jueves, 20 de junio de 2013

SUNASS CAPACITÓ A ALCALDES VECINALES DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Reunión se realizó en auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo y contó con la presencia de las promotoras de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo quienes apoyaron para que el evento sea posible. Cada líder vecinal recibió información por escrito sobre Sunass para que puedan hacer extensiva la información.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) continúa realizando acciones de orientación en beneficio de la población. La representante del ente regulador se reunió con los alcaldes vecinales del distrito de Trujillo para brindar orientación sobre los derechos y deberes de los usuarios de la empresa SedalibLucy Katy Arroyo, representante de Sunass Trujillo, expuso sobre la función y competencias de Sunass, el procedimiento de reclamos ante la Eps, los diversos problemas con el servicio de agua potable y brindó recomendaciones para cuidar el agua y evitar los constantes atoros en los colectores de alcantarillado. 

Los alcaldes participaron activamente realizando diversas preguntas y exponiendo los casos particulares de los vecinos de sus territorios. La reunión se realizó en auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo y contó con la presencia de las promotoras de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo quienes apoyaron para que el evento sea posible. Cada líder vecinal recibió información por escrito sobre Sunass para que puedan hacer extensiva la información a los moradores de los distintos territorios vecinales. Se anunció que las charlas informativas serán realizadas próximamente en cada localidad para llegar a más moradores.

Como es de conocimiento público, la función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

REGION LA LIBERTAD LIDERA PROCESO DE FORMALIZACION DE LA MINERIA ARTESANAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La minería por muchos años se ha regido por costumbres con los riesgos que ello significa. Por eso el gobierno nacional en febrero del año pasado dio una norma para formalizar a los mineros artesanales que a nivel nacional suman más de 100 mil”, señaló el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La Región La Libertad lidera el proceso de formalización de la minería informal a nivel nacional, sostuvo esta mañana el Ing. José Murgia Zannier durante la ceremonia de entrega de 32 Resoluciones de Inicio de Actividades Mineras, que se cumplió en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. En la ceremonia estuvieron presentes los ingenieros Jaime Tumialan y Alejandro Arones, de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas; el Ing. Marcelo Santillana Salas, Gerente General de la Empresa Compañía Minera Poderosa SAC y el Dr. Geanmarco Quezada Castro, Gerente Regional de energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad.

También asistieron alrededor de 100 mineros artesanales de la provincia de Pataz que se acogieron a la formalización minera. La autoridad regional explicó que este proceso de formalización de la minería en Pataz, se lleva a cabo con éxito gracias a la buena voluntad de la empresa Minera Poderosa y de los mineros artesanales que en esta provincia suman alrededor de mil. Posiblemente la cifra de 32 parezca pequeña, pero cada uno de los mineros formalizados representa una labor donde trabajan entre 6 a 12 mineros, es decir, se está formalizando, en realidad, el trabajo de más de 200 mineros artesanales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Y, es que, el país ha comenzado a organizarse y todos debemos ser respetuosos de las leyes, desde las autoridades hasta el ciudadano común. La minería por muchos años se ha regido por costumbres con los riesgos que ello significa. Por eso el gobierno nacional en febrero del año pasado dio una norma para formalizar a los mineros artesanales que a nivel nacional suman más de 100 mil. La Región, como las otras regiones donde hay actividad minera asumieron el reto y hoy podemos afirmar  que nuestro avance en este sector es significativo. Ocupamos el primer lugar en el avance de esta compleja tarea.

“Todo ello lo estamos logrando en medio de un clima de paz y comprensión por parte de la empresa minera Poderosa cuyo gerente general, Ing. Marcelo Santillana Salas, se encuentra presente y bien se merece un especial reconocimiento. Igual los señores mineros que hoy formalizan su actividad y los que están en camino a hacerlo, que también comparten con nosotros este recinto en esta fecha trascendental. Tampoco podemos olvidarnos del apoyo recibido por el MEM y del trabajo desplegado por el gerente, Dr. Geanmarco Quezada, funcionarios y trabajadores en general de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos para alcanzar estas metas iniciales”, afirmó.

Asimismo, el Mandatario Regional agradeció la presencia del Defensor del Pueblo, Dr. Luis Agüero, quien con su presencia contribuía a avalar este importante acto de entrega de las  Resoluciones de Inicio de Actividades Mineras. Finalmente, la máxima autoridad de la Región La Libertad, sostuvo que esta formalización no sólo le daba seguridad jurídica y económica a los mineros informales, sino que significaba el respeto por el prójimo, por los demás, porque ya no se contaminará el ambiente, las aguas de riego estarán garantizadas y todo este progreso se desarrollará en forma ordenada y  dialogante, evitando actos de violencia que tanto daño hacen al País.

RED DE SALUD DE OTUZCO CONTINÚA LUCHANDO CONTRA IRAS Y NEUMONÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al mes de mayo son 4,022 casos registrados entre infecciones respiratorias agudas, neumonía y neumonía grave. “De abril a junio, incluso hasta agosto, el frío se incrementa considerablemente en la provincia; situación por la cual nos encontramos en alerta verde”, afirmó el director ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

Dentro de las actividades orientadas a disminuir casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), neumonía y neumonía grave así como evitar muertes por complicaciones de estas enfermedades; la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a través de la Red de Salud Otuzco, viene trabajando de manera activa con actores sociales que sirven como aliados para identificar signos de alarma en todos los grupos de edad, principalmente con niños menores de once años y adultos mayores.

“De abril a junio, incluso hasta agosto, el frío se incrementa considerablemente en la provincia; situación por la cual nos encontramos en alerta verde y venimos trabajando con promotores de salud y líderes comunales de los Vasos de Leche, ronderos y otros; con la finalidad de que repliquen en las comunidades los cuidados necesarios para evitar estas enfermedades y no terminar lamentando la muerte de sus seres queridos”, afirmó el director ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

Es por ello que los establecimientos de salud de la provincia se encuentran trabajando en actividades preventivas y promocionales, en tanto se les enseña y orienta a las madres a cuidar sus niños y ancianos (grupos poblacionales más vulnerables) e identifiquen los signos de alarma para ser atendidos oportunamente por personal de salud. “Debemos recordar que si el niño o anciano aumenta su respiración, tiene sensaciones de ahogo, fiebre, nariz tupida o con secreción, dolor de garganta u oído, debe ser trasladado de inmediato al establecimiento de salud”, añadió.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Red de Salud Otuzco, los casos de IRA suman 3,991 de enero a mayo (0,1% menos en relación al mismo periodo del 2012); trece casos de neumonía (1% más que en el 2012) y 18 casos de neumonía grave (0.7% más que en el 2012). El mayor registro se encuentra en Otuzco, debido a que el Hospital de Apoyo cuenta con médicos especialistas para tratar estas enfermedades. “Por lo tanto, es necesario seguir incidiendo en medidas de prevención”, dijo.

Finalmente, Montoya Cieza aconsejó a las familias que se acerquen al establecimiento de salud para que sus niños o ancianos reciban la vacuna neumococo e influenza (que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación y son gratuitas) y lleven su control periódico, los alimenten y abriguen de manera adecuada, eviten exponerlos al humo de la cocina, leña o cigarros dentro de la casa, así como evitar la automedicación en caso de resfríos.

TODO LISTO PARA ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA 3,500 FAMILIAS DE CHUGAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta titulación ubica a nuestra región a la vanguardia de otras regiones del país en lo que se refiere a adjudicación y titulación de terrenos rurales. Por otra parte, se cumple con hacer realidad un sueño que los campesinos del distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, venían acariciando por más de 40 años.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de su Gerencia de Titulación y Adjudicación de Terrenos, entregará el domingo 23 del presente mes 3,500 títulos de propiedad, en el distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, debidamente inscritos en los Registros Públicos. Se trata de la primera fase de este proceso de titulación en ese mismo distrito, pues la meta es entregar 8,800 Títulos de Propiedad Rural de forma gratutita.

Según explicó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, esta titulación ubica a nuestra región a la vanguardia de otras regiones del país en lo que se refiere a la adjudicación y titulación de terrenos rurales. Por otra parte, señaló la primera autoridad regional, de esta manera se cumple con hacer realidad un sueño que los campesinos del mencionado distrito venían acariciando por más de 40 años.

“Este es un paso trascendental en la lucha que sostiene el Gobierno de La Libertad por disminuir la pobreza extrema en la Región, es la verdadera inclusión social porque estas familias con los títulos de sus predios podrán ingresar al terreno de las finanzas obteniendo los créditos que antes les eran negados, por no contar con el aval necesario. Con la titulación, los terrenos cobran mayor valor porque ya están debidamente saneados y adjudicados; por lo tanto sus propietarios se convierten en sujetos de crédito.

Paralela a la ceremonia de entrega de títulos, que se realizará en la Plaza de Armas de Chugay, se desarrollará en este mismo escenario , la I Feria Agropecuaria “Por un desarrollo rural sostenible” donde se ofrecerá información a los beneficiados con la formalización y titulación de sus terrenos, por parte de la Autoridad Local del Agua, Agrobanco, Sierra Exportadora, Foncodes, Senasa, Cedepas Norte, Sunarp, Cofopri, Reniec, gerencia regional de Vivienda, UNT, UGEL-Sánchez Carrión, financieras como bancos, cajas de ahorro y préstamo, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...