UPAO

jueves, 25 de agosto de 2011

NUEVE PYMES DE AREQUIPA, HUANCAYO Y LIMA OBTIENEN CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

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Empresas están dedicadas a la industria de la vestimenta. Con certificación Exporta Perú: BPMM empresas generan confianza en los compradores internacionales como proveedoras de productos de calidad. A la fecha, ya son 16 las empresas que obtienen esta certificación según informó Promperú.

Nueves pequeñas y medianas empresas (pymes) de Arequipa, Huancayo y Lima dedicadas a la industria de la vestimenta obtuvieron la certificación Exporta Perú: Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas (BPMM) con lo cual incrementan su competitividad para participar en el mercado internacional, manifestó Claudia Solano, Coordinadora del Departamento de gestión de la Calidad de PROMPERU

Con esta certificación, las empresas se encuentran en capacidad de ofrecer una garantía de calidad, lo cual es requisito indispensable para concretar negocios en la mayoría de países. Exporta Perú: BPMM tiene como referencia a la norma ISO 9001 modelo aceptado en 130 países. Este programa contribuye a ampliar y mejorar la capacidad de gestión en las pymes manufactureras con experiencia en comercio exterior o  con potencial exportador.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ viene dictando este programa desde el 2002, con el objetivo de desarrollar en las pymes las bases para un proceso de mejora, incidiendo en un cambio cultural, que las lleve a realizar una gestión más competitiva. Como parte del proceso y luego de una rigurosa selección, las empresas que están siendo certificadas participaron en la última edición de PERU MODA realizada en abril.

Esto les permitió contactarse con importante compradores extranjeros y realizar negocios. Las empresas que certifican son Textiles Ukumari, Qaytu Collection Import y Export, Calicampo, Kollalpaca y Fábrica de Confecciones Pareto (Arequipa), Textil Lauros (Huancayo), Moon Line Corporation Textil, Corporación Frama’z y Stylo & Moda (Lima).

A la fecha, ya son 16 las empresas que obtienen la certificación Exporta Perú: BPMM, las cuales generan confianza en los compradores de que éstas serán capaces de proveer productos de calidad, generando una experiencia exportadora continua y sostenible.

MAÑANA CLAUSURAN II SEMANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

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El coordinador regional de la II Semana de Responsabilidad Social, Federico Tenorio, manifestó su satisfacción por la gran acogida que el referido evento ha tenido en entidades del ámbito educativo, empresarial, de gobierno y de la sociedad civil.

Luego de una exitosa semana de conferencias magistrales, talleres y conversatorios, este viernes, desde las 4 de la tarde, se realizará la clausura de la II Semana de Responsabilidad Social en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. La sesión de cierre estará a cargo del presidente regional, José Murgia Zannier, y contará con la presencia de la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, y del Ministro del Medio Ambiente, Ricardo Giesecke, quien brindará la conferencia magistral “Reducción de la pobreza y el manejo adecuado de nuestros recursos naturales”.

El coordinador regional de la II Semana de Responsabilidad Social, Federico Tenorio, manifestó su satisfacción por la gran acogida que el referido evento ha tenido en entidades del ámbito educativo, empresarial, de gobierno y de la sociedad civil. “Luego de la Semana de Responsabilidad Social se presentará un libro con las exposiciones y muestras fotográficas sobre las prácticas de responsabilidad social que se desarrollan en el entorno regional, con el objetivo de consolidar y promover una cultura integradora  en todos los actores de nuestra sociedad”, afirmó Federico Tenorio, quien además lidera Cedepas Norte.

Cabe recordar que la II Semana de Responsabilidad Social se logró gracias al trabajo articulado de empresas e instituciones como Cedepas Norte, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada del Norte, Universidad César Vallejo, CGTP, Iglesia Luterana, Backus, Senati, Caja Trujillo, Tecsup y la Sociedad Nacional de Industrias.

EXITOSO “MUNDO DE LOS SUEÑOS DE PAMPERS” VUELVE A TRUJILLO

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Fiorella Flores, reconocida figura, estará presente este viernes en la inauguración de El mundo de los Sueños de Pampers. Miles de mamás descubrirán que al mantener la piel de su bebé sequita pueden darle hasta 12 horas de sueño radiante, durante todo el fin de semana en el Mall Aventura Plaza.

Como parte de su compromiso con el desarrollo sano y feliz de los bebés y debido al éxito inicial, Pampers, marca de pañales de P&G, este viernes, a las 11:00 horas, en el Mall Aventura Plaza, reinaugurará un renovado “Mundo de los Sueños” en Trujillo, un espacio de más de 100m2 donde las mamás pudieron ver el mundo como lo ven sus bebés, interactuando con sillas y cunas gigantes. Allí, descubrirán la importancia de un sueño sin interrupciones para que los bebés practiquen todo lo que aprendieron durante el día y se despierten llenos de energía para continuar aprendiendo.

Fiorella Flores, reconocida figura, estará presente este viernes en la inauguración y como miles de peruanos descubrirá que un sueño tranquilo permite el correcto desarrollo de los bebés. Por eso Pampers, gracias a sus zonas extras de absorción, mantiene la piel de los bebés sequita por hasta 12 horas de sueño radiantes para que puedan dormir sin interrupciones. La consumidora peruana es muy exigente y quiere la mejor calidad a un precio justo.

“Eso hace que nuestro reto sea cada vez mayor, y por ello la continua innovación es imprescindible. En tal sentido, decidimos regresar con El Mundo de los Sueños, para que las madres peruanas descubran cómo Pampers las ayuda para que sus bebés tengan Sueños Radiantes para un despertar brillante”, mencionó Martín Barúa, gerente de la categoría de pañales en P&G. Según investigaciones desarrolladas por Pampers a nivel global, el 30% de los bebés y niños menores a tres años tiene alguna dificultad en el sueño.

Si los niños no duermen bien, pueden presentar trastornos del desarrollo, en su estado anímico y su capacidad de atención. Las madres que recorrerán “El Mundo de los Sueños” pasarán una experiencia inolvidable junto a sus familias y aprenderán junto con Pampers sobre la importancia de un sueño radiante para el desarrollo sano y feliz de sus bebés.

PEJEZA ES EL REAL OPERADOR DE LA REPRESA GALLITO CIEGO

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El Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, aclaró que el Decreto Supremo Nº 013-2002-VIVIENDA señala que las obras construidas por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) son de responsabilidad de los proyectos especiales.

Ante los anuncios de que la Asociación Civil Operación y Mantenimiento Jequetepeque (OPEMA) -directorio conformado por las 14 comisiones de regantes de este Valle- sería liquidada a fin de que los trabajos de operación y mantenimiento de las obras de infraestructura mayor de riego y drenaje sean ejecutados por la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Regulado Jequetepeque, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), afirmó que ellos son los únicos responsables de dicha labor.

Esto de acuerdo a la normatividad vigente y el Convenio firmado con la mencionada Asociación. El Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, aclaró que el Decreto Supremo Nº 013-2002-VIVIENDA señala que las obras construidas por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) son de responsabilidad de los proyectos especiales, dejando aclarado que el PEJEZA es la entidad encargada de velar por la operación y el mantenimiento de la represa y demás obras.

Por su parte, el gerente de Operación y Mantenimiento del PEJEZA (también supervisor de los servicios que ejecuta OPEMA), Ing. José Salinas Saavedra, explicó que “en virtud a este Decreto Supremo, el PEJEZA suscribió un Convenio con dicha Asociación para que opere y mantenga la infraestructura hidráulica mayor, y en el que también participa la Junta de Usuarios como responsable de garantizar la transferencia de los fondos provenientes de la tarifa del agua, necesaria para la ejecución de estos servicios”.

Recordó que el último convenio firmado estipula claramente cuáles son las obligaciones de las partes, siendo así que si OPEMA deja de cumplir sus obligaciones injustificadamente y/o transfiere su responsabilidad a un tercero, constituye causal de resolución de pleno derecho del Convenio, como también lo es que la Junta deje de transferir los fondos ya mencionados. Cabe señalar que dicho Convenio vence en enero del 2014.

“De manera tal que contractualmente no resulta muy sencillo liquidar a OPEMA y que la Junta asuma sus funciones; pues de ser así, implica la resolución automática del Convenio y el PEJEZA asumiría estas actividades, como cuando se puso en servicio las obras”, añadió. Finalmente, recordó que si bien hace más de un mes los medios de comunicación de las tres regiones del ámbito del PEJEZA informaron que la Junta anunció la liquidación de OPEMA para ser anexada dentro de su estructura orgánica, a su despacho no le ha llegado ningún documento oficial que confirme lo vertido.

Hace unas semanas el Proyecto Especial se reunió con OPEMA para analizar sobre las intenciones de la Junta de Usuarios. Los representantes de esta Asociación reconocieron su posición contractual en el Convenio, siendo el PEJEZA el verdadero operador de la infraestructura mayor. Por lo tanto, su disolución y anexión a la Junta de Usuarios era un proceso que tenía sus implicancias legales y plazo no inmediato; razón por la cual manifestaron que la Junta ha contratado un estudio de abogados para analizar dicha situación, cuyos resultados se conocerán en el 2012.

COOPERATIVA SAN LORENZO INAUGURÓ MODERNO QUIOSCO MULTIMEDIA

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El Gerente General de la Cooperativa, Ing. Víctor Plasencia Urcia, indicó que de esta manera la cooperativa, como las grandes financieras de la región, permitirá a los socios obtener, no sólo ticket para su atención, sino también los últimos movimientos realizados de su cuenta en la institución financiera.

Con la finalidad de brindar una mayor comodidad en la atención de sus socios la Cooperativa San Lorenzo inauguró, con la presencia de sus directivos y personal, su moderno Quiosco Multimedia, donde los asociados podrán obtener su ticket para una atención personalizada con solo utilizar su tarjeta electrónica, lo que les permitirá ahorrar tiempo para realizar sus transacciones en la cooperativa.

El Gerente General de la Cooperativa, Ing. Víctor Plasencia Urcia, indicó que de esta manera la cooperativa, como las grandes financieras de la región, permitirá a los socios obtener, no sólo ticket para su atención, sino también los últimos movimientos realizados de su cuenta en la institución financiera. Señaló además que los socios podrán evitar las tradicionales colas y recibir en cambio una atención personalizada en ventanilla de la institución.

“Hay que señalar que, si por alguna razón el socio se olvida su tarjeta electrónica, todavía puede obtener su ticket de atención”, manifestó Plasencia Urcia. Finalmente animó a los socios a no olvidar sus obligaciones con su cooperativa,  para así poder participar del sorteo de una casa, que se realizará próximamente entre todos los socios que estén al día, tanto en sus aportes como en sus créditos, con la institución financiera.

PLAST PERÚ GENERA GRANDES EXPECTATIVAS EN EMPRESARIOS PERUANOS Y EXTRANJEROS

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Exportadores peruanos esperan superar montos negociados en la versión anterior. Compradores de Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile asistirán a rueda de negocios. Exportaciones del rubro en el primer semestre de 2011 fueron de US$ 220 millones, 36% más que en el 2010 (US$ 161.2 millones).

Empresas peruanas de la industria plástica tendrán la oportunidad de hacer negocios con compradores de Sur y Centroamérica, al participar el 15 de setiembre en la “II Rueda de Negocios Internacional PLAST PERU 2011”, informó Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

En el evento participarán 25 empresas peruanas, las que cuentan con una atractiva oferta exportable con mayor valor agregado, entre los productos ofrecidos tenemos a los envases flexibles y laminados, envases PET, sacos de polipropileno, menaje para el hogar, artículos de oficina y útiles escolares. En el 2010, estas empresas en conjunto exportaron más de US$ 120 millones, es decir el 38.7% de las ventas de productos totales del sector plástico (US$ 310 millones).

Cabe mencionar, que las exportaciones del rubro en el primer semestre de 2011 fueron de US$ 220 millones, 36% más que en similar periodo de 2010 (US$ 161.2 millones). PLAST PERU es organizada por PROMPERU y cuenta con el apoyo del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) como parte de una estrategia que involucra a una serie de actividades que se desarrollarán con la finalidad de impulsar las ventas externas de este sector, el cual viene mostrando un incremento sostenido en los últimos años.

La actividad cuenta también con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (Adex). Para este año, se espera superar las negociaciones realizadas en la versión 2010 que fue de US$ 3.6 millones, como resultados de las 160 citas realizadas en total. En el 2010, la representación de Ecuador fue el que generó mayores negocios, seguido de Colombia, Argentina y Panamá. Asimismo, los productos más demandados fueron los envases flexibles y laminados y el menaje doméstico.

Las importantes inversiones realizadas por las principales empresas de plásticos para ampliar su capacidad instalada, así como para modernizar sus equipos, las ha convertido en una de las principales fortalezas del sector, elevando el valor agregado de sus productos, los que acrecienta el interés del mercado internacional.

CARRETERA MAGDALENA DE CAO - EL BRUJO CONCLUYE EL 07 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO

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“Ya se ha pagado la construcción hecha hasta el momento lo que ha significado la suma de 2 millones 28 mil nuevos soles y queda un saldo de 3 millones 197 mil nuevos soles para ser cancelados al término de la obra”, aclaró el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

El Gobierno Regional de La Libertad bajo la presidencia del ingeniero José Murgia Zannier, está realizando bajo los plazos establecidos, pese a las controversias y otras contingencias, la carretera Tícmar – Farías – Magdalena de Cao – El Brujo, sostuvo hoy el ingeniero Álvaro Bazán  Cabellos. Aseguró que la carretera Magdalena de Cao – El Brujo que consta de bicapa, muro de contención y drenaje, será concluida el 07 de setiembre del presente año.

Y, la vía completa Tícmar – Farías – Magdalena de Cao  que es asfaltada será terminada el 15 de noviembre del presente año y su entrega con la señalización respectiva se producirá el 15 de diciembre del año en curso. Esta obra fue encargada por el Gobierno Regional de La Libertad a la UNOPS, a pesar de ser una carretera vecinal, con la finalidad de favorecer a Magdalena de Cao con la afluencia de turistas.

Ya se ha pagado la construcción hecha hasta el momento lo que ha significado la suma de 2 millones 28 mil nuevos soles y queda un saldo de 3 millones 197 mil nuevos soles para ser cancelados al término de la obra. Esta importante carretera se viene avanzando en los plazos previstos pese a los robos, asaltos y hasta extorsiones que ha sufrido la firma contratista, sin que hasta la fecha hayan intervenido las autoridades para dar con los autores de estos atentados que con sus acciones pretenden boicotear la obra.