jueves, 5 de octubre de 2017

Sunarp organiza “Retos de la calificación registral orientada al buen servicio al ciudadano”

Petronila Collao Puican, Jefe (e) de la Zona Registral Nº V Sede Trujillo refirió que el objetivo de este evento académico es la valoración del registro con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país, pero con una visión más cercana al ciudadano, por parte de todos los operadores del derecho y afines.

La Zona Registral Nº V –Sede Trujillo – Sunarp, organiza la Jornada Preparatoria “Retos de la calificación registral orientada al buen servicio al ciudadano”, a realizarse el jueves 5, de 2:00 p.m. a 6:20 p.m. y viernes 6 de octubre, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m., en el Colegio de Ingenieros de La Libertad, sito en Martínez de Compagnon Nº. 901, Urb. San Andrés. Está dirigido a notarias, abogados, arquitectos, ingenieros y otros profesionales afines al trámite registral; asimismo a estudiantes de derecho y público interesado en temas registrales.

Entre los expositores invitados para este evento académico se encuentran, el Dr. Luis Paredes Morales (Master en Gerencia Pública por la EUCIM Business School), quien expondrá el tema “La simplificación administrativa como política de gobierno al servicio del ciudadano”; mientras que la Dra. Elena Vásquez Torres (Vocal del Tribunal Registral de la Sunarp) lo hará con “Modificaciones al Reglamento de Personas Jurídicas para simplificar inscripciones”.

También participan el Dr. Juan Carlos Pasco Herrera (PUCP) con el tema “Gobierno electrónico y modernización del Estado”; Dr. Hugo Espinoza Rivera (Subdirector de Normativa Registral de la Sunarp), a cargo de “Modificaciones por simplificación administrativa y productos de innovación que inciden positivamente en las inscripciones”; y el Dr. Helder Domínguez Haro (Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la República), que tratará “Metodologías para generar predictibilidad en las decisiones judiciales y administrativas.”

Por su parte la Dra. Petronila Collao Puican, Jefe (e) de la Zona Registral Nº V Sede Trujillo refirió que el objetivo de este evento académico es la valoración del registro con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país, pero con una visión más cercana al ciudadano, por parte de todos los operadores del derecho y afines. Los interesados que deseen inscribirse lo pueden hacer a través del e-mail: ldelgado_truji@sunarp.gob.pe  o al teléfono 284112- anexo 231, de la oficina de Imagen Institucional de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo.

Municipalidad de Víctor Larco inauguró sus nuevos ambientes

Carlos Vásquez Llamo destacó que se han tomado en cuenta los riesgos por haber declarado Defensa Civil en alto riesgo y ahora se hacen realidad estos ambientes para dar todas las facilidades para sus labores tanto al Órgano de Control Institucional, Subgerencia de Contabilidad, Subgerencia de Logística y Servicios Generales.

La Municipalidad Distrital de Víctor Larco inauguró, en ceremonia protocolar, la ampliación de su local alterno ubicado en la segunda cuadra de la avenida Larco. Al respecto, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, manifestó que se realiza esta construcción es para el uso del personal administrativo que actualmente se encuentra trabajando en ambientes de alto riesgo con mayor tranquilidad, seguridad y con la modernidad y comodidad que cuentan estas oficinas para dar una mejor atención con una mejor gestión municipal.

Además, Vásquez Llamo destacó que se han tomado en cuenta los riesgos por haber declarado Defensa Civil en alto riesgo y ahora se hace realidad estos ambientes para dar todas las facilidades para sus labores tanto al Órgano de Control Institucional, Subgerencia de Contabilidad, Subgerencia de Logística y Servicios Generales con adecuadas condiciones de confort para los trabajadores y público en general que desarrollen las actividades municipales. La inversión total es de 219,560.30 para la construcción de muros de ladrillo, muros en sistema drywall, piso de cerámico y todos los ambientes cuentan con iluminación y sus respectivos puntos de internet y telefonía.

Andrea Hurtado obtuvo cuatro medallas en Chile

La destacada sirena trujillana  ganó plata en 200 m espalda, bronce en 200 m combinado individual. Colectivamente, Andrea Hurtado junto Paula Tamashiro, Luis Vílchez y Giordano Gonzales, se colgó la de bronce en el relevo mixto 4x100 combinado después de registrar 4m09s02c y bronce en combinado femenino 4x100.

La trujillana Andrea Hurtado, ha tenido una destacada competencia en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realiza en Chile. La nadadora ha logrado la medalla de plata en la prueba 200 metros espalda damas, en donde tuvo un tiempo de 2m 18s 87c. Asimismo, consiguió medalla de bronce en la prueba de 200 combinado individual, luego de establecer 2m23s33c.

Colectivamente, Andrea Hurtado junto Paula Tamashiro, Luis Vílchez y Giordano Gonzales, se colgó la de bronce en el relevo mixto 4x100 combinado después de registrar 4m09s02c. Su cuarta medalla fue en la prueba 4x100 combinado femenino donde nuestras representantes ganaron la medalla de bronce, acompañaron en la posta a Andrea Hurtado: Paula Tamashiro, Samantha Bello y Silvana Cabrera La posta peruana impuso una marca de 4.21.96.

Multaron ha abogado por no concurrir a audiencia

Los jueces superiores titulares Víctor Alberto Burgos Mariños, Sara Angélica Pajares Bazán y Ofelia Namoc de Aguilar hicieron una invocación a los abogados de la defensa, a que concurran a las audiencias de apelación señaladas para evitar la dilación innecesaria de los procesos penales, y ser pasibles de medidas disciplinarias.

Los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelación de la Corte Superior de Justicia de La Libertad impusieron una multa de 05 Unidades de Referencia Procesal (URP), equivalente a 2,025 soles, como medida disciplinaria al abogado Víctor Hugo Santamaría Abanto Gil, que de manera injustificada no acudió a una audiencia de apelación de sentencia. Dicha medida fue impuesta a mérito de las facultades conferidas al órgano jurisdiccional en mención, según el artículo 292° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Uno de los fundamentos que conllevaron a esta decisión, que la audiencia había sido reprogramada en anterior oportunidad y se trata de un proceso con reo en cárcel. Por tal razón los jueces superiores titulares Víctor Alberto Burgos Mariños, Sara Angélica Pajares Bazán y Ofelia Namoc de Aguilar hicieron una invocación a los abogados de la defensa, a que concurran a las audiencias de apelación señaladas para evitar la dilación innecesaria de los procesos penales, así como de ser pasibles de medidas disciplinarias.

Cabe precisar que la audiencia de apelación de sentencia condenatoria efectiva, a la que en forma injustificada no asistió el abogado en cuestión, había sido programada a las 10:30 a.m. del miércoles último, en el proceso que se le sigue a Cleiber Daniel Chuquilin Chávez, por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego en agravio del estado (expediente Nº 5804-2016-29). Instalada la audiencia se dejó constancia que Víctor Hugo Santamaría Abanto Gil había sido debidamente notificado.

Por lo tanto, sabía que la audiencia venía en reprogramación con fecha 27 de setiembre del año en curso, en la cual el citado abogado defensor pidió su reprogramación por estar delicado de salud, justificando con el certificado correspondiente. Ante la solicitud fiscal de que se haga efectivo el apercibimiento decretado, los magistrados que conforman este colegiado superior hicieron efectivo los apercibimientos previstos en la resolución N° 17 (de fecha 29 de agosto de 2017), referidos a la multa y exclusión en el proceso del abogado conforme al artículo 85° del Código Procesal Penal. 

Ministerio Público programa jornada de acercamiento a la población

A realizarse este sábado 07 de octubre desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. , en la I.E. San Martín de Porres – Parte Alta de La Esperanza. Atenciones totalmente gratuitas. Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, indicó que la Jornada de Acercamiento a la Población forma parte de la política institucional de Prevención Estratégica del Delito.

Los pobladores de la parte alta del distrito La Esperanza se beneficiarán de asesoría legal, atención médica, corte de cabello, limpieza dental, show artístico y demás, totalmente gratuito, durante el desarrollo de la Jornada de Acercamiento a la población que se realizará este sábado 07 de octubre, desde las 8:00 horas hasta las 12:30 horas, en la I.E. “San Martín de Porres” ubicado en la calle. Benito Juárez N° 1743. La asesoría legal estará a cargo de los señores fiscales de las Fiscalías de Familia, Civil y Penal, quienes además dictarán charlas informativas.

Asimismo, los pobladores recibirán atención odontológica, psicológica, corte de cabello, show infantil, exhibición canina de la Policía Nacional, sorteos de regalos y mucho más. Es preciso, indicar que en marco al desarrollo de la citada Jornada de Acercamiento a la Población, el Ministerio Público Distrito Fiscal de La Libertad, a través de una de las fiscalías civiles llevó charlas motivadoras de profesionales coaching para los padres y madres de familia de la zona alta de La Esperanza. Los temas que se abordaron fueron: “Padres responsables, hijos responsables”, “Yo soy un ser valioso”, “Lo que piensas se realiza”, entre otros.

La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, indicó que la Jornada de Acercamiento a la Población forma parte de la política institucional de Prevención Estratégica del Delito y tiene como finalidad establecer vínculos con la población a través de la atención directa por parte de los fiscales de las distintas fiscalías e igualmente, del personal administrativo en general. También, subrayó que este tipo de jornadas está dirigida a la población más pobre, de mayor vulnerabilidad y con alta conflictividad social con el objetivo de conocer más de cerca la realidad de cada familia y sector.

Además, se busca generar lazos de confianza y diálogo con la comunidad para difundir la misión y funciones del Ministerio Público; así como conocer desde el trato directo los niveles de inseguridad ciudadana y la percepción sobre los factores de riesgo causantes de los delitos, a través de la información recabada de las personas encuestadas. Este sábado 07 de octubre, la I.E. N° 80636 - “San Martín de Porres”, ubicado en la calle Benito Juarez N°1743, será la sede de la presente jornada y se espera contar con la participación del gran número de pobladores.

Implementarán proyectos educativos para mejorar en seguridad vial

“En estos proyectos educativos, los estudiantes conocerán los elementos de la circulación vial, tipos de señales de tránsito, deberes y derechos ciudadanos, transgresiones culturales e impacto de los proyectos en disminución de accidentes de tránsito”, señaló Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, está  coordinando con diversas instituciones educativas, a fin de implementar proyectos en bien de la seguridad vial; informó el gerente regional, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “El objetivo es educar a todos los colegios en seguridad vial, en ese sentido, hemos coordinado con las autoridades del colegio San José Obrero Marianistas, para que nuestros capacitadores los visiten constantemente”, declaró, Cadenillas.

Por su parte, la profesora Margarita Gamarra, considera importante brindar charlas sobre seguridad vial a estudiantes del 5° grado de secundaria, con el propósito a futuro, de implementar proyectos educativos que mejoren la educación vial en la comunidad. Para ello, los especialistas del área técnica funcional de educación y seguridad vial, entablaron diálogos con 100 adolescentes estudiantes, tocándose temas de estadística de accidentes de tránsito a nivel nacional, regional y local.

“En estos proyectos educativos, los estudiantes conocerán los elementos de la circulación vial, tipos de señales de tránsito, deberes y derechos ciudadanos, transgresiones culturales e impacto de los proyectos en disminución de accidentes de tránsito”, señaló, Cadenillas. Esta capacitación, tocó temas que motivaron la participación activa de los educandos, y sobre todo, orientada a canalizar sus ideas y energía en la implementación de proyectos educativos que no se limiten a diagnosticar la realidad, sino también a proponer alternativas de solución.

“Mediante estas actividades pedagógicas, se da apertura a que instituciones educativas participen en la difícil tarea de crear una cultura de seguridad vial, a través de la implementación de proyectos educativos”, finalizó Cadenillas Coronel.

Implementación de pizarras interactivas revoluciona educación en Otuzco

La implementación de las pizarras interactivas está acompañada de la entrega de laptops y tablets con el objetivo de asegurar la interactividad y la personalización de la educación. El proyecto de implementación de pizarras digitales interactivas inició como piloto en octubre de 2016 en el Colegio Virgen de la Puerta.

Generar oportunidades para todos significa democratizar el acceso a la tecnología educativa; bajo esta premisa, la educación en la provincia de Otuzco se está transformando, dando el salto cualitativo de lo tradicional a lo digital, de la tiza o plumón al lápiz óptico. Por voluntad política del alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, se ha iniciado la implementación del proyecto de tecnología educativa "Mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la implementación de pizarras interactivas en las instituciones educativas de la provincia de Otuzco".

Este importante proyecto comprende varias etapas y persigue como principal objetivo elevar la calidad del proceso de enseñanza y promover mejores condiciones para el aprendizaje de la niñez y juventud estudiosa de Otuzco acorde a los avances tecnológicos. “Nos hemos convertido en la primera provincia en el ámbito de la región y el país que implementa esta tecnología. La implementación de pizarras digitales interactivas (PDI) como una herramienta pedagógica mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje, la curva de aprendizaje, la retención y la motivación” aseveró el burgomaestre otuzcano.
Agregó que en una primera etapa, 49 instituciones educativas de nivel secundario de la provincia serán beneficiadas con este proyecto. Desde la Municipalidad Provincial de Otuzco, a través de la oficina de informática, se viene dotando a los maestros de los conocimientos necesarios para el correcto uso de esta tecnología. Tal es así que, actualmente, los docentes de la I.E. Emblemática 81028 Juan Alvarado y la I.E. Inmaculada Virgen de la Puerta del distrito de Otuzco están siendo capacitados a través de sesiones demostrativas.

La implementación de las pizarras interactivas está acompañada de la entrega de laptops y tablets con el objetivo de asegurar la interactividad y la personalización de la educación. El proyecto de implementación de pizarras digitales interactivas inició como piloto en octubre de 2016 con la instalación de estos equipos en las 26 aulas de la I.E. Inmaculada Virgen de la Puerta (IVP) del distrito de Otuzco, convirtiéndola en el primer referente de modernización de la educación y centro de capacitación a nivel regional y nacional. 

Además de la I.E. Inmaculada Virgen de la Puerta, ya se ha implementado la I.E. Juan Alvarado y la I.E. 80229 del distrito de Otuzco. Del mismo modo, se ha equipado con tecnología a la I.E. Nº 81710 Jorge Basadre del centro poblado de Huacamochal ubicado en el distrito de Usquil. Las pizarras interactivas tienen tecnología 3LCD que garantiza imágenes de calidad, cuentan con lápices interactivos para trazo y activación de diversas funciones. Además, están provistos de un software para el desarrollo de aplicaciones interactivas.

UNT organiza v jornada de investigación científica

El vicerrector de investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, señaló que este importante encuentro cumple con la función principal de la universidad que es promover la investigación y la difusión de la producción científica de los docentes para poder analizar y discutir los resultados de los PIC financiados con Fondos concursables de Canon Minero.

La Universidad Nacional de Trujillo, siempre a la vanguardia académica, será el anfitrión de la V Jornada de Investigación Científica de avances de proyectos con fondos concursables de Canon Minero a realizarse días jueves 05 y viernes 06 de octubre del 2017, en la Escuela de Postgrado. El evento busca difundir los avances científicos y tecnológicos de los proyectos de investigación que promueven y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población.

El vicerrector de investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, señaló que este importante encuentro cumple con la función principal de la universidad que es promover la investigación y la difusión de la producción científica de los docentes para poder analizar y discutir los resultados de los PIC financiados con Fondos concursables de Canon Minero, Fondecyt e Innóvate Perú ejecutados, así como los PIC en ejecución.

Los conferencistas invitados son el Mg. Ángel Polo Campos, del CERPLAN del Gobierno Regional La Libertad; la Mg. Christina Bueno Montalod, de la Sub Dirección de Innovación y Transferencia tecnológica – DPP CONCYTEC, el Dr. Paul Quirzo Sandoval y el Dr. Víctor García Rivera, responsable del programa nacional de Ciencias Básicas, sub dirección de Ciencia y Tecnología y Talentos – DPP – CONCYTEC. Ellos abarcarán temas desde la protección de la propiedad intelectual hasta la importancia de las ciencias básicas en el desarrollo tecnológico del país.

La cita científica que se enmarca dentro las actividades por el 186 aniversario de instalación de la Universidad Nacional de Trujillo, busca reunir a docentes, estudiantes de pre grado y post grado de las Universidades de la Región Norte, egresados vinculados a la investigación, empresarios y sociedad civil en general.

Jardín “Niño Jesús” de Palermo inició campaña de cuidar el agua

“El agua es un recurso natural y de primera necesidad para la vida en el planeta, es por ello que es indispensable para la vida del ser humano, en el aseo, alimentación y ocio, pero además es necesaria en las actividades industriales”, declaró la directora Lic. Jenny Rodríguez Rodríguez.

Felicitaciones. Una excelente iniciativa acaban de empezar los niños de la Institución Educativa N° 252 “Niño Jesús”, de la Urbanización Palermo, con el objetivo de practicar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la diferentes tips del ahorro del agua. La directora Lic. Jenny Rodríguez Rodríguez explicó que en las diferentes estrategias que se realizan se están involucrando a los padres y madres de familia de los niños y niñas de la institución educativa, es así que para dar a conocer estas actividades se ha realizado de un pasacalle por las principales calles de Trujillo. 

“El agua es un recurso natural y de primera necesidad para la vida en el planeta, es por ello que es indispensable para la vida del ser humano, en el aseo, alimentación y ocio, pero además es necesaria en las actividades industriales”, declaró la directora. Por ello, agregó, es elemento determinante en el desarrollo de una sociedad, por ello hay que usarla responsablemente, tomando conciencia de que no hay que malgastarla y evitar su contaminación.

Entre los consejos para de ahorro del agua, están utilizar sólo un vaso con agua al cepillarse los dientes o afeitarse, de no hacerlo se está desperdiciando entre 6 y 18 litros respectivamente. Realizar duchas cortas y cierre de llave mientras se enjabona. Al dejar la ducha abierta se pierde 20 litros de agua. Igualmente, lavar la ropa y los implementos de cocina en recipientes, así ahorraras la mitad de la que utilizas con la llave abierta; así como riegue su jardín y plantas en la mañana o por la noche cuando las temperaturas son más bajas para minimizar su evaporación.

Más de 200 kms de carreteras del interior ya tienen mortero asfaltico económico

Este tipo de obra implementada en la actual gestión ayuda a mejorar la transitabilidad, genera mayor seguridad a los pasajeros, más duración de la carpeta de rodadura rehabilitada y al paso de los vehículos se levanta menos polvo, lo que evita que las familias asentadas a los largo de estas vías inhalen las partículas del polvo.

El gerente general adjunto del Gobierno Regional de La Libertad, Walter Ramos Barón y la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, verificaron el avance de los trabajos de mantenimiento de la carretera que une a Bolívar y Uchumarca, donde se ha terminado de aplicar una superficie de mortero asfáltico económico a lo largo de unos 20 km. A respecto, Ramos Barón indicó que a la fecha ya se colocó poco más de 200 kilómetros de este mortero en diversa vías de la región y que la meta es llegar al término de la gestión a unos 800 ó 1,000 km.

Este tipo de obra implementada en la actual gestión ayuda a mejorar la transitabilidad, genera mayor seguridad a los pasajeros, más duración de la carpeta de rodadura rehabilitada y al paso de los vehículos se levanta menos polvo, lo que evita que las familias asentadas a los largo de estas vías inhalen las partículas del polvo. Ambos funcionarios también supervisaron la situación en que se encuentra la maquinaria pesada del gobierno regional que viene trabajando en la zona en convenio con la municipalidad provincial, mejorando carreteras y acercando a los pueblos.
"La población con la que hemos dialogado en los lugares donde nos hemos detenido está muy contenta y nos ha encargado trasladar su agradecimiento al gobernador regional Luis Valdez por este tipo de obras”, dijo Ramos Barón. En el caso de la provincia de Bolívar, la más lejana y olvidada provincia de La Libertad, la población tiene por primera vez en su historia de creación una vía con este tipo de emulsión porque a la fecha no cuentan con ninguna carretera asfaltada

A la fecha el gobierno regional de La Libertad ya aplicó este tipo de mortero en las carreteras Casa Blanca – Santa Rita – Buena Vista, en Virú (25 km), Chocope - Casa Grande - Ascope (20 km), Otuzco - Usquil (37 km), Huanchaco – Santiago de Cao (La Costanera - 22 km), desvío Cascas - Baños Chimú (26 km). Igualmente se trabaja en los tramos de carretera Julcán - Calamarca (30 km), Cachicadán - Cuyuchugo (25 km) y Chagual - Pataz (25 km), aunque en esta última recién se encuentran en labores de mantenimiento del afirmado.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...