miércoles, 24 de octubre de 2018

Inscripción de testamentos creció 5% hasta setiembre de este año

De enero a setiembre de este año se inscribieron 3,865 testamentos a nivel nacional. La voluntad testamentaria, puede ser otorgada mediante testamento cerrado, testamento por escritura pública, testamento ológrafo o por testamentos especiales como el marítimo o el militar.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, de enero a setiembre del presente año, las inscripciones de testamentos en el Registro de Personas Naturales sumaron un total de 5,785; un 5.22% más que las 5,498 inscripciones que se realizaron entre enero y setiembre del año pasado. Estas cifras evidencian el interés de los peruanos por planificar la distribución de sus bienes y hacer valer su última voluntad, evitando con ello futuros conflictos familiares entre los herederos.

Además, entre enero y setiembre 2018, la inscripción de testamentos en el citado Registro creció en dieciséis departamentos respecto del mismo periodo del año pasado. Estos son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Vale señalar que las 5,785 inscripciones realizadas entre enero y setiembre del presente año se distribuyeron de la siguiente manera: Lima (3,766), Arequipa (544), Cusco (227), La Libertad (200), Junín (143), Ica (111), Lambayeque (109), Apurímac (84), Piura (80), Ayacucho (78), Cajamarca (76), Huánuco (73) y Áncash (66).

La lista la completan los departamentos de Loreto (40), Puno (40), Tacna (32), San Martín (31), Amazonas (28), Moquegua (13), Pasco (12), Ucayali (11), Tumbes (8), Huancavelica (7) y Madre de Dios (6). La importancia del testamento radica en que este documento expresa la voluntad del testador quien decide cómo ordenar y distribuir su patrimonio.

La voluntad testamentaria, puede ser otorgada mediante testamento cerrado, testamento por escritura pública, testamento ológrafo o por testamentos especiales como el marítimo o el militar, los cuales se tienen que inscribir en los Registros Públicos con el fin de otorgarle legitimidad. De todos, el más recomendable es el testamento por escritura pública. Para ello, el otorgante debe ir acompañado de dos testigos (que no pueden ser familiares o beneficiarios) a la notaria de su preferencia a fin de expresar su última voluntad.

En caso de tratarse de adultos mayores, es recomendable llevar un certificado médico de salud mental, pues aunque el notario público da fe de la capacidad del testador, este documento adquiere importancia en caso se presentara una impugnación. En cuanto a los documentos que acrediten la propiedad de los bienes objetos de herencia, se recomienda presentar copia de las fichas informativas de las partidas registrales.

Los requisitos para inscribir un testamento son los siguientes:

  • Si se trata de un otorgamiento de testamento por escritura pública, se deberá de presentar ante la Sunarp el parte notarial que contenga la fecha del otorgamiento del testamento, datos del testador, fojas del registro notarial donde corre extendido el nombre del notario y testigos con la constancia de su suscripción.
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
  • Pago de la tasa registral: S/.20.00 soles.

Plazo de calificación: 48 horas, sin contar sábados, domingos ni feriados.

OCMA impone nueva suspensión a Walter Ríos y Daniel Peirano

Habrían recibido dinero para disponer la entrega de oro a empresa Aram Asset. Se les imputa a los referidos investigados de haber recibido la suma de US$ 50,000 dólares americanos, con el propósito de disponer la devolución de una incautación de mineral (18 barras de oro).

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso una nueva medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo contra los magistrados Walter Ríos Montalvo, ex Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y Daniel Periano Sanchez, en su actuación como Juez Superior (ponente) de la 4ª Sala Penal Liquidadora de la citada Corte Superior.

Según la investigación iniciada por la OCMA, ambos magistrados habrían establecido relaciones extraprocesales con una serie de litigantes con el objeto de favorecerlos en los procesos judiciales que tramitaban en dicho Distrito Judicial. En el caso referido a la empresa Aram Asset Management, se imputa a los referidos investigados de haber recibido la suma de US$ 50,000 dólares americanos, con el propósito de disponer la devolución de una incautación de mineral (18 barras de oro).

La Jefatura de OCMA, reitera su compromiso de lucha frontal contra el flagelo de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial y exhorta a los magistrados y personal jurisdiccional, a que desarrollen sus funciones con probidad, preservando en todo momento la imagen de este Poder del Estado.

Vizcarra presidió entrega de terreno para nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Jefe de Estado indicó que la construcción del nuevo terminal aéreo, la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control demandarán una inversión superior a 1,200 millones de dólares. Con esta obra se impulsará el crecimiento económico y el empleo formal, así como la demanda del consumo interno y generará nuevas oportunidades al turismo.

“Este es un momento sumamente especial para el país, este no es un proyecto más, tiene mucho significado para el Perú”, sostuvo el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, al presidir la ceremonia de suscripción del acta para la entrega de más de 280 hectáreas de terrenos al concesionario Lima Airport Partners (LAP), encargado de construir el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta obra estuvo postergada por varios años, pues la concesión para la construcción del nuevo terminal aéreo, la segunda pista de aterrizaje y una nueva torre de control se dio en el 2001, debiendo entregarse estos terrenos en el 2002.

Desde ese entonces, se descuidó la atención de las necesidades reales que tiene Lima y el Perú en su principal punto de ingreso al país. “Cuánto tiempo ha pasado, casi 18 años, para cumplir un compromiso que el Estado tenía que hacerlo en un año. Han pasado cuatro presidentes de la República y no se les entregaba el terreno para la ampliación del aeropuerto”, señaló el mandatario. Añadió que, en ese periodo, el número de turistas ha pasado de 4 millones a 23 millones de pasajeros al año y, a pesar de los esfuerzos que se hicieron, no fueron suficientes para atender la demanda, pues en los años 2005 y 2009 se efectuaron inversiones que bordean los 350 millones de dólares.
Dichas inversiones se destinaron para mejorar la infraestructura existente con la ampliación del terminal y la instalación de 19 mangas para el traslado de pasajeros. El presidente Vizcarra dijo que desde hoy el concesionario cuenta con el terreno completo para que, como las grandes capitales del mundo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tenga dos pistas de aterrizaje, un nuevo terminal y una nueva torre de control. “El compromiso es invertir en los próximos cinco años 1,200 millones de dólares adicionales a los 350 millones de dólares que ha invertido el concesionario. Estos 1,200 adicionales estarán directamente involucrados en el proyecto”, recalcó el mandatario.

Asimismo, destacó que esta importante obra impulsará el crecimiento económico, fomentará el empleo formal, la demanda del consumo interno y nuevas oportunidades para el sector turismo. “Vamos a tener un nuevo aeropuerto Jorge Chávez con una proyección a futuro que facilite el ingreso al Perú no solamente de viajes domésticos, comerciales, de negocios o pasajeros internos del país sino porque también es la puerta principal de ingreso del flujo turístico que cada año se amplía y crece”, enfatizó el mandatario al indicar que se sacará el máximo provecho a este proyecto.

Alrededor del aeropuerto se ejecutarán importantes inversiones en infraestructura hotelera, centros de convenciones y oficinas, para lo cual el mandatario dijo que coordinará con la Municipalidad Provincial del Callao, a fin que brinde todas las facilidades para la ejecución de estas obras. “Habrá lo que se llama la ciudad aeropuerto, con servicios y con las características de un proyecto que requiere no solamente Lima sino el Perú”, recalcó al añadir que augura una fuerte inversión a partir de noviembre y diciembre próximos, no solamente en el aeropuerto Jorge Chávez sino en múltiples proyectos que se harán realidad.

Sinsicap organiza el XVIII Festival del Membrillo Ecológico


La feria es organizada por la subgerencia de Desarrollo Económico y Promoción Turística de la Municipalidad Distrital de Sinsicap, con participación de la Asociación de Fruticultores de Sinsicap e instituciones involucradas en la producción del fruto, como la Gerencia Regional de Agricultura, y tiene el auspicio del Gobierno Regional La Libertad.

El consejero regional de la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos García, el alcalde Santos Riveros Díaz y regidores de la Municipalidad Distrital de Sinsicap, anunciaron la realización del XVIII Festival del Membrillo Ecológico 2018 de este distrito de la provincia de Otuzco. Este evento se desarrollará los días 27 y 28 del presente mes, en Sinsicap, calificada por ordenanza regional del Consejo Regional del GORE La Libertad como Capital del Membrillo Ecológico.

Castellanos García indicó durante su intervención que portaba el saludo del consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta, quien lo llamó para invitarlo y pedirle que lo represente debido a que le era imposible llegar a la conferencia de prensa. La feria es organizada por la subgerencia de Desarrollo Económico y Promoción Turística de la Municipalidad Distrital de Sinsicap, con participación de la Asociación de Fruticultores de Sinsicap e instituciones involucradas en la producción del fruto, como la Gerencia Regional de Agricultura, y tiene el auspicio del Gobierno Regional La Libertad.
En la conferencia de prensa se recordó que este fruto se cultiva y comparte con los liberteños desde hace muchos años y que un 15 de Octubre del 2015 el Consejo Regional aprobó la ordenanza regional que declaró al distrito de Sinsicap como Capital del Membrillo Ecológico y como el primer productor de membrillo en la región. Otro dato importante que se explicó es que este festival ya se viene realizando hace 18 años y en él se expone los diversos platos típicos y dulces derivados del membrillo, fruta símbolo bandera de este distrito y el mejor a nivel regional.

Cada uno de los integrantes de la mesa compartida por el consejero regional de Pacasmayo, el regidor de Sinsicap, funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura y la reina del festival “Karen I”, expresaron su opinión acerca de esta nueva edición del Festival y la importancia de su realización. Finalmente invitaron a toda la población de La Libertad para que visiten Sinsicap y puedan participar de las diversas actividades que se han programado, como el concurso al mejor membrillo, encuentros deportivos, noche de verbena, paseo de antorchas, festival gastronómico, entre otros.

Minedu asegura que al 2021 el 74% de estudiantes tendrá conexión digital

El pensamiento computacional es una competencia ineludible dentro de la proyección de la política educativa, señaló ministro Daniel Alfaro. Por ello se hace necesario que los 380 mil docentes, tanto nombrados y contratados, se familiaricen con las tecnologías digitales y sean capaces de integrarlas de manera progresiva en su práctica profesional.

En la actualidad, el 69% de los estudiantes cuenta con algún nivel de conectividad o conexión digital en la escuela, y para poder cerrar esta brecha el año 2021 esperamos elevar ese porcentaje a 74%, es decir, un incremento de cinco puntos porcentuales en tres años, dijo el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al clausurar la International Conference on Computing Curricula 2020 celebrada en nuestra capital. El titular de Educación señaló que las competencias digitales se generan desde muy temprana edad y el pensamiento computacional es una competencia ineludible dentro de la proyección de la política educativa con miras al 2021.

“Por ello se hace necesario que los 380 mil docentes, tanto nombrados y contratados, estén familiarizados con las tecnologías digitales y sean capaces de integrarlas de manera progresiva en su práctica profesional. El reto es cómo contextualizamos y homologamos estas competencias a lo largo de toda la vida en las diferentes mallas curriculares, a partir del concepto de Marco Nacional de Cualificaciones, que aún no se aplica en el Perú, y que permitirá que los jóvenes adquieran las competencias del futuro”, anotó.
Esta es la primera vez que la conferencia, coorganizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Sociedad Peruana de Computación, IEEE, ACM y el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática), se realiza fuera de Estados Unidos. El próximo año, el evento se celebrará en China, y posteriormente en India y Japón. En la International Conference on Computing Curricula 2020 participaron más de 100 directores de las carreras de Computación, informática, Software, Sistemas.

Asimismo, 30 especialistas en computación, informática, software y sistemas de Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, India, Japón, Colombia, Holanda, Argentina, México, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Perú y Venezuela. Entre ellos, destacan Ernesto Cuadros-Vargas (UTEC, Perú), Alison Clear (EIT, Nueva Zelanda), Allen Parrish (Universidad de Mississippi, EE.UU.), John Impagliazzo (Hofstra University, EE.UU.), Ming Zhang (Universidad de Pekín, China), Les Waguespack y Heikki Topi (Bentley University, EE.UU.), Stephen Frezza (Gannon University, EE.UU.), Abhijat Vichare (ACM India, India), Shingo Takada (IPSJ, Japón), entre otros.

Trujillo está listo para el Sudamericano Absoluto de Natación

Con miras a este certamen náutico se tuvo la presentación de Seleccionados Peruanos en la Piscina Olímpica de Trujillo quienes son del norte como Andrea Cedrón, Andrea Hurtado, Jessica Cattaneo y Mariagracia Torres, también integra este grupo Ana France Calle, quien es de Piura y el próximo lunes se integra al seleccionado.

La fiesta de los deportes náuticos está por iniciar, una vez más Perú será sede de un evento internacional, en donde Trujillo no podía quedarse sin seguir siendo la capital del deporte y albergará las actividades de waterpolo se cumplirán en la piscina olímpica de Trujillo del 30 de octubre al 5 de noviembre y desde el 7 hasta el 11 de noviembre natación carreras. La Federación Deportiva Peruana de Natación tiene la responsabilidad de organizar el Campeonato Sudamericano de Primera Fuerza de Deportes Acuáticos 2018, cuyas competencias se realizarán, con el concurso de unos 600 deportistas de doce países de la región como.

Estos países son: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Perú. Con miras a este certamen náutico se tuvo la presentación de Seleccionados Peruanos en la Piscina Olímpica de Trujillo quienes son del norte como Andrea Cedrón, Andrea Hurtado, Jessica Cattaneo y Mariagracia Torres, también integra este grupo Ana France Calle, quien es de Piura y el próximo lunes ya se incorpora del todo al seleccionado.

Este evento estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión Sede Trujillo del Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos Waterpolo y Natación Anabel Pérez Asseo, también estuvo presente Aldo Murakami Director Técnico Selección Perú y Luis Quiroz Enrique Sub Gerente de Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo institución que viene apoyando a este evento y que puso a disposición el centro acuático para el calentamiento. “Estamos en nuestra casa, nos hemos venido preparando con gran esfuerzo para dejar todo por nuestro país”, afirmó Andrea Hurtado.
“El haber ido a los Juegos Olímpicos de Juventudes, es un plus para poder llegar con ritmo a estas competencias, sabemos que va ser muy duro este Sudamericanos, pero hay mucha confianza en lograr cosas importantes”, agregó. En tanto Jessica Cattaneo también se muestra satisfecha con toda la preparación realizada, “Hemos realizado un entrenamiento fuerte, para afrontar de la mejor manera este Sudamericano, nos toca defender nuestra casa, es un orgullo volver a vestir la camiseta de la selección y solo esperamos el momento para ingresar al agua a competir, que el público nos apoye porque somos locales”.

Por su parte María Gracia Torres, es su primera experiencia de esta naturaleza y destacó que estar al lado de grandes seleccionadas lo inspira y motiva a darlo todo, “Ellas han volcado toda su experiencia en mí, están aconsejándome, es un sueño hecho realidad poder competir este Sudamericano, sacar la cara por mi país y todo el norte peruano, de donde somos la mayoría de nadadores que tomaremos parte de este gran evento. Vamos a ir de menos a más”.

Finalmente una de las nadadoras que pondrá toda su experiencia es la Olímpica Andrea Cedrón, “Tras cuatro años vuelvo a una competencia internacional, de esta naturaleza, nos toca en Trujillo, aún está el recuerdo de los Bolivarianos donde dejamos todo y esta vez no será la excepción. Hay un gran equipo humano trabajando para lograr cosas grandes en favor de la natación peruana. Solo queda esperar el día de competencia, el entrenamiento fue duro, estamos afinando detalles con nuestro técnico Aldo Murakami. Que Trujillo disfrute de este Sudamericano que se inicia con el waterpolo y luego natación, estamos en casa y necesitamos el aliento”, expresó.

Estudiantes de la UNT podrán afiliarse al SIS

La asistenta social Margarita Rodríguez Zavaleta tuvo a su cargo la jornada del día lunes donde se captaron más de 100 alumnos, y la asistenta Virginia Rojas Vásquez, la jornada del martes en el auditorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) vienen participando de la segunda jornada de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), como parte de una iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de asegurarse a un servicio de salud. La Dirección de Bienestar Universitario de la UNT coordinó con el Ministerio de Salud dos puntos de afiliación: las Facultades de Ingeniería (lunes 22) y Farmacia y Bioquímica (martes 23) para que los estudiantes de esta casa de estudios, puedan contar con los beneficios que brinda el SIS.

La asistenta social Margarita Rodríguez Zavaleta tuvo a su cargo la jornada del día lunes donde se captaron más de 100 alumnos, y la asistenta Virginia Rojas Vásquez, la jornada del martes en el auditorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. El próximo 30 de octubre las afiliaciones se harán en la Facultad de Medicina. “Los alumnos que se acercaron a estos módulos serán evaluados según los regímenes con los que cuenta el SIS: subsidiado y semi contributivo”, afirmaron.

“El primero, conocido como SIS Gratuito (orientado a las personas que son designadas en condición de “pobreza”) y el segundo régimen, se accede mediante un pago mensual de S/. 39.00, que garantiza atención médica en cualquier establecimiento del MINSA”, agregan. Dentro de los requisitos que se necesitan para la afiliación es tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente; no contar con otro seguro de salud, y tener clasificación en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Bienestar Universitario de la UNT, busca en un primer momento, conseguir la afiliación del mayor número de alumnos de pregrado. Para ello se trabajaría en conjunto con cada una de las asistentas sociales con las que cuenta la universidad, las cuales tendrán una labor importante en el proceso de sensibilización.

Vizcarra se reunió para dialogar con Gobernador Regional de La Libertad

“Las regiones respaldan la lucha que lleva a cabo el Ejecutivo contra la corrupción. Lo más importante para reactivar la economía es la lucha frontal que el presidente Vizcarra ha asumido como desafío y que estamos apoyando todos los gobernadores”, señaló el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Una importante reunión de trabajo con el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, tuvo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. En ella se afinaron, definieron y programaron acciones conjuntas respecto a la gestión presupuestal 2018. Entre otros, se evaluó la posibilidad de continuar con la ejecución de proyectos de obras por impuestos convocados antes de la calificación de reglas fiscales.

De esta manera, se adelantaron a lo que se va a proponer al Congreso de la República, una ley que actualice y sincere los saldos de balance proyectado por el MEF para los gobiernos regionales, además de respetarse el presupuesto de programas del sector educación y salud para el año 2019. Durante su intervención Valdez Farías se refirió a la necesidad de transparentar el gasto público en los tres niveles de gobierno, con el fin de garantizar el desarrollo, saludando la labor que desarrolla el presidente de la República en cuanto a la lucha contra la corrupción.
“Las regiones respaldan la lucha que lleva a cabo el Ejecutivo contra la corrupción. Lo más importante para reactivar la economía es la lucha frontal que el presidente Vizcarra ha asumido como desafío y que estamos apoyando todos los gobernadores”, señaló el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Sostuvo que los 10 mil millones de soles anuales que pierde el país por la corrupción pueden ser orientados a sectores como Salud y Educación y que una importante cantidad de ese dinero podría ser destinado a generar oportunidades para la reactivación de las Mypes.

Remarcó, por otra parte, que la transferencia a los nuevos gobernadores se realizará de forma transparente.  Para ello la ANGR promoverá una reunión con todos los gobernadores elegidos luego de la segunda vuelta, la que se realizará el 9 de diciembre. “El proceso de transferencia con las nuevas autoridades regionales, que iniciarán funciones el 1 de enero de 2019, será lo más transparente y efectiva posible. No solo se transferirá información real sobre las regiones sino también sobre los proyectos de desarrollo que requieren ser impulsados”, sostuvo Valdez Farías.

Hospital EsSalud Moche inauguró nuevo ambiente de Emergencias

José Luis Carranza Castillo informó que este servicio cuenta con: Una sala de espera, dos tópicos de atención para medicina general y cirugía, oficina de admisión, ambiente para triaje médico y servicios higiénicos, lo que permitirá brindar una atención valorizada de prioridades en emergencia.

Con la finalidad de brindar una atención con calidad, oportunidad y accesibilidad a los asegurados del distrito de Moche, en las atenciones médicas de urgencia así como de emergencia, el Hospital I Moche de EsSalud La Libertad, inauguró recientemente el servicio de Emergencia, totalmente equipado de acuerdo a los estándares, que exige el Ministerio de Salud, así lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Carranza Castillo informó que este servicio cuenta con: Una sala de espera, dos tópicos de atención para medicina general y cirugía, oficina de admisión, ambiente para triaje médico y servicios higiénicos, lo que permitirá brindar una atención valorizada de prioridades en emergencia.
La doctora Maritza Salinas Bodero Directora de este establecimiento de salud, dijo que con esta emergencia los pacientes que requieran de una atención de urgencia, ya no serán referidos a hospitales de mayor complejidad, agradeció a las autoridades de EsSalud La Libertad ya que luego de seis meses de arduo trabajo y coordinaciones con el equipo de gestión de dicho Hospital, se logró culminar con éxito la implementación de este módulo de emergencia.

Las nuevas instalaciones del servicio de Emergencia fue bendecido por el Padre Fray Alberto Saavedra Berru, obrando como padrinos los profesionales doctor Alexander Cóndor Novoa Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, doctora Jacqueline Lora Rojas Coordinadora de Emergencia, Lic. Luz Escobedo Gracey, enfermera de la Unidad de Emergencia y la Técnica de Enfermería Sra. Nancy Soriano Linares.

Finalmente la doctora Salinas invocó a los asegurados que acuden al Servicio de Emergencia, su atención estaría garantizada ya que cuenta con profesionales altamente capacitados y equipos médicos de última tecnología.

Vuelve el XV Festival Internacional de Ballet Clásico a Trujillo

“Después de 11 años el Festival Internacional de Ballet Clásico vuelve a Trujillo en su décima quinta edición y merece ser visto. Este evento busca acercar esta danza a los trujillanos con el objetivo de recuperar la cultura en nuestra ciudad, la cual no olvidemos es cuna del ballet en el norte del país”, dijo la maestra Stella Puga.

Tras 11 años vuelve a Trujillo la XV Festival Internacional de Ballet Clásico, el cual contará con la participación de reconocidos exponentes del ballet de nueve países. A través de la iniciativa privada, este gran evento busca devolver a la ciudad su prestancia y su cultura. El 7, 8 y 9 de noviembre los trujillanos podrán disfrutar de este evento en el Teatro Víctor Raúl Lozano de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Stella Puga, la primera bailarina y fundadora del Ballet de la Cámara de Trujillo en 1960, refiere que su amor por el ballet la motivó en 1969 a fundar la Escuela de Ballet y en 1977 organizar el primer Festival Internacional de Ballet de Trujillo, el mismo que alcanzó gran reconocimiento. Sin embargo, a causa de las barreras presupuestales este fue interrumpido hace 10 años, pero este año gracias a la iniciativa de un grupo de amantes del ballet con apoyo de empresas privadas buscan que el ballet vuelva, y esta vez para quedarse.

“Después de 11 años el Festival Internacional de Ballet Clásico vuelve a Trujillo en su décima quinta edición y merece ser visto. Este evento busca acercar esta danza a los trujillanos con el objetivo de recuperar la cultura en nuestra ciudad, la cual no olvidemos es cuna del ballet en el norte del país”, dijo. Consideró que si bien ya no será un Concurso, como si lo fue en sus primeras ediciones, mantendrá el nivel por la calidad de invitados de 9 países, quienes presentarán a sus mejores representantes. De esta, manera se trata de devolver a nuestra ciudad el prestigio que se ganó merecidamente.
A su turno, la presidenta del Festival, Cecilia Mannucci Vega y la Vicepresidente Egilda Meq de Santa María comentaron que a través de la iniciativa privada, en apoyo de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) este evento contará con los mejores bailarines de Italia, Estados Unidos, Cuba, México, Argentina, Colombia, España, Brasil y Perú, quienes participarán de tres noches de gala.

“Durante el festival el público podrá disfrutar de piezas de ballet ejecutados por primeros bailarines de importantes compañías de 9 países que interpretarán clásicos de repertorio universal”, enfatizó. “El Ballet nos acerca al arte y la educación que harán posibles los cambios que nuestro país requiere, lamentablemente hubo un periodo de inercia por parte de ciertas autoridades que –se supone- deberían velar por mantener el prestigio general de la cultura, pero gracias a esta iniciativa privada vamos a devolverle a Trujillo, ese sitial” comentó Mannucci Vega.

Finalmente señalaron que las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket a los siguientes costos: Platea y Palco a S/ 50.00, Mezzanine 1 a S/ 30.00 y Mezzanine 2 a S/ 20.00.

PARTICIPANTES


ARGENTINA
Ballet Lab Company/ Teatro Argentino de La Plata
Juan Bautista Parada
María Celia Millan

BRASIL
Compañía: Bailarines contratados del Teatro Municipal de Rio de Janeiro
Liana Vasconcelos
Yitzhack Davi Ramos 

COLOMBIA
Compañía: Colombiana de Ballet Clásico
Evelyn Tatiana Martínez
Leonardo Ramírez

CUBA
Compañía:Ballet Nacional de Cuba
Katherine Ochoa
Diego Tápenes
Maitre: Yvette Gonzáles
Historiador: Miguel Cabrera

ESPAÑA
Compañía: Proyecto Los sueños de Penelope
Ingrid Magrinyà Martínez
Antonio Ayesta

EE.UU
Compañía: New York Teather Ballet
Amanda Treiber
Steven Melendez

ITALIA
Compañía: Balleto del Sud
Nuria Salado
Alexander Yakovlev
Maestro: Fredy Franzutti

MÉXICO
Compañía: Ballet de Monterrey
Ronna Azaña
Jonhal Fernández

PERÚ
Compañía: Ballet Nacional del Perú
Harriet Chenet
Marber Llorens

Compañía: Ballet del Teatro Municipal de Lima
Oriana Plaza
Rodrigo Blanco

Compañía: Ballet Municipal de Trujillo
Shayra Salgado
Milton Morales

Compañía: Ballet de Trujillo
Karla Reátegui
Gonzalo Angulo

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...