sábado, 25 de febrero de 2012

CON CIRCUITOS VIALES SE VIENE INTEGRANDO TODA LA LIBERTAD Y LAS REGIONES VECINAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La descripción  la hizo el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, en el salón de exposiciones del Club Central de Trujillo durante la Asamblea Ordinaria del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, presidida por el titular de esta institución ingeniero Roque Benavides Ganoza.

Los circuitos viales Chicama-Sausal-Desvío Cascas-Cascas-Contumazá –Chilete y luego su empalme con Ciudad de Dios y Cajamarca constituye uno de los principales circuitos viales que viene trabajando el Gobierno Regional de La Libertad, explicó su Titular, Ing. José Murgia Zannier. Agregó que el otro circuito vial es el de Trujillo-Otuzco-Huaranchal y el tercero el de Puente Calemar-Abra de Naranjillo, que lograrán unir a todas las provincias y sus principales pueblos de La Libertad e, incluso, enlazarla con las Regiones vecinas como Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin, Huánuco y Ancash.

La descripción  la hizo en el salón de exposiciones del Club Central de Trujillo durante la Asamblea Ordinaria del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, presidida por el titular de esta institución ingeniero Roque Benavides Ganoza, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y rindió homenaje póstumo a sus asociados Carlos Lazarte Hoyle y Carlos Mannucci Tapia. Murgia Zannier dijo que su gestión ha priorizado la infraestructura vial porque encontró en La Libertad más de 4 mil kilómetros de carreteras, caminos afirmados y caminos vecinales que había que ampliar en unos casos y mejorar en otros para darle integridad a la Región.

Mientras se desarrollan estos trabajos de infraestructura vial y otras obras en Salud, Educación, agua y alcantarillado, etc. La Libertad va alcanzando un PBI muy cerca al de Arequipa que es la Región que le sigue a Lima con un PBI de 6.5, mientras que el nuestro ya está en un 5.9. En cuanto al PBI nacional el 25% de su desarrollo lo pone el Estado y el 75% restante la empresa privada. Se tiene que entender que el Estado no es un generador de trabajo sino de servicios, en todo caso es un facilitador y el desarrollo socio económico, como en el caso de La Libertad, es producto de una coordinación entre el Estado y la Empresa Privada.

El Presidente Regional recordó que durante la visita que hizo el mes pasado a Trujillo, específicamente al distrito El Porvenir el Presidente de la Nación, Ollanta Humala, señaló que del millón y medio de pares de calzado escolar que comprará el Estado a la empresa privada (Pymes) mediante el programa Compras Myperú, 900 mil pares es la cuota que corresponde a esta distrito trujillano. En cuanto al sistema vial, señaló la importancia de la carretera La Libertad-San Martin porque con ella se le estará dando una salida al Huallaga Central.

También mencionó la Carretera del Sol paralela a la Panamericana que unirá Lima-Casma- Trujillo y Trujillo – Sullana que inició el Gobierno del Presidente Alan García y que se viene construyendo bajo la modalidad de concesión  con un costo de 400 millones de dólares. En La Libertad, el Gobierno Regional mediante convenios con el Ministerio de Transportes inició importantes proyectos, unos con estudios ya concluidos, que integrarán a las alejadas provincias de Bolívar y Pataz con otras provincias liberteñas y con regiones como Huánuco, San Martin, Amazonas, entre otras.

Finalmente, al tratar el tema de la agricultura, señaló que están llegando a importantes acuerdos con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para localizar lugares en la sierra donde se pueda construir represas para contribuir a mejorar la agricultura en la zona andina. Y con respecto a Chavimochic es una máquina con varias piezas dentro de ellas la represa de Palo Redondo resulta fundamental tanto para la primera, segunda etapa y tercera etapa. Se trata de un vaso regulador de 94 metros de altura y con una capacidad de 120 millones de metros cúbicos que asegura la continuidad de este proyecto.

“Para su ejecución, el Gobierno Central viene aplicando el sistema Estado – Empresa Privada, que ya ha dado buenos resultados en Majes y calza perfectamente para la III Etapa de Chavimochic”, concluyó la primera autoridad regional.

BCP REALIZARÁ LA GRAN FINAL DE CREATIVIDAD EN LA ARENA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se llevará cabo el domingo 26  de febrero en la playa El Elio, Huanchaco, con premios que alcanzan los 10 mil nuevos soles. Participarán los equipos de los balnearios de Tacna, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, según adelantaron los organizadores.

Luego de cinco fechas de concurso en las playas de Tacna, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura, el Banco de Crédito BCP realizará la gran final de la edición XV del Concurso Creatividad en la Arena en la Playa El Elio, Huanchaco, Trujillo, el domingo 26 de febrero a las 11:00 horas. Este evento gratuito que fomenta la sana diversión, ha convocado a 590 participantes entre familias y amigos,  quienes a lo largo del evento elaboraron impresionantes esculturas de arena.

De los 118 equipos participantes, cinco pasaron a la gran final donde el primer lugar recibirá 5,000 nuevos soles y el segundo y tercer puesto 3,000 y 2,000 respectivamente. Este año la gran final contará con la participación de Richard Varano, escultor norteamericano que competirá en las mismas condiciones que los representantes de nuestro país. Al igual que las ediciones anteriores, el equipo ganador será aquel que realice la mejor escultura, utilizando sólo arena, agua, dos palas, un rastrillo y un balde de plástico.

Los participantes, que serán evaluados por un Jurado competente (cuyos nombres no se precisaron), tendrán dos horas para realizar sus obras, en un área de 3m. X 3m., y podrán adornarla con elementos marinos como conchitas, plumas, yuyos, entre otros. 

ESCOLARES SE INTEGRAN A PROGRAMA EDUCATIVO PARA APOYAR CONSERVACIÓN DE BOSQUES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Niños de primaria se suman al trabajo de valoración ambiental educativo y permitirá que los niños conozcan su relación con el entorno identificando colores en elementos de la naturaleza, simetrías y formas y elementos naturales que se pueden encontrar en espacios tan reducidos como en un metro cuadrado.

Los Directores de 6 Instituciones Educativas (IIEE) del ámbito rural de Picota en el departamento de San Martín, iniciarán en el presente año lectivo la implementación de un novedoso y efectivo programa de educación ambiental para apoyar la conservación de bosques de esta parte de la región, específicamente en la cuenca del río Mishquiyacu, con la participación de escolares del nivel primario, docentes y padres de familia, así como de los alcaldes distritales de Pilluana y Tres Unidos.

Durante una reunión convocada por Tomasa Torres Pérez, Directora de la UGEL Picota, los directores de las II EE César Vallejo de Tres Unidos, Padre Alberto Leveau de Picota, Nº 056 de Pilluana, Nº 058 de Mishquiyacu y la Nº 300 de Picota, confirmaron su participación para trabajar con sus alumnos mediante la valoración de los ecosistemas de su entorno, lo cual les permitirá identificar la relación de los recursos de la naturaleza con el hombre.

Asimismo, la importancia en el ecosistema que genera beneficios ambientales de forma directa e inmediata y mediante otros servicios que no son tangibles como la regulación del clima y las lluvias, la dispersión de semillas, fragilidad de los ecosistemas entre otros. El Programa Aulas en Acción impulsado y desarrollado por el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales -CIMA en instituciones educativas de Contamana (Loreto) y Tocache (San Martín), las cuales se ubican en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul del SERNANP, será replicado en base al éxito obtenido en estas ciudades.

En dichas zonas, las instituciones educativas luego de un proceso de identificación de una problemática ambiental, trabajaron con los docentes y padres de familia en un proceso de aprendizaje completo y articulado entre el hogar y la escuela. El Programa Aulas en Acción a implementarse desde este 2012 en Picota, permitirá que los niños conozcan su relación con el entorno identificando colores en elementos de la naturaleza, simetrías y formas y elementos naturales que se pueden encontrar en espacios tan reducidos como en un metro cuadrado.

Esta condición confirma que esta zona de San Martín es una de las más ricas en biodiversidad que viene siendo diezmada por actividades agrícolas que se incrementan sin previsión de los impactos negativos que causan. Los docentes participantes en el programa cumplirán una serie de evaluaciones formales por parte de la UGEL Picota, ya que el programa implementado con anterioridad contiene una guía didáctica para trabajar con los alumnos y ha sido elaborada en base a los lineamientos educativos nacionales y regionales, los cuales responden a una problemática ambiental que se vive en la amazonía peruana.

Durante la reunión de presentación del programa participaron también el Gobernador de Picota y los representantes de las municipalidades de Pilluana y Tres Unidos, quienes comprometieron su apoyo durante la implementación del programa Aulas en Acción mediante el financiamiento y apoyo de los proyectos educativos que resulten de este trabajo conjunto entre alumnos, padres de familia y docentes, ya que se considera que el programa culminará su primera fase elaborando un proyecto ambiental para luego ser implementado con fondos de los municipios y actores vinculados al tema educativo en la región.

JUNTOS REPROGRAMA PAGOS A BENEFIACIARIAS DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Vega Meléndez, precisó que los distritos afectados cobran a través de los carros de transportadoras de valores que no puedan llegar a su destino por el bloqueo de carreteras. Detalló que 7,956 hogares dejarán de cobrar esta primera transferencia y que podrán cobrarla en una fecha que será anunciada oportunamente.

Las constantes lluvias que trajeron como consecuencia el derrumbe y bloqueo de carreteras han obligado a reprogramar los pagos de la primera transferencia económica condicionada en dos distritos más, donde interviene el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos. Con los distritos de Bambamarca y Condormarca, cuyos pagos iban a ser el 27 de febrero, ya son siete las localidades de La Libertad donde Juntos dispuso reprogramar los pagos del primer incentivo de 200 nuevos soles para no afectar la vida ni la integridad física de las beneficiarias.

Anteriormente se reprogramaron los operativos de pago en los distritos de Sayapullo, programado para el pasado 10 de febrero; Sartimbamba el 14 de febrero; Cochorco el 15 de febrero, Chugay el 16 febrero y Sarín el 17 de febrero. El Jefe del Equipo Regional Juntos La Libertad, César Vega Meléndez, precisó que los distritos afectados cobran a través de los carros de transportadoras de valores que no puedan llegar a su destino por el bloqueo de carreteras. Detalló que 7,956 hogares dejarán de cobrar esta primera transferencia y que podrán cobrarla en una fecha que será anunciada oportunamente.

Los distritos donde los usuarios cobrarán con una fecha reprogramada son Sartimbamba (1,642 hogares), Sarin (1,433 hogares), Chugay (2,326 hogares), Cochorco (1,216 hogares), Sayapullo (565 hogares), Condormarca (272 hogares) y Bambamarca (502 hogares). Recordó que esta primera transferencia económica condicionada el Programa Juntos destinó 8 millones 280 mil nuevos soles para 41,400 hogares en condición de extrema pobreza que cumplen con sus corresponsabilidades en educación y salud.

ALCALDE PROVINCIAL DE PATAZ DENUNCIA MALA ATENCIÓN EN GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según relató Mesías Ramos Cueva, el expediente a presentar es el relacionado a la carretera Tayabamba – Taurija - Uchus”, que requiere una inversión estimada en aproximadamente 11 millones de nuevos soles. Tiene aproximadamente 800 páginas y la persona que lo atendió bien pudo utilizar su sello foliador para recibirlo.

El alcalde de la provincia de Pataz, Sr. Mesías Ramos Cueva, criticó la pésima atención que recibió en Trámite Documentario del Gobierno Regional de La Libertad, donde ayer no le quisieron recibir un expediente para el mejoramiento de una carretera de su jurisdicción, por no estar foliado (numerado). “Ese detalle bien pudo ser solucionado por la persona que me atendió, pero fue intransigente y no quiso hacerlo. Se trataba de un problema de forma y no de fondo”, señaló el burgomaestre.

“Para eso pagamos todos los peruanos a los empleados del sector público, para que se atienda a los ciudadanos de la mejor manera. Sellar el expediente no era nada difícil con el foliador era sencillo. Vengo de muy lejos, viajando poco más de 22 horas, poniendo en riesgo mi integridad física en el traslado y un poco cansado, lo menos que merecía era ese trato”, agregó mortificado la autoridad edil.

Según relató, el expediente a presentar es el relacionado a la carretera Tayabamba – Taurija - Uchus”, que requiere una inversión estimada en aproximadamente 11 millones de nuevos soles. Tiene aproximadamente 800 páginas y la persona que lo atendió bien pudo utilizar su sello foliador para recibirlo. “Creo que hubo falta de criterio y sentido común. Ojalá que los responsables adopten alguna acción al respecto. Quienes venimos de lejos merecemos una mayor consideración”, precisó.

“Si eso le ocurre a una autoridad provincial no quiero imaginar qué pasará con un ciudadano común y corriente”, puntualizó, visiblemente contrariado por la mala atención. Reconoció que al traer el expediente, por el apuro, no reparó en que no estaba foliado, pero sellarlo no le iba a quitar mucho tiempo a la persona que lo atendió. “En mi caso, tendría que salir de la sede del Gobierno Regional y buscar en el centro de Trujillo quien pudiera sellarlo. Cuando uno viene de lejos el tiempo es lo que más nos falta”, agregó.  

Explicó luego que las carreteras de su provincia siguen en malas condiciones y se interrumpen casi a diario, por las fuertes lluvias. Hacemos los mejores esfuerzos para habilitarlas con la poca maquinaria que tenemos y necesitamos la presencia del Gobierno Regional y Gobierno Central. Cuevas Ramos indicó que las lluvias continúan afectando las vías del interior y el viaje se hace más largo debido a las paralizaciones del tránsito por los tramos interrumpidos debido a deslizamientos.

EX GERENTE MUNICIPAL DE PAIJÁN EXIGE RECTIFICACIÓN A REGIDORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Mi renuncia al cargo de gerente se debió a temas personales, y el señor alcalde tuvo a bien aceptarla y no existe acto administrativo o sancionador en mi contra, por lo que tales afirmaciones contra la verdad, perjudican mi integridad como persona y profesional”, preciso el ex funcionario municipal Alex Bocanegra Meléndez.

El ex gerente municipal de Paiján, abogado Alex M. Bocanegra Meléndez, salió al frente de las declaraciones que hicieran los regidores de la comuna paijanense, y mediante sendos expedientes dirigidos a cada uno de ellos, los emplazó para que en el término de dos días procedan a rectificarse de las acusaciones hechas en su contra a través de los medios de comunicación. “De lo contrario me veré en la penosa decisión de interponer la acción penal por el delito contra el honor”, señala el documento.

Los regidores Eusebio García Valqui, Carina Plasencia Hipólito, Selene Paz Ramírez, Jean Paul León Cáceres y Jorge Moreno Grados, ingresaron un documento con Nº de Expediente 868-2012 en el que afirman que la salida de Bocanegra Meléndez, del cargo de gerente municipal se dio por actos de corrupción. “Por lo visto, no han tenido acceso a mi carta de renuncia ni a la Resolución de Alcaldía que define el cese de cargo, en los que no se menciona actos de corrupción de ningún tipo”, señaló el denunciante.

Ante los términos usados por los regidores que señalan que Alex Bocanegra habría sido “defenestrado” y “sancionado”, el ex gerente municipal señala: “Al afirmar eso se deja entrever que los regidores desconocen cómo funciona la administración pública, por cuanto para que se pueda afirmar que un funcionario o servidor público haya sido sancionado, debe haber sido sometido a un debido proceso administrativo o judicial, y por ende debe existir un acto administrativo o resolución judicial de sanción, cosa que no ha sucedido”, acotó.

“Mi renuncia al cargo de gerente se debió a temas personales, y el señor alcalde tuvo a bien aceptarla y no existe acto administrativo o sancionador en mi contra, por lo que tales afirmaciones contra la verdad, perjudican mi integridad como persona y profesional”, preciso el ex funcionario municipal.

SIMULACRO DE DERRAME DE PETRÓLEO EN SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Capitán de Fragata AP José Fernández Gamarra, informó que la finalidad de este ejercicio es aumentar el entrenamiento y la capacitación del personal de la Capitanía Marítima Guardacostas Salaverry, así como del personal directamente relacionado con las Actividades Marítimas.

La Capitanía del Puerto de Salaverry informó que ha programado un “Ejercicio conjunto de Control de Derrame de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas al Mar” a realizarse este martes 28 de Febrero a las 10:00 horas, en las instalaciones del Terminal Multiboyas de la Empresa Consorcio Terminales – Terminal Salaverry. Este ejercicio está dentro del Plan Anual de Actividades de Gestión Ambiental para el año 2012.

El Capitán de Fragata AP José Fernández Gamarra, informó que la finalidad de este ejercicio es aumentar el entrenamiento y la capacitación del personal de la Capitanía Marítima Guardacostas Salaverry, así como del personal directamente relacionado con las Actividades Marítimas, como son: Empresa Nacional de Puertos ENAPU, Consorcio Terminales y todas las Agencias Marítimas.

De esta manera se quiere estar preparados para un óptimo y eficaz desempeño ante un derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas que puedan afectar al Puerto de Salaverry, para ello se contará con la participación de la Patrullera de Costa “San Nicolás”, el Remolcador R/M “Escorpio” de TRAMARSA y el Remolcador R/M “Ilo” de ENAPU, así como con los equipos y barreras de contención para tal fin, pertenecientes a la empresa Consorcio Terminales.

Asimismo este evento contará con la participación, del Presidente de la Autoridad Portuaria Regional, Lic. Miguel Ángel Martínez Vargas Durango; el Gerente de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji;  el Asesor de Inteligencia Estratégica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Ing. José Luís Haro Mendoza, el comité de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Salaverry, la Compañía de Bomberos y el Centro de Salud de Salaverry,

Fernández Gamarra invitó a todos los medios de comunicación a cubrir el mencionado ejercicio a bordo de la embarcación para así internalizar dichas maniobras y de esta manera proceder a la difusión de las mismas para conocimiento de la población en general.

Podrán además observar el trabajo conjunto que se viene realizando esta Capitanía Guardacostas Marítima con las instituciones antes mencionadas; así como la preocupación por mantener y salvaguardar el medio marino de la contaminación e informar a la población como debe actuar ante un evento de esta naturaleza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...