jueves, 17 de mayo de 2018

Claro recicló más de 270 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

Para el correcto tratamiento de estos residuos, Claro trabaja junto a Comimtel Recycling, operador de RAEE que se encarga de trasladar los residuos a su planta de reciclaje autorizada por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, reveló Anthuanette Nomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

Claro, empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones, informó que, en el año 2017, recicló 271.5 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gran parte de esta cifra proviene de una de las recientes modernizaciones de su infraestructura de red,  que incluye antenas, módems, baterías, entre otros; así como las piezas acopiadas gracias a las iniciativas de su programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, que busca sensibilizar a clientes, colaboradores, instituciones públicas y privadas, y a la comunidad en general, para que reciclen celulares, baterías, cargadores, teléfonos fijos, módems, routers, decodificadores, entre otros.

En línea de su compromiso ambiental, la empresa presentó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, su Plan de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el cual fue aprobado a fines del 2017. En dicho documento se establecen las acciones que desarrollará Claro para cumplir la meta anual para el manejo de los RAEE, que involucra la recolección, el transporte y disposición final; así como las acciones de sensibilización y comunicación hacia la comunidad.

Si bien este plan y su meta son aplicables a partir del año 2018, la empresa presentó de manera voluntaria al MTC la declaración del trabajo realizado durante el 2017, donde lograron reciclar más de 271 toneladas de RAEE. Para el correcto tratamiento de estos residuos, Claro trabaja junto a Comimtel Recycling, operador de RAEE que se encarga de trasladar los residuos a su planta de reciclaje autorizada por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA. Es en este lugar donde se segregan las piezas y en el caso de los componentes re-aprovechables, como por ejemplo las placas electrónicas, éstas son enviadas a la empresa norteamericana Dynamic Recycling.

Dicha empresa cuenta con certificaciones R2 (prácticas de reciclaje responsable) e ISO 14001 (sistemas de gestión ambiental). Anthuanette Nomberto, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro señaló que “nuestro compromiso consiste no solo en el correcto acopio de los RAEE producto de las acciones realizadas a través del programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, sino, y por sobre todo, en la adecuada disposición de los residuos que generamos producto de nuestra operación en el país, como por ejemplo la infraestructura de nuestras antenas”, afirmó. 

“Buscamos cerrar el círculo de reciclaje asegurándonos que estos residuos sean dispuestos de manera correcta en todas las etapas que el proceso involucre”, agregó el ejecutivo. Es importante recordar que una gestión responsable de los RAEE contribuye a preservar el ambiente, y de esta manera, seguiremos contribuyendo con uno de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS que promueve la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, minimizando así su impacto en la vida de las personas.

Advierten posibilidad de fraude en elecciones apristas

“Van a traer solo quinientas cédulas, para que sólo voten los que lleguen temprano de ellos. Ya ha sucedido en las últimas elecciones internas par secretario general, trajeron sólo 700 cedulas y lo últimos ya no pudieron votar por que faltaron las cédulas”, puntualizó Segundo García.

El jefe de campaña de la precandidarura del biólogo pesquero Elvis Díaz Cueva a la alcaldía de Rázuri, Segundo García, advirtió la posibilidad de un fraude en las elecciones internas del partido aprista peruano que se realizarán este domingo 20 de mayo. “Esperemos que este 20 de mayo sea una fiesta democrática limpia y transparente por el bien de nuestro partido”, señaló.

“Hay especulaciones que podría darse un fraude electoral por lo que alertamos a la población para que esté pendiente y vigilante de estas elecciones. Nos informan que para Malabrigo van a llegar sólo 200 cédulas de votación a pesar que necesitamos 500 cédulas, se conoce que nuestro competidor (John Arroyo) va a concentrar el sábado en la noche a sus militantes y simpatizantes para salir a votar muy temprano con la finalidad de copar esas 200 cédulas con lo que se acabaría el proceso electoral”, precisó.

Segundo García exhortó a la población a concurrir lo más temprano posible a emitir su voto esté domingo a fin de evitar suspicacias. De igual manera, un ciudadano chocopano expresó su preocupación: “Van a traer solo quinientas cédulas, para que sólo voten los que lleguen temprano de ellos. Ya ha sucedido en las últimas elecciones internas par secretario general, trajeron sólo 700 cedulas y lo últimos ya no pudieron votar por que faltaron las cédulas”, puntualizó.

Inversión pública en La Libertad cayó 8% en los cuatro primeros meses del año

Advierte Cámara de Comercio, de acuerdo a información publicada por el MEF. La Libertad se ubica en el puesto 23 del ranking de regiones, según gastos de capital acumulado a abril. Hermes Escalante Añorga, remarcó que el trabajo de la Cámara de Comercio siempre está orientado a promover la continuidad de las obras que son indispensables para la región.

La inversión pública en La Libertad, durante los cuatro primeros meses del 2018, cayó 8% respecto al mismo cuatrimestre del 2017, por menores gastos del gobierno regional (-33 %) y gobiernos locales (-17 %), según portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo a información procesada por la Oficina de Información Económica de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en el acumulado a abril, el avance de la ejecución Presupuestal Institucional Modificada (PIM) fue de 12%; es decir, se ejecutaron 212 millones de soles (S/ 18 millones menos que en el mismo periodo del 2017).

De estos, el 62% fue utilizado por los gobiernos locales (S/ 131 millones), 16% por el gobierno regional (S/ 35 millones) y 22% por el gobierno nacional (S/ 46 millones). Estas cifras ubican a La Libertad en el puesto 23 del ranking, de acuerdo a la ejecución del PIM. Según el MEF, el menor gasto de inversión se explica en parte por el retraso en la ejecución de algunos proyectos que se encuentran en manos de los gobiernos regionales. En el caso de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) se evidencia una caída de 89.5% en el primer trimestre del 2018, respecto al mismo periodo del 2017, cuando se gastó S/ 2.1 millones.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, remarcó que el trabajo de la Cámara de Comercio siempre está orientado a promover la continuidad de las obras que son indispensables para la región; en este caso, se espera que se concrete la Presa Palo Redondo, obra que se avanzó en un 80 % y que al culminarla beneficiaría al sector agrícola con más de 20 mil hectáreas nuevas para ampliar la frontera de producción. Respecto a los gobiernos locales, los municipios de Arequipa, Cajamarca, Áncash y La Libertad ejecutaron los mayores montos de inversión pública en el ranking nacional durante el periodo de análisis.  

Por último, el Ministerio de Economía y Finanzas recalca que al año el nivel de ejecución presupuestaria de la inversión pública alcanza los S/ 5.068 millones a nivel nacional (S/ 6.498 millones en términos nominales) y el objetivo del MEF es que esta pueda crecer a 17,5 % al finalizar el 2018.

Transportes y UNT firman Convenio para consolidar nueva cultura vial

“Es a modo de efecto multiplicador, con el trabajo de sensibilización y capacitación, que ya vienen realizando, y así generar el fortalecimiento de la nueva cultura vial que están desarrollando mediante un plan estratégico en esta materia", reveló Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones y el departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo - UNT, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional, a fin de capacitar a estudiantes y consolidar la nueva cultura vial: informó, el gerente regional, Mg. Ever Cadenillas Coronel. "El objetivo de este convenio es promover el cambio de actitud en material de seguridad vial, y difundir en la comunidad universitaria de la UNT, preuniversitaria y sociedad civil en su conjunto, mejores conocimientos en educación y seguridad vial”, expresó.

“Es a modo de efecto multiplicador, con el trabajo de sensibilización y capacitación, que ya vienen realizando, y así generar el fortalecimiento de la nueva cultura vial que están desarrollando mediante un plan estratégico en esta materia", dijo, la autoridad regional. Agregó también, que se busca promover la capacitación de temas especializados en seguridad vial, como conducta prosocial de conductores en las vías, revisión del texto único ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, entre otros.

Por su parte el decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Santiago Uceda Duclós, manifestó la importancia de implementar temas de seguridad vial con el fin de concientizar y disminuir los accidentes de tránsito en nuestra ciudad. "Tenemos el compromiso de difundir materias de seguridad vial en los entornos académicos y laborales, además de promover la investigación científica en estos temas, que preocupan a muchos países, por la incidencia en accidentes de tránsito con consecuencias fatales", explicó, Uceda.

Alistan IX Convención Internacional de Capsicum (ají)

Para este fin llegaron a Trujillo Fiorella Tatiana Bonilla Aliaga, Coordinadora de Agro exportaciones y la Ing. Patricia Marañón Calderón, funcionarias de ADEX, quienes visitaron los campos experimentales del Campamento San José (Virú), del Proyecto Especial Chavimochic.

En el mes de setiembre, los días 5, 6 y 7, se realizará en Trujillo la IX Convención Internacional de Capsicum (Ají), organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y el gobierno regional La Libertad, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

"El día final del evento (7 de setiembre), coincide con el "Día de los Ajíes peruanos" (primer viernes del mes de setiembre), declarado por el Ministerio de Agricultura y Riego. Y, tras la evaluación por parte de ADEX a las propuestas de otros gobiernos regionales, se decidió designar, al gobierno regional La Libertad, sede y organizador de dicho evento internacional", añadió Chávez Castro.
Para este fin llegaron a Trujillo Fiorella Tatiana Bonilla Aliaga, Coordinadora de Agro exportaciones y la Ing. Patricia Marañón Calderón, funcionarias de ADEX, quienes visitaron los campos experimentales del Campamento San José (Virú), del Proyecto Especial Chavimochic. Ellas estuvieron acompañadas de los representantes de las empresas semilleristas, la sub gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo, y del PECH.

La visita al campo experimental tuvo como objetivo verificar las parcelas experimentales donde se van a instalar los experimentos de Capsicum, añadió el gerente del PECH. "Venimos realizando los preparativos de nuestros campos experimentales para la siembra de las diferentes variedades de ajíes, para poder mostrar la variabilidad de germoplasma del capsicum que existen en nuestra serranía de La Libertad, y constituirnos en un centro productor de semillas de ajíes", culminó expresando Chávez Castro.

Este evento busca identificar oportunidades de mejora y plantear alternativas de solución a los retos que enfrenta el sector actualmente, involucrando a sectores públicos y privados. La visita a los campos experimentales de Chavimochic se realizó con el apoyo del Ing. Carlos Valverde Miranda, de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

Instalarán lactarios en Cuna Más para garantizar consumo de leche materna

Ministra dijo que en relación a las transferencias económicas condicionadas de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo se realizará un avance de cierre de brechas en toda la región, “vamos a garantizar que se pague los abonos en los distritos (más alejados) de forma de acercar el Estado a donde la población lo requiere”, informó.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, anunció la instalación de lactarios en Cuna Más con el objetivo de garantizar el consumo de la leche materna por su importante valor nutricional en la primera infancia. “Vamos a incluir los lactarios en Cuna Más y todos los aditamentos adicionales que se necesitan para garantizar la lactancia materna”, dijo la titular del Midis luego de participar en el Muni Ejecutivo Extraordinario en Huánuco y reunirse con las autoridades regionales, provinciales y distritales.

Sostuvo que se fortalecerá el Cuna Más desde el cuarto mes hasta el primer año como eje en la zona de Quintil uno y Quintil dos; y asimismo mantener este programa social para los niños menores de tres años de edad. Señaló que en relación a las transferencias económicas condicionadas de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo se realizará un avance de cierre de brechas en toda la región, “vamos a garantizar que se pague los abonos en los distritos (más alejados) de forma de acercar el Estado a donde la población lo requiere”, informó.
Indicó que en relación a Qali Warma se tiene previsto también la posibilidad de crear los huertos escolares de forma tal que los niños aprendan a cultivar verduras y pan llevar, que permitan  mejorar la dieta y tener una conciencia de la necesidad de tener estos espacios de sembrar, en sus casas. La titular del Midis visitó el local “Los Milagritos de San Luis” del programa social Cuna Más en el distrito Amarilis en Huánuco con el fin de supervisar la atención que se brinda a los 44 niños usuarios.

Posteriormente, supervisó el Centro Educativo I.E. N°553 donde se brinda el servicio alimentario escolar Qali Warma. En otro momento, la ministra La Rosa señaló que la fecha el programa Pensión 65 ha recuperado más de 6 millones de soles de las personas que no han cobrado porque fallecieron. En la víspera Pensión 65 negó que estafadores o usuarios “fallecidos” hayan retirado del Banco de la Nación, institución donde se deposita la subvención económica para ser entregada a sus usuarios.

La ministra La Rosa explicó que cada semana Pensión 65 coordina para identificar a los fallecidos, y que este dinero se queda en el Banco de la Nación y luego se revierte apenas se confirma que la persona no ha cobrado, por tanto no es una estafa.

Dictan prisión preventiva para involucrados en muerte de docente


La audiencia de prisión preventiva se realizó esta tarde en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Cindy Rosmery Gutiérrez Muyon y Alex Briceño Nieves (a) “Chuqui”, fueron internados en el penal El Milagro de Trujillo.

La fiscal, Dra. María Carmela Horna Torres, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, consiguió hoy que el Poder Judicial declare fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Cindy Rosmery Gutiérrez Muyon y Alex Briceño Nieves (a) “Chuqui” para quienes formalizó la investigación preparatoria por el delito de robo agravado con subsecuente de muerte en agravio de la occisa Alexis Consuelo Melendez de Asmat.

Realizada las investigaciones preliminares el Ministerio Público ha llegado a determinar que Alexis Meléndez fue asaltada y asesinada de dos balazos el pasado 27 de abril en el pasaje “Fray Domingo de Santo Tomas” de la urbanización San Andrés en Trujillo, tras poner resistencia al robo de su cartera donde guardaba el dinero que minutos antes había retirado de la agencia del Banco de Crédito del Perú ubicada en la avenida Húsares de Junín.

Según la investigación fiscal, en el BCP, los movimientos de Alexis Meléndez fueron seguidos de cerca por Cindy Gutiérrez quién vía celular brindó la información del retiro de dinero a sus cómplices ubicados en los exteriores del banco. Para la Fiscalía, en las afueras del banco la víctima fue seguida en todo momento por Cindy Gutiérrez y sus cómplices a pie, en un vehículo taxi toyota Yaris negro de la empresa “Sonrisas” y en dos motos.
Investigaciones del Ministerio Público determinaron que al llegar al pasaje mencionado el apodado “Negrín” coge del cuello a la agraviada por detrás portando un arma de fuego y pretende arrebatarle su cartera que llevaba en el pecho, oponiendo la víctima total resistencia y cogiendo fuertemente su cartera produciéndose un forcejeo, lo cual motivó que bajara del auto el apodado “Mono” también con arma de fuego, circunstancias en que realizaron dos disparos, siendo el “Mono” quien quitó la cartera a la agraviada, dándose a la fuga.

Los hechos descritos se han corroborado con las grabaciones internas de las cámaras de seguridad del BCP, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de los establecimientos comerciales adyacentes y no adyacantes al citado banco, en las que se ha visualizado la presencia de la occisa Alexis Melendez y los demás intervinientes, habiéndose obtenido además los resultados de las pericias de homologación anatómica facial que permitieron identificar a los acusados precisándose que aún faltan identificar a otros más.

La audiencia de prisión preventiva se realizó esta tarde en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Cindy Rosmery Gutiérrez Muyon y Alex Briceño Nieves (a) “Chuqui”, fueron internados en el penal El Milagro de Trujillo. Los otros involucrados José Luis Domínguez Sánchez (a) “El Lomo”, Víctor Eduardo Miñano Ruiz (a) “El Tronco” y Diego Anthony Pastor Aguilar (a) “Mono” ya están con orden de captura solicitada por la Fiscalía y una vez detenidos el Ministerio Público serán trasladados al penal.

Juramentó directiva del Comité Ejecutivo Regional Exportador La Libertad

“Agradecemos a todos los miembros que conforman el CERX, por darnos nuevamente la confianza, eso nos compromete a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para cumplir nuestra meta que es dar impulso y promover la exportación de nuestros productos”, señaló su presidente Eduardo Azabache Alvarado.

Este jueves 17, juramentó la mesa directiva del Comité Ejecutivo Regional Exportador La Libertad – CERX, la cual seguirá presidida por el Gobierno Regional La Libertad hasta el 2020. Este acto estuvo a cargo del Presidente del Consejo Regional La Libertad, Frank Sánchez Romero, quien tomó el juramento al Gerente General Adjunto del GRLL, Ing. Eduardo Azabache Alvarado, en calidad de Presidente del CERX. Seguidamente Azabache Alvarado, juramentó al Dr. Hermes Escalante Añorga (Presidente de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad) como Vicepresidente del CERX y el Ing. Yuri Armas como Director Ejecutivo.

“Agradecemos a todos los miembros que conforman el CERX, por darnos nuevamente la confianza, eso nos compromete a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para cumplir nuestra meta que es dar impulso y promover la exportación de nuestros productos agrícolas, industriales, manufactura, metal mecánica, servicios, entre otros sectores productivos”, expresó el Presidente del CERX. Luego de la ceremonia de juramentación el Secretario Técnico del CERX y Subgerente de Comercio Exterior del GRLL, Ing. Rogger Ruiz Díaz, presentó la propuesta para la realización de la feria “Expo La Libertad”.

Dicho evento busca concentrar a las principales empresas exportadoras de los diferentes sectores productivos en un solo evento, donde podrán exponer al público en general lo mejor de sus productos, así como hacer contactos comerciales con compradores nacionales e internacionales. Esta propuesta ya está siendo trabajada y se espera que para el mes de agosto del presente año se realice este importante evento.

Juntos inicia pago a más de 17 mil hogares en La Libertad

Las usuarias vienen recibiendo el abono en sus propias localidades desde el día lunes en 34 puntos de pago itinerantes del Banco de la Nación, distribuidos en zonas estratégicas de los distritos más pobres y alejados en los que interviene el Programa.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, realizará su segundo operativo de pago del 2018 a través de una empresa Transportadora de Valores (ETV), la misma que beneficiará a 17,916 familias usuarias de la región La Libertad que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias vienen recibiendo el abono en sus propias localidades desde el día lunes en 34 puntos de pago itinerantes del Banco de la Nación, distribuidos en zonas estratégicas de los distritos más pobres y alejados en los que interviene el Programa. Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 274 establecimientos de salud y 4,353 instituciones educativas de los cuatro distritos en los que interviene la Unidad Territorial Amazonas Condorcanqui.

De esta manera, el Estado se acerca a los más pobres, facilitando el cobro del abono bimestral en los lugares más alejados e inaccesibles, hasta donde no llegan los servicios bancarios. Cabe recordar que Juntos promueve el acceso a los servicios de educación y salud a los miembros objetivos (niñas, niños, adolescentes, jóvenes y gestantes) de las familias usuarias, con la finalidad de contribuir a que mejoren su calidad de vida y tengan más y mejores oportunidades para construir un futuro mejor.

A la fecha Juntos cuenta con 61 mil 666 hogares afiliados en la Unidad Territorial La Libertad y 128,314 miembros objetivos entre gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

Valdez: Salud debe seguir a cargo de gobiernos regionales

Autoridad regional mostró su solidaridad con el pliego de reclamos de trabajadores de salud, excepto en este tema específico, explicando por qué no lo apoyaba. Valdez Farías recibió a las secretarias generales de las bases de trabajadores de los hospitales Belén y Regional, de Virú, Julcán y Ascope, y de la Gerencia Regional de Salud.

Su oposición a que el Ministerio de Salud (Minsa) recupere el rol de ente regulador y promotor de la salud en todo el país, posibilidad que se viene barajando mediante la promulgación de una norma, adelantó el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. “Sería un retroceso que el Minsa vuelva a tener la rectoría en salud y a lo avanzado en descentralización”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR.

Sostuvo que las regiones tienen hoy profesionales capaces para seguir con la conducción del sector, puntualizando que “Lima no es el Perú” y que las regiones se van a desarrollar solas pero con una descentralización efectiva, sin independencia total sino con el acompañamiento de la gestión en los sectores desde los ministerios. Fue durante una reunión con dirigentes de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenuttsa) – La Libertad, que acatan una huelga nacional indefinida.
La autoridad regional mostró su solidaridad con el pliego de reclamos que tienen como plataforma de lucha, excepto en este tema específico, explicando por qué no lo apoyaba. Valdez Farías recibió en su despacho a las secretarias generales de las bases de trabajadores de los hospitales Belén y Regional, de Virú, Julcán y Ascope, y de la Gerencia Regional de Salud, en representación de quienes ayer salieron a las calles, a quienes comunicó su respaldo en ocho de los nueve puntos de su plataforma.

En diálogo franco con ellas, enfatizó que los gobiernos regionales deben continuar conduciendo este servicio esencial que es la salud pública, precisando que hasta ahora los recursos económicos los siguen manejando desde Lima y que los gobernadores tienen que estar gestionándolos ante funcionarios a los que si uno no les cae bien no lo atienden con la diligencia necesaria.

“No tenemos capacidad financiera ni administrativa para atender al sector. Aún hay que ir a mendigar recursos a Lima para atender los problemas en las regiones, que los conocemos, pero por falta de recursos no les podemos dar solución”, enfatizó. Agregó que desde que se inició el proceso de descentralización en el país Lima ha permanecido manejando el 80% del total de presupuesto nacional.

“Eso es penoso”, dijo, discrepando con quienes creen que la recuperación de la rectoría por parte del Minsa serviría para mejorar la supervisión de los recursos y que este no es un argumento válido.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...