martes, 5 de noviembre de 2019

Chocope celebra 75 años de su elevación a categoría de ciudad

El alcalde Carlos Alza Moncada hizo extensiva la invitación a los chocopanos, ciudadanos de los distritos de la provincia de Ascope y turistas nacionales y extranjeros a participar en los actos celebratorios que se realizan del 2 al 14 de noviembre que es el día central.

El 14 de noviembre de 2019 se cumplen 75 años de la elevación de Chocope a la categoría de ciudad mediante Ley Nº 10010 y gracias a las gestiones del alcalde de ese entonces, Dr. Arnaldo Buzzi Cantonne. Las otras fechas históricas del distrito “corazón del valle Chicama”, como también se le conoce, son el 29 de abril de 1538 cuando el español Diego de Mora funda la ciudad de Chocope, con el nombre de “San Pedro y San Pablo de Chocope”, y el 26 de abril de 1821, cuando es elevada a la categoría de villa.

El alcalde Carlos Alza Moncada hizo extensiva la invitación a los chocopanos, ciudadanos de los distritos de la provincia de Ascope y turistas nacionales y extranjeros a participar en los actos celebratorios que se realizan del 2 al 14 de noviembre que es el día central. Alza Moncada comparó la ubicación de su distrito con la que ostentaba la ciudad del Cuzco en el esplendor del imperio incaico.

”Chocope tiene una ubicación estratégica con respecto a los otros distritos, desde aquí las distancias son cortas: estamos a 5 minutos de Casa Grande, 5 minutos a Chiclín, 7 minutos a Paiján, 10 minutos a Chicama, 20 minutos a Magdalena de Cao y media hora a Cartavio, es decir, somos el ombligo de la provincia de Ascope”, destacó orgulloso el burgomaestre chocopano.

“Una de nuestras debilidades es la falta de espacio para crecer por lo que estamos gestionando los Planes de Desarrollo Urbano que indiquen técnicamente esta necesidad y poder gestionar terrenos para la expansión urbana, sin embargo lo que identifica a Chocope es que es un distrito especializado en brindar servicios”, afirmó la autoridad edil.

“A partir de que aquí se encuentra el hospital EsSalud, referente en todo el norte de La Libertad y que genera la oferta de servicios complementarios de salud, así como juzgados y la oficina de Registros Públicos, además RENIEC viene solicitando espacios para instalarse por lo que se puede deducir la importancia estratégica del distrito”, concluyó.

Obra vial en Av. Jesús de Nazareth ya cuenta con alumbrado público

Hidrandina implementó sistema de iluminación que beneficia a los sectores de la prolongación. Nazareth, El Cortijo, Ciro Alegría y la Avenida Mansiche. Trabajos de mejora del servicio de alumbrado público alcanzaron una inversión de S/ 115,000.00, afirmaron voceros de la empresa eléctrica.

Hidrandina culminó la instalación del alumbrado público en el tramo de transitabilidad vial que ejecutó la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en la avenida Jesús de Nazareth, desde la calle Paisajista hasta la avenida Mansiche. Con esto, se garantiza la seguridad de los ciudadanos que transiten por esta zona. Los trabajos de mejora del servicio de alumbrado público alcanzaron una inversión de S/ 115,000.00 que consistió en la instalación de redes eléctricas con 23 postes de concreto en la berma central de las avenidas mencionadas, que hoy cuentan con iluminación en ambos sentidos.

Además, se colocaron 44 pastorales parabólicos que sostendrán la misma cantidad de luminarias de 150 Watts con lámparas de alta presión de vapor. Esta obra contribuye con la seguridad ciudadana de las personas que transiten por estos lugres, así como la de los visitantes que deseen desplazarse de Trujillo al aeropuerto de Huanchaco –o viceversa- y a los centros comerciales ubicados alrededor de la obra vial. Estos trabajos benefician a los sectores de Prolongación Nazareth, El Cortijo, Ciro Alegría, Nuevo Perú y Avenida Mansiche.

El alumbrado público en estas avenidas se llevó a cabo atendiendo un pedido de la MPT luego de haber culminado los trabajos de mejoramiento vial de la avenida Jesús de Nazareth, Hidrandina de manera coordinada, inició los trabajos de iluminación que ya son una realidad.

120 vehículos fueron intervenidos durante operativos de feriado largo

“Desarrollamos exitosamente el plan de intervenciones por feriado largo, respaldados por el gobernador Manuel Llempén, como presidente del Consejo Regional de Seguridad Vial, a fin de prevenir accidentes de tránsito en carreteras a la sierra liberteña y los valles”, informó la gerente Edith Chuco Gutiérrez.

El gobierno regional de La Libertad, por intermedio de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones y su área técnica de Supervisión, Fiscalización y Sanciones, realizó sendos operativos por feriado largo, interviniendo a varios conductores y vehículos informales. Los inspectores detectaron las infracciones e incumplimientos al reglamento, enfrentando a conductores irresponsables que pretenden darse a la fuga, o sobornarlos, y al ser ignorados intentan agredirlos vociferando palabras irreproducibles.

“Desarrollamos exitosamente el plan de intervenciones por feriado largo, respaldados por el gobernador Manuel Llempén, como presidente del Consejo Regional de Seguridad Vial, a fin de prevenir accidentes de tránsito en carreteras a la sierra liberteña y los valles”, informó la gerente Edith Chuco Gutiérrez. Refirió que intervinieron 120 vehículos, levantándole acta a 25, y llevando al depósito oficial a 11. Uno de ellos se opuso al internamiento, incluso llamó a gente extraña para impedirlo, no logrando su objetivo por la férrea decisión de los inspectores y el jefe de fiscalización, Lic. Darío Prado Álvarez.
Narró que este conductor, Yony Reyes Susano, conducía con licencia vencida hace 31 meses, el vehículo de placa T1L 705, de Multiservicios Advenir e Hijos SAC, el mismo que no contaba con sus documentos al día, llamando a otras personas a fin de frustrar el ingreso de su vehículo al depósito. Chuco, resaltó el apoyo de la Policía Nacional de Tránsito y Carreteras, de Simbal y Moche, en los distintos puntos de intervención. En el sector conocido como Tableros en Laredo, y Damper en la Panamericana Norte, con 10 efectivos junto a los ocho inspectores del gobierno regional.

Qali Warma lanza convocatoria para Proceso de Compras Electrónico 2020

Con presupuesto de más de S/ 1 800 millones se brindará alimentación de calidad a más de 4 millones de escolares. El proceso de compras que por primera vez será 100% electrónico garantiza transparencia. Hasta el 31 de octubre, 267 empresas se inscribieron en el registro de participantes vía plataforma digital.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lanzó su primera convocatoria para el Proceso de Compras Electrónico 2020, a fin de garantizar que más de 4 millones de estudiantes -de 64 mil 586 instituciones educativas del país- reciban una adecuada y oportuna alimentación desde el primer día de clases del próximo año.

“Este lanzamiento a nivel nacional, que por primera vez será 100% electrónico, garantiza un proceso de compras moderno, ágil y transparente. Estamos innovando con el uso de las tecnologías de la información en el marco del Gobierno Digital, prescindiendo del uso de papel y optimizando los procesos, con menores costos y tiempo en las transacciones, para garantizar la prestación de un servicio alimentario de calidad desde el primer día de clases de 2020”, sostuvo Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma.

Como parte de este proceso y de acuerdo al modelo de cogestión se estableció que las convocatorias sean iniciadas en los respectivos ámbitos de cobertura por los 116 Comités de Compras, las cuales son instancias con personería jurídica y totalmente ajenas a Qali Warma, que llevan adelante los procesos de adquisición de productos. Las bases estandarizadas para la adquisición de productos en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020, garantizan una adquisición moderna, segura, confiable y accesible.
El Proceso de Compras 2020 fija las condiciones para ser postor, los mecanismos para adquirir productos regionales, presentación y evaluación de las propuestas técnicas y económicas, y aplicación de sanciones, entre otros. El director ejecutivo de Qali Warma informó que 267 empresas se inscribieron en el registro de participantes de la plataforma digital hasta el 31 de octubre último.

Los interesados en ser postores deben contar con un certificado digital que les proveerá una firma digital y les permitirá autenticar su identidad en plataformas electrónicas. Además, deben estar inscritos en el Registro de Participantes de Compras de Qali Warma, en el portal web del Proceso de Compras Electrónico 2020: http://procesocompras2020.qaliwarma.gob.pe/.

En otro momento, Hinojosa refirió que están impedidos de participar como postores las autoridades nacionales, regionales y locales de los diferentes poderes del Estado, así como los funcionarios y servidores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y sus programas sociales. También aquellas empresas a las cuales se les rescindió el contrato por distribuir y/o entregar productos que hayan causado afectación a la salud de los usuarios del servicio alimentario que brinda el programa.

Además, aquellas personas naturales que tengan condena consentida o ejecutoriada por delito doloso y/o culposo. Tampoco podrán participar las personas naturales, jurídicas o integrantes de consorcios, con contrato resuelto por incumplimiento de la cláusula anticorrupción y aquellos que se encuentren sancionados administrativa o judicialmente, con inhabilitación temporal o permanente para contratar con el Estado.
La evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas está a cargo del Comité de Compra, quien decide validarlas o considerarlas incompletas, incorrectas o que no cuentan con la garantía de seriedad de oferta. De esta manera, el postor quedará descalificado. Esta etapa del proceso incluye la inspección higiénico-sanitaria de establecimientos y de la capacidad de los almacenes declarados por el postor.

El proceso también contempla la promesa de entrega de alimentos de origen regional (aquel procesado o industrializado dentro del ámbito del departamento y que puede incluir insumos nativos), por cada entrega, de acuerdo al requerimiento de productos. Para ello, deben contar con autorización sanitaria de Senasa o validación técnica por parte de Digesa.

Qali Warma está innovando con el uso de las tecnologías de la información en el marco del Gobierno Digital, prescindiendo del uso de papel y optimizando los procesos, con menores costos y tiempo en las transacciones, para garantizar la prestación de un servicio alimentario de calidad desde el primer día de clases de 2020. Una adecuada y oportuna alimentación permitirá ver alumnos más atentos en sus clases, sanos y con mejores hábitos alimenticios. Y este es el objetivo primordial de Qali Warma al frente del Proceso de Compras Electrónico 2020.

Presentarán mejores experiencias en calidad educativa del norte

Entre los temas que abordarán están la responsabilidad social universitaria, el uso de tecnologías, sistema de gestión de calidad, entre otros. La jornada contará también con una conferencia magistral que estará a cargo del experto colombiano, Julián de Zubiría Samper, quien aborda el diseño del currículo por competencias en la educación superior.

Ocho experiencias exitosas en calidad educativa serán presentadas el viernes 8 de noviembre en el Encuentro Descentralizado de Calidad Educativa “Abriendo las puertas del desarrollo”, que ha organizado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en Trujillo. Estas serán presentadas por cuatro (4) universidades y cuatro (4) institutos del norte peruano, quienes mostrarán las buenas prácticas que les han permitido fortalecer su servicio educativo y avanzar en el cumplimiento de los altos estándares de calidad del modelo de acreditación del Sineace.

Entre los temas que abordarán están la responsabilidad social universitaria, el uso de tecnologías, sistema de gestión de calidad, entre otros. La jornada contará también con una conferencia magistral que estará a cargo del experto colombiano, Julián de Zubiría Samper, quien aborda el diseño del currículo por competencias en la educación superior. También se contará con una plenaria a cargo de las directoras de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria, Amparo Gutiérrez Rojas, y de Institutos y Escuelas de Educación Superior, Verónica Caffo Suárez.

“Este espacio es sumamente valioso porque podrán dialogar con los actores del sector que están involucrados con procesos de mejora continua. Invitamos a los miembros de las instituciones educativas que deseen formar parte de esta cultura de calidad que impulsamos desde el Sineace a través de procesos de autoevaluación y acreditación”, comentaron los organizadores. Asimismo, precisaron que la convocatoria está dirigida a los docentes, autoridades, funcionarios y representantes del sector educación de La Libertad, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Tumbes. El ingreso al encuentro es gratuito, pero se requiere de inscripción online a través del siguiente link.

Los organizadores explicaron que, próximamente, estarán anunciando las fechas para los encuentros que congregarán a instituciones educativas del sur, oriente y centro del país. Subrayaron que se realizarán en Cusco, San Martín y Lima. El encuentro se realizará en el hotel Costa del Sol (Calle Los Cocoteros 505, Urb. El Golf) en Trujillo (La Libertad).

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...