lunes, 21 de julio de 2014

PROGRAMA DE ORIENTADORES PARA PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

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El Dr. Marco Gálvez Villanueva, titular del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Norte), manifestó que mediante un proceso formalizado y estandarizado para orientación a pacientes con cáncer de mama, se pretende reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad.

El programa de orientadores para pacientes con cáncer, dirigido a mujeres con cáncer de mama y sus familiares, nace del nuevo modelo de detección temprana para cáncer de mama que se ha establecido en Pacasmayo, La Libertad, con el objetivo de asegurar que las mujeres que reciben un diagnóstico de esta patología obtengan atención oportuna y consigan un tratamiento completo.
  
El Dr. Marco Gálvez Villanueva, titular de la institución oncológica, manifestó que mediante un proceso formalizado y estandarizado para orientación a pacientes con cáncer de mama, se pretende reducir la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad. Se busca reducir las demoras en la atención, tanto las que se derivan del sistema de atención de salud y las que están relacionadas a la falta de información, orientación y recursos que tienen los pacientes y sus familiares.

La actividad académica fue clausurada en ceremonia protocolar que contó con la presencia de la Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, Jefe institucional del INEN, así como del doctor Marco Gálvez Villanueva, Director Ejecutivo de IREN Norte, Tata Hayes Constant, Representante de PATH; Paquita Parodi de Llontop, Presidenta de ALINEN Norte y autoridades de la región.

A su turno la Jefe Institucional del INEN expresó su satisfacción por la iniciativa en este tipo de programas que son en beneficio de los pacientes, asimismo, presentó el Programa “INEN está contigo” anunciando que en el presente año también se instaurará dicho proyecto en el IREN Norte. Por otro lado, Paquita Parodi de Llontop, Presidenta de ALINEN Norte, indicó que el programa se basa en la larga historia de apoyo y asistencia que se viene dando entre ALINEN Norte y su sede en Pacasmayo y los pacientes del IREN Norte.

También se ha contado con la colaboración de INEN, IREN Norte, GERESA La Libertad, la Red Pacasmayo y PATH, una ONG sin fines de lucro. El trabajo de capacitación a las orientadoras se ha realizado de Agosto 2013 a Julio 2014, a través de un Equipo Comunitario de Trabajo en el cual han participado representantes de Seguro Integral de Salud, ESSALUD, Gerencia Regional de Salud, INEN, IREN Norte, La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, Red de Pacasmayo.

Ellos se enriquecieron con los talleres ofrecidos por Esperantra, institución que trabaja para mejorar la calidad en la atención a los pacientes con cáncer. Con el programa han logrado establecer lazos de comunicación entre sí y compartir sus experiencias, desde sus diferentes ámbitos y enfoques para mejorar la calidad en la atención al paciente con cáncer de mama buscando que ellas reciban atención oportuna y de calidad, esté empoderada y fortalecida en el aspecto emocional.

Para este fin se han desarrollado materiales de capacitación que fortalecerán las habilidades y competencias de futuras orientadores para pacientes con cáncer de mama.

MÁS DE 100 ENCARGADOS DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN IQUITOS FUERON CAPACITADOS SOBRE SE@CE 3.0

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Las entidades capacidades se encuentran aptas para utilizar el SE@CE 3.0, los proveedores podrán registrar sus procesos de contratación de acuerdo a ley, formular consultas y observaciones, así como solicitudes de elevación de bases y presentar las propuestas en los procesos electrónicos, sin necesidad de acudir hasta la entidad pública.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE capacitó a más de 100 representantes de 50 instituciones públicas, encargados de las contrataciones públicas de la región de Loreto en el manejo de la nueva plataforma electrónica del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SE@CE 3.0. Esta capacitación fue realizada del 16 al 18 de julio, en Iquitos, como parte de la última etapa de capacitaciones que desarrolló el OSCE  en las regiones del oriente del país sobre la plataforma electrónica del SE@CE 3.0.

A través del SE@CE 3.0, los proveedores podrán registrar sus procesos de contratación de acuerdo a ley, formular consultas y observaciones, así como solicitudes de elevación de bases y presentar directamente las propuestas en los procesos electrónicos, sin necesidad de acudir hasta la entidad pública. El SE@CE 3.0 es una herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, Sunat e Infobras durante el proceso de registro de información de los procesos de selección convocados por las diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, supervisadas por el OSCE.

Entre las entidades que fueron capacitadas figuran, Gobierno Regional Loreto sede central, y unidades ejecutoras, Municipalidades Provinciales de Loreto, de Mariscal Ramón Castilla, de Maynas,  Municipalidades Distritales de Belén, de Padre Marquez, de Putumayo, de Punchana, de Sapuena, de Puinahua, de Napo, Empresa de Regional de Servicios Públicos de Electricidad del Oriente, Sunat Loreto, Minag-  Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo, EPS Sedal Loreto S.A., Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana - I.I.A.P., Corte Superior de Justicia de Loreto, entre otros.

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC CELEBRA 47 AÑOS EN PRO DEL DESARROLLO REGIONAL

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Actualmente, se encuentran concluidas las obras de la I y II Etapa y hace poco el gobierno central aprobó la ejecución de la III Etapa con una inversión de 715 millones de dólares financiados con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el gobierno central, de la concesionarias Chavimochic SAC y aportes del Gobierno Regional La Libertad.

La intervención de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la presunta intervención de personal del Proyecto Especial Chavimochic en invasión de tierras, anunció el gerente de esa entidad, Ing. Huber Vergara Díaz, durante la ceremonia  por el 47 aniversario del PECH realizada en la sede del Parque Industrial. Aseguró, que su despacho facilita todo tipo de información a la policía que tiene a cargo la investigaciones a fin de descubrir presuntos culpables y aplicar las sanciones correspondientes “hemos pedido al ministerio Público se incorpore al PECH en las investigaciones por ser parte agraviada”, precisó Huber Vergara.

Sostuvo que con oficio N° 1166-2014, de fecha 18 de julio, solicitó al Consejero Delegado, Hebert Díaz Cordero, fecha para informar al pleno la situación de las invasiones, las acciones administrativas y judiciales adoptadas por su despacho para recuperar las tierras invadidas por seudos empresarios y bandas organizadas que con poder económico pretenden quedarse con los lotes que están destinados a la expansión urbana en la zona. Por su parte el párroco de la orden Franciscana, durante su homilía en la misa de aniversario, sostuvo que  el Proyecto Chavimochic impulsa el desarrollo económico y social de las provincias de Virú, Trujillo, y Ascope.
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“A pesar de los obstáculos, como en toda obra, siempre existirá un gran proyecto que sirve y servirá a los pueblos de la región”, anotó. El Proyecto Especial Chavimochic, tiene una larga data. Fue creado mediante Ley N° 16667, el 21 de julio de 1967, en las finales del gobierno del presidente Belaúnde, a petición de la Célula Parlamentaria Aprista. Esta ley declaró de necesidad y utilidad pública, creo la dirección ejecutiva, las siglas de CHAVIMOCHIC, otorgando una partida de mil millones de soles para la ejecución de las obras de captación, derivación y conducción.

Lamentablemente, el golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado del 3 de octubre de 1968, paralizó el inicio de los trabajos de trasvase de las aguas del Santa a los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Actualmente, se encuentran concluidas las obras de la I y II Etapa y hace poco el gobierno central aprobó la ejecución de la III Etapa con una inversión de 715 millones de dólares financiados con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el gobierno central, de la concesionarias Chavimochic SAC y aportes del Gobierno Regional La Libertad.

En la actualidad, el Proyecto Chavimochic, transfirió en venta bajo la modalidad de subasta de tierras, alrededor de 50 mil ha en los 4 valles que viene generando 70 mil puestos de trabajo permanentes, situando a La Libertad líder en las exportaciones agrícolas a nivel nacional. En el período 2000-2013; ha procesado alrededor de 500 millones de m3 de agua potable para Trujillo y distritos; más 350 mil megavatios hora de energía hidroeléctrica se integran al Sistema Interconectado Nacional. Asimismo, con sub estaciones situados en Virú y Chao, favorecen el desarrollo en diversos pueblos de Virú en La Libertad y de la provincia del Santa, en la región Ancash.

NUEVA LEY UNIVERSITARIA ES EXCLUYENTE Y SOLO FAVORECE A 12 DE 50 UNIVERSIDADES PÚBLICAS

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“Constituye un retroceso  para la calidad académica porque la acreditación no es obligatoria sino facultativa. Esto es una contradicción porque los voceros oficiosos del gobierno central sostienen que su propósito es  mejorar la calidad académica. La propia ley dice que la acreditación es potestativa”, señala Jorge Ruiz Rojas de la Universidad de Ucayali.

La nueva ley universitaria 30220 es excluyente porque favorece a tan solo 12 universidades públicas de las 50 que funcionan en nuestro país, expresa Jorge Ruiz Rojas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ucayali. No fue socializada con los actores directos de la educación superior universitaria, llámese rectores, docentes y alumnos. Fue elaborada desde un gabinete por un grupo de personas y por ello tendrá corta vigencia. Cuando se produzca un cambio de gobierno será materia de revisión o derogatoria, precisa Ruiz Rojas.

Constituye un retroceso  para la calidad académica porque la acreditación no es obligatoria sino facultativa. Esto es una contradicción porque los voceros oficiosos del gobierno central sostienen que su propósito es  mejorar la calidad académica. La propia ley dice que la acreditación es potestativa. Es excluyente porque en su IV disposición complementaria establece un programa de fortalecimiento institucional para mejorar la calidad universidad pública. Este programa tiene alcance tan solo para 12 de las 50 universidades públicas de nuestro país.

Como aspirar a la calidad de la educación superior universitaria cuando el gobierno margina a la mayoría sin ningún criterio técnico pedagógico, dice en tono interrogativo. Otro aspecto cuestionable es lo que dijo el presidente Ollanta Humala Tasso al señalar que no pueden existir dos entes rectores de la educación. Por un lago el Ministerio de Educación y al otro la Asamblea Nacional de Rectores. Por ello justifica la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior- Sunedu.

En este contexto habría que señalar que el Ministerio de Educación  es el ente rector de la educación inicial, primaria y secundaria, con resultados preocupantes: en Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático ocupamos los últimos lugares, de modo que no garantiza que el Ejecutivo, a través del Sunedu, eleve la calidad académica de las universidades públicas, si no puede con la educación inicial, primaria y secundaria.

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA PUBLICÓ MEMORIA INSTITUCIONAL 2013

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Asociación Civil ha ejecutado más de 300 obras y consultorías en cinco años, por más de 400 millones de nuevos soles con regalías aportadas por Barrick. Como se recuerda, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama inicia sus operaciones en el año 2009 en el marco de las funciones y prioridades establecidas por el Decreto Legislativo N° 996.

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama publicó su Memoria Institucional, correspondiente al año 2013, donde da a conocer la ejecución de una importante inversión de más de 400 millones de nuevos soles en proyectos de carácter social en las provincias y distritos de Otuzco – Usquil, Sánchez Carrión – Sanagorán, y Santiago de Chuco – Quiruvilca, durante sus primeros cinco años de existencia. Dentro del marco de transparencia y rendición de cuentas, la presente memoria presenta el trabajo realizado durante el año 2013, y revela que desde el 2009 hasta el 31 de diciembre del 2013, se tiene un presupuesto ejecutado de 422 millones 140 mil 824 nuevos soles.

Este financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia de la empresa minera. Como se recuerda, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama inicia sus operaciones en el año 2009 en el marco de las funciones y prioridades establecidas por el Decreto Legislativo N° 996, y con la misión de contribuir de manera eficiente al desarrollo sostenible en las zonas de influencia para mejorar la calidad de vida de sus pobladores con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado.

Tal inversión se ve reflejada en la priorización y ejecución de proyectos educativos, agua y saneamiento, salud, electrificación y proyectos de generación de empleo, que lograrán cubrir las necesidades básicas de la población menos favorecida de su área de influencia. El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama y también Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, resaltó que los alcaldes de cada distrito y provincia que integran la referida asociación han canalizado de manera eficiente los recursos que aporta la Minera Barrick, lo cual se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida que tiene cada pueblo de la zona andina de la Región La Libertad.

Cabe destacar que los proyectos comprometidos y ejecutados por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama se dan conforme a las prioridades establecidas en el artículo 8° del Decreto Supremo N° 082-2008-EF. Esta norma establece dos tipos de prioridades. En la primera prioridad, se incluyen proyectos orientados al desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento y energía.

En la segunda prioridad se contemplan proyectos relacionados a la generación de empleo productivo, como construcción, mantenimiento de vías de acceso y camino rurales, generación de infraestructura básica agropecuaria, obras de telecomunicaciones, así como desarrollo de cadenas productivas. El Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama está presidido por el Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza Chávez, e integrada por Juan Alberto Gabriel Alipio (Alcalde de la Provincia de Santiago de Chuco) y Heli Adán Verde Rodríguez (Alcalde de la Provincia de Otuzco).

También lo integran Walter José Díaz Ramos (Alcalde del Distrito de Quiruvilca), Luis Miguel Campos Risco (Alcalde del Distrito de Usquil), Santos Melquiadez Ruiz Guerra (Alcalde del Distrito de Sanagorán), Carlos Cabanillas Bustamante (Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A) y José Enrique Chang León (Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Barrick Misquichilca S.A).

JUZGADO MIXTO TRANSITORIO DE LA ESPERANZA RECIBE 50 DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR SEMANALMENTE

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Mientras que el Juzgado de Paz Letrado de Ascope recibe mayormente denuncias por Conducción en Estado de Ebriedad y Omisión a la Asistencia Familiar. Las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal son mecanismos efectivos de disminución de los procesos judiciales, que beneficia a los litigantes y a la comunidad en general.

El último sábado 19 de julio del año en curso, desde las 8:00horas, el Juzgado Mixto Transitorio del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, dirigido por el Dr. Luis Alberto León Reinaltt, realizó 25 audiencias de procesos de Violencia Familiar a través de las acostumbradas Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal promovidas por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Fuentes del citado Juzgado refirieron que diario ingresan 10 denuncias por violencia familiar, a la semana se acumulan 50 expedientes de estos procesos de los cuales el 70% de víctimas son mujeres, 25% son niños y el 5% son hombres.

Asimismo, se informó que el 60% es maltrato psicológico, es decir, el conviviente insulta a su pareja violentando su autoestima, mientras que el 40% es maltrato físico (golpes). El grado de instrucción de la pareja, mayormente, es mínimo, vale decir que no han concluido la primaria o tan sólo tienen primeros grados de educación secundaria. En cierto grado, se puede percibir que la población del distrito de La Esperanza sucumbe ante un problema socio cultural y económico.
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Durante las Jornadas extraordinarias de Descarga Procesal en donde las audiencias son sobre violencia familiar las parejas son sentenciadas a acudir a varias sesiones de terapia psicológica cuyos resultados deben ser reportados, en ejecución de sentencia, al Juez y además, se les dictan reglas de conducta a fin de salvaguardar la seguridad de las agraviadas. Por otro lado, el Juzgado de Paz letrado con adición en funciones de Investigación Preparatoria de Paiján, conducido por la Dra. María Cecilia Rojas Guanilo, efectuó 20 audiencias de procesos Omisión a la Asistencia Familiar (O.A.F), Conducción en Estado de Ebriedad (C.E.E) y Desobediencia a la Autoridad.

De éstos, 09 de C.E.E. se resolvieron por aplicación de criterios de oportunidad y se le consignó al imputado el pago de montos que fueron entre S/. 500, S/. 300 y S/. 200 nuevos soles, dependiendo de la gravedad del delito; 08 audiencia de O.A.F se solucionaron dictamen de auto enjuiciamiento consignándoles a los imputados a pagar el monto de S/.500 a S/. 200 nuevos soles. En audiencias restantes (desobediencia a la autoridad y Alimentos) se dictaron auto enjuiciamiento, es decir, que los procesos fueron trasladados al Juzgado Unipersonal de Ascope para ser sentenciados y concluidos.

HÉCTOR ACEVEDO EXPONE “TRANSEÚNTE DE LA MEMORIA” EN GALERÍA ANNE KESCH

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Las muestras pictóricas “Miradas interiores” y “Entre el mito y la metáfora” se apreciaron en Bruselas-Bélgica en el 2006; “Mundo paralelos” en Trujillo; “Mundos interiores” en Huanchaco y “Silencios compartidos” en Galería Amaranto de Lima. Ahora, quienes deseen visitar la muestra “Transeúnte de la memoria” pueden acudir a la galería de Anne Kesch de Lima.

Con una muestra individual, denominada “Transeúnte de la memoria”, el destacado pintor trujillano Héctor Acevedo exhibe los logros artísticos de una obra  que desde sus inicios mostró una impronta singular, a contracorriente de las modas y de los istmos. Esta unipersonal es una prueba fehaciente de que, a pesar de mantener una fisonomía fiel a sí misma, la pintura de Héctor Acevedo se renueva constantemente en una búsqueda personal sin tregua. Como dice el escritor Luis Eduardo García: “En su evolución no hay cambios bruscos ni sorpresas mayúsculas. Hay como una línea de continuidad cada vez más rica y compleja. Acevedo no se repite nunca”.

A lo largo de estos años, sin estridencias, Héctor Acevedo ha construido su propio universo pictórico, en el que el color se ha ido depurando hasta adquirir un lirismo refinado y sus formas han adquirido un contorno más definido. Por su parte, Guillermo Rebaza Jara, miembro de su generación en el arte, apuntó que la obra de Acevedo contiene un acendrado lirismo y una devoción por la buena factura: “De su lirismo habla no solo su obra pictórica, sino su vida misma, donde la poesía, la música –muy especialmente la clásica y el jazz- y las buenas lecturas ocupan un lugar especial”. Acevedo fue seleccionado en el VI concurso nacional de artistas jóvenes 1991; en el IX concurso nacional ICPNA 2001.

Asimismo, fue tercer premio en el VIII concurso nacional de pintura Coca Cola; primer premio en el IX concurso nacional de pintura, sala Banco Wiese Sudameris Trujillo; mención de honor en el XXV concurso de pintura “Michell”, Arequipa. Las muestras pictóricas “Miradas interiores” y “Entre el mito y la metáfora” se apreciaron en Bruselas-Bélgica en el 2006; “Mundo paralelos” en Trujillo; “Mundos interiores” en Huanchaco y “Silencios compartidos” en Galería Amaranto de Lima. Ahora, quienes deseen visitar la muestra “Transeúnte de la memoria” pueden acudir a la galería de Anne Kesch, en el jirón Filiberto Romero 232, en Chorrillos, Lima.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD ES EL 2º GREMIO MÁS IMPORTANTE DEL PERÚ

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Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) celebró su 112 Aniversario de Fundación Institucional y juramentó a nuevo Consejo Directivo para el periodo 2014-2016. La presidenta Rosario Bazan de Arangurí expresó sentirse muy satisfecha pues cada acción ejecutada estuvo alineada al Plan Estratégico 2012-2014.

El proyecto que un 13 de julio de 1902 emprendieron un grupo de comerciantes trujillanos, encabezados por Rafael Remy, se ha posicionado hoy en día como el segundo gremio empresarial más importante de la Red de Cámaras del Perú, después de Lima. Así lo manifestó, en la Sesión Solemne por el 112 Aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), su actual presidenta, la Sra. Rosario Bazán de Arangurí. Cabe destacar que Bazán de Arangurí, en el 2012 -luego de 110 años de vida institucional de la CCPLL-, se convirtió en la primera mujer empresaria en liderar esta organización centenaria.

En ese marco, y con el propósito de continuar rompiendo esquemas, la presidenta realizó una rendición de cuentas en la ceremonia central de aniversario, exponiendo de manera detallada los resultados de su gestión comprendida en el periodo 2012-2014; dicha presentación se complementó con la distribución de una memoria impresa que se distribuyó a los más de 300 asistentes que participaron en la sesión solemne, entre autoridades y asociados al gremio. “En el periodo 2012-2014, procuramos hacer las cosas de la mejor manera posible, articulando esfuerzos con ministros de Estado, instancias reguladoras, entidades públicas y privadas para encontrar nuevas oportunidades para La Libertad y seguir impulsando el crecimiento económico”, aseguró.

“En ese periodo también hemos afirmado la salud financiera de nuestra Cámara, logrando ingresos operativos superiores a los gastos. También consolidamos la compra del terreno para el Centro Empresarial del Norte, actualmente con su plan maestro en ejecución. Se suma a ello la contribución protagónica que hicimos para la concesión de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic”, aseveró la representante de los empresarios liberteños, quien enseguida brindó un merecido reconocimiento a los directores integrantes del Consejo Directivo 2012 – 2014, a quienes expresó su gratitud por sus votos de confianza.
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La presidenta de la CCPLL expresó sentirse muy satisfecha pues cada acción ejecutada estuvo alineada al Plan Estratégico 2012-2014. “Este plan ha sido y seguirá siendo: lograr que la Cámara sea reconocida a nivel local, regional y nacional como una institución confiable, competitiva y altamente comprometida con el crecimiento de los sectores productivos. Un importante paso fue el cambio con sentido de urgencia de nuestra institución para desarrollar capacidades y competencias que nos han convertido en una entidad ágil y preparada para este feroz mercado competitivo en el que estamos inmersos”, añadió.

La actividad central de la noche fue la Ceremonia de Juramentación e Instalación del Nuevo Consejo Directivo para el periodo 2014-2016. Es necesario resaltar que la Sra. Rosario Bazán de Arangurí fue reelegida por los asociados como presidenta de la CCPLL el último 13 de junio. Luego de que ella fuese juramentada por el presidente del Comité Electoral, Dr. Jorge de La Rosa, de inmediato, Bazán de Arangurí juramentó al nuevo Comité Ejecutivo integrado por: Alfonso Medrano Samamé, Primer Vicepresidente; Hermes Escalante Añorga, Segundo Vicepresidente; Melva Paredes Florián, Directora de Asuntos Económicos y Financieros; y Carlos Vílchez Pella, Director Secretario. Acto seguido, se realizó la juramentación de los presidentes y vicepresidentes de los 15 Comités Gremiales de la institución.

Una vez juramentado el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2012-2014, Bazán de Arangurí se dirigió a ellos diciendo: “El equipo que conducirá nuestra institución durante este periodo es un equipo de lujo conformado por prestigiosos profesionales y empresarios de reconocida trayectoria. La tarea ahora es saber qué y cómo debemos hacer para generar ventajas competitivas sostenibles que nos permitan trascender a la siguiente generación”. La presidenta de la CCPLL enfatizó que la Cámara tiene el gran desafío de articular esfuerzos conjuntos entre el empresariado liberteño, los gobiernos: local, regional y central, las instituciones públicas y privadas, y la sociedad en general.

El objetivo es buscar soluciones viables a los principales “cuellos de botella” y flagelos que restan competitividad a las empresas así como también para promover nuevas oportunidades de inversión que impulsen el desarrollo sostenible de La Libertad y de nuestro país. El evento fue propicio para condecorar a socios destacados de la CCPLL, como la empresa Nor Peruana Corredores de Seguros S.A. por sus 25 de afiliación a la Cámara; así como a las entidades: Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, Molinera Inca S.A., Colegio de Economistas de La Libertad y Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla, por conmemorarse sus Bodas de Oro.

ACREDITAN A PERSONAL DEL SERVICIO NEONATAL DE HOSPITAL LAZARTE EN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

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El Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital Víctor Lazarte, manifestó que este curso taller tuvo dos etapas, la parte teórica que consistió en exposiciones y la práctica que se realizó con “Muñecos Resucitadores Neonatales”, se desarrolló con una metodología educativa de enfoque global y especializado, con contenidos de alto nivel.

Con la finalidad de disminuir muertes súbitas en recién nacidos o neonatales, los profesionales de la salud: médicos pediatras, residentes, enfermeras y técnicos del Servicio de Neonatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, participaron del Curso Taller “Reanimación Cardio Pulmonar  Neonatal Básico - RCPN” que estuvo a cargo de las Instructoras en Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de Lima.

El Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital Víctor Lazarte, manifestó que este curso taller tuvo dos etapas, la parte teórica que consistió en exposiciones y la práctica que se realizó con “Muñecos Resucitadores Neonatales”, se desarrolló con una metodología educativa de enfoque global y especializado, con contenidos de alto nivel académico; asimismo, se realizó simulacros de riesgos, con equipos resucitadores especiales, participando como expositoras: la Lic. Arminda Gil Castañeda, especialista de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati y la Dra. Carmen Fernández Sierra Médico Neonatologa, acreditada por la Academia Americana de Pediatría.
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Este evento se desarrolló los días 19 y 20 del mes en curso, en el auditorio principal del Hospital Víctor Lazarte. Por su parte la Enfermera Flor Bocanegra Meléndez presidenta del Comité de Capacitación del servicio de neonatología del Hospital Lazarte, reveló que los profesionales para ser debidamente acreditados como especialistas deben aprobar el examen en línea de pre y post evaluación del curso taller que contiene nueve (9) lecciones de mucha importancia, entre los que se destaca: Generalidades y pasos de la Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal, usos de los dispositivos, ventilación neonatal intubación endotraqueal y el uso de la máscara laríngea.

Asimismo, uso adecuado de medicamentos, reanimación del recién nacido prematuro y con malformación congénita y ética y cuidados al final de la vida,  la práctica del curso taller de RCPN, se realizó con maniquíes neonatales, que les permitió a todos los profesionales fortalecer sus conocimientos, destrezas y habilidades en la Reanimación Cardio Pulmonar neonatal.

FAMILIAS DEL VRAEM RECIBEN SUS TÍTULOS DE PROPIEDAD

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La principal contribución de COFOPRI es la inclusión de miles de familias en una economía formal y sólida que busca el bienestar de las poblaciones más humildes. Asimismo, les permite sobre la base de su derecho de propiedad consolidado, acceder a los programas sociales que brinda el Estado.

En el marco de la política de inclusión social que lleva a cabo del Gobierno Central, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, hizo entrega de 155 títulos de propiedad a igual número de familias del distrito de Pariahuanca, en la provincia de Huancayo, región Junín; comprendido dentro de la jurisdicción de los Valles del Río Ene, Apurímac y Mantaro (VRAEM). El evento se desarrolló en la plaza Principal del Centro Poblado Lampa, en donde se dieron cita las familias beneficiadas, pertenecientes a los Centros Poblados de Pariahuanca (39), Lampa (58) y San Balvin (58).

La entrega de títulos de propiedad representa la incorporación de estas familias en una economía formal de inclusión social, generando condiciones para que las entidades públicas y privadas, ejecuten proyectos de desarrollo en beneficios de sus localidades. Asimismo, los pobladores reconocieron la presencia del Estado a través de la labor que viene realizando COFOPRI en la zona, y agradecieron el hecho de haber llegado hasta el lugar para realizar la entrega de los documentos que sustentan el derecho de propiedad de sus predios.

La principal contribución de COFOPRI es la inclusión de miles de familias en una economía formal y sólida que busca el bienestar de las poblaciones más humildes. Asimismo, les permite sobre la base de su derecho de propiedad consolidado, acceder a los programas sociales que brinda el Estado. Durante la ceremonia, estuvieron presentes la jefa de la oficina zonal Junín Luzmila Florez Vilcahumán, el alcalde distrital de Pariahuanca, Mesías Quispe Gamarra, entre otras autoridades locales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...