lunes, 19 de octubre de 2009

MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD EMITIERON 42,963 NORMAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La mayoría de normas emitidas corresponde a los departamentos de Lima (70,680), Piura (43,769), y La Libertad (42,963). En tanto que Madre de Dios (3,365), Callao (3,793) y Tumbes (6,971) figuran entre los departamentos que emitieron menor cantidad de normas municipales.

¿Cuántas normas han emitido las municipalidades de tu departamento? ¿Cuáles son los departamentos donde se generaron más normas municipales? ¿De qué tipo son estas normas? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a reciente información producida por el INEI, a diciembre de 2007 las municipalidades del departamento de La Libertad emitieron un total de 42,963 normas, de las cuales 35,913 fueron resoluciones de alcaldía, 4,719 acuerdos de concejo, 1,060 resoluciones de consejo, 859 ordenanzas municipales, 309 decretos de alcaldía y, finalmente, 103 otro tipo de normas.

A diciembre de 2007 las municipalidades del país emitieron un total de 584,941 normas, de las cuales 66% fueron resoluciones de alcaldía, 20% acuerdos de concejo, 5% resoluciones de consejo, 4% ordenanzas municipales y, finalmente, 2% decretos de alcaldía. La mayoría de normas emitidas corresponde a los departamentos de Lima (70,680), Piura (43,769), y La Libertad (42,963). En tanto que Madre de Dios (3,365), Callao (3,793) y Tumbes (6,971) figuran entre los departamentos que emitieron menor cantidad de normas municipales. En promedio, cada municipio del país emitió 321 normas en el 2007.

Según el tipo de norma, los municipios del departamento de Lima emitieron las cifras más altas de ordenanzas municipales (3,179), acuerdos de concejo (11,849), resoluciones de concejo (3,762) y resoluciones de alcaldía (49,916). Por su parte, las municipalidades de Puno emitieron el mayor número de decretos de alcaldía (3,389) y otros tipos de normas (1,877). Se considera a las ordenanzas municipales como las normas de mayor jerarquía dentro de la estructura normativa municipal. Con ellas los municipios aprueban su organización interna, administran los servicios públicos, crean y regulan arbitrios, tasas y licencias, entre otras funciones.

Sin embargo, estas solo abarcaron el 4% del total de normas emitidas por los municipios en el 2007. Según el estudio señalado, se emitieron 23,244 ordenanzas municipales, de las cuales el 14% fue generada por las municipalidades del departamento de Lima (3,179), seguido por Ancash (2,253), y Junín (2,159). En los últimos lugares se ubican Madre de Dios (137), Callao (172) y Tumbes (183) con las cifras más bajas de ordenanzas emitidas. En promedio, cada municipio del país emitió 13 ordenanzas en el 2007.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que la mayoría de la población no tiene conocimiento sobre las normas que emiten sus municipios, debido a que no existen canales suficientes para informar a los ciudadanos de la normativa local. En ese sentido, destacó algunas experiencias identificadas por CAD, como el caso del SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que buscó una solución al hecho de que las municipalidades distritales no cumplían con el mandato legal de verificar y ratificar los montos que iban a cobrar por diferentes conceptos (ej. Estacionamiento).

Para ello, estandarizó y mejoró los criterios con los que las municipalidades aprobaban sus cobros, a fin que estos comenzaran a ser más predecibles y justos, así como elaboró normas que establecen reglas claras. En la actualidad, el 100% de las municipalidades cumplen con solicitar y obtener la ratificación provincial y 86% de todas las municipalidades distritales de Lima cuentan con funcionarios capacitados por el SAT.

Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Predictibilidad en la Regulación. Para comentarios y sugerencias, visita la página web del CAD:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

¡UN MANUAL PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ejecutivos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad asumieron el reto de reunirse con los más altos representantes de la Policía Nacional y el Distrito Judicial competente. Dialogaron en torno a la posibilidad de elaborar un documento digerible, de fácil comprensión, que permitiera superar los aparentes puntos divergentes.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hace unos meses Satélite tituló y se preguntaba en un artículo editorial: “La Policía los detiene y la Fiscalía los libera: ¿Dónde está el error…?”. Con hechos recientes ocurridos en distintas partes del país, incluso en Trujillo, los efectivos policiales cumpliendo con lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal, elaboraban el atestado y lo elevaban a la entidad judicial correspondiente.

Sin embargo, en algunos casos, los detenidos a pesar de ser capturados in fraganti y estando prontuariados, eran puestos en libertad por la Fiscalía de turno. Diferentes sectores de la colectividad expresaron su rechazo ante esa decisión que no contribuía en lo mínimo a combatir la delincuencia con la efectividad requerida. Frente esa discrepante situación, ejecutivos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad asumieron el reto de reunirse con los más altos representantes de la Policía Nacional y el Distrito Judicial competente.

Dialogaron en torno a la posibilidad de elaborar un documento digerible, de fácil comprensión, que permitiera superar los aparentes puntos divergentes. Aquellos que podrían generar alguna confusión en su aplicación. Como resultado inmediato se conformó un equipo de trabajo que, luego de agotadoras jornadas, culminó su loable tarea condensando aspectos vertebrales en un valioso documento.

El manual se denomina Procedimientos para la Investigación Policial del Delito en el marco del nuevo Código Procesal Penal, que fue entregado recientemente a la III Diterpol. Dos millares y medio de volúmenes serán distribuidos a igual número de policías para aplicarlos en el proceso de investigación y elaboración de las denuncias, informes y diligencias a realizar en el futuro.

El libro trata temas detallados sobre la detención en caso de flagancia, arresto ciudadano, comunicación fiscal, investigación, derechos y custodia del detenido, así como las respectivas coordinaciones entre el Ministerio Público y el informe policial. Comprende igualmente explicaciones sobre la detención por mandato judicial, control policial, procedimiento de video vigilancia, pesquisas y registro de personas. En un acápite especial presenta recomendaciones prácticas para la elaboración de las actas con plantillas y ejemplos de fácil comprensión.

Existe la confianza que el flamante manual sirva para superar los posibles problemas que se presentaron con anterioridad y, sobre todo, para actuar de acuerdo a lo que estipula la ley ante las personas que comenten delitos. En esta forma la ciudadanía se sentirá realmente respaldada con el eficiente desempeño de sus organismos tutelares. Al mismo tiempo, se evitará repetir acciones controvertidas que, en algunas circunstancias, permitían dejar en libertad a individuos que constituyen una seria amenaza para la sociedad...

CON INCIDENTES FIRMAN PACTO ÉTICO EN MAGDALENA DE CAO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Promotor de la consulta, John Vargas Campos, al término de la reunión y del taller de capacitación empañó lo que hasta ese momento era una actividad impecablemente dirigida por el personal del Jurado Especial Electoral de Trujillo (JEET), al arrojarle agua a la Juez de Paz Paola Morillas Chamache.

Las autoridades municipales del distrito de Magdalena de Cao sometidas a consulta ciudadana de revocatoria (alcalde Reynaldo Javier Ascoy Morillas y regidores Alex Iván Arévalo Rondón, Jorge Santiago Seclén Quevedo, Gloria Haydeé Paz Cárdenas y Elvis Wilton Murga Reyna) y el promotor de la revocatoria, John Román Vargas Campos, firmaron el último domingo en la Casa de la Juventud del distrito, un Pacto Ético Electoral con miras a que este proceso, que se llevará a cabo el domingo 29 de noviembre de 2009, se realice en un ambiente de respeto mutuo evitando los insultos y ataques personales.

Sin embargo, un incidente protagonizado por el promotor de la consulta, John Vargas Campos, al término de la reunión y del taller de capacitación empañó lo que hasta ese momento era una actividad impecablemente dirigida por el personal del Jurado Especial Electoral de Trujillo (JEET). Luego de un breve intercambio de palabras, Vargas Campos arrojó agua a la Juez de Paz de Primera Nominación, Paola Morillas Chamache. Al ser informado de este hecho, el presidente del JEET Trujillo, Dr. Marco Capurro Arroyo, manifestó que espera el informe del fiscalizador para pronunciarse.

“Como Juez de Paz, ella tiene autoridad representativa de carácter judicial, si a una autoridad se le falta el respeto, como parecer ser el caso, tiene toda las facultades para denunciar al agresor ante la Policía Nacional”, expresó. Ante un auditorio de más de sesenta personas, el alcalde de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas, invocó a la ciudadanía a no dejarse llevar por las provocaciones y mantener el clima de tranquilidad que siempre ha caracterizado al pueblo. Pidió asimismo a los fiscalizadores del JEET estar atentos para evitar los actos que perturben el normal desenvolvimiento de las campañas electorales.

PRESENTARON NUEVAS ESTATUILLAS DE MADERA HALLADAS EN CHAN CHAN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cristóbal Campana Delgado señaló que no se debe denominar a estos especimenes de madera como ídolos, como erróneamente lo señalaran algunos medios nacionales cuando se hizo los primeros descubrimientos, el estudioso aclaró que los objetos de veneración (ídolos), con frecuencia son dispuestos en partes altas.

Chan Chan la considerada por la UNESCO como “La Ciudad de Barro más grande del mundo” y por lo tanto declarada “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, nos sigue dando gratas sorpresas. En esta oportunidad se dieron a conocer el reciente hallazgo difundido por la Unidad Ejecutora 110, que consiste en doce estatuillas de madera que simbolizan una especie de guardianes rituales. Las esculturas encontradas en el vano de acceso norte del conjunto amurallado de Ñain An – Ex Bandelier, presentan diferentes tipos de gestualización en el rostro, lo que supondría diferente tipo de personalidad o significado.

Así lo explicó el director de la Unidad Ejecutora 110, Dr. Cristóbal Campana Delgado, quien agregó que existen 20 hornacinas, (diez en cada lado), en cuyo espacio interior se disponen esculturas en madera, aseguradas al piso mediante un vástago dispuesto en su lado inferior. En este espacio, sólo se han encontrado12 estatuillas. El hallazgo tiene una altura de 120 cm, considerando la base que va incrustada en el piso, entre tanto, el personaje tallado en madera mide 60 cm.

La mayoría de las estatuillas presenta ataques silo fagos, es decir, están carcomidos en diferentes grados y requieren inmediato tratamiento. Por ello, Campana Delgado señaló que no se debe denominar a estos especimenes de madera como ídolos, como erróneamente lo señalaran algunos medios nacionales cuando se hizo los primeros descubrimientos, el estudioso aclaró que los objetos de veneración (ídolos), con frecuencia son dispuestos en una ubicación expectante, generalmente en partes altas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por el contrario, en el caso evaluado se observa que, tanto por el gesto -vigilante o guarda-, el emplazamiento -vano de ingreso- y la ubicación -porción inferior del vano- del elemento, cuanto por la cantidad de ellos, y la reiteración de su gesto, se hace evidente que tales especímenes se manifiestan como elementos que, aunque adscritos a un contexto sacral, ellos representan a personajes cuyo rol -vigilantes rituales- no permite la posibilidad de asumirles como elementos deificantes.

Por su parte, el arqueólogo Arturo Paredes, Jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor, puntualizó que estamos ante esculturas o estatuillas en madera -que representan a personajes rituales de segundo orden de un particular espacio sagrado-, mas no ante ídolos, que necesariamente deben aludir o representar al numen o a la deidad. Se presume que la madera con la cual fueron elaboradas las estatuillas es de palto o quizá de algarrobo.

Ñain An es el tercer conjunto amurallado donde se ha descubierto la presencia de este tipo de esculturas: En 1970, se halló por primera vez el conjunto Chol An, - ex Rivero- 12 urnas y sólo dos estatuillas de madera; en el 2006, en el conjunto amurallado de Ñing An, - ex Velarde- 20 urnas entre las cuales existían 17 estatuillas. Los guardianes tienen características diferentes, los del lado izquierdo representarían a género femenino y los de la derecha al masculino. Estas estatuillas de madera serán retiradas y analizadas en el laboratorio.

El hallazgo se produjo en el contexto de la reestructuración de las murallas del palacio Ñain An – ex Bandelier. Chan Chan es la capital del imperio Chimú, su dimensión es de 14.15 kilómetros, vale decir, mil veces el tamaño de la plaza de armas de Trujillo. El conjunto amurallado de Ñain An – ex palacio Bandelier- es uno de los diez conjuntos amurallados que forma parte de la zona intangible.

JEFE DE LA II DITERPOL – LAMBAYEQUE PRESENTÓ NOVELA "MÁS ALLÁ DEL DEBER"

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Gral. PNP Marino Breña Mere afirmó que en él se había cumplido el adagio de sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Asimismo, remarcó que la cristalización de esta obra le permite considerar que “los peruanos somos capaces de tocar el cielo cuando nos proponemos”.

En solemne ceremonia, el jefe de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú con sede en Lambayeque, Gral. PNP Marino Breña Mere, presentó la obra “Más allá del deber”, una novela desarrollada entre la ficción y la realidad, en las que se muestran algunas de las situaciones personales, familiares e institucionales, por las que atraviesan los policías en el cumplimiento de su sagrada misión. El alto oficial policial afirmó que en él se había cumplido el adagio de sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.

Asimismo, remarcó que la cristalización de esta obra le permite considerar que “los peruanos somos capaces de tocar el cielo cuando nos proponemos”. También agradeció a quienes lo han apoyado en la realización de este trabajo que –dijo- está dedicado a su institución, que le ha dado la oportunidad de hacer de sí un profesional al servicio de la justicia, la ley y el orden. Igualmente se lo dedicó a cada uno de los policías de la PNP y especialmente a las madres y esposas de los policías del mundo que han caído en el cumplimiento de su deber.

Más adelante habló el autor del prólogo, periodista y docente universitario Larcery Díaz Suárez. Refirió que, acostumbrado a la literatura, pocas veces había encontrado autores especialmente dedicados al género policial, que precisamente pertenecieran a esta institución tutelar y tomaran argumentos y personajes que a diario manejan. Y, sobre todo, que los encaminaran tan bien, con una narrativa propia, quizá exclusiva o especial de los entendidos en las letras.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Añadió que la historia que en Más allá del deberse cuenta es, quizá, la de todo policía, tanto de calle como administrativo; el que tiene grado o recién comienza a tenerlo, el que sabe que el uniforme que porta está destinado a defender a la sociedad, con los sacrificios que ello conlleva. Según Larcery Díaz, en Más allá del deber, Marino Breña no solo da vida a los personajes, sino que se apropia de ellos; tal vez como buen integrante de la institución que representa y como formador de valores que en este batallar diario se forjan e impregnan en los miembros de la institución que lidera.

“Y saca la cara por ellos. Sabe de sus capacidades y de su entrega. Y por ello los defiende. A pesar de la muerte que en todo momento ronda en la novela, Más allá del deber nos ofrece una metáfora de la vida de un policía; de la vida de todos los policías; de su entorno fuera y dentro de la institución que los cobija”, afirmó. El acto se desarrolló en la Universidad de San Martín de Porres, filial Norte, con presencia de autoridades regionales, representantes de diversas instituciones del medio y oficiales de la PNP.

Previamente, el ingeniero Granwell Pérez, en representación del Coordinador de esa casa superior en Chiclayo, saludó y felicitó al General Breña, señalando que “la academia en ningún momento puede ni debe estar desligada de la sociedad. Estamos integrados a ella, a cada uno de sus miembros, y a las instituciones que la conforman. Y, más, si éstas son tutelares de la patria. Y mejor si, aparte del invalorable servicio que prestan, contribuyen con la inmensa tarea de educar, como en este caso”. Participaron la Orquesta de Cámara de la Policía Nacional de Lambayeque y un elenco de alumnos de la San Martín, que bailaron marinera.

FABIOLA DE LA CUBA RENDIRÁ HOMENAJE AL "ZAMBO" CAVERO Y MERCEDES SOSA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

"Cada espectáculo lo trabajamos con un año de anticipación y con mi equipo habíamos decidido incluir las interpretaciones de Arturo Cavero y Mercedes Sosa. Si bien ellos no componían, los temas en sus voces nos hacían vibrar y sentir la música. Por ello hemos decidido hacer un homenaje especial a ambos”, señaló.

Los conoció en vida, la conmovían sus interpretaciones y para este año, Fabiola de la Cuba había decidido incluir en su megaespectáculo "Vida" algunos temas que interpretaban los grandes Arturo "Zambo" Cavero y Mercedes Sosa. Con la muerte de ambos, los temas "Contigo Perú" y "Gracias a la Vida", representarán un homenaje especial en el marco de la Fiesta Muchik 2009 que por tercer año se desarrollará en La Libertad y Lambayeque, los días 31 de octubre, 1 y 6 de noviembre.

"Cada espectáculo lo trabajamos con un año de anticipación y con mi equipo habíamos decidido incluir las interpretaciones de Arturo Cavero y Mercedes Sosa. Si bien ellos no componían, los temas en sus voces nos hacían vibrar y sentir la música. Por ello hemos decidido hacer un homenaje especial a ambos”, señaló Fabiola de la Cuba, durante la conferencia de prensa desarrollada en Chiclayo, reveló que este año la Fiesta Muchik cuenta con el apoyo de las autoridades de cada departamento que con algarabía se van sumando a este trabajo titánico que demanda investigación y creatividad en la puesta en escena.

Los asistentes a su nueva propuesta “Vida”, se deleitarán con un renovado repertorio al compás de valses, zamacuecas, tonderos, marineras, landós, baladas y festejos. En la mesa de honor acompañaron a Fabiola el representante de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), ingeniero Granwel Pérez Zavala y el representante del Gobierno Regional de Lambayeque, doctor Segundo Vásquez Gómez. “Si el sur tiene su Inti Raymi, el norte celebra su Fiesta Muchik. Esta celebración le pertenece a los lambayecanos y liberteños. Los norteños son herederos de un rico pasado que merece ser reconocido a nivel nacional e internacional”, indicó.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De la Cuba invitó a los peruanos y extranjeros a visitar su web: www.fabioladelacuba.com para conocer más de la Fiesta Muchik. Actuarán más de 300 artistas en el megaespectáculo "Vida" y 1,500 danzantes en el Festival de Proyección Folklórica, donde habrá además una feria gastronómica y artesanal. Los ritmos que este año se escucharán, tienen calidad en sus compositores como José Escajadillo Farro, Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, Lucho de la Cuba, Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Gladys María Pratz, Lourdes Carhuas, entre otros reconocidos autores peruanos.

Fabiola de la Cuba interpretará en esta ocasión las canciones “Yo vengo a ofrecer mi corazón” del argentino Fito Páez, así como “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra. Como algo novedoso, anunció la presencia en Chiclayo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú así como el ballet del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad. “La vida ha sido generosa conmigo y quiero seguir viva para servir a mi gente; saber y entender que cada día nos reconocemos como peruanos trabajadores, inteligentes, sensibles y que cada esfuerzo lleva el sello de nuestros antepasados”, reflexionó la artista.

Seguidamente agregó que la “Fiesta Muchik es para todos aquellos que sienten y creen que la cultura debe ser la base de nuestra personalidad y que en la música y la danza se encuentran las expresiones más hermosas de nuestro ser”, recalcó la cantante nacional, quien motivó a turistas nacionales y extranjeros a impulsar el Circuito Norte, visitando Lambayeque y La Libertad. Finalmente, Fabiola de la Cuba agradeció el apoyo de sus principales patrocinadores.

Entre estos figuran: Universidad de San Martín de Porres y Americatel; empresas que no dudan en aportar por el crecimiento de un legado que engrandece a los peruanos. Asimismo, valoró el aporte de sus auspiciadores Emtrafesa, Punto Visual, Panamericana Televisión, Open Plaza, Cristal, Perú 21, Expresión, Garza Hotel, Bar Martini-k, Grill Las Musas, Rincón del Pato, Marakos, Filippo Alpi, APDAYC, la Unidad Ejecutora Naymlap, el Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad de Chiclayo, la Embajada de Ecuador en el Perú y el Ministerio de Educación.

FERIA ARTESANAL REALIZARON AYER EN PLAZA DE ARMAS DE MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

También festival de chicha de jora y show artístico musical. El alcalde, Roger Quispe Rosales, refirió que por segundo año consecutivo están celebrando la vigencia de la Cultura y Etnia Muchik, que de acuerdo a los estudios de Investigación realizados por el antropólogo, Víctor Antonio Rodríguez Suy Suy

Luego del Izamiento del Pabellón Nacional del Perú, se inauguró ayer domingo en la plaza de armas del distrito de Moche, la Feria Artesanal y Gastronomica, acompañada del II Festival de la Chicha de Jora, por la tarde hubo show Artístico Musical y Cultural, en el marco del 460 Aniversario de Creación Histórica de este milenario pueblo Muchick que celebra su día central el 21 de octubre.

Asimismo, el día hoy por la mañana, se realizó el concurso interinstitucional de declamación y pintura a mi Moche, con la participación de instituciones educativas del lugar. Por la noche habrá intervención Artístico Cultural a cargo de la I.E. Ramiro Aurelio Ñique Espíritu; el Martes 20 por la tarde se estará degustando el Champús Muchik y como ultima noche Cultural a cargo de la I.E.P. Santo Domingo de Guzmán, también se proyectará en pantalla gigante el documental: Moche "Cultural, Arte y Tradición" y una Verbena Alegría Muchik,

El alcalde, Roger Quispe Rosales, refirió que por segundo año consecutivo están celebrando la vigencia de la Cultura y Etnia Muchik, que de acuerdo a los estudios de Investigación realizados por el antropólogo, Víctor Antonio Rodríguez Suy Suy, a través del Centro de Investigación y Promoción de los Pueblos Muchick realizado en el año 1979, el Concejo Municipal, acordó desde ese año, celebrar como fecha de Creación Histórica los 21 de Octubre de cada año

Posteriormente en el año 2007, la Comisión de Limites Territoriales de Moche, ha podido encontrar en los archivos de la nación, que Moche tiene creación política el 2 de enero de 1857, con Ley sin número dado por el Gobierno del Perú, de Don Ramón Castilla. Por este motivo, desde el año pasado, la Municipalidad viene celebrando el 21 de Octubre como Vigencia de la Cultura y Entia Muchick, manteniendo siempre las tradiciones ancestrales de los Moches.

ARZOBISPO PRESIDIÓ MULTITUDINARIA MISA ANTE EL “SEÑOR DE LOS MILAGROS”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Cargar el “Señor de los Milagros” no sólo es un acto de confraternidad, es un signo de fe, es algo que aquí trasciende. No olvidemos nunca hermanos que Dios nos ve, él sabe lo que nuestro corazón siente, sabe nuestro pensamiento, nuestro corazón, nuestras acciones”, afirmó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Ante una masiva concurrencia de fieles, el pasado sábado a las 07:00 horas (12:00 GMT), en la iglesia “San Pedro Mártir” (templo santo domingo), el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, presidió la Solemne Misa ante la sagrada imagen de “Señor de Los Milagros”. Durante su homilía el Arzobispo, llamó a la reflexión mediante las gloriosas Palabras de Cristo en el Evangelio. “Aquel que haga testimonio de mi ante los hombres, yo haré testimonio de él ante mi Padre”.

Por ello, Mons. Cabrejos, invitó a los fieles a dar demostración de nuestra fe ante el “Señor de los Milagros” con un corazón entregado hacia él. “Cargar el “Señor de los Milagros” no sólo es un acto de confraternidad, es un signo de fe, es algo que aquí trasciende. No olvidemos nunca hermanos que Dios nos ve, él sabe lo que nuestro corazón siente, sabe nuestro pensamiento, nuestro corazón, nuestras acciones. No tengan duda de que él nos dará su testimonio ante el Padre”, recordó.

Posteriormente, el pastor de la grey trujillana, cargó el anda con la sagrada imagen del “Señor de los Milagros”, hasta la puerta de la iglesia. Seguidamente, el “Cristo Moreno”, en medio de repiques de campanas, banda de músicos y homenajes, continúo su primer recorrido procesional por el Jirón Pizarro, Av. Larco, entre muchas más.

CONVERSATORIO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES REÚNE A EMPRESARIOS Y AUTORIDADES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con este evento, el ITN pretende acercar a los alumnos y profesionales a uno de los temas más importantes como es el de concientizar a las empresas a fijar sus horizontes en el sector exportador. En ese sentido, el evento es gratuito, con la intención de que el público interesado pueda sacar de él sus mejores conclusiones.

Con el objetivo de conocer la realidad y perspectivas del sector exportador en La Libertad, el Instituto Tecnológico del Norte (ITN), con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, organizará el Primer Conversatorio de Negocios Internacionales “Exportar para crecer”. La cita será el sábado 24 de octubre, a partir de las 08:00 horas (13:00 GMT). El evento, que tendrá como escenario el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, ubicado en el jirón Junín 454, reunirá a empresarios y autoridades del departamento.

Ellos compartirán sus experiencias en el rubro exportador, al mismo tiempo analizarán las perspectivas y retos que éste tiene. Entre los temas a tratar destacan: “Apertura de mercados”, que será tratado por el gerente de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez; “La infraestructura como eje de desarrollo del sector exportador”, a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de La Libertad, Víctor León Álvarez; “Rol de las Cámaras de Comercio en el sector exportador”, a cargo del gerente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Humberto Leturia Montes; entre otros.

La rueda informativa denominada “Facilidades crediticias para exportadores”, estará a cargo del gerente de Créditos de Caja Trujillo, Wilmer Infantes Pollack. Posteriormente se dará paso al tema experiencia exitosa de exportación regional, que lo expondrá el gerente general de Modatec, Fernando Alipio Paredes. También participarán en un mesa redonda el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier; el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Huber Vergara Díaz; el especialista en asuntos económicos del BCR – Sede Trujillo, Iván Cosavalente Fernández, así como consultores en temas en exportación.

El moderador de esta mesa de trabajo es el director del diario La Industria de Trujillo, Ernesto Barreda Arias. Con este evento, el ITN pretende acercar a los alumnos y profesionales a uno de los temas más importantes como es el de concientizar a las empresas a fijar sus horizontes en el sector exportador. En ese sentido, el evento es gratuito, con la intención de que el público interesado pueda sacar de él sus mejores conclusiones.

El director académico del ITN, Gonzalo Escalante Figueroa, comentó que este tipo de eventos cumple con el propósito de promover en la sociedad temas de interés, como el exportador, sobre todo en estos tiempos que se trata de encontrar oportunidades para superar la crisis económica internacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...