jueves, 23 de enero de 2014

TOMONORTE ADQUIRIRÁ NUEVO RESONADOR MAGNÉTICO

subir imagen
Tomonorte recibirá en los próximos meses un tomógrafo de última generación y para mediados de 2015 incorporará a sus equipos, otro resonador con potencia de 1.5t con la más moderna tecnología que se sumará a los dos resonadores que actualmente están operando, afirmó José Gutiérrez.

En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, siendo una de las más importantes las tecnologías de diagnóstico por imágenes que permiten identificar y determinar los procesos patológicos de un paciente, siendo esto una vital ayuda para la recuperación de estos. También las tecnologías de diagnóstico por imágenes resultan de crucial importancia en la detección temprana del cáncer disminuyendo el riesgo de operaciones y sufrimiento de los afectados.

En este sentido, José Gutiérrez, Gerente de Operaciones de Tomonorte, institución referente en el diagnóstico por imágenes en el norte del país,  manifiesta que la empresa continúa su proceso de modernización tecnológica.  Tomonorte recibirá en los próximos meses un tomógrafo de última generación y para mediados de 2015 incorporará a sus equipos, otro resonador con potencia de 1.5t con la más moderna tecnología que se sumará a los dos resonadores que actualmente están operando. Nuestra comunidad  necesita con urgencia una  mejora en  el sector salud, es por eso nuestro compromiso de invertir en tecnología en beneficio de nuestros usuarios, agregó Gutiérrez.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO LEONCIO PRADO DE HUAMACHUCO

subir imagen
Obra es financiada por el Fondo Social Alto Chicama y se encuentra en un 70% de avance. Esta importante obra demanda una inversión de 3 millones 948 mil 850.03 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama.

El Presidente del Fondo Social Alto Chicama y Alcalde de Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Sr. Luis Rebaza Chávez, supervisó los avances de la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de Educación Primaria de la I.E. N° 80128 -EPM- Leoncio Prado, Huamachuco”, el cual se encuentra en un 70% de avance constructivo, y estará listo para que los alumnos y docentes puedan usarlo en este año educativo 2014.

Esta importante obra demanda una inversión de 3 millones 948 mil 850.03 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. Tal inversión se verá reflejada en la construcción de cinco módulos educativos de dos pisos, y la modernización de los laboratorios y aulas para mejorar la calidad educativa, en beneficio de los alumnos de la Institución Educativa Leoncio Prado.
subir imagen
El área total a construir es de 5,397.03 m2, que incluye veredas de circulación interior y exterior, cunetas de drenaje para evacuación de aguas de lluvia, escalera, áreas verdes. Además, comprende la construcción de módulos educativos de dos pisos, con áreas destinadas a aulas, cafetería, guardianía, psicología, baños, tópico, sala de profesores, dirección, recepción, biblioteca, aula de educación física, almacén, comedor, sala de usos múltiples y sala de cómputo.

Antiguamente, la I.E. N° 80128 -EPM- Leoncio Prado de Huamachuco contaba con una infraestructura educativa inadecuada de cincuenta años de edificación, lo cual ponía en riesgo la seguridad de sus alumnos. Por ello, la directiva de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), junto con su director y profesores, coordinaron con el Alcalde Provincial para la priorización de la obra. El terreno donde viene construyendo la obra se encuentra ubicado en la zona Urbana de la ciudad de Huamachuco, ubicada entre las Av. Sánchez Carrión y la Av. 10 de Julio.

374 FAMILIAS DEL ALTIPLANO DEL PERÚ YA SON PROPIETARIAS LEGÍTIMAS DE SUS VIVIENDAS

subir imagen
Desde agosto 2011 a diciembre 2013, se han entregado 8 mil 962 títulos de propiedad a igual número de familias de la región Puno. El total de beneficiarios alcanza las 44 mil 810 personas. El proceso de formalización en Puno ha demandado una inversión de S/. 4’481,000 nuevos soles.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, entregó sus títulos de propiedad a 374 familias puneñas de  los Centros Poblados de Aymaña, Tantamaco y Corani en la provincia de Carabaya, departamento de Puno. La ceremonia se desarrolló en el Centro Poblado de Aymaña, y contó con la presencia de las autoridades locales y del jefe de la oficina zonal COFOPRI Puno, Dra. Tula Quilca Ticona.

Las viviendas formalizadas permiten que se genere un mayor incentivo a la inversión; porque el valor del predio se incrementa, propiciando con ello la generación de obras de saneamiento, agua y desagüe, pistas y veredas, contribuyendo así el desarrollo de su localidad y de sus moradores.

Además los nuevos propietarios podrán obtener  una serie de beneficios como; acceder a los programas de vivienda que brinda el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como tener acceso a créditos para la construcción o mejora de sus viviendas y la ampliación de sus negocios.

Desde agosto 2011 a diciembre 2013, se han entregado 8 mil 962 títulos de propiedad a igual número de familias de la región Puno. El total de beneficiarios alcanza las 44 mil 810 personas. El proceso de formalización en Puno ha demandado una inversión de S/. 4’481,000 nuevos soles.

SUNASS SOLICITA INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE COLAPSO DE ALCANTARILLADO EN URB. SANTA INÉS

subir imagen
La representante de la SUNASS en Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez, luego de verificar los trabajos que viene realizando la EPS Sedalib, informó que con estas medidas la empresa está controlando la situación bajando los niveles de las aguas servidas; sin embargo se necesita una renovación inmediata de las redes de alcantarillado.

Tras conocer la denuncia de los moradores de la urbanización Santa Inés quienes, el último fin de semana, se vieron afectados por el colapso de las redes de alcantarillado que generó el hundimiento de una gran parte de la cuadra 11 de la avenida Nicolás de Piérola, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) visitó la zona afectada y solicitó a la empresa Sedalib información técnica sobre las causas del colapso y las medidas que se están tomando para controlar la situación.

En ese sentido, el subgerente de Aguas Servidas de Sedalib, Ronald Lama, indicó que el problema se originó por el colapso del emisor principal de 24 pulgadas, por lo que se procedió a instalar un tramo de la línea de impulsión para evacuar los desagües hasta el buzón más cercano de la zona. Por otro lado, precisó que para evitar el empozamiento de las aguas servidas se viene bombeando las 24 horas del día con un equipo sumergible para evitar un nuevo colapso.

La representante de la SUNASS en Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez, luego de verificar los trabajos que viene realizando la EPS Sedalib, informó que con estas medidas la empresa está controlando la situación bajando los niveles de las aguas servidas; sin embargo se necesita una renovación inmediata de las redes de alcantarillado en la zona. Proyecto, que según información de la EPS Sedalib, se viene agilizando y estará próximo a ejecutarse con una inversión de más de 1 millón de nuevos soles y evitará futuros colapsos.

La funcionaria invocó a los usuarios a no desperdiciar el agua potable o consumir solo lo necesario para generar menos cantidad de aguas residuales y así evitar los colapsos. Asimismo precisó  que seguirá monitoreando a la EPS Sedalib en los trabajos que viene realizando.

CANCILLERÍA ENTREGA IMPORTANTE LOTE DE BIENES CULTURALES REPATRIADOS DEL EXTERIOR

subir imagen
El acto estuvo presidido por los señores Viceministros de Relaciones Exteriores y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Los bienes culturales peruanos entregados comprenden objetos de cerámica, textiles, material orgánico, instrumentos de tejido, documento cartográfico y pieza paleontológica.

Como parte de las acciones de recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación que viene llevando a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 22 de enero se realizó en el Palacio de Torre Tagle la ceremonia oficial de entrega de 47 bienes pertenecientes al patrimonio cultural peruano repatriados por las Embajadas del Perú en Estados Unidos, Australia, Egipto y Reino Unido, así como de nuestros Consulados en San Francisco y Río de Janeiro.

El acto estuvo presidido por los señores Viceministros de Relaciones Exteriores y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Los bienes culturales peruanos entregados comprenden objetos de cerámica, textiles, material orgánico, instrumentos de tejido, documento cartográfico y pieza paleontológica, pertenecientes a las culturas Chancay, Nazca, Cajamarca y Costa Central que regresaron al país gracias a las gestiones realizadas por nuestras misiones diplomáticas del Perú en el exterior, así como por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SERÁ PRIORIDAD Y NO TEMA DE SEGUNDO ORDEN

subir imagen
“Para los empleadores, la seguridad y la salud ha sido siempre un tema de segundo orden porque no captan la importancia que tiene, y creen que es un ahorro el no prestar todas las garantías que la ley exige, costumbre equivocada como la de los trabajadores que, pese a que tienen los implementos correctos, no los utilizan”, precisó Otto Vargas.

Introducir en la agenda de los empleadores y los trabajadores la importancia de considerar sistemas de gestión tendientes a garantizar altos de niveles de seguridad y salud en el trabajo no será más un tema de segundo orden sino uno de prioridad superior, anunció el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), Ing. Otto Eugenio Vargas Barrantes.

Fue tras su juramentación como presidente del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que buscará alcanzar mayores niveles de efectividad en el tema de prevención de los accidentes laborales, a través de un equipo muy sólido y unido que se ha formado con los representantes de los empresarios y de los trabajadores que ha propuesto objetivos concretos y retos muy grandes en favor de un mejor clima laboral.

“Para los empleadores, la seguridad y la salud ha sido siempre un tema de segundo orden porque no captan la importancia que tiene, y creen que es un ahorro el no prestar todas las garantías que la ley exige, costumbre equivocada como la de los trabajadores que, pese a que tienen los implementos correctos, no los utilizan. Este es un gran reto y el comité así lo ha tomado y se ha comprometido en impulsar las políticas de gestión más saludables”, dijo la autoridad sectorial.
subir imagen
Vargas Barrantes anunció que también incluirán en el trabajo de concientización sobre las medidas y políticas de seguridad y salud en los centros de labores a aliados estratégicos como las universidades públicas y privadas de la región, la representación defensorial, los colegios profesionales y otras instituciones que compartan sus experiencias para, además, mejorar la salud ocupacional.

Juramentaron como consejeros José Antonio Rodríguez Viera, por la GRTPE; Luisa Coronado Quiróz y Luis Florián Zavaleta, por la Geresa; Francisco Méndez Palacios y Pedro Plasencia Quiñones, por EsSalud; José Castañeda Espejo y Enrique Rebaza Aguirre, por la CGTP; Carlos Finaflor Rodríguez y Eduardo Aguilar Florián, por la CTP; y Juan Torres Chinchay y Luis Bartolo Guevara, por la CUT.

De igual forma, integran el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Hermes Escalante Añorga y Nelson Kcomt Ché, por la Cámara de Comercio; Manuel Moncada Castañeda y Guillermo Cassinelli Gurreonero, por la SIN; y Francisco Sánchez Castro y Jorge Arrasco Miranda, por la ACIT. 

GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA SUPERVISARÁ DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA RIEGO

subir imagen
El Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres explicó que se trata de una regulación sectorial en la gestión del agua para uso agrario normada por la cuarta disposición complementaria final de la Ley 29338, cuya implementación  está a cargo de una comisión técnica de funcionarios de la sede agraria.

La Gerencia Regional de Agricultura asumirá funciones de supervisión de la distribución de agua que actualmente realizan las juntas de usuarios con fines agrarios. Será a través de una unidad orgánica que pronto funcionará en su sede como instancia administrativa de la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria. De esta manera, el mencionado órgano de línea del Gobierno Regional de La Libertad retomará atribuciones que transitoriamente venía desempeñando la Administración Local de Agua (ALA) de conformidad con  la Ley de Recursos Hídricos No. 2933, informó ayer el gerente Luis Humberto Tolentino Geldres.

Tolentino Geldres explicó que se trata de una regulación sectorial en la gestión del agua para uso agrario normada por la cuarta disposición complementaria final de la Ley 29338, cuya implementación  está a cargo de una comisión técnica de funcionarios de la sede agraria, todos ellos entendidos en la materia y experimentados en operaciones con recursos hídricos. En adelante la nueva unidad supervisora del agua de riego se adecuará a los lineamientos y directivas para el desarrollo y sostenibilidad de los servicios de distribución del recurso hídrico para uso agrario.

También tendrá injerencia en la operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje, informó la autoridad agraria  de La Libertad. Según el Reglamento de la Ley 29338 la Dirección General de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Agricultura y Riego es responsable de brindar asistencia técnica a las organizaciones de usuarios de agua. Y en lo que respecta a la supervisión de la distribución del agua para uso agrícola las acciones específicas, normas, recursos humanos y atribuciones económicas serán materia de la implementación que realiza el equipo técnico.

ADEX: CACAO PERUANO SEGUIRÁ POSICIONÁNDOSE EN EL MUNDO ESTE AÑO

subir imagen
“La tendencia puede mejorar este año, el precio del cacao está mejorando y eso está actuando a nuestro favor. El reto es mejorar la productividad. Tenemos la geografía y el personal adecuado, podemos desarrollar más la zona sur del país y otras de difícil acceso que sufrieron de violencia”, comentó Ricardo Huancaruna.

El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Ricardo Huancaruna, manifestó que el cacao peruano se seguirá posicionando en el mundo por lo que estimó que las exportaciones de ese producto cerrarían este año en alrededor de US$ 150 millones. Luego de participar en la Conferencia Magistral “Tendencias del Mercado Global de Cacao”, organizado por ADEX, Alianza Cacao Perú, USAID y DEVIDA, Huancaruna mencionó que el 2013 cerraría en US$ 130 millones, lo que representaría un crecimiento de 20% respecto al 2012.

“La tendencia puede mejorar este año, el precio del cacao está mejorando y eso está actuando a nuestro favor. El reto es mejorar la productividad. Tenemos la geografía y el personal adecuado, podemos desarrollar más la zona sur del país y otras de difícil acceso que sufrieron de violencia”, comentó. Mencionó que algunos mercados importantes del cacao peruano son Holanda y Bélgica, seguidos de Alemania y EE.UU. y que se están viendo otros mercados del Asia y de la ex Unión Soviética como Rusia.
subir imagen
“El Perú puede ingresar a nichos de chocolates finos y de cacaos aromáticos ya que tenemos potencial y para ello debemos concentrar todo el esfuerzo posible”, enfatizó. Huancaruna comentó que con efectividad y eficacia se puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de los productores y que logren mayores ingresos. “Es importante tomar en cuenta la biodiversidad y el medio ambiente. El mercado mundial solicita certificados de sostenibilidad, para lo cual (las empresas de cacao) ya están trabajando, también las de café y otros productos alto andinos”, contó.

En la Conferencia Magistral “Tendencias del Mercado Global de Cacao”, se contó con la presencia de Augusto Aponte, director de Promoción de la Competitividad Agraria del Minagri; Nicko Debenham, director global de la División de Cacao de Armajaro y Chairman de la World Cocoa Foundation (WFC); José Iturrios, director de la Alianza Cacao Perú y Carmen Masías, secretaria ejecutiva de DEVIDA, quien clausuró el evento. A su turno, Nicko Debenham, con más de 25 años de experiencia en la cadena productiva del cacao, precisó que los principales exportadores de ese producto de América Latina a Europa son Ecuador y República Dominicana.

El Perú tiene una presencia baja pero con un gran potencial para seguir creciendo, en especial en lo que se refiere a cacao fino. Señaló que en EE.UU. el panorama es similar. “Sus proveedores (de cacao) son de África (Costa de Marfil, Nigeria, etc.), sin embargo, la baja producción y la menor mano de obra en esos países originaron la disminución de las exportaciones. Esta es una oportunidad que América Latina, especialmente el Perú, podría aprovechar”, dijo. En el caso de Ecuador, su baja producción, el envejecimiento de los árboles, entre otros factores,  brinda la oportunidad para que el Perú desarrolle más sus cultivos y pueda ampliar su participación en los mercados.

El cacao peruano es un “producto bandera” que figura entre los 10 primeros puestos del ranking de la oferta agroexportable peruana, beneficiando a más de 40 mil familias de manera directa y a 225 mil personas de manera indirecta, principalmente de la selva.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...