martes, 25 de febrero de 2020

Revisarán nombramiento de fiscal superior que archivó expediente de Sánchez Paredes

María Camila Maguiña Torres fue ratificada con la más alta nota por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, que estaba integrado por líderes de “Los Cuellos Blancos”. Asimismo, la Junta Nacional de Justicia aprobó la destitución del ex Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

En su primera sesión, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, acogiendo por unanimidad la propuesta del ponente Guillermo Thornberry, quien determinó que, como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno, éste incurrió en responsabilidad funcional al declinar investigar a la fiscal María Camila Maguiña Torres, quien el año 2012 decidió no acusar al clan Sánchez Paredes por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Pero, no sólo Ramos Heredia está en cuestión. La ratificación de la propia María Camila Maguiña Torres como Fiscal Adjunta Superior del Distrito Fiscal de Lima, deberá ser revisada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al existir clara evidencia de que fue favorecida irregularmente. El 21 de febrero del 2018, con Resolución N°127-2018-PCNM, María Camila Maguiña Torres fue ratificada como Fiscal Adjunta Superior del Distrito Fiscal de Lima, con 19.60 sobre 20 puntos, la más alta calificación.

Dicha calificación, fue otorgada por el pleno del CNM encabezado por Guido Aguila Grados, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benitéz, implicados en la investigación de “Los cuellos blancos de la corrupción”. En su resolución, el CNM concluye que la Fiscal Superior Adjunta “no registra medida disciplinaria firme”. Sólo un cuestionamiento a su conducta que fue considerado infundado. Es claro que no se tomó en cuenta el precedente vinculado al expediente de los Sánchez Paredes.
En marzo del 2012, Maguiña Torres fue duramente cuestionada por revisar más de un millón de folios (entre documentos, atestados policiales, peritajes contables y cientos de anexos acopiados por la Fiscalía y el Equipo Especial de Investigación de la DIRANDRO) en menos de quince días, y concluir que no había pruebas suficientes para acusarlos. El 04 de abril del 2012, la Fiscalía Suprema de Control Interno a cargo de Carlos Ramos Heredia se vio obligado a abrirle investigación, por presunta inconducta funcional vinculada al caso Sánchez Paredes.

El 17 de abril del 2012, el propio Fiscal de la Nación José Peláez Bardales dio por concluida la designación de Maguiña Torres y la refugió en la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima (Resolución FN N°948-2012-MP-FN). Pero, el 13 de febrero del 2014, tras casi dos años de investigación, Ramos Heredia concluyó que Maguiña Torres no había cometido ninguna irregularidad, al resolver en tiempo récord el archivo de la investigación al clan Sánchez Paredes, indicando que el lapso de un mes que se tomó la mencionada fiscal para leer el millón de folios, constituía un “plazo razonable”.

Esta decisión le costó a Ramos Heredia una denuncia ante el CNM, que el 15 de mayo del 2014 le abrió investigación indagatoria, la misma que ha concluido recién, con su destitución definitiva por la Junta Nacional de Justicia. El propio CNM en una clara contradicción, el 2018 promovió a la protegida de Ramos Heredia con la más alta nota. Actualmente, Maguiña Torres es parte de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, en el despacho del Fiscal Superior Elio Abel Concha Calla, implicado en la investigación de los “Limpios de la corrupción” de Chiclayo, y quien está preso desde el 26 de diciembre del 2018, al comprobarse su implicancia en la red de impunidad de la organización liderada por David Cornejo Chinguel.

Hidrandina organizó jornada de limpieza en playa “El Silencio” de Huanchaco

Municipalidad de Huanchaco, Earth Perú, Friday's For Future, AIESEC y Young Peruvian Leaders se unieron a esta iniciativa. Asimismo, resaltaron la importancia de unir esfuerzos con otras instituciones para reducir la contaminación en la ciudad, coordinando acciones en pro de la sociedad y el ecosistema.

Con el objetivo de generar conciencia sobre el adecuado manejo de residuos, en los veraneantes que asisten al balneario de Huanchaco y como parte de las actividades de responsabilidad social que realiza la empresa, Hidrandina organizó una jornada de limpieza en la playa “El Silencio”. La actividad contó con presencia de personal de la empresa de energía eléctrica, representantes de la oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Huanchaco y de voluntarios de las ONGs Earth Perú, Friday's For Future, AIESEC y Young Peruvian Leaders.

Hidrandina, comprometida con el medio ambiente, viene coordinando acciones ecoamigables como la llegada del primer bus eléctrico “Electrobus” una movilidad que no contamina ni emite CO2, que viene recorriendo los diferentes distritos de Trujillo y a raíz de su paso por el populoso balneario, observó las deficiencias en el adecuado manejo de residuos y es donde se forjó la idea de promover esta actividad que busca reducir la basura en los espacios públicos para que no contaminen el mar ni dañen la salud y el ecosistema.
Por su parte representantes de Hidrandina, manifestaron que “Esta jornada consistió en el recojo de material inorgánico que viene contaminando esta playa, ya que encontramos muchos materiales plásticos que se están convirtiendo en microorganismos que afectan la vida marina y la salud de los visitantes a esta playa”. Asimismo, resaltaron la importancia de unir esfuerzos con otras instituciones para reducir la contaminación en la ciudad, coordinando acciones en pro de la sociedad y el ecosistema, involucrando a todos los actores sociales y gestionando una cultura ecológica con la cual se podrá avanzar en la lucha de la conservación del medio ambiente.

Contraloría advierte sobre insuficiente pedido presupuestal para Av. Cesar Vallejo

El estudio de preinversión consideró un presupuesto de S/ 4’186,648.00 para el parchado y recapeo (cambio de la carpeta asfáltica) de la vía, el cual sirvió de base para solicitar el financiamiento a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, efectivizándose mediante decreto supremo por el mismo monto.

La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de La Libertad algunas incongruencias en el estudio de preinversión de la obra de Mejoramiento de la Av. César Vallejo, tramo Av. José Eguren – Av. Federico Villarreal, en Trujillo, lo que originó que el presupuesto solicitado a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios sea insuficiente, generando retrasos en los plazos previstos y una posible resolución del contrato. La finalidad de la obra es mejorar el tránsito de la zona para contribuir con los planes de inversión pública y privada a fin de promover el crecimiento económico del lugar, afectado por los huaicos durante el Fenómeno del Niño Costero de 2017.

En el Informe de Control Concurrente N° 027-2019-OCI/5342-SCC, realizado por el Órgano de Control Institucional del mencionado Gobierno Regional, se precisa que el estudio de preinversión y las conclusiones del análisis del suelo no estaban acorde con la Norma Técnica CE 010 Pavimentos Urbanos del Reglamento Nacional de Edificaciones. El estudio de preinversión consideró un presupuesto de S/ 4’186,648.00 para el parchado y recapeo (cambio de la carpeta asfáltica) de la vía, el cual sirvió de base para solicitar el financiamiento a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, efectivizándose mediante decreto supremo por el mismo monto.
Pero en este estudio no se contempló el cambio de toda la capa asfáltica, lo cual era necesario debido a que el tramo de la obra no reúne las condiciones para resistir el tránsito de una vía arterial, lo que incrementa el costo a S/ 6’380,900.05, no teniendo la Entidad el presupuesto suficiente para la ejecución de la obra. Asimismo, se advirtió que en el expediente técnico de la obra, el contratista duplicó el cálculo de la mano de obra y materiales en dos partidas distintas, generando el riesgo que la Entidad pueda realizar un pago en exceso de S/ 12,635.68 durante la ejecución de los trabajos.

Además, se determinó que el expediente técnico de la obra, presenta incongruencias en la memoria descriptiva, cálculos estructurales, cronograma, especificaciones técnicas y análisis de precios unitarios, lo que podría afectar la calidad de información contenida en el documento. El informe de Hito de Control fue derivado al titular del Gobierno Regional de La Libertad para que adopte las medidas correctivas que permitan superar los riesgos advertidos.

Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Realizan campaña de prevención del dengue en El Porvenir

Mientras el personal de salud comanda a los brigadistas en la feria informativa de sensibilización a la población en los mercados la Victoria de Gran Chimú y 7 de junio de Rio Seco, con lavado de manos, donde se obsequió tapas para los cilindros y envases que contengan agua, otros grupos visitaron casa por casa para entregar dípticos informativos.

Una lucha tenaz contra el dengue, la chikungunya  y el zica con campañas de limpieza recojo de inservibles, ferias informativas, sensibilización con demostraciones de lavado de manos, ha emprendido la municipalidad distrital de El Porvenir en coordinación con los centros de salud de los sectores de Rio Seco y Gran Chimú. Esta importante labor de prevención lo está ejecutando la Gerencia de Desarrollo Social, dirigida por el profesor Víctor Moya Obeso en coordinación con el alcalde Víctor Rebaza Benites a través de la especialista de Salud Dra. María del Rosario Calle Aguilar, llegando con las maquinarias, volquetes y personal de limpieza pública.

Ellos participan en las campañas de recojo de inservibles sacados por los vecinos del techo y corral de su casa como llantas, latas, floreros que son focos de propagación de estos temibles males. Mientras el personal de salud comanda a los brigadistas en la feria informativa de sensibilización a la población en los mercados la Victoria de Gran Chimú y 7 de junio de Rio Seco, con lavado de manos, donde se obsequió tapas para los cilindros y envases que contengan agua, otros grupos visitaron casa por casa para entregar dípticos informativos sobre el dengue, chikungunya y el zica.

La campaña es supervisada por el Dr. Manuel Martínez Asmad, jefe del establecimiento de salud “Santa Rosa” y la Lic. Delia Ruiz Torres encargada de Metaxenicas el sector Rio Seco y Ana Urbina Casamayor del Centro de Salud de Gran Chimú.

Juntos inicia primer operativo de pago del año en la Región La Libertad

Más de mil  nuevas familias cobrarán abono por primera vez. Usuarias pueden conocer lugar y fecha de pago en aplicativo Mi Juntos. Para cualquier consulta, queja o reclamo, los usuarios y no usuarios del Programa pueden comunicarse de manera gratuita y desde cualquier lugar del país a la Línea Gratuita 18 80.

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará este 26 de febrero su primer operativo de pago del año, el mismo que beneficiará a un total de 57,744 hogares usuarios que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema en las 12 provincias de la región La Libertad. Las familias usuarias recibirán el abono por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, por acudir a sus controles de prenatales.

Cabe precisar que las familias que viven en las zonas más alejadas de la región, hasta donde no llegan los servicios bancarios, recibirán el pago a partir de la segunda semana de marzo a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV). Del total de familias usuarias a nivel regional, 1,925 han sido afiliadas recientemente al Programa y este miércoles recibirán por primera vez el abono que entrega Juntos.

Cabe precisar que los nuevos hogares usuarios recibirán por única vez un bono por afiliación de S/ 200, que se suma al bono de S/ 200 que se entrega cada dos meses a quienes cumplen los compromisos en salud y educación, con lo que podrían recibir hasta S/ 400. Es necesario recordar que las familias usuarias pueden conocer la fecha de abono y el lugar dónde pueden cobrarlo, ingresando al aplicativo Mi Juntos a través de tu celular, tablet o una computadora con acceso a internet.

Para cualquier consulta, queja o reclamo, los usuarios y no usuarios del Programa pueden comunicarse de manera gratuita y desde cualquier lugar del país a la Línea Gratuita 18 80.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...