martes, 20 de agosto de 2013

JOSÉ MURGIA: SEGURIDAD CIUDADANA DEBE INVOLUCRAR TAMBIEN A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El tema de las rondas campesinas tiene sus aristas de conflicto social, como lo ocurrido en Huamachuco donde, luego que se capturó a un ladrón que robó un vehículo, éste se escapó y dirigentes ronderiles, pensando en ejercer una presión para que se entregue, retuvieron a la abuela y posiblemente la agredieron”, señaló la autoridad regional.

“Frente a las dificultades presupuestales que afrontamos, debemos involucrar cada vez más a la sociedad civil organizada en materia de seguridad ciudadana, a fin de actuar en forma coordinada y sin los riesgos de incurrir en contravención a la ley”, dijo el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Fue en el marco de la jornada inaugural del Primer Taller de Planes de Seguridad Ciudadana 2013-12018 en la Región La Libertad.

El objetivo principal del evento es el delineamiento de las políticas municipales y regionales y su articulación con los planes nacionales que buscan el bien mayor de devolver a la ciudadanía la tranquilidad frente a las acciones delincuenciales y la informalidad generalizada. Murgia Zannier recordó la responsabilidad de las autoridades municipales y regionales en la búsqueda que el sistema de seguridad ciudadana funcione mejor, que se conozcan las disposiciones legales que rigen el quehacer de las municipalidades y del Gobierno Regional, y las disposiciones legales relacionadas con el actuar de los civiles para no incurrir en irregularidades.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cabe recordar que el tema de las rondas campesinas tiene sus aristas de conflicto social, como lo ocurrido en Huamachuco donde, luego que se capturó a un ladrón que robó un vehículo, éste se escapó y dirigentes ronderiles, pensando en ejercer una presión para que se entregue, retuvieron a la abuela y posiblemente la agredieron, por lo que ahora afrontan una denuncia penal por secuestro agravado cuya pena es de cadena perpetua, con lo que se originó un paro en contra de la acusación fiscal”, indicó la autoridad regional a modo de ejemplo.

En tal sentido, dijo que esta capacitación debe llegar a toda la ciudadanía para que la sociedad afine sus mecanismos de coordinación con los municipios, con la Policía Nacional mediante sus planes de seguridad ciudadana y las acciones que le corresponde realizar a cada cual, de forma que quienes saben más enseñen en el objetivo de enriquecernos todos y no dejar nada al azar en pos de devolvernos la paz social. Por su parte, el gerente regional de Defensa Nacional, Crnel. PNP (r) Hugo Müller Solón, destacó el esfuerzo del Gobierno Regional para capacitar a los alcaldes provinciales y distritales, y la participación de los expositores.

Entre estos últimos se encuentran, el Crnel. PNP Miguel Ángel Barriga Carrasco, en representación de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú; del Cdte. PNP Carlos Ato Morales, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y del Dr. Marco Antonio García Miraval, quien precisamente abordó el tema de la nueva normatividad en Seguridad Ciudadana.

SUNASS SOLICITA INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE TRABAJOS DE RENOVACIÓN DE REDES EN CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La representante de la SUNASS en Trujillo, Lucy Katy Arroyo, informó que esta situación se habría originado durante los trabajos del “Proyecto integral de renovación de redes de agua y desagüe”, por lo que ha solicitado a la EPS Sedalib información técnica sobre este proyecto, el tiempo de ejecución y qué zonas se podría afectar.

Tras conocer la denuncia de los pobladores de Chocope sobre la precaria situación en la que viven, a causa del reciente cambio de redes de agua y alcantarillado, que provoca el racionamiento en el servicio, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) solicitó a la empresa de agua información técnica sobre este proyecto, que según informaciones preliminares llevaría más de mes y medio en ejecución.

La representante de la SUNASS en Trujillo, Lucy Katy Arroyo, informó que esta situación se habría originado durante los trabajos del “Proyecto integral de renovación de redes de agua y desagüe”, por lo que ha solicitado a la EPS Sedalib información técnica sobre este proyecto, el tiempo de ejecución y qué zonas se podría afectar en esa localidad.

La funcionaria invocó a la comprensión a los usuarios ante estas situaciones que se generan como parte de la ejecución de las obras, las mismas que al concluirse beneficiarán aproximadamente a más de 1,500 usuarios, permitirá mayor presión y continuidad del servicio de agua y mejorará los colectores para evitar los continuos atoros en beneficio de la calidad de vida de los pobladores.

Sin embargo, acotó Arroyo, de verse afectados en sus facturaciones u otros problemas de tipo operacional pueden presentar su reclamo ante la empresa Sedalib. En tanto, el supervisor de la obra de la EPS Sedalib, Ing. Saldaña, informó que los trabajos que se vienen ejecutando son realizados en horas en que los usuarios no cuentan con el servicio para no dejarlos sin el mismo.

Además señaló que están paralizados los trabajos en algunos sectores para realizar la limpieza de los residuos sólidos producto de las excavaciones propias de la obra en algunas zonas y no causar perjuicio a los usuarios. La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

ATENDIERON A 200 MUJERES EN CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los resultados por IVAA fueron automáticos, situación por la cual se han referido tres casos de sospecha de cáncer cervical y otros tres con displasia cancerígenas (lesiones que pueden generar cáncer si no son atendidas a tiempo) al Hospital Belén de Trujillo y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN Norte).

Luego de una intensa campaña de despistaje de cáncer cervical, 200 mujeres de diversas zonas de la provincia de Otuzco resultaron beneficiadas con los exámenes de Papanicolau (PAP) e Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), el cual que organizado por la Red de Salud Otuzco en las instalaciones del Hospital Elpidio Berovides Pérez de la misma ciudad de Otuzco este fin de semana.

“Pudimos verificar que el 60% de las mujeres que asistieron a dicha campaña pertenecían a los caseríos de Otuzco como Chota, Huaranchal, El Pollo, Bellavista, Agallpampa y Ramón Castilla. Debido a la alta concurrencia tuvimos que atenderlas en tres áreas de Hospital: consultorios de Ginecología, Obstetricia y Emergencia con apoyo de obstetras de la ciudad de Trujillo”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los resultados por IVAA fueron automáticos, situación por la cual se han referido tres casos de sospecha de cáncer cervical y otros tres con displasia cancerígenas (lesiones que pueden generar cáncer si no son atendidas a tiempo) al Hospital Belén de Trujillo y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN Norte) para que se sometan a los exámenes correspondientes, señaló la responsable del Programa de Prevención y control del Cáncer de la Red de Salud Otuzco, Obs. Felicita Panta Álvarez, quien añadió que continuarán con los monitoreos respectivos.

“Las edades de las féminas que concurrieron, oscilan entre los 27 y 52 años; faltando aquellas que se ubican entre 18 y 26 años y quienes también necesitan pasar por los despistajes respectivos”, añadió Panta Álvarez. Para ello se estará implementando en los demás establecimientos de salud de la jurisdicción, áreas para tamizajes de descarte de más posibles casos de cáncer de cuello uterino. En cuanto a los exámenes PAP éstos se entregarán en 15 días en el Hospital de Apoyo Otuzco en horario de consulta.

CREAN ACADEMIA CISCO EN UNT PARA INGENIEROS INFORMÁTICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presencia de Cisco es un esfuerzo de la Escuela de Informática, la Fundación Trujillo para el desarrollo Educativo y Social, que han contribuido en la creación de la academia Cisco y de esta manera complementar la formación de los ingenieros informáticos y todos aquellos afines en el área, específicamente en el rubro de Redes y Telecomunicaciones.  

Al interior de la Universidad Nacional de Trujillo ya funciona la reconocida Academia Cisco, programa académico sin fines de lucro que permite a profesores de nivel medio superior y superior obtener conocimientos de vanguardia en el diseño, configuración y mantenimiento de redes de telecomunicaciones. El director de la Escuela de Informática UNT, Ms. Edwin Torres Mendoza, informó que las clases ya se iniciaron para la primera promoción de la academia Cisco, que brinda tiene un programa extracurricular sobre la formación que reciben como estudiantes o profesionales.

La presencia de Cisco es un esfuerzo de la Escuela de Informática, la Fundación Trujillo para el desarrollo Educativo y Social, que han contribuido en la creación de la academia Cisco y de esta manera complementar la formación de los ingenieros informáticos y todos aquellos afines en el área, específicamente en el rubro de Redes y Telecomunicaciones.  “La idea es formarlos en habilidades técnicas para poder resolver problemas empresariales que tengan la certificación de un programa homologado mundialmente”, anotó.

Torres Mendoza señaló que como infraestructura se cuenta con equipos modernos producto de una gran inversión. El programa tiene una duración de aproximadamente un año. Los estudiantes reciben 4 certificaciones por 4 módulos, que son certificaciones graduales y que les dan la posibilidad de poder trabajar en Perú, de querer aplicar para un trabajo en el extranjero tienen que dar un examen y así poder acceder a la certificación internacional. Eso les va a permitir tener una bolsa laboral mundial y puedan trabajar como ingenieros de redes en cualquier parte del mundo.

Cisco define los contenidos, define actividades prácticas, mecanismos de evaluación, pero también el instructor puede dar su cuota de experiencia para poder entrar en un proceso de evaluación más duro. Al finalizar el egresado contará no solo con la certificación de la carrera estudiada, si no también contará con la certificación como Ingeniero de Redes por la Institución Mundial de Cisco.

ENTREGAN “DECLARACIÓN DE EMPRENDEDORES DE PERÚ Y CHILE ANTE EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicho documento resalta la pertenencia de ambos países al CELAC, UNASUR y Alianza del Pacífico, así como la adhesión del Perú y Chile a los valores del derecho internacional, los cuales son trascendentes en la etapa de espera del fallo que emitirá próximamente la Corte Internacional de Justicia.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, recibió en el Palacio de Torre Tagle al Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Sr. Peter Hill, y al Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Sr. Samuel Gleiser, así como a empresarios de ambos países. En la reunión, los Presidentes de ambas Cámaras entregaron a la Canciller Rivas la “Declaración de los Emprendedores de Perú y Chile ante el Fallo de la Corte de La Haya”, suscrita por los empresarios de ambos países.

Dicho documento resalta la pertenencia de ambos países al CELAC, UNASUR y Alianza del Pacífico, así como la adhesión del Perú y Chile a los valores del derecho internacional, los cuales son trascendentes en la etapa de espera del fallo que emitirá próximamente la Corte Internacional de Justicia. Al recibir a la delegación, en presencia del Embajador de Chile en el Perú, Fabio Vío, y del Director de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Guido Loayza, la Canciller enfatizó la importancia de estos encuentros que permiten profundizar las relaciones entre ambos países y reafirmar el propósito de trabajar conjuntamente por el bienestar de ambos pueblos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...