martes, 20 de marzo de 2012

INSTALAN MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DEL VALLE JEQUETEPEQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Día histórico para miles de pobladores que se verán beneficiados. “Es importante la participación de muchas empresa e instituciones para trabajar de la mano y hacer sinergia entre el Gobierno central, regional y provincial”, expresó la Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola.

“Nuestra voluntad es el sentimiento común de todos los alcaldes provinciales y distritales que de la mano con el Gobierno Regional La Libertad nos propondremos luchar contra la pobreza en nuestra región, fue la expresión del alcalde de la Provincia de Pacasmayo - San Pedro de Lloc, Sr. Frederish Buchelli Torres, quien en su calidad de presidente de la Mancomunidad Municipal del Valle Jequetepeque instaló el día de hoy en el salón consistorial de la Municipalidad de San Pedro, su constitución legal.

De esta manera, dio inicio oficial como nueva entidad con personería jurídica de derecho público, obtenida mediante Resolución de la Secretaría de Descentralización N° 015-2012 PCM/SD. Asistieron a la ceremonia los alcaldes provinciales de Chepén y Pacasmayo y las municipalidades distritales de Pacanga, Pueblo Nuevo, Guadalupe, San José, Jequetepeque y Pacasmayo y como invitados especiales estuvieron la Vicepresidenta Regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola en representación del Presidente Regional José Murgia  y del Ing. César Aliaga Vicepresidente de la Región de Cajamarca representado al Presidente Gregorio Santos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde Buchelli Torres resaltó  el trabajo común entre todos los que representan al pueblo del valle de Jequetepeque quienes realizarán el mayor esfuerzo para desarrollar de la mejor manera  la provincia y por ende la región que representan. Por su parte Sánchez Minchola dijo que el día de hoy es un día histórico para el Valle de Jequetepeque y resaltó la creación de esta importante entidad pública que nace sólida y sostenible. “Es importante la participación de muchas empresa e instituciones para trabajar de la mano y hacer sinergia entre el Gobierno central, regional y provincial”, expresó.

Por su parte el Ing. César Aliaga, Vicepresidente Regional de Cajamarca, dejó en claro la importancia de la alianza estratégica entre los gobiernos regionales que colinden con el Valle de Jequetepeque y la participación del sector privado. “Es fundamental establecer alianzas con otras instituciones, como esta unión institucional entre Cajamarca y la Libertad”. Finalmente se llevó a cabo la firma del primer convenio de apoyo entre el consorcio Antonio Raimondi  y la Mancomunidad  del Valle de Jequetepeque quienes dentro de su plan de acción tiene programado desarrollar grandes proyectos de inversión.

EN RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS INICIAN INTERVENCIÓN A MINERÍA INFORMAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Gonzalo Quiróz Jiménez indicó que con esta última intervención en lo que va del año se ha logrado reducir en su totalidad 07 mineras que operaban de manera ilegal en la RPNYC, esto gracias a las intervenciones oportunas y a la colaboración de las autoridades.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas- RPNYC; las comunidades y la Sociedad Agraria de Interés Social SAIS Túpac Amaru; la fiscalía especializada en materia ambiental de Junín, a cargo del fiscal provincial Michel Hurtado Matos; personal de  la dirección de Energía y Minas de la región Junín, con el respectivo resguardo de la dirección de turismo y protección del ambiente de la PNP llegaron el pasado 15 y 16 de marzo hasta el distrito de Canchayllo (Jauja), región Junín, donde se venía desarrollando actividades de minería informal.

La comitiva se trasladó a los sectores denominados Norma y Calzada en la que encontró campamentos construidos con palos, alambres y plásticos sobre un área de 200 metros cuadrados; de inmediato el Fiscal se dirigió al lugar realizando la verificación de que estos campamentos servían de dormitorio y depósito para la actividad ilícita de la extracción de minerales en la RPNYC. En el operativo también se hallaron socavones donde se extraía el mineral metálico, así como maquinaria necesaria para su procesamiento.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Del mismo modo, se hacía uso indiscriminadob de insumos químicos, mechas de dinamita, explosivos anfo, 02 unidades de barras de perforación y comprensoras que eran utilizados para la extracción de minerales. La Fiscalía de turno en presencia de los representantes de la DREM-Junín procedió a inventariar y constatar en acta el comiso respectivo, así como el traslado del material al puesto de control de Pachacayo dentro del ANP hasta que dure la investigación.

Al respecto, el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Gonzalo Quiróz Jiménez indicó que con esta última intervención en lo que va del año se ha logrado reducir en su totalidad 07 mineras que operaban de manera ilegal en la RPNYC, esto gracias a las intervenciones oportunas y a la colaboración de las autoridades en su conjunto. Por su parte, el fiscal Hurtado Matos sostuvo que de no acatarse con el mandato del cierre definitivo de estas empresas informales, se continuará con los operativos inopinados contra la minería ilegal dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Al mismo tiempo señaló que los funcionarios y autoridades presentes aseguraron que desde sus dependencias están decididos a actuar con firmeza para hacer frente a cualquier amenaza que se presente contra el ANP, así como también hacer prevalecer la seguridad de los trabajadores que muchas veces arriesgan su vida al dedicarse a una actividad de manera informal como esta sin contar con los implementos necesarios.

ALUMNAS DE EDUCACIÓN INICIAL UNT REALIZAN IMPOSICIÓN DE MANDILES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alberto Moya Obeso resaltó la importancia que tiene la Educación Inicial en la formación de futuros ciudadanos, porque “las políticas gubernamentales se orientan a dar más importancia a la formación del menor en sus primeros años de vida al ser la base  para tener con buenas personas que sepan desenvolverse en la sociedad”.

Las alumnas del quinto año de la Carrera Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Trujillo, pertenecientes a la catorce promoción denominada “Corazones Unidos por un Mundo Mejor” realizaron la tradicional ceremonia de Imposición de mandiles en el Paraninfo de este Centro de Estudios Superiores. El acto fue presidido por el Dr. Alberto Moya Obeso, decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, asimismo, por las Directora de Escuela de educación Inicial profesora Carla Camacho Figueroa y las asesoras de prácticas Hilda Jara León y María Elena Jiménez Rodríguez.

Moya Obeso resaltó la importancia que viene tomando la carrera de Educación Inicial en la formación de los futuros ciudadanos, porque “las políticas gubernamentales se orientan a dar más importancia a la formación del menor en sus primeros años de vida al ser la base  para tener con buenas personas que sepan desenvolverse en la sociedad”. La directora de la Escuela de Educación Inicial, Carla Camacho Figueroa destacó la importancia de la vocación, porque el trabajo que desarrolla la educadora de educación inicial, requiere de la entrega y compromiso en la formación de los niños para lograr el desarrollo pleno de un ser humano sensible para nuestra comunidad.

En la parte central del acto, los padres de familia fueron invitados para realizar la imposición de mandiles que las identifica como futuras docentes aptas para realizar sus prácticas profesionales en diferentes centros de educación inicial  gubernamentales, que el presente año las 52 alumnas integrantes promoción “Corazones Unidos por un Mundo Mejor” de la estarán culminando sus estudios superiores. Finamente, el decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT, suscribió sendos convenios con Instituciones de educación Inicial.

Dichas instituciones son: 252 Niño Jesús, 207 Alfredo Pinillos, Pasitos de Jesús, Pedro Ureña, 1733 Mi Mundo Maravilloso, Programa de estimulación temprana Huellitas de Amor, que permitirá que las alumnas de las diferentes promociones de la Escuela de Educación Inicial puedan realizar sus prácticas profesionales en instituciones acreditadas.

RONDEROS Y LA POLICÍA NACIONAL CAPTURAN A CABECILLA DE ROBACABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al notar la presencia de los ronderos, los ladrones fugaron en diversas direcciones abandonando el mototaxi, pero Nilton Santos Sánchez Lozada “El Gordo”, no pudo avanzar por cuanto uno de sus zapatos quedó atascado entre los sembríos de arroz de la zona, permitiendo que los ronderos le den alcance.

El cabecilla de una banda de delincuentes robacables que mantenía en zozobra a la población del Valle Jequetepeque, al ser uno de los responsables de los hurtos de conductores eléctricos en esa zona, fue capturado en flagrante delito por agentes policiales de la Comisaría de Ciudad de Dios, con el apoyo decidido de los ronderos del sector El Tamarindo, en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo. Se trata de Nilton Santos Sánchez Lozada (33), alias “El Gordo”, quien fue intervenido en primera instancia por un grupo de ronderos de la zona de El Tamarindo, a las 2:45 de la madrugada de hoy.

Al momento de su captura, conjuntamente con otros tres fascinerosos habían causado un apagón en la zona y originado la caída de las redes eléctricas aéreas, trasladando el material hurtado en una mototaxi, de placa KG-9917. Efectivamente, cansados de los frecuentes hurtos de conductores eléctricos, los ronderos acudieron inmediatamente al lugar de los hechos, pudiendo divisar a los cuatro maleantes en momentos que huían con la carga de materiales eléctricos hurtados a Hidrandina S.A.

Al notar la presencia de los ronderos, los ladrones fugaron en diversas direcciones abandonando el mototaxi, pero “El Gordo” no pudo avanzar por cuanto uno de sus zapatos quedó atascado entre los sembríos de arroz de la zona, permitiendo que los ronderos le den alcance. Posteriormente, intervinieron agentes de la Comisaría de Ciudad de Dios, al mando del Mayor PNP Julio Hernández Rojas, quienes trasladaron al sujeto a la dependencia policial bajo estrictas medidas de seguridad.

Sus otros tres compinches identificados con los alias de “El Águila” y “Caballo”, fugaron entre los matorrales de la zona, aprovechando la vegetación de la zona y oscuridad de la noche. En poder del malhechor la policía incautó un arma de fuego artesanal, abastecida con dos cartuchos, un pasamontañas, una cizalla para cortar cables, sogas y 05 envoltorios (ketes), conteniendo una sustancia blanquecina que arrojó positivo para pasta básica de cocaína (PBC), igualmente se decomisaron alrededor de 600 metros de conductores eléctricos que el sujeto transportaba en la mototaxi.

Dichos conductores habían sido sustraidos minutos antes de la infraestructura eléctrica de Hidrandina. El maleante fue conducido a la Comisaría de Ciudad de Dios, para la profundización de las investigaciones de ley, en presencia del representante del Ministerio Público, Dr. Luis Castillo Guevara, titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo.

El comisario de Ciudad de Dios, Mayor PNP Julio Hernández Rojas, destacó esta importante captura pues permite el inicio de la desarticulación de una banda de delincuentes robacables que venían causando apagones y agravios no sólo contra la empresa de distribución eléctrica, sino también en contra de la actividad económica regional y la comunidad en general, en toda la zona del Valle Jequetepeque.

II COPA VERANO MALTIN POWER 2012 EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este campeonato, realizado en un marco de amistad y camaradería, reunirá a más de 240 jugadores de las 4 categorías participantes: Sub 8, 10, 12 y 14, los que se darán cita en 7 emotivas fechas, los sábados y domingos desde el 17 de Marzo hasta el 7 de Abril.

Con gran expectativa y en un ambiente de fiesta deportiva, se prepara la inauguración de la II Edición de la “Copa Verano Maltin Power 2012”, evento deportivo que reunirá a las principales instituciones educativas y clubes de la ciudad de Trujillo. El torneo, dirigido exclusivamente para menores, tiene previsto como fecha de inicio oficial el sábado 17 de Marzo a las 8 a. m. en las instalaciones del complejo deportivo “Aventura Soccer” del Mall Aventura Plaza.

Este campeonato, realizado en un marco de amistad y camaradería, reunirá a más de 240 jugadores de las 4 categorías participantes: Sub 8, 10, 12 y 14, los que se darán cita en 7 emotivas fechas, los sábados y domingos desde el 17 de Marzo hasta el 7 de Abril. Maltin Power tiene un fuerte compromiso con el deporte, por ello llevamos a cabo iniciativas como esta que son importantes para promover el desarrollo de la educación física en los niños desde muy temprana edad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las propiedades de Maltin Power, entre las que destacan, su alto contenido de vitaminas B1,B2 y B3, la constituyen como una bebida completa e ideal para el consumo de los niños pues aporta la energía que ellos necesitan para su intensa actividad física y mental”, señaló José Gutiérrez Gamboa, Representante de Trade Marketing Región Norte Backus. Los partidos prometen ser vibrantes pues todos los equipos buscarán ganar la “Copa Verano Maltin Power 2012”, y así adjudicarse los premios por categoría:

1° Puesto:
Copa Campeón Maltin Power, medallas de oro, paquetes Maltin Power, kits de polos, gorros y pelotas de la marca para todos los miembros del equipo.

2° Puesto:
Copa Sub Campeón Maltin Power, medallas de plata, paquetes Maltin Power y merchandising para los miembros del equipo  

3° Puesto:
Copa 3er puesto Maltin Power, medallas de bronce, paquetes Maltin Power para los miembros del equipo.
Además, se premiará con el sorteo de una bicicleta Montañera entre los asistentes que consuman el nutritivo producto.

FORTALECER CONSEJERÍAS COMERCIALES PERMITIRÁ TRANSFORMAR OPORTUNIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Señaló que deben tener un perfil técnico idóneo y fundamentos económicos, manejo de políticas de comercio exterior, herramientas de inteligencia comercial que permitan la búsqueda continua de oportunidades comerciales para productos y servicios, conocimiento de sectores y mercados que le permitan elaborar análisis profundos.

Tras el anuncio del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart en el sentido que las Consejerías Comerciales pasarán al Mincetur, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), sr. Juan Varilias Velásquez, señaló que el objetivo es fortalecerlas para que brinden a los exportadores, los medios que les permita mejorar su presencia en los mercados internacionales y transformar las oportunidades comerciales en desarrollo nacional.

Respecto a la labor de Cancillería, el presidente de ADEX resaltó su importancia, puesto que queda claro que vela por la existencia de una política comercial consistente con la política internacional y porque hay muchos problemas comerciales en los países de destino que requieren de una solución política. “Ahora lo que toca es implementar una estrategia de mercado agresiva para defender las posiciones ya ganadas, llegar a mercados nuevos e introducir nuevos productos. Identificar los mercados más estratégicos, por ejemplo, Alemania es una de las principal potencias europeas y no tenemos consejero comercial”, comentó.

Precisó también que la estrategia debe guardar estrecha relación con el modelo de desarrollo que requiere el país, puesto las exportaciones contribuyen al crecimiento de la economía, generan valor agregado, crean empleo y ofrecen oportunidades de desarrollo para todos. “Los Consejeros deben brindar servicios como el diseño de sistemas de información, identificación de nichos, evaluación de fortalezas y debilidades en los mercados, estudios de productos, identificación de compradores y promoción de encuentros empresariales, entre otros”, enumeró.

Señaló que deben tener un perfil técnico idóneo y fundamentos económicos, manejo de políticas de comercio exterior, herramientas de inteligencia comercial que permitan la búsqueda continua de oportunidades comerciales para productos y servicios, conocimiento de sectores y mercados que le permitan elaborar análisis profundos de los mismos, manejo de los procesos de exportación e importación y conocimiento de la legislación en materia de comercio internacional, entre otros.

El líder empresarial comento que todas las tareas mencionadas deben de ser enmarcadas en un plan de trabajo en el que asegure un esfuerzo público-privado. Es decir, necesitamos que se recojan las necesidades de los exportadores, que las Consejerías tengan los recursos  económicos y que se distribuyan en función de los objetivos de crecimiento de las exportaciones. “Estos objetivos de crecimiento corresponden tanto a los planes de expansión de la mediana empresa, como también, y con especial énfasis, de las  PYMEs, que es un sector promovido por el gobierno y las organizaciones gremiales”, concluyó Varilias.

TIEMBLA LA TIERRA EN MÉXICO E INDONESIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sismo de 7.8ºC según el Servicio Sismológico Nacional de México, y de 7.6ºC según el Servicio de Sismología de USA, sacudió la ciudad de Acapulco a las 12:02 horas (13:02 hora peruana) y tuvo como epicentro el Estado de Guerrero, mientras que en Indonesia el sismo registró una intensidad de 6.3ºC.

Un sismo de magnitud 7,8ºC se sintió este mediodía en la Ciudad de México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El terremoto tuvo epicentro en Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros. Según el corresponsal de CNN México, Rey Rodríguez, mucha gente salió a las calles de los edificios, luego de que se dispararan las alarmas antisísmicas.

Debido a que el sismo ocurrió en tierra, no se esperaba que un tsunami afectara las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico con sede en Hawái. Inicialmente el USGS fijó en 7,9 la magnitud del sismo; luego corrigió y lo cifró en 7,6, para finalmente dejarlo en magnitud 7,8. Algunas réplicas de 5,1 grados comenzaron a sentirse minutos después del terremoto inicial.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La avenida Reforma, corazón financiero de México se vio inundado de gente huyendo de algún accidente grave tras el temblor. En Acapulco también se sintió el terremoto de magnitud 7,9. "Fue bastante fuerte el movimiento y la mayor parte de los edificios se movieron y obligaron la evacuación de los residentes", dijo un testigo. El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reportó a través de su cuenta de Twitter que no hay daños graves hasta el momento.

Las líneas telefónicas colapsaron y se fueron restableciendo con el paso de los minutos. Las imágenes de televisión comenzaron a mostrar a la gente atemorizada y agolpada en las calles del Distrito Federal, buscando refugio. Vía Twitter, el presidente Felipe Calderón dijo que hasta el momento no se reportan perdidas humanas, aunque todavía se sigue evaluando las zonas afectadas por el fuerte sismo.

Calderón aludió a la cifra estimada por el organismo mexicano, aunque de acuerdo con el USGS de EE.UU. la magnitud fue de 7,6. Por su parte, la Cruz Roja Mexicana dijo en Twitter que no ha habido daños y que sobre todo están tratando crisis nerviosas. El fuerte sismo también se sintió en Guatemala, según reportó la corresponsal de CNN María Renee Barillas. Tras el susto por el fuerte temblor, alguna gente comenzó a retornar a las oficinas, pero otros se mostraron reacios a regresar.

Por otro lado,  un sismo de magnitud 6,2 sacudió a Papua, Indonesia, según reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se espera mayores reportes sobre este sismo. (Información tomada de: CNN en español)

TREINTA Y DOS AÑOS DE CÁRCEL PARA ACUSADOS DE ROBO AGRAVADO LOGRÓ FISCAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una vez que Ministerio Público investigó los hechos y recavó los elementos de convicción suficientes que prueban la culpabilidad de los imputados, solicitó las penas referidas, las cuales vencerán el 28 de mayo del 2043. La audiencia se realizó el 16 del presente en el Penal El Milagro.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a través del Dr. Manuel Chuyo Zavaleta, del Despacho de Investigación, consiguió que el Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad resolviera condenar a los acusados Magno Mejía Chacón (33) y Frank Joel Asmat Guevara (23), a dieciséis años de pena privativa de la libertad efectiva por la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en agravio de Gaspar Peche Echavarría y Félix Armando Miranda Gutiérrez, con una reparación civil de 1,000 nuevos soles, para el primero, y 500 nuevos soles, para el segundo, respectivamente.

Los hechos sucedieron el 29 de mayo del año 2011, aproximadamente, a las 20:45 horas, cuando el agraviado Miranda Gutiérrez se encontraba esperando movilidad en el paradero número 6, del distrito El Milagro, fue objeto de robo con arma de fuego por parte de dos o más personas, quienes a bordo de un taxi Tico, le robaron su billetera y lo golpearon en el rostro ocasionándole heridas sangrantes, que los certificados médicos legales acreditaron como hechos de violencia.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posteriormente, a las 21:00 horas, a unas cuadras de diferencia de ocurrido el delito, estos mismos malhechores interceptaron un ómnibus de transporte urbano de la línea Arco Iris Express, subieron amenazando y agrediendo a Gaspar Peche Echeverría, conductor, a quien le robaron todo el dinero recolectado del día, su celular, la pastilla del equipo del radio, su billetera, entre otras pertenencias. Cuando se disponían a huir, apareció el vehículo policial que realizaba su acostumbrado patrullaje y los intervino con los objetos robados en su posesión.

Todo esto quedó registrado en el acta de intervención por parte de los efectivos policiales, donde los investigados fueron plenamente identificados por las víctimas, en la Comisaría de El Milagro. Una vez que Ministerio Público investigó los hechos y recavó los elementos de convicción suficientes que prueban la culpabilidad de los imputados, solicitó las penas referidas, las cuales vencerán el 28 de mayo del 2043. La audiencia se realizó el 16 del presente en el Penal El Milagro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...