sábado, 30 de mayo de 2020

Economía registró ligera mejora en última semana de mayo

“En esta fase pedimos mucha responsabilidad de las empresas para poder cumplir los protocolos definidos por el Minsa y ministerios específicos, y también pedimos mucha responsabilidad de los trabajadores”, enfatizó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, informó hoy que la economía peruana registró cierta recuperación económica en la última semana de mayo. “Hemos iniciado la fase 1 de reactivación hace aproximadamente cuatro semanas y la última semana de mayo ya se muestra cierta recuperación de la actividad económica, lo cual beneficiará a las expectativas (empresariales)”, manifestó desde Palacio de Gobierno. Precisó que en los últimos días se han aprobado más de 38 unidades mineras y en la actividad de la construcción también están haciendo aprobaciones.

En esa línea adelantó que en los próximos días se publicará el decreto supremo que da inicio a la fase 2 de la reactivación. “En esta fase pedimos mucha responsabilidad de las empresas para poder cumplir los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y ministerios específicos, y también pedimos mucha responsabilidad de los trabajadores”, enfatizó. Por último recordó que estas cuatro fases de reactivación se han establecido de la mano con una comisión multisectorial. (Fuente: Andina.pe)

Vizcarra: Más funcionarios deben sumarse al apoyo solidario

"Nos parece una iniciativa del Gabinete y del Ejecutivo necesaria, porque hemos dicho que uno de los factores que tiene que salir de cada uno de los ciudadanos para combatir la pandemia es la solidaridad", expresó. Advirtió que el DU no alcanza a los funcionarios de los otros poderes autónomos porque como Gobierno no tienen esa potestad.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo instó a que más funcionarios de otros poderes del Estado se sumen al apoyo solidario para los deudos del personal de salud fallecidos a consecuencia del covid-19, tal como lo han hecho los funcionarios y servidores del Ejecutivo con la reducción de sus sueldos. En conferencia de prensa mencionó que el último miércoles se aprobó el Decreto de Urgencia 063-2020, que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo para la entrega de un aporte económico a favor de los deudos de trabajadores de la salud fallecidos tras ser contagiados del covid-19.

"Nos parece una iniciativa del Gabinete y del Ejecutivo necesaria, porque hemos dicho que uno de los factores que tiene que salir de cada uno de los ciudadanos para combatir la pandemia es la solidaridad", expresó. El Mandatario advirtió que el DU no alcanza a los funcionarios de los otros poderes autónomos del Estado porque como Gobierno no tienen esa potestad; sin embargo consideró que les correspondería hacer lo propio. "La norma que podemos emitir es disponer de este apoyo solidario en el Poder Ejecutivo, pero creo que corresponde el apoyo solidario también a los (funcionarios) de los otros poderes del Estado", consideró.
Por este motivo, indicó, el decreto incluye una disposición complementaria mediante la cual se autoriza a la reducción de sueldos en el Poder Legislativo, Poder Judicial, así como a organismos autónomos como el  Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, entre otros. El Jefe del Estado refirió que existen altos funcionarios de otros poderes del Estado con remuneraciones muy superiores a las que perciben en el Poder Ejecutivo. Precisó que el DU 063-2020 establece una reducción en el sueldo del Presidente de la República, ministros de Estado, funcionarios y servidores con una remuneración de más de 15,000 soles durante junio, julio y agosto.

Esta medida permitiría sumar un monto de alrededor de ocho millones de soles. Con ese dinero, según una estimación inicial, se entregaría una cantidad superior a los 40,000 soles para los deudos de médicos, enfermeras, obstetrices, técnicos o auxiliares que perdieron la vida al estar en la primer línea de batalla contra el nuevo coronavirus. 

Donan más de 4,000 pollos a ollas comunes y familias en Trujillo

Acciones de ayuda emprendidas por la ONG Tierra y Ser tienen como objetivo todo el norte. En esta oportunidad repartieron en las zonas más vulnerable de El Porvenir (Río Seco, Víctor Raúl, Las Ánimas y otros); barrios del 2 al 7 de Alto Trujillo; Huanchaco (Las Lomas y El Milagro) y Víctor Larco (Buenos Aires).

Frente a la situación de crisis que azota el país, la ONG Tierra y Ser viene desarrollando una intensa campaña para apoyar a las familias sin recursos económicos en la zona norte del país. Esta organización ya ha ayudado a cientos de familias de diferentes asentamientos humanos en las ciudades de Tumbes, Piura y ahora en Trujillo. En la ciudad de Trujillo la organización inició brindando un soporte a los más vulnerables con el apoyo de la empresa CHIMÚ Agropecuaria.

En esta oportunidad repartieron más de 4,000 pollos en las zonas más vulnerable de El Porvenir (Río Seco, Víctor Raúl, Las Ánimas y otros); barrios del 2 al 7 de Alto Trujillo; Huanchaco (Las Lomas y El Milagro) y Víctor Larco (Buenos Aires). Estas fueron destinadas a familias sin recursos y a ollas comunes. Para seguir con esta labor de ayuda en La Libertad, los promotores de #CuentaConmigoPerú necesitan el apoyo de empresas privadas, las cuales pueden sumarse.

Las empresas que apoyan también obtienen importantes beneficios.  Si su organización desea apoyar, puede comunicarse al número 942 222 026 o a través del correo electrónico ongtierraser@gmail.com. En las cuentas oficiales de redes sociales de la ONG Tierra y Ser, pueden encontrar mayor información sobre cómo apoyar. También han puesto a disposición la herramienta Yape con el número 998 308 021, para donar desde 5 soles. Más información en https://www.facebook.com/ongtierrayser/.

Recomiendan acortar tiempo de recojo de cadáveres por COVID-19

Las denuncias recopiladas por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minsa reflejan deficiencias en los tiempos que demanda esta labor debido a la falta de un trabajo conjunto entre los diversos sistemas sanitarios. Por ello, la Contraloría considera que se debe articular mejor la comunicación y organización entre las instituciones encargadas.

La Contraloría General de la República emitió una Orientación de Oficio al Ministerio de Salud (Minsa) en la que recomienda acortar los tiempos del procedimiento de levantamiento de cadáveres por COVID-19 ubicados en las viviendas y en la vía pública, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio entre la población. Según la Orientación de Oficio N° 025-2020-OCI/0191-SOO, es necesario introducir mejoras en el procedimiento de levantamiento de cadáveres ubicados en viviendas y la vía pública para que las autoridades sanitarias den una respuesta más rápida y acortar los tiempos de espera.

Las denuncias recopiladas por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minsa reflejan deficiencias en los tiempos que demanda esta labor debido a la falta de un trabajo conjunto entre los diversos sistemas sanitarios. Por ello, la Contraloría considera que se debe articular mejor la comunicación y organización entre las instituciones que intervienen en la tarea de recojo de cadáveres como son: el Sistema de Salud, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación.

En el Perú, el Sistema Nacional de Salud tiene como órgano rector al Minsa y está integrado por el Seguro Social de Salud, los servicios de salud de las municipalidades, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los servicios de salud del sector privado, entre otras instituciones. Al respecto, el Minsa aprobó la Directiva N° 087-2020-DIGESA/MINSA con la Directiva Sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19 en marzo del presente año y actualizada hasta en tres ocasiones durante abril.

Dicha directiva define los protocolos para la gestión del recojo de cadáveres por COVID-19 y señala como articulador de los partícipes del procedimiento del recojo de cadáveres a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). No obstante, la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud (Minsa), recopiló diversas denuncias de ciudadanos a través de medios de comunicación que advierten la necesidad de mejorar la articulación y organización del personal del Sistema de Salud a nivel nacional con el personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

El OCI del Minsa recopiló ocho denuncias, de las cuales en un caso se demoró cinco horas para el recojo del cadáver, en tres casos se tuvo una demora superior a 20 horas, en dos demoraron más de 30 horas, y en las dos restantes solo se consignó una demora de varias horas. La Directiva N° 087-2020-DIGESA/MINSA establece que un cadáver no debe permanecer por más de 24 horas en un mortuorio del establecimiento de salud, vivienda o lugar distinto; debiendo ser colocado en bolsa  impermeable resistentes y de cierre hermético.
Según la directiva, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), las Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y Direcciones Regionales de Salud (Diresas) están a cargo de la conformación del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC), que está cargo del recojo de los cuerpos de las personas fallecidas por COVID-19 fuera de los establecimientos de salud. Asimismo, el EHRC debe estar integrado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y personal de apoyo.

Además, los EHRC deben contar con movilidad y Equipos de Protección Personal (EPP), así como del material necesario para la preparación del cadáver (bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador, entre otros). El procedimiento establecido en la directiva sanitaria es el siguiente:
1. Familiar o vecino debe llamar a Susalud al 1881.
2. Susalud coordinará con la PNP para que vaya al lugar del fallecimiento, lo acordone y brinde seguridad.
3. La PNP comunica al Ministerio Público para que este determine si el fallecimiento se dio como consecuencia de un acto criminal (en este caso, el Ministerio Público asume la situación) o si no existe acto criminal (en este caso se encarga el EHRC).
4. El EHRC debe envolver a la persona fallecida con su sábana o una bolsa de plástico lo suficientemente grande.
5. Colocar el cuerpo dentro de una bolsa impermeable resistente con cierre hermético. Poner nombres y apellidos para evitar confusión.
6. Rociar la bolsa impermeable con una solución de hipoclorito de sodio (lejía) al 0.5%.
7. El EHRC deberá coordinar con el Seguro Integral de Salud (SIS) o la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) para el retiro del cadáver.
8. El servicio funerario, contratado por el SIS o una IAFAS, colocará el cadáver en el ataúd para su cremación o sepultura, según lo disponga su familiar directo.

En ese sentido, la Contraloría considera que a fin de agilizar dicho procedimiento, deberían existir diversos mecanismos de comunicación inmediata y fluida entre las indicadas instituciones, para ello accionando la participación de Susalud como ente articulador, como también los medios logísticos, materiales e indumentaria de seguridad y sincronización en el despliegue de los EHRC. Todo ello, a fin que el procedimiento de levantamiento de cadáveres a causa del COVID-19, sea oportuno, acortando el tiempo de espera de dicho procedimiento, lo que permitirá la disminución del riesgo de contagio entre la población.

Anteriormente, la Contraloría advirtió al Ministerio de Salud, a través del Informe de Orientación de Oficio N° 017-2020-OCI/0191-SOO, de una falta de difusión del procedimiento y/o protocolos de inhumación (entierro) de cadáveres por causa del COVID-19, lo que genera conflictos en algunos sectores de la población donde se requiere realizar la inhumación de un cadáver. Al respecto, la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA señala que la inhumación es un procedimiento permitido en el caso que no exista un crematorio en el lugar donde ocurre un fallecimiento a causa del COVID-19 o en los casos que sobrepase la capacidad operativa de los crematorios, la misma que debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas.

Empresas de servicios peruanas buscan oportunidades en USA y Latinoamérica

Rueda de negocios virtual presenta oferta de 25 empresas en las líneas de software, marketing digital, servicios a la minería, animación e ingeniería. Son 18 los contratantes internacionales que están interesados en hacer negocios con las empresas peruanas.

Las empresas peruanas de servicios, que vienen demostrando un alto nivel de creatividad y profesionalismo, continúan realizando esfuerzos para internacionalizar su oferta, por lo que del 27 al 29 de mayo vienen participando en la Rueda de Negocios Virtuales en el marco del Perú Service Summit, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Son 25 empresas de las líneas de software, marketing digital, servicios a la minería, animación e ingeniería, las que se vienen reuniendo con 18 contratantes de Bolivia, Panamá, Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador.

El 61% de las empresas participantes en la Rueda de Negocios Virtuales pertenecen a la línea de software, 23% a marketing digital, 8% a servicios a la minería y animación e ingeniería van 4% cada uno. Las empresas, que han demostrado la elevada calidad en sus procesos, están ofreciendo soluciones acordes a la demanda global. Participan representantes de Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad, Piura y Tacna. Cabe mencionar, que la mayor parte de los asistentes han asistido a los Programas Regionales de Identificación y Promoción de Empresas de Servicios (PRIPE). Se espera concretar alrededor de 100 citas que superen los US$ 1´000,000 en oportunidades de negocios.

La modalidad de rueda virtual es una iniciativa que se realizó por primera vez durante el desarrollo del Perú Service Summit 2019, buscando acercar la oferta peruana de servicios a un mayor número de mercados internacionales, a través de reuniones cara a cara y en tiempo real con empresarios de Europa, Estados Unidos y Asia a través de salas interactivas.

Las ruedas de negocios son parte de las plataformas de promoción que organiza PROMPERÚ, como parte de la estrategia institucional que impulsa la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados a nivel mundial. Al 2019 las exportaciones de servicios peruanos al mundo sumaron los US$ 7,604 millones, 7% más que el año anterior.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...