miércoles, 13 de noviembre de 2019

Advierten uso indebido del recurso hídrico por empresas en el valle Chicama

Las empresas serían Casa Grande, Cartavio, Sintuco y Salamanca que se ubican en el territorio de la Comisión de usuarios Roma Vallejos. El dirigente de los agricultores indicó que ha solicitado a la Autoridad Local de Aguas (ALA Chicama) se le envíe un reporte del volumen de agua que se les ha autorizado.

El presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Roma Vallejos, Lic. Adm. Sergio Pretell Villa, advirtió el uso indiscriminado del recurso hídrico por parte de las grandes empresas ubicadas en el valle Chicama. “En esta época, denominada de estiaje, el agua es muy escasa y la que tenemos se debe destinar para el mantenimiento de nuestros sembríos, por eso nos llama la atención que las empresas con poder económico están sembrando al hacer uso de sus pozos lo que nos afecta porque con la extracción del agua subterránea ya no se dan las filtraciones lo que afecta al pequeño agricultor”, dijo.

Las empresas que estarían haciendo este uso indiscriminado del agua serían Casa Grande, Cartavio, Sintuco y Salamanca que se ubican en el territorio de la Comisión de usuarios Roma Vallejos. El dirigente de los agricultores indicó que ha solicitado a la Autoridad Local de Aguas (ALA Chicama) se le envíe un reporte del volumen de agua que se les ha autorizado que puedan extraer estas empresas por que las licencias para el uso de agua subterránea se debe tener en cuenta los efectos al resto de agricultores y al ecosistema. “Se trata de aproximadamente 200 pozos, si bien es cierto tienen licencia para el uso de agua, este uso debe hacerse en una forma racional”, precisó.

Pretell Villa indicó que se harán los estudios necesarios para estimar el impacto al ecosistema del uso indiscriminado del agua subterránea. “Hasta la fecha no se nos informa como se controla el volumen de la extracción, sabemos que estas empresas extraen agua día y noche y las licencias se dan por determinados volúmenes, puede ser que se estén sobreexplotando estos pozos, no sé cómo el ALA hace el cálculo del uso. No debe ocurrir como en Ica que el recurso hídrico ha sido sobreexplotado”, acotó.

Hidrandina realizó con éxito concurso de dibujo y pintura “Iluminando tu navidad”

Niños con habilidades diferentes de diversas instituciones de educación básica especial mostraron sus habilidades con el lápiz y pincel. La Plaza de Armas de Trujillo  fue el escenario escogido en donde participaron aproximadamente 50 niños de los Centros Educativos de Básica Especial – CEBE.

Arte con inclusión. En una mañana llena de alegría y color, niños de diferentes Centros Educativos de Básica Especial de Trujillo participaron por sexto año consecutivo en el Concurso de Dibujo y Pintura, denominado “Iluminando tu Navidad” organizado por Hidrandina como parte de su Programa de Responsabilidad Social que busca motivar la creatividad artística y la vocación hacia el dibujo y pintura en niños con habilidades diferentes.
           
La Plaza de Armas de Trujillo  fue el escenario escogido en donde participaron aproximadamente 50 niños de los Centros Educativos de Básica Especial – CEBE, como: “Tulio Herrera León”, “Santo Toribio”, “Sagrada Familia”, “Trujillo”, “Carlos A. Manucci”, “Santa Rosa”, “Salaverry” y el taller “Sin Muros”, en los niveles Inicial, Primaria I y Primaria II.; quienes demostraron sus habilidades artísticas en el arte de la pintura.

Por su parte Ricardo Arrese Pérez, gerente regional de Hidrandina  resaltó el compromiso de la empresa con la niñez y la educación, “Nuestro concurso tiene como finalidad reconocer y premiar la creatividad artística y la vocación hacia la pintura de todos los niños participantes destacando también la importancia de los valores espirituales durante las épocas navideñas”.
Arrese Pérez comentó que este concurso que realiza Hidrandina por sexto año es un medio para la inclusión de las personas con habilidades diferentes ya que el arte constituye un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida ya que tiene el potencial de fortalecer aptitudes y habilidades que les sean útiles para su desarrollo personal y para adaptarse al entorno social.

Como es tradición los niños reflejaron alegría y emoción en sus creaciones artísticas, oportunidad que les ha brindado Hidrandina para que plasmen toda su creatividad y expresen sus habilidades con el pincel en cada dibujo. Asimismo los alumnos se ganaron los aplausos de los asistentes al presentar un show musical con peña incluida y bailes típicos del país que dieron un espectáculo atractivo.
El jurado, tras deliberar, declaró ganadora  en la Categoría Inicial a Dayra Salazar del CEBE Carlos A.Mannucci. En la Categoría Primaria I, Gerald Ferrer, alumno del Santo Toribio ocupó el primer puesto, el segundo lugar lo obtuvo David Ramos del Cebe Tulio Herrera mientras que la mención honrosa fue Daniel Dos Santos de la institución Tulio Herrera León.

En  la Categoría Primaria II, resultó ganador del primer lugar Luis Sangay del CEBE Santo Toribio, y el segundo lugar fue para Rodrigo Del Águila del taller “Sin Muros”  del CEBE Cristo Jesús. Ellos se llevaron premios como bicicletas, tables, juguetes y packs escolares. En calidad de miembros del jurado calificador actuaron el Ms. Ricardo Arrese, gerente regional de Hidrandina, la especialista en Educación  Basíca Especial de la Gerencia Regional de Educación, María Viñas.

Asimismo, los docentes Rómulo Azabache y Tito Graus docentes de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”,  quienes de manera transparente y objetiva evaluaron la creatividad y el arte de los trabajos ganadores. Es importante mencionar que los trabajos ganadores formarán parte de los diseños de las tarjetas navideñas corporativas que la empresa de energía eléctrica elaborará para sus clientes, instituciones y autoridades.

Presentaron los Watch GT 2 y nuevos wearables y accesorios de Huawei

Los dispositivos ya disponibles (salvo la HUAWEI Scale 2 Pro y los HUAWEI FreeBuds 3) los puedes encontrar en las Tiendas de Experiencia de la marca, ubicadas en Megaplaza y Mall del Sur, y los Puntos de Venta y Servicio a nivel nacional.

Huawei presentó los nuevos Watch GT 2, dispositivos que exploran los límites de la batería de los relojes inteligentes. Durante el lanzamiento, también se revelaron más accesorios dirigidos a aquellas personas que aman el deporte y que están en búsqueda de una mejor calidad de vida. Entre los nuevos equipos presentados están los HUAWEI FreeBuds 3, la HUAWEI Band 4, los HUAWEI Freelace, la HUAWEI TalkBand B5, la HUAWEI Band 4e y la HUAWEI Scale 2 Pro, wereables y accesorios ideales para conocer más datos y registros de entrenamientos, así como ayudarnos a hacer más sencillos ciertos aspectos de la vida diaria.

El Watch GT 2 llega al mercado peruano como un accesorio que apuesta por la batería. El dispositivo está disponible en una versión de 46mm y otra más ligera de 42mm, impulsados por el chip propietario Kirin A1, que optimiza su desempeño y nos permite una mejor calidad de conexión Bluetooth, lo que le ofrece al usuario una experiencia mejorada y una duración de batería increíble debido a la capacidad de consumo ultra baja. En uso diario, el HUAWEI WATCH GT 2 de 46mm puede funcionar de forma continua hasta por dos semanas. Los usuarios también pueden consultar los datos en la aplicación Huawei Salud para controlar su salud en tiempo real.
Otra de las bondades de este dispositivo es el HUAWEI TruSleep™ 2.0. Con la cual, el reloj monitorea la calidad del sueño, el ritmo cardiaco en tiempo real, el tipo de respiración y utiliza análisis de big data para calificar la calidad del mismo, entre otras capacidades. Los HUAWEI FreeBuds 3 ofrecen un desempeño basado en Inteligencia Artificial. El chip Kirin A1 crea un audio superior al permitir controlar el sonido con una alta sensibilidad, además de contar con la función de cancelación de ruido. 

La batería se carga de forma inalámbrica y tiene una autonomía de cuatro horas de reproducción con carga completa, que, sumado a la carga del estuche, pueden alcanzar las 20 horas. Los HUAWEI FreeBuds 3 optan por un diseño elegante y estilizado, y están disponibles en colores negro y blanco. Los HUAWEI FreeLace son capaces de reproducir hasta 4 horas de música con tan solo 5 minutos de carga. Cuenta con un sonido inmersivo gracias a su driver recubierto de titanio, lo que lo convierte en el accesorio ideal para acompañarte mientras haces deporte. Cuenta también con cancelación de ruido lo que te permitirá recibir y realizar llamadas sin problemas.
La HUAWEI Band 4 tiene un diseño cómodo, compacto y pesa tan solo 12 g. También cuenta con una pantalla de interacción táctil y batería duradera. Este dispositivo notifica actualizaciones de apps, mensajes y llamadas y tiene la función incorporada de “find my phone”. Ofrece un medidor cardiaco óptico a prueba de agua, que monitorea los latidos del corazón, la calidad y horas de sueño, estrés y respiración. También ofrece funciones deportivas como contador de pasos, pisos ascendidos, recordatorio de movimiento, distancia recorrida al día y a la semana, intensidad de actividad, nivel cardiaco y calorías quemadas, además de métricas de nado en piscina y mar abierto. 

HUAWEI TalkBand B5 brinda una gran pantalla AMOLED de 1.13”de vidrio 2.5D de muy fácil interacción. Gracias a su procesador de audio de triple núcleo y un micrófono dual con cancelación de ruido y sus manos libres Bluetooth, nos podremos olvidar de las llamadas perdidas. De igual forma, gracias al HUAWEI TruRelax y HUAWEI TruSleep, podremos monitorear y recibir consejos para mejoras en el manejo de estrés y el sueño. Al igual que el resto de wereables presentados en el evento, la HUAWEI TalkBand B5 también da la posibilidad de disfrutar de múltiples modos de actividad para mantener una vida saludable.
La HUAWEI Scale 2 Pro es una balanza profesional, fácil de usar y de diseño lujoso. Cuenta con 8 electrodos, que habilitan a la balanza a ser más exacta usando su algoritmo de análisis de composición corporal HUAWEI TruFit. Además, tiene 31 indicadores que hacen posible una completa autoevaluación y medición de peso, para que el usuario esté consciente de su porcentaje de grasa y la distribución de la misma para mantenerse saludable. 

Los dispositivos ya disponibles (salvo la HUAWEI Scale 2 Pro y los HUAWEI FreeBuds 3) los puedes encontrar en las Tiendas de Experiencia de la marca, ubicadas en Megaplaza y Mall del Sur, y los Puntos de Venta y Servicio a nivel nacional. Además, las Claro, Coolbox, Efe, Saga Falabella, Hiraoka, Metro, La Curacao, Linio, Oechsle, Plaza Vea, Ripley, Sodimac, Tottus y Wong. Y por lanzamiento, aquellas personas que adquieran un Huawei Watch GT 2 hasta el 30 de noviembre, podrán llevarse de regalo unos HUAWEI FreeLace siguiendo los pasos indicados en este link del Facebook oficial de la marca https://www.facebook.com/HuaweimobilePE.

Presentarán Técnicas de Big Data para alertar el fraude y la corrupción

Conferencia Anual Internacional por la Integridad organizada por la Contraloría General de la República se realizará los días 2 y 3 de diciembre. Existen cerca de mil cupos disponibles para funcionarios públicos, representantes de organizaciones civiles, académicos y la sociedad civil en general.

Expertos internacionales de México, Eslovaquia y Estados Unidos expondrán modernos métodos de analítica (Big Data y Analytics) para alertar casos de fraude y corrupción, durante la próxima Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2019) organizada por la Contraloría General de la Republica. En este evento que se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre del año en curso en el Centro de Convenciones Lima (San Borja), los especialistas darán a conocer los nuevos métodos que existen para analizar las cantidades voluminosas de datos estructurados que existen en las diversas organizaciones con el objeto de detectar posibles casos de fraude y corrupción.

Los expositores serán Fabiola Navarro Luna, Coordinadora del Observatorio de la Corrupción e Impunidad (OCI) de México; Zuzana Wienk, Directora Ejecutiva de la Alianza Fair-Play (Organización especializada en Análisis de Datos), Eslovaquia, y Rayid Ghani, Director del Centro de Ciencia de Datos y Políticas Públicas de la Universidad de Chicago en Estados Unidos de América. También se ha previsto desarrollar el tema denominado “Avances y desafíos en la medición de la corrupción en contrataciones públicas”.
En este foro participarán como panelistas, José María Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y Director del Observatorio de Contratos Públicos de España; Emmanuel Kingsford Owusu, Investigador del Departamento de Construcción y Bienes Raíces, Universidad Politécnica de Hong Kong; y Paul Lagunes, Profesor Asociado de la Universidad de Columbia en Estados Unidos de América. Los interesados en asistir a este evento internacional deben pre inscribirse en línea en el portal de la CAII 2019 (www.contraloria.gob.pe, http://caii.contraloria.gob.pe/2019/esp/index.html) hasta el 15 de noviembre del 2019.

Existen cerca de mil cupos disponibles para funcionarios públicos, representantes de organizaciones civiles, académicos y la sociedad civil en general. A partir del 16 de noviembre, se enviará un mensaje WhatsAap y correo electrónico registrado a las personas seleccionadas para asistir a la CAII 2019 “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción”, organizada por la Contraloría General. La CAII 2019 es un espacio de análisis sobre nuevos enfoques y prácticas que se generan a nivel mundial en política anticorrupción y de integridad, a fin de desarrollar nuevas estrategias más innovadoras, en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional.

PRIMo recorrerá Trujillo transformando botellas de plástico en productos

El móvil reciclador lleva consigo máquinas comprendidas por una trituradora de plástico, una extrusora que convertirá el plástico triturado en filamentos, para finalmente pasarlos a la impresora 3D. Asimismo, cuenta con una inyectora que procesa el plástico en base a una matriz, y un horno que hará productos más grandes como recipientes.

La furgoneta PRIMo se trasladará por urbanizaciones para recolectar y transformar botellas de plástico y, a cambio, brindará un segundo producto a base del mismo plástico reciclado. La feria de ciencia y tecnología más importante del país “Perú con Ciencia” que se desarrolló por primera vez en la ciudad de Trujillo por el Concytec, reunió a las más importantes empresas e instituciones educativas liberteñas que destacan por el uso de la tecnología en sus procesos y a favor de la sociedad.

De esta manera, el instituto de educación superior, Tecsup, presentó su planta de reciclaje industrial móvil denominada “PRIMo”. La Planta de Reciclaje Industrial Móvil (PRIMo) es un proyecto innovador que viene siendo desarrollado desde hace dos años y busca sensibilizar e incorporar una cultura en la población sobre la utilidad de reducir, reusar y reciclar el plástico. El móvil reciclador lleva consigo máquinas comprendidas por una trituradora de plástico, una extrusora que convertirá el plástico triturado en filamentos, para finalmente pasarlos a la impresora 3D.
Asimismo, cuenta con una inyectora que procesa el plástico en base a una matriz, y un horno que hará productos más grandes como recipientes. “Presentamos a “PRIMo” en la feria, pero en lo que sigue del año y los siguientes, recorreremos las distintas urbanizaciones de Trujillo, a fin de recolectar el plástico y en el instante procesarlo con cualquiera de nuestras máquinas y devolverles a las personas un segundo producto que puede ser una bandeja, posavasos, recipientes o accesorios con el plástico que ellos mismos han reciclado.

Nuestra visión es fomentar el reciclaje y que la población sepa que se le puede dar una segunda vida”, aseveró Javier Salas, Coordinador del proyecto FABLAB Tecsup Norte. Finalmente, Salas resaltó que los planos e información para la fabricación de las máquinas serán difundidos y de libre acceso para que más personas que tengan algún taller, empresa o las mismas municipalidades puedan agendarse de estos y contribuyan con el medio ambiente y la calidad de vida de la población. Este año la furgoneta recorrerá solo Trujillo, pero en los próximos llegará a todo el norte.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...