jueves, 22 de diciembre de 2011

GARANTIZAN PROTECCIÓN DE CHAN CHAN ANTE EVENTUALES LLUVIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alto funcionario precisó que las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días no han afectado el monumento arqueológico. Sin embargo, según explicaron los especialistas de Chan Chan, existen tres aéreas que se deben proteger durante las lluvias debido a la fragilidad de las estructuras de barro.

El economista Fredy Carranza Villa quien dirige las tareas de conservación en Chan Chan detalló que técnicos de su institución están actualizando el plan de contingencia para proteger el Complejo Arqueológico ante la amenaza de  futuras lluvias. “Ayer acudimos a cubrir con plásticos las zonas que pueden ser vulneradas con más facilidad. Estamos atentos ante cualquier amenaza que pueda dañar el monumento”, señaló Carranza Villa.

El alto funcionario precisó que las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días no han afectado el monumento arqueológico. Sin embargo, según explicaron los especialistas de Chan Chan, existen tres aéreas que se deben proteger durante las lluvias debido a la fragilidad de las estructuras de barro. Están son el sector de Audiencias Norte, Audiencia Sector Central y la Audiencia del Huachaque Grande.

“Le damos prioridad a estos sectores porqué están decorados, si bien las replicas en fibra de vidrio las protegen, es necesario también utilizar mantas plásticas para mayor seguridad”, agregó. Por su parte, el Senamhi pronostica  temperaturas de 20°C (máximas) y de 16° (mínimas) para estos días con un cielo cubierto variando a cielo nublado con brillo solar tal como se registró la mañana de hoy.

CLARO ENTREGÓ SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAMBAYEQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Colaboración será destinada a niños, jóvenes y adultos discapacitados de la región que por razones económicas muchas veces no pueden acceder a este tipo de apoyo. Claro ha logrado entregar más de 600 sillas de ruedas a favor de peruanos con discapacidad, gracias al apoyo de la Fundación Carlos Slim y Wheelchair Foundation.

Continuando con el compromiso de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y buscando contribuir en su reinserción productiva, Claro entregó 10 sillas de ruedas al Centro de Salud de Illimo, Centro Médico de Salud de Chiclayo y Centro de Salud de Reque, como parte de una iniciativa que busca beneficiar a niños, jóvenes y adultos discapacitados de escasos recursos.

Sobre el particular, Marcos Laschera, Jefe Zonal de Claro, señaló que esta entrega de sillas de ruedas complementa la estrategia de colaboración iniciada por Claro y los gobiernos locales, con la finalidad de procurar mejores condiciones en pro de un país cada vez más inclusivo. Como se recuerda, la Fundación Carlos Slim, a través de la empresa Claro, y Wheelchair Foundation, desarrollan en el país una estrategia de colaboración a favor de peruanos con discapacidad motora.

En ese marco, ambas fundaciones han beneficiado a personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas en Perú, así como a niños y jóvenes del Hogar Clínica San Juan de Dios y personas con discapacidad en las regiones de Lima y La Libertad, así como la Beneficencia Pública de Lima. Esta es una muestra más de las actividades de Responsabilidad Social que Claro viene ejecutando para contribuir de alguna manera con la comunidad en el Perú.

NO SUBIRÁN ARBITRIOS DE LIMPIEZA, ÁREAS VERDES Y SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto se mantendrá porque la Municipalidad Provincial de Trujillo se encarga de subvencionar  la diferencia del costo del servicio, que es aproximadamente el 35 %, en el caso del pago por el concepto de seguridad ciudadana, según afirmó Dante Chávez Abanto.

En sesión ordinaria de Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se acordó no aumentar los arbitrios municipales para el año 2012 correspondientes a los servicios de seguridad ciudadana, limpieza pública y áreas verdes del distrito de Trujillo, para no afectar la economía de los hogares. La aprobación de estos acuerdos fue por unanimidad, durante sesión de concejo municipal conducida por la primera regidora Gloria Montenegro Figueroa, debido a la solicitud de licencia del alcalde César Acuña, quien atendía una recargada agenda con organizaciones de base.   

En seguridad ciudadana se mantendrá el mismo valor del pago del año 2011, es decir los contribuyentes que tengan un predio cuyo valor es de hasta 10 UIT, que equivale a 36 mil nuevos soles, pagará solo 5 nuevos soles; los que tengan uno de 10 a 20 UIT, que equivale de 36 mil a 72 mil nuevos soles, pagarán 7.50 nuevos soles mensual y los que tienen inmuebles cuyo valor es mayor de 20 UIT, más de 72 mil soles pagarán 10 nuevos soles. “La Municipalidad de Trujillo subvencionará la diferencia del arbitrio dejado de percibir, a fin de no generar un desmedro en la economía de los hogares trujillanos”, indicó el regidor Dante Chávez Abanto.

“A diferencia de gestiones anteriores, desde el año 2006, cada año había incrementos por estos conceptos. Esta gestión no quiere perjudicar al pueblo trujillano, por eso no se aumentará ni un sol más”, puntualizó el concejal provincial. Esto se mantendrá porque la Municipalidad Provincial de Trujillo se encarga de subvencionar  la diferencia del costo del servicio, que es aproximadamente el 35 %, en el caso del pago por el concepto de seguridad ciudadana.

Hay que tener en cuenta la importancia del servicio de seguridad ciudadana, ya que el crecimiento de la delincuencia común y organizada implica permanente inseguridad en la población para realizar sus tareas cotidianas, en tal sentido la población demanda una mayor seguridad, finalizó Chávez Abanto.

HOSPITAL ALBRECHT FIRMA CONVENIO CON CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Programa pretende lograr un mejor clima laboral en empresas. Se trata de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten; asimismo formar un núcleo de trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de sus compañeros, constituyéndose en promotores de vida sana.

Con la finalidad de fomentar “Reformas de Vida” y logar estilos de vida saludables en los trabajadores de las empresas y así optimizar los  niveles de salud, mejorando la calidad de vida, en los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el Hospital I Albrecht de EsSalud y esta Institución, firmaron un convenio interinstitucional, representados por el Presidente de la Corte Dr. Walter Cotrina Miñano y el Director del Hospital Dr. Javier Fernández Sisniegas.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Juan Tafur Ganoza, la Jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones, Dra. Elizabeth Gavidia Benel, la Jefa de la Oficina de Atención Primaria, Mg. Elizabeth Pinedo Añorga y el Jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos, Dr. Hernani Vizconde Roncal y funcionarios de la Corte Superior de Justicia. Tafur Ganoza dijo que en este convenio, se establece las bases de la cooperación reciproca entre EsSalud y la Corte Superior de Justicia, a través de una evaluación integral a los trabajadores.

Se trata de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten; asimismo formar un núcleo de trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de sus compañeros, constituyéndose en promotores de vida sana, actividad que estará a cargo de los profesionales de salud del Hospital I Albrecht de EsSalud. A su turno, el Dr. Fernández Sisniegas dijo que el Proyecto persigue que los trabajadores estén saludables, así como disminuir las ausencias laborales por enfermedades  prevenibles, mejorar el rendimiento del trabajador al combatir los estados de stress y ansiedad laboral y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Agregó que este proyecto de reforma de Vida, tendrá una duración de 2 años. Allí, el personal del Hospital realiza una evaluación integral a los trabajadores, se aplicaran test de identificación de riesgo tanto de ansiedad como de depresión, evaluación de estilos de vida, que permitan diagnosticar los posibles factores de riesgo y las patologías que pudiesen presentar los trabajadores, para ser corregidos con los talleres de taichí, yoga y la aplicación de cartillas educativas sobre nutrición,  entre otros.  

“Estas actitudes positivas incrementarán la productividad laboral y así tendremos trabajadores satisfechos y comprometidos con su institución”, enfatizó. Finalmente, refirió también que, este programa de Reforma de Vida, en los asegurados, permitirá que las “Empresas estén comprometidas con la Salud de sus Trabajadores”.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CAPACITARÁ A 300 JÓVENES EN CURSOS PRÁCTICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega de diplomas a los egresados se realizó la mañana del miércoles 21 en el Paraninfo de la UNT con la presencia del jefe del programa “Jóvenes a la obra”, Jeremías Huamán Rodríguez; la directora de Jóvenes a la obra-UNT, Dra. Rocío Taboada Pilco y la coordinadora general del programa, Lic. María Luisa Bazán Guzmán.

Una nueva promoción de 21 jóvenes de escasos recursos económicos egresaron del curso “Técnicas de ventas y atención al cliente”, fruto del convenio que existe entre la Universidad Nacional de Trujillo con el programa nacional de empleo juvenil “Jóvenes a la obra” (ex Projoven) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La entrega de diplomas a los egresados se realizó la mañana del miércoles 21 de diciembre en el Paraninfo de la UNT con la presencia del jefe del programa “Jóvenes a la obra”, Jeremías Huamán Rodríguez; la directora de Jóvenes a la obra-UNT, Dra. Rocío Taboada Pilco y la coordinadora general del programa, Lic. María Luisa Bazán Guzmán.

La Dra. Taboada Pilco destacó que frutó del convenio UNT y Ministerio de Trabajo se ha logrado la capacitación de 375 jóvenes en el 2010 y 150 en el 2011; todos ellos en cursos prácticos que permiten su rápida inserción al campo laboral. Igualmente, comunicó la grata noticia que en el 2012 se viene una nueva agresiva campaña para capacitar a 300 jóvenes de escasos recursos de 15 a 29 años entre los meses enero a marzo (240 horas); estas edades se han ampliado, porque antes era sólo hasta los 24 años. 

Los cursos son Ventas y Atención al Cliente, Almacenes y Logística, Soldadura de arco eléctrico (estos debido a que Trujillo es un importante polo de desarrollo que requiere de este tipo de personal calificado); así como Técnicas para la selección, clasificación y pelado de espárrago, teniendo en cuenta la cantidad de empresas agroindustriales que se ubican en nuestra región.

“También queremos informarles que se vienen convocatorias para capacitación en las sedes de la UNT del Valle de Jequetepeque y Huamachuco con los cursos de Ventas y Atención al cliente, entre otros. Los jóvenes que deseen participar en las capacitaciones deben acudir a la oficina de “Jóvenes a la obra” en la Av. Mansiche 998 - Trujillo; portando su documento nacional de identidad, partida de nacimiento y un recibo de luz y agua para constatar si viven en zonas deprimidas.

ADEX SOLICITA REUNIÓN CON TITULAR DEL MINAG

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gremio ratificará su  compromiso para colaborar con propuestas que conlleven a un mayor crecimiento del  sector, que se caracteriza por generar miles de puestos de trabajo descentralizados. Entre los meses de enero- octubre de este año, las agroexportaciones crecieron en 43%.

A fin de consolidar el desarrollo de la cadena agroexportadora peruana, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, solicitó una reunión con  el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, en la que no solo expresará su compromiso para trabajar de manera coordinada, sino también  informarle sobre  la importancia del desarrollo de ese sector y su evolución en los últimos años.

Luego de resaltar el perfil del ministro –No solo es un especialista en temas de competitividad, innovación, comercialización internacional y negocios rurales, sino que también conoce el sector agroindustrial, Varilias Velásquez detalló que en la reunión su gremio ratificará su compromiso para colaborar con propuestas que conlleven a un mayor crecimiento del sector, que se caracteriza por generar miles de puestos de trabajo descentralizados.

“En la reunión también queremos hacerle llegar nuestra preocupación por la inestabilidad jurídica existente pues en el Congreso están progresando varias iniciativas que  pondría en riesgo todo lo avanzado. Una de ellas es la probable modificación de la Ley de Promoción Agraria, que acarrearía una mayor informalidad” dijo. Precisamente, señaló que gracias a ese marco legal existente, los agroexportadores, invirtieron en riego tecnificado, capacitación de trabajadores y mejora de sus procesos productivos.

Asimismo, la diversificación de oferta e identificación de nuevos mercados, entre otros, todo lo cual tuvo como resultado el desarrollo de las agroexportaciones peruanas. Varilias indicó que el crecimiento de ese sector es también por la proactividad de los exportadores. “En el 2000 las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 642.7 millones y en el 2010 ascendieron a US$ 3,130.8 millones, lo que significó un crecimiento de 387%, no solo eso, sino que se formalizaron a miles de trabajadores que ahora gozan de todos los beneficios”, refirió.

Proyectó también que las agroexportaciones totales cerrarían este año en  US$ 4,372 millones, lo que convertiría al Perú en un país líder en producción agrícola, al tiempo de propiciar su desarrollo, promoviendo un manejo ambientalmente sostenible, de competitividad, equidad e inclusión social. Indicó que una pieza fundamental es el SENASA encargada de levantar las barreras sanitarias impuestas por otros países.

“Igual de importante es la labor de la Autoridad Nacional del Agua, cuya labor es mejorar las condiciones de abastecimiento del agua y en especial el trabajo piloto de la conformación de los Consejos de Cuencas que permitirán llevar la paz a diversos territorios del país”, refirió. Según  cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre enero y octubre de este año, las exportaciones agrarias (Tradicional y No Tradicional) ascendieron a  US$ 3,392.5 millones, 43% más que en similar periodo del año pasado. 

Según este reporte, las exportaciones Tradicionales (mayormente café), sumaron US$ 1,218.3 millones) y las No Tradicionales US$ 2,174.1 millones, lo cual es un buen indicativo, pero se hace necesario tomar algunas previsiones para el próximo año.

SALUD ALERTA SOBRE POSIBLES INTOXICACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ingesta indebida de alimentos provocaría trastornos. La entidad regional de Salud explica que cada persona debe consumir, durante el día, un promedio de 2000 calorías -con actividad física moderada-, y recomienda que durante la cena navideña no exceder las 800 calorías.

La mezcla e ingesta indebida de alimentos por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son responsables del incremento de casos por intoxicaciones alimentarias (cólicos, náuseas, diarreas y, en otros casos, picazón o escozor en la piel), empachos y alergias que se reportan en los establecimientos de salud, durante estas fechas, viene informando la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), a fin de evitar trastornos y emergencias en la población.

La entidad regional de Salud explica que cada persona debe consumir, durante el día, un promedio de 2000 calorías -con actividad física moderada-, y recomienda que durante la cena navideña no exceder las 800 calorías; sin embargo, la excesiva ingesta de carnes, salsas, panetón y chocolate hace que se supere las 4800 calorías. Ello se agrava en los varones, quienes tienden a beber abundante cerveza; solo cinco vasos equivalen a 500 calorías.

Está recomendando, asimismo, lavar y desinfectarse las manos antes de la preparación de los alientos; así como a los utensilios y verduras, utilizando una cucharadita de lejía por litro de agua, durante quince minutos; evitar la preparación de mayonesa casera a base de huevo, porque podría correrse el riesgo de contaminación (se puede optar por leche evaporada); y refrigerar los alimentos en recipientes limpios y consumirlos dentro de las veinticuatro horas.

Para la compra de alimentos, aconseja evitar los lugares de dudosa reputación o que no ofrezcan un mínimo de garantías. “El empaque debe estar totalmente cerrado, con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente; evitar los productos bamba”. Los lácteos, carnes, aves, pescados y mariscos son perecibles, por lo que deben estar refrigerados o congelados. Y exigir al manipulador del pedido, que tenga las manos limpias, con la debida condición de higiene.

Igualmente, usar platos pequeños para no cargarlos demasiado; cuanto más grande sea el plato, más cantidad de comida se servirá en el mismo. Indicó que, en la cena, se debe consumir 120 gramos de carne (pulpa), de cualquier tipo, sin piel y preparada con pocos condimentos; mientras que la ración de ensalada debe ser el doble, es decir, 300 gramos, y el arroz debe ser la mitad de la carne, 75 gramos. Por último, sugirió adelantar la cena navideña a las 20.00 horas, con la finalidad de promover una mejor digestión de las comidas y bebidas.

Indicó, también, que el baile es propicio, como actividad sucesiva a la cena, sin excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Además, 30 minutos antes de la cena, consumir frutas como papaya y piña, que son diuréticas y potencian la digestión. Y, después de la Navidad, recomendó retornar a una alimentación más natural, con menos consumo de sal, ajíes, salsas y de alcohol.

ARZOBISPADO DE TRUJILLO REGALA JUGUETES A NIÑOS DE LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al promediar las 16:00 horas, luego de cantar y jugar, los niños recibieron su chocolatada con un pequeño panetón. Culminado este momento se empezó a repartir los juguetes a cada niño quienes de forma ordenada se acercaban para recibir el presente de manos del Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo.

El día miércoles 21 de diciembre, Mons. Ricardo Angulo Bazauri, Vicario General de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo, en representación del Arzobispo de Trujillo, visitó el Colegio Parroquial Santísimo Sacramento del distrito de La Esperanza donde junto con el Párroco R.P. Edinson Chávarry y el R.P. William Costa, Párroco de Madre de Cristo, repartieron juguetes a un promedio de mil niños participantes quienes cantaron y jugaron al ritmo de los animadores de los movimientos parroquiales y de los estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo.

El momento más emotivo fue la representación del nacimiento vivo a cargo de los niños especiales de la Escuela Santo Toribio de Mogrovejo de la Parroquia Virgen de la Puerta de Florencia de Mora, quienes se habían preparado decididamente para este momento teatral. Al promediar las 16:00 horas, luego de cantar y jugar, los niños recibieron su chocolatada con un pequeño panetón. Culminado este momento se empezó a repartir los juguetes a cada niño quienes de forma ordenada se acercaban para recibir el presente de manos del Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta actividad la realiza cada año el Arzobispado de Trujillo en estas fiestas navideñas dentro de su plan de pastoral cuyo lema en esta ocasión fue: “Un niño ha nacido, un Hijo se nos ha dado”. Por otro lado, el martes 20 de diciembre Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, y Mons. Javier Travieso, Obispo Auxiliar, se reunieron con los sacerdotes que tienen a cargo la administración de parroquias en la Arquidiócesis de Trujillo para participar de la última reunión del Clero 2011 y para festejar la Natividad de Jesucristo.

La reunión se inició a las 09:00 horas en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo con la oración comunitaria en el Santuario de la Divina Misericordia y luego con la reunión pastoral informativa de cada mes. En el desayuno navideño los sacerdotes pudieron apreciar la música melodiosa del Coro de los niños y jóvenes de la Basílica Menor-Catedral de Trujillo quienes entonaron villancicos. Finalizado el encuentro, el Arzobispo de Trujillo presentó sus oraciones a Dios manifestando agradecimiento por el don de la vocación recibida y por el suceso de la Encarnación que hizo posible que la humanidad entera celebre el Nacimiento del Hijo de Dios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...