miércoles, 10 de diciembre de 2014

IREN NORTE SIETE AÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN DE LA MACRO REGIÓN NOR ORIENTE DEL PAÍS

subir imagen
El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que la entidad de salud al conmemorar su VII aniversario institucional ha cumplido con la misión de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y control del cáncer, brindando 116,204 atenciones a la población proveniente de los departamentos del norte peruano.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, se estableció en el marco de la descentralización de los servicios médicos oncológicos, y se crea como Unidad Ejecutora N° 410 el 10 de diciembre del 2007, siendo su ámbito de intervención los departamentos de: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, San Martín, Cajamarca y Amazonas.

El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que la entidad de salud al conmemorar su VII aniversario institucional ha cumplido con la misión de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y control del cáncer, brindando 116,204 atenciones a la población proveniente de los departamentos de nuestro ámbito jurisdiccional. Asimismo, se han tratado a 8,693 pacientes con diagnóstico de cáncer, siendo las patologías con mayor incidencia: cáncer de cuello uterino, mama, piel, estómago y próstata.

Asimismo, se han realizado 6,629 cirugías menores y 3,392 cirugías mayores. Estas afirmaciones las hizo durante la ceremonia protocolar por el aniversario de la institución oncológica. Agregó además que la actual gestión se ha enfocado en mejorar los procesos de atención al paciente, ya que el 90% de ellos se atienden a través del Seguro Integral de Salud, conllevando a brindar una mejor atención a través de mejoras en la calidad de la atención como son la disminución en los tiempos de espera.

Asimismo, mencionó que se ha dado mayor énfasis al servicio de análisis clínicos y patológicos debido a que es un área fundamental para el diagnóstico oportuno a los pacientes; estando actualmente culminado el proceso de adquisición de reactivos de Laboratorio mediante un proceso de adquisición comodato; estas acciones permitirá obtener al IREN Norte su propio Laboratorio a beneficio de los pacientes.

Es importante mencionar que se adecuó la infraestructura de consultorios externos, aperturándose cinco consultorios adicionales a los siete ya existentes, funcionando actualmente 12 consultorios, permitiendo disminuir los tiempos de espera y generando la atención más fluida. Así también, el titular de la institución oncológica, informó que actualmente se están atendiendo a un promedio de 2,000 pacientes mensualmente a través del Seguro Integral de Salud.

En el presente año se ha brindado 21,220 atenciones, beneficiando de esta manera a la población en situación de pobreza y pobreza extrema que padece esta enfermedad. Por otro lado señaló que el 80% de pacientes que acuden para su atención presentan la enfermedad en estadios avanzados, por ello en el presente año, el IREN Norte ha implementado el centro de prevención y detección del cáncer, debidamente equipado y abastecido con los insumos necesarios para realizar actividades preventivo-promocionales.

Entre ellas consejerías y exámenes de detección precoz de cáncer tanto a hombres como a mujeres. Es por ello que desde su inauguración el 4 de febrero del 2014, se han atendido a 2,327 pobladores y a la vez se han realizado 22 campañas gratuitas de detección de cáncer en diversas provincias y departamentos, beneficiándose a un total de 2,698 personas de la macro región nor oriente del país.

Para finalizar las actividades conmemorativas por el VII Aniversario de IREN Norte, la institución oncológica ha programado la campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino para 100 mujeres a quienes se les realizará el examen de papanicolaou para descartar o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino y a 100 varones de 50 a 70 años a quienes se les realizará el dosaje de PSA y el tacto real. Para ser atendidos deberán estar afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

La campaña de salud se realizará el sábado 13 de diciembre del 2014 en las instalaciones del IREN Norte, ubicado en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche (cerca al óvalo La Marina), a las 7:00 a.m., además se estarán ofreciendo consejerías en prevención de cáncer.

OSCE LANZA TERCERA EDICIÓN DE REVISTA DIGITAL "AL DÍA"

subir imagen
Acceda a la edición digital ingresando a: http://portal.osce.gob.pe/revista_osce/35/edicion/03. En esta tercera edición de la revista "Al Día" participaron colaboradores de la Dirección de Arbitraje Administrativo, así como de expertos internacionales, quienes abordaron el Arbitraje en Contrataciones del Estado.

A fin de establecer un espacio de debate entre especialistas del Arbitraje en Contrataciones del Estado, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE lanzó, en formato digital, el tercer número de la revista institucional “Al Día”. Entre los artículos que encontrará en esta edición figuran: La designación de árbitros para solucionar controversias derivadas de la ejecución de los contratos estatalesEl Sistema Nacional de Arbitraje del OSCEPerspectivas y Lineamientos del Procedimiento de Recusación de Árbitros ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

Asimismo, Dispute Boards en Contratos Administrativos de InfraestructuraLos Tribunales Arbitrales EspecialesLa Arbitrabilidad de los adicionales de obraLos Procedimientos Administrativos Arbitrales ante el OSCELa suspensión de los Procedimientos Administrativos Sancionadores ante el Tribunal de Contrataciones del Estado por la instalación de un Tribunal Arbitral; y Comentarios a la ejecución de Laudos Arbitrales. En esta tercera edición de la revista "Al Día" participaron colaboradores de la Dirección de Arbitraje Administrativo, así como de expertos internacionales, quienes abordaron el Arbitraje en Contrataciones del Estado.

Vale decir, un régimen especial de arbitraje nacional al que deben someterse las controversias que surgen en la etapa de ejecución de los contratos que se encuentren el marco de la Ley de Contrataciones del Estado. Esta edición se suma a la 1 y 2 que trataron sobre Consorcios y Catálogos Electrónicos de Convenio Marco, respectivamente. Para acceder a la revista virtual se puede ingresar al enlace: http://portal.osce.gob.pe/revista_osce/35/edicion/03 o al portal: http://portal.osce.gob.pe/osce.

ATLETAS DE ÉLITE PRESENTES EN ULTRAMARATÓN DE LA FE

subir imagen
El punto de partida será la Plaza Mayor de Trujillo, enlazando con los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Platanar, Rayapampa, Plazapampa, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco, completando de esa manera el recorrido de 76 kilómetros.

Los mejores fondistas del país en pruebas de largo aliento, donde se destacará la presencia del actual ganador, el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, cuyo actual record para los 76 K de recorrido es de 5 horas  48 minutos 27 segundos, logrado el año 2012, se disputará la XVIII Ultramaratón de la Fe, Trujillo-Otuzco; la carrera de resistencia más larga y complicada del mundo. Así lo informó en Conferencia de Prensa realizada en el Auditorio de la Casa del Gobierno Regional, el Presidente del Directorio de la Asociación “Vuelven los Gutiérrez“, Miguel Gutiérrez Rodríguez.

“Esta prueba tradicionalmente se realiza todos los 14 de Diciembre desde las 11.45 p.m., en homenaje a la Santísima Virgen de la Puerta de Otuzco y esperamos éste año superar la calidad de competidores”. Además de Huamán Quispe, estarán presentes atletas de élite especialistas en estas maratones, como su coterráneo Gabino Ccente, los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, José Jara Fernández, Ernesto Alaya Llanos, y los amazonenses: Manuelito Figueroa y William Ocampo junto a nuestros créditos liberteños.
subir imagen
Las inscripciones permanecen abiertas en el Jr. Pizarro N° 965 o en los teléfono 318817 y Rpm # 942011575. Gutiérrez Rodríguez, Presidente de la institución organizadora, explicó que los  premios en efectivo se logran gracias al aporte de Minera Barrick Misquichilca, Caja del Santa, Comercial Virgen de la Puerta de Huamachuco, Restaurant Ajos así como del Consejero Provincial de Otuzco, Mayer Haro.

“El punto de partida será la Plaza Mayor de Trujillo, enlazando con los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Platanar, Rayapampa, Plazapampa, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco, completando de esa manera el recorrido”. Según expresó  el Coordinador General de la prueba y Directivo de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP), Miguel Espinoza Jumbo.

Resaltó que la ultra maratón de la Fe está oficialmente reconocida por el IPD, la SUNARP y la ANDPDEP, destacando el apoyo de la Gobernación Regional, PNP, Seguridad Ciudadana de la MPT, Gerencia Regional de Salud, así como de la Cruz Roja de Trujillo y la Universidad San Pedro, quienes estarán a cargo del chequeo médico a los atletas el sábado 13 de diciembre durante todo el día, en la Plazuela El Recreo y para los atletas foráneos, el mismo día de la competencia, por la noche en la Plaza Mayor.

DESIGNAN AL DR. JUAN HUBER MALLMA TORRES COMO NUEVO GERENTE REGIONAL DE ESSALUD LA LIBERTAD

subir imagen
El nuevo Gerente de EsSalud La Libertad es un funcionario de carrera, natural de Ica, es médico Anestesiólogo, estuvo a cargo de la Dirección Regional de Salud del Ministerio de Salud, egresado de la Universidad Nacional San Luis de Gonzaga - Ica, con una gran experiencia en gestión administrativa.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 601-EsSalud de fecha 54 de Diciembre de 2014, se encarga al Dr. Juan Huber Mallma Torres, el cargo de Gerente de la Red Asistencial La Libertad, de conformidad con lo dispuesto por el decreto Legislativo Nº 276 Ley de Bases de la carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90-PCM. El documento firmado por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo de Pinillos, fue entregado por el Gerente General de esta institución, Eco. Miguel La Rosa Paredes.

El nuevo Gerente de EsSalud La Libertad es un funcionario de carrera, natural de Ica, es médico Anestesiólogo, estuvo a cargo de la Dirección Regional de Salud del Ministerio de Salud, egresado de la Universidad Nacional San Luis de Gonzaga - Ica, con una gran experiencia en gestión administrativa. Mallma Torres, tan pronto recibió la resolución de su designación, señalo que su mandato estará encaminado en la Atención Primaria, por ser de mucha importancia para la prevención de las enfermedades, dijo que realizará una gestión óptima y velara por las mejoras en la atención personalizada y humanizada a los asegurados de la región La Libertad.

“Invoco a los trabajadores de esta institución que cada uno deberá asumir responsabilidades, en el área que le toca laborar, soy una persona que trabajo, sumaré esfuerzos para logar una gestión trasparente y con resultados de acuerdo a los indicadores, coordinaré con todos los Directores de los centros Asistenciales, personal administrativo”, afirmó para luego adelantar que partir de la fecha visitara los centros Asistenciales de la Red, para ver in situ su problemática. Estuvieron presentes en esta ceremonia de presentación, funcionarios, Directores de los diferentes centros asistenciales, representantes de los gremios de médicos, enfermeras y trabajadores de la Red Asistencial La Libertad.

OSINERGMIN REALIZARÁ II FORO REGIONAL DE ENERGÍA EN TRUJILLO

subir imagen
En el evento se analizarán las perspectivas de la generación de energías amigables con el medio ambiente. Entre los expositores se encuentran representantes de Hidrandina, OEFA, Contour Global Latam (Energía Eolica), Gases del Pacífico (Gas Natural), Contugas S.A.C y Osinergmin. La entrada es libre, y se entregarán certificados a los asistentes.

Osinergmin, la institución supervisora de la energía y minería, realizará un foro regional este jueves 11 de diciembre en la ciudad de Trujillo. Esta iniciativa permitirá dar a conocer y fomentar el intercambio de opiniones, desde un aspecto técnico, sobre la situación actual y las perspectivas de la generación de energías “limpias” en nuestra región. El evento cobra relevancia, ya que será la primera vez en la que se analizará y discutirá la situación de la generación de energías amigables con el medio ambiente, buscando informar acerca de los proyectos que se vienen desarrollando en la región y que beneficiarán a nuestra población.

Entre los expositores se encuentran representantes de Hidrandina, OEFA, Contour Global Latam (Energía Eolica), Gases del Pacífico (Gas Natural), Contugas S.A.C y Osinergmin. La entrada es libre, y se entregarán certificados a los asistentes. El foro de Osinergmin se desarrollará el jueves 11 de diciembre en El Auditorio Copérnico de la Universidad Nacional de Trujillo, a partir de las 15:00 horas. Informes e inscripciones en el mail cleon@osinergmin.gob.pe al teléfono 266633 o en nuestra oficina ubicada en la Calle San Martin de Porres 205, Urb. San Andrés.

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA DESCENTRALIZA SUS ACTIVIDADES EN LA LIBERTAD

subir imagen
Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; Augusto Ruidías Farfán, junto al Presidente de la Academia de la Magistratura, inauguró oficina en Sede Principal – Jr. Pizarro. El Titular de la CSJLL se mostró complacido por inaugurar un ambiente que permitirá continuar con el fortalecimiento de los conocimientos a jueces y fiscales.

La actual gestión de la Corte Superior de Justicia de la Libertad (CSJLL), que preside el Dr. Augusto Ruidías Farfán, teniendo como prioridad el fortalecimiento de las competencias e impartición de nuevos conocimientos a Magistrados y Personal Jurisdiccional, en este Distrito Judicial , inauguró la  Oficina de la sede descentralizada de la Academia de la Magistratura (AMAG) en La libertad. La ceremonia inaugural contó con la presencia del Presidente de la AMAG, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, juez supremo titular de la Corte Suprema de la República y Presidente del Consejo Directivo de la AMAG.

Asimismo, el Ing. Luis Maezono Yamashita, Vicepresidente del Consejo Directivo de la AMAG; Dr. Jacinto Rodríguez Mendoza, Juez Supremo de la Corte Suprema de la República y Consejero de la AMAG; Dra. Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema de la Fiscalía de la Nación y Consejera de la AMAG. El Titular de la CSJLL se mostró complacido por inaugurar un ambiente que permitirá continuar con el fortalecimiento de los conocimientos y todo lo relativo a la función jurisdiccional y fiscal que se moldea y perfecciona actualmente en esta Academia.
subir imagen
El objetivo es buscar la excelencia en el  saber jurídico y viene  operando en forma descentralizada y respaldada por la labor pundonorosa y sacrificada de profesores-magistrados que llegan hasta localidades alejadas por el bien del sistema de impartición de justicia en nuestro país. Ruidías Farfán indicó que la puesta en funcionamiento de la sede descentralizada, materializa uno de los objetivos del convenio interinstitucional celebrado entre la CSJLL y la AMAG que es la de formar y capacitar jueces y fiscales para un desempeño eficiente, éticamente irreprochable, independiente y especializado, en la administración de justicia para beneficio de la colectividad liberteña.

A su vez,  el Titular de la AMAG, felicitó las coordinaciones del Titular de la CSJLL conjuntamente con sus colaboradores y refirió que con esta oficina descentralizada de la Academia se reforzará en los discentes la concepción de una impartición de justicia oportuna y eficaz, así como la importancia de la autonomía en la toma de decisiones y el liderazgo entre jueces y fiscales. Sostuvo que sin distingo, todas las actividades programadas propenderán a entrenar y desarrollar, sobre manera, sus habilidades y destrezas en tanto agentes activos al servicio de la justicia, sin menoscabo de la formación teórica, jurisprudencial, pragmática y, siempre, humanística.

También, añadió, que la justicia es un valor universal, y como tal, las estrategias e instrumentos para su materialización apelan a compromisos interinstitucionales para enfrentar el reto de la impartición de justicia en estos tiempos que los pensadores llaman post-modernos. Posteriormente, se procedió a la develación de la placa y al riguroso corte de la cinta, para luego dar inicio a la Conferencia Internacional “Corrupción en la Gestión Pública como objeto de Investigación y Juzgamiento”, a cargo del Dr. Francisco Javier Dall’aeness, Ex Fiscal General de Costa Rica. La conferencia contó con la presencia de magistrados de la CSJLL, fiscales superiores del Ministerio Público y abogados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...