jueves, 16 de mayo de 2019

Universitario peruano gana concurso Iberoamericano de cortometraje

El estudiante peruano de la Universidad Lima, Klauss Dupeyrat Noriega con su corto metraje “Ser Vivo” ganador del concurso internacional, asistió invitado por los organizadores para recibir su premio en el cine Capitol ubicado en la Gran Vía - Madrid.

El XVIII Festival Cortometraje ADN y el primero a nivel iberoamericano convocado por la Universidad española de Nebrija, desarrolla la ceremonia de premiación a los ganadores al estilo de Hollywood, con alfombra roja se recibió a los ganadores del concurso en diversas categorías y en un ambiente glamuroso se destacó la premiación a Carlos Saura, considerado el ícono de la historia del cine español.

Por información recibida, en un imponente escenario se entregaron los premios en reconocimiento a la industria cinematográfica, al teatro y fotografía, se destacó  los premios a la mejor Dirección del cine, premios especiales para mujeres cineastas y medios audio visuales a Directores del Festival y premios a cortometrajes ganadores en la categoría de estudiantes de la Universidad Nebrija.
El estudiante peruano de la Universidad Lima, Klauss Dupeyrat Noriega con su corto metraje “Ser Vivo” ganador del concurso internacional, asistió invitado por los organizadores para recibir su premio en el cine Capitol ubicado en la Gran Vía - Madrid. El ganador en Perú compitió con trabajos de cinco universidades y la Universidad Lima, da gran importancia a eventos audiovisuales y los apoya en sus trabajos creativos de futuros cineastas.

El universitario Dupeyrat Noriega tras recibir su premio en agradecimiento, dirigiéndose al numeroso y selecto auditorio dijo “el arte nos ayuda a romper las fronteras”, y agregó: “es un honor recibir este premio en un concurso que por primera vez se desarrolla a nivel internacional”. Lo acompañaron sus familiares Kurt Dupeyrat y la peruana alemana Nadia Missner. (Amaro Rodríguez Santillán)

Demora del TC para aclarar sentencia incrementa sensación de impunidad

“Esperamos que el TC pueda resolver prontamente el recurso de aclaración respecto de la sentencia emitida en la que si bien reconoce la capacidad sancionadora de la Contraloría, declara inconstitucional el catálogo de sanciones, para que estén claras las consecuencias y la aplicación práctica de su sentencia”, señaló Nelson Shack Yalta.

Desde Ucayali, el Contralor General Nelson Shack Yalta, manifestó su preocupación por la demora del Tribunal Constitucional (TC) para responder el recurso de aclaración presentado a fin de precisar los alcances de la sentencia que suspendió la capacidad sancionadora administrativa del máximo órgano de control, hasta que las conductas infractoras sean tipificadas en una Ley.

Señaló que si bien la sentencia no tiene efectos retroactivos para los casos de funcionarios sancionados, ya se han recibido cerca 600 solicitudes para declarar la nulidad, suspensión y el archivamiento de procedimientos administrativos sancionadores (PAS) que se encontraban consentidos o en trámite, lo que podría incrementar la sensación de impunidad. Dichas solicitudes involucran a más de 15 mil funcionarios públicos a quienes se ha identificado posible responsabilidad administrativa como producto de auditorías de casos emblemáticos.

“Esperamos que el TC pueda resolver prontamente el recurso de aclaración respecto de la sentencia emitida en la que si bien reconoce la capacidad sancionadora de la Contraloría, declara inconstitucional el catálogo de sanciones, para que estén claras las consecuencias y la aplicación práctica de su sentencia. Hay muchas interpretaciones de estudios jurídicos no solo sobre los casos en marcha, sino que postulan que las sanciones ya ejecutadas se dejen sin efecto”, manifestó Shack Yalta.

También reiteró al Congreso de la República su solicitud para que se debata prontamente el proyecto presentado por la Contraloría que tipifica las conductas infractoras, integrándolas en una Ley. Por lo pronto, este mes de mayo y junio está próximo a caducar el plazo para continuar 28 procedimientos administrativos sancionadores que implica a 110 funcionarios públicos de gobiernos regionales, municipalidades, ministerios y que involucra casos relacionados al manejo de recursos públicos por más de 28 millones 680 mil soles
Se recuerda que el 28 de abril pasado, y luego de su publicación en el diario El Peruano, entró en vigencia la sentencia que suspendía los efectos de la sentencia hasta pronunciarse sobre el recurso de aclaración. Han pasado tres semanas y aún no se ha emitido ningún pronunciamiento formal sobre el tema, señaló Shack Yalta desde la región Ucayali.

Shack Yalta dio estas declaraciones en el marco de la segunda fecha de la jornada de supervisión y traslado de su despacho a la región Ucayali, en la que se reunió con las autoridades del Consejo Regional Ucayali y el Concejo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y Padre Abad. En estas reuniones, informó que este año se concretará la absorción de las Oficinas de Control Institucional (OCI) de las entidades provinciales, dotándolas con personal profesional que dependerá solo de la Contraloría General.

Las mismas, serán fortalecidas con equipos multidisciplinarios para la ejecución de servicios de control, proyectándose a atender la demanda de control a nivel de las municipalidades distritales. Con el gobierno regional, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional para implementar en dicha entidad el Sistema para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría General.

Esto permitirá a sus funcionarios prevenir casos de nepotismo o contrataciones irregulares y transparentar intereses comerciales o económicos que podrían colisionar con el interés público. Del mismo modo, informó que se ha exhortado al Congreso de la República para que apruebe la Ley por la cual se desplegará el modelo de control concurrente a todas las obras públicas que se desarrollan en el país

Asimismo, puso a disposición la capacitación que se brinda en la Escuela Nacional de Control, que permitirá a los funcionarios acceder a cursos virtuales sobre gestión pública y control gubernamental.

UNT promueve rol de la Mujer en la Ciencia

“El CONCYTEC este año ha creado el Comité Promujer que tiene por objetivo de impulsar la presencia de la mujer en la ciencia, reuniendo a 10 investigadoras de mucho renombre y experiencia. Por nuestra parte, la UNT seguirá impulsando la inserción de mujeres en carreras de ciencias básicas y aplicadas”, señaló Weyder Portocarrero.

Según un informe de la UNESCO en el 2018, el porcentaje de las mujeres en ciencias es bajo, en donde el Perú ocupa el último lugar en ciencias básicas y aplicadas; por ello, con la finalidad de visibilizar e impulsar la labor de la mujer en actividades científicas y de exploración, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través del Vicerrectorado de Investigación desarrolló la Jornada Académica Internacional “La Mujer en la Ciencia”, en el Auditorio de Ciencias Sociales.

Esta jornada académica contó con la participación en el acto inaugural del Dr. Weyder Portocarrero, Vicerrector de Investigación de la UNT, quién hizo un llamado a la academia y para implementar mayor participación de las mujeres en temas de investigación y lograr su registro en REGINA, ahora llamado RENACYT. “El CONCYTEC este año ha creado el Comité Promujer que tiene por objetivo de impulsar la presencia de la mujer en la ciencia, reuniendo a 10 investigadoras de mucho renombre y experiencia. Esperamos que se siga promoviendo este tipo de iniciativas, por nuestra parte, la UNT seguirá impulsando la inserción de mujeres en carreras de ciencias básicas y aplicadas”, señaló.

Por su parte, el Dr. Segundo Jáuregui Rosas, Coordinador del Grupo de Investigación Nanociencia y Tecnología, destacó la participación de las investigadoras mujeres de la UNT; así como de Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) quienes participan activamente de la actividad académica fomentando acciones que aumentan la presencia de la mujer en campos científicos. Asimismo, se contó con la invitada especial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Elsi Mejía Uriarte.

Ella pertenece al Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías con experiencia en nanotecnología y que comparte la preocupación por la ausencia de la mujer en este ámbito. Desde hace algunos años la UNT ha desarrollado proyectos de responsabilidad social, involucrando a las instituciones educativas de educación básica regular a través de charla de orientación vocacional, orientando a las mujeres a carreras de como las ciencias básicas; así como, otras área de estudio en los sectores productivos.  Otra medida que se ha implementado son las ferias de ciencia, este último año el CONCYTEC lo ha añadido a su feria Perú Conciencia que en noviembre viene a Trujillo.

Realizan acciones preventivas por el Día Mundial Sin Tabaco 2019

En los últimos once años IREN NORTE atendió 266 casos de cáncer de cavidad oral y 247 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en el 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.  

Según informó el jefe del Departamento de Control del Cáncer del IREN Norte, Dr. Eduardo Torres Armas, en el presente año se ha sumado el esfuerzo conjunto con el Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (COMUL) -Trujillo para realizar acciones que ayuden a prevenir el consumo de tabaco en la población, debido a que es uno de los principales factores para desarrollar diversos tipos de cáncer.

Asimismo, afirmó que en nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman. El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto.

Así también, afecciones cardiovasculares: Infarto de miocardio, arritmias, taquicardia; afecciones respiratorias: bronquitis crónica, enfisema, sinusitis, faringitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).  El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”. La campaña servirá para concienciar sobre: las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.
Asimismo, el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas. Por otro lado, el doctor Eduardo Torres, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2018 se han atendido 266 casos de cáncer de cavidad oral y 247 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas, dirigidas a la comunidad. 

Las actividades se iniciarán el viernes 17 de mayo a las 12:00 m. con la Sesión educativa “Prevención del cáncer de pulmón” a cargo de la Dra. María López Deza, dirigido a profesionales de salud y público en general en el auditorio del IREN NORTE. Mientras que el lunes 20 de mayo se realizará una Feria Informativa a favor de las familias en la calle Francisco de Zela cuadras 12 y 13 del distrito El Porvenir.

Asimismo, del 20 al 29 de mayo se desarrollarán las Sesiones Educativas en Colegios y Universidades, dirigidas a los niños y adolescentes de diversos colegios; así como a los jóvenes de las universidades de nuestra ciudad, con la finalidad de concienciarlos con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas. El jueves 30 de mayo, a las 9:00 a.m. se realizará un gran Pasacalle por las principales calles del centro histórico de Trujillo.

Se contará con la participación de la Red de Universidades Saludables, para sensibilizar a la población en evitar el consumo de tabaco por ser perjudicial para la salud. Para finalizar las actividades preventivas el viernes 31 de mayo, a las 12:00 m. en el Auditorio del IREN Norte, se estará desarrollando la Conferencia Magistral: “Futuro del Control del Tabaco en el Perú y el Mundo”, a cargo del Dr. Víctor Álvarez Díaz, cirujano oncólogo de tórax del IREN NORTE, dirigido a profesionales de la salud y público en general.

Sedalib reinicia limpieza de redes de alcantarillado

La presentación la hizo el Gerente General de Sedalib, Ing. Eloy Díaz Ríos, y funcionarios de OTASS, resaltando que en esta II etapa el programa tiene como objetivo realizar la limpieza de las redes de alcantarillado para prevenir y reducir los atoros y aniegos originados por el mal uso del alcantarillado.

El Ministerio de Vivienda y el OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) iniciaron en Trujillo la II etapa del programa nacional de limpieza de colectores “Operación Alcantarillado” a través de 02 hidrojets, 01 camión cisterna y un grupo humano de técnicos especializados. El objetivo es limpiar 185 kilómetros de redes de desagüe en los distritos de Trujillo, Chepén, Pacanguilla, Puerto Malabrigo, Paiján y Chocope. Ello en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con SEDALIB SA en su fase segunda etapa del 2019 que durará diez meses en el caso de La Libertad.

La presentación la hizo el Gerente General de Sedalib, Ing. Eloy Díaz Ríos, y funcionarios de OTASS, resaltando que en esta II etapa el programa tiene como objetivo realizar la limpieza de las redes de alcantarillado para prevenir y reducir los atoros y aniegos originados por el mal uso del alcantarillado. De igual modo, fomentar su uso responsable entre la población y los negocios, a fin de evitar focos peligros que afecten a la salud pública y al medio ambiente. Hizo, de igual manera, un llamado a la población a ser comprensible cuando se trabaja en esta labor muchas veces incomprendida, pero que tiene una implicancia significativa en la vida de la ciudadanía.
Por su parte la licenciada Pilar Hernández de Otass informó que en etapa nacional se busca hacer limpieza y mantenimiento de 2,295 kilómetros de redes de desagüe a lo largo de todo el territorio peruano, para lo cual el Ministerio de Vivienda ha cedido en uso 25 hidrojets y 10 camiones cisterna de agua de última tecnología para todo el ámbito nacional. Agregó que la campaña Operación Alcantarillado”, que durará diez meses, aproximadamente, cubrirá ocho rutas a nivel nacional, llegando al ámbito de 46 Empresas de Saneamiento, pero pondrá especial énfasis en las ciudades afectadas por El Niño 2017.

El costo estimado para el mantenimiento de los colectores es de aproximadamente 7 millones de soles, provenientes de los recursos del OTASS. Finalmente, concluyó, informando que este programa en su primera etapa, logró limpiar 1,552 km de desagües, 151.91 km. más que la meta inicial planteada y 21,235 buzones en 159 distritos de 66 ciudades en 22 regiones del país.

Buscan solución definitiva a relave minero de La Ciénaga, en Pataz

Una posibilidad es consolidar el uso de 2,5 millones de soles aprobados por el Congreso de la República para La Ciénaga, lo que debe ser activado por el Ministerio de Energía y Minas. La otra es que se haga a través de obras por impuestos, con el techo presupuestal del ministerio.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, busca una solución definitiva al problema generado por el relave minero de La Ciénaga, en el distrito y provincia de Pataz, el que constituye un grave problema para la población, especialmente para niños y jóvenes que está utilizando su superficie para practicar diversos deportes. “Nos hemos reunido con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, y hemos acordado que se ampliarán los estudios para tener algo más concreto respecto a la solución por la que optemos finalmente respecto a este pasivo ambiental”, señaló la autoridad.

En la cita se habló de la necesidad de buscar el financiamiento para iniciar los estudios y elaboración de los términos de referencia que deriven en un proyecto para mitigar el riesgo, remediación y reaprovechamiento de este pasivo ambiental con alto riesgo de contaminación. Una posibilidad es consolidar el uso de 2,5 millones de soles aprobados por el Congreso de la República para La Ciénaga, lo que debe ser activado por el Ministerio de Energía y Minas. La otra es que se haga a través de obras por impuestos, con el techo presupuestal del ministerio.
Las propuestas que hay son: trasladar los deshechos al campo de relaves de Minera Poderosa, que se ha comprometido a apoyar esta iniciativa asumiendo voluntariamente parte de la solución al problema generado por otra entidad, que abandonó el proyecto. El traslado lo pagará el Ministerio de Energía y Minas a través de su techo presupuestal de obras por impuestos. La otra posibilidad es encapsular el relave con geomembranas, darle estabilidad y aprovechar su superficie con una cubierta de tierra que permita crear un complejo deportivo y recreativo.

Actualmente, en la parte superior del relave, la comunidad ha hecho su campo deportivo. “Lo primero que vamos hacer es darle la alternativa para que no pierdan esta área de recreación”, dijo Llempén. Aclaró luego que el lugar donde se trasladará el relave de La Ciénaga tiene todos los permisos y autorizaciones para respetar el equilibrio medio ambiental y la sostenibilidad. Con la Poderosa, Ministerio de Energía y Minas, Municipalidad y el Gobierno Regional se hará un campo deportivo en mejores condiciones, en otro sitio, y en la parte que queda del área del pasivo minero se creará un bosque, como fiel recuerdo de la sostenibilidad y que allí hubo minería responsable, añadió la autoridad regional.

En esta tarea el Gobierno Regional también tiene el apoyo del Programa de Cooperación para la Gestión de los Recursos Mineros en los Países Andinos, componente BGR de la Cooperación Alemana, como facilitador. El objetivo es transformar de este pasivo minero ambiental en un activo comunal. La reunión con el ministro sirvió también para abordar el tema de la minería ilegal en La Libertad, lo que viene ocurriendo en el cerro El Toro y la necesidad de una interdicción, que finalmente debe ser una decisión del presidente de la República. “Por eso nuestra preocupación para que el premier Salvador del Solar venga a La Libertad”, manifestó el mandatario regional.

Otuzco comerá pescado nutritivo a precios de promoción

Los asistentes aprenderán a preparar platos nutritivos con pescado en las clases de cocina en vivo. Del mismo modo, recibirán consejos nutricionales para cuidar su salud, de la mano de expertos en nutrición de “A Comer Pescado”. Se obsequiará, además, recetarios, y habrá concursos.

El Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” llevará a las familias de Otuzco, provincia del mismo nombre, pescados frescos con alto valor nutricional a precios de oferta. Esto será posible gracias al Festival “Mi Pescadería”. En la actividad se ofrecerá pescados azules como la caballa y el bonito, especies ricas en omega 3, proteínas, vitaminas y minerales. También se promocionará conservas de pescado de origen peruano desde S/ 2.50 la unidad, como anchoveta en aceite de girasol y anchoveta en salsa de tomate.

Los asistentes aprenderán a preparar platos nutritivos con pescado en las clases de cocina en vivo. Del mismo modo, recibirán consejos nutricionales para cuidar su salud, de la mano de expertos en nutrición de “A Comer Pescado”. Se obsequiará, además, recetarios, y habrá concursos. “Mi Pescadería” se desarrollará el domingo 19 de mayo, de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la calle Grau, frente a la Municipalidad de Otuzco. El consumo constante de pescados azules ricos en omega 3 como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta ayuda a reducir los síntomas del asma.

Un estudio de la Universidad La Trobe, de Australia, encontró que los niños con asma que seguían una dieta saludable enriquecida con pescados azules, mejoraron su función pulmonar después de seis meses. Estos resultados positivos fueron gracias al alto contenido de omega 3 en los pescados azules, los cuales poseen propiedades antiinflamatorias. El estudio muestra que comer pescado frecuentemente puede disminuir la inflamación pulmonar en niños con asma.

Crean colegio con nombre “Papa Francisco” en El Milagro

“Contamos con algunos alumnos entre cuatro y cinco años de edad, en un espacio  de 6 mil metros cuadrados, para que los todos ellos puedan crear y apostar por el cuidado del medio ambiente, uno de los desafíos que nos dejó el Papa, en su visita que hiciera al Perú, en enero del 2018”, explicó el R.P. Hipólito Purizaca.

La visita del Santo Padre al Perú, marcó la memoria de todos los peruanos, en especial la de los trujillanos donde incluso han creado una Institución Educativa Parroquial con el nombre “Papa Francisco”, en el sector Víctor Raúl, del C.P.M El Milagro. El párroco de la parroquia La Sagrada Familia, R.P. Hipólito Purizaca, refirió que la escuela cuenta con dos meses de creación y está ubicada en una zona vulnerable, frente a la Plaza de Armas del sector Víctor Raúl, perteneciente a la jurisdicción parroquial “La Sagrada Familia” del distrito La Esperanza.

“Contamos con algunos alumnos entre cuatro y cinco años de edad, en un espacio  de 6 mil metros cuadrados, para que los todos ellos puedan crear y apostar por el cuidado del medio ambiente, uno de los desafíos que nos dejó el Papa, en su visita que hiciera al Perú, en enero del 2018”, explicó. La propuesta de este proyecto educativo, surgió hace algún tiempo entre los laicos de la zona, pero que recién en este año ha visto la luz bajo el nombre del Papa Francisco, en homenaje a la visita del Santo Padre, pero también para hacer posible el mensaje que dejó en la lucha contra el feminicidio, la corrupción y el cuidado de la casa común (planeta).

Por lo pronto, los niños iniciaron un reto con el cuidado de la ecología, sembrando arboles alrededor del pequeño plantel. “Un árbol nos humaniza, nos hace mejores personas”, expresó el párroco y promotor de la escuela, Hipólito Purizaca. Otros ejes en que se basa la formación y en la que hace eco del mensaje del Papa, es el respeto a la familia y a la mujer. “Desde pequeños les enseñamos a valorar a la mujer, del mismo modo, las familia con su compromiso por el respeto a todas ellas, con cero violencia y fomentando la tolerancia”, añadió.

ADEX: Incremento de sueldo mínimo perjudicaría a Mypes

Presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta, pidió abordar agenda pendiente de ese sector, para que aporten más al desarrollo del país. De las 1,579 empresas que dejaron de exportar en el primer trimestre del año, 1,384 eran microempresas y 140 eran pequeñas empresas.

Un eventual incremento de la Remuneración Mínima incentivará la informalidad laboral y afectará a las empresas, en particular a las Mypes, que por su baja productividad podrían ver comprometida su permanencia en el mercado, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta. “Sabemos de las grandes necesidades de la población, pero también de la situación precaria de un gran porcentaje de las mypes. Un aumento del sueldo mínimo podría desencadenar en la reducción de personal y una mayor informalidad laboral, y esa no es una opción. Por eso consideramos que no es el momento oportuno para evaluar un aumento del salario”, refirió.

En ese sentido, se debe recordar que en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se determinó que el alza de la Remuneración Mínima esté basada en una fórmula en base a la inflación y la productividad multifactorial de las empresas (empleo, capital, entre otros). El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señaló que del 2007 al 2017 la productividad se estancó en 0.4 punto porcentual. En el 2018 cayó a 0.1 punto porcentual. Añadió que para contribuir a la competitividad de ese sector intensivo en mano de obra se necesita abordar la agenda pendiente.
Esto incluye acceso al financiamiento, tecnología y mercados (también compras estatales), reducir sus altos costos administrativos y ofrecer una estabilidad en la normativa laboral, entre otros. Velásquez consideró necesario desarrollar más proyectos de innovación que permitan a las micro y pequeñas empresas ser parte de encadenamientos productivos. “En el marco de la Alianza del Pacífico se está impulsando la incursión de las mypes en cadenas globales de valor”, detalló.

También informó respecto a la alta mortalidad de las mypes exportadoras, que a los problemas ya mencionados (financiamiento, tecnología, mercados y otros), se enfrentan a las trabas que deben superar en el proceso de exportación, y que las colocan en una situación de desventaja frente a sus competidores de otros países. ADEX puntualizó que en el primer trimestre del año, del total de empresas exportadoras (4,431), 2891 eran microempresas, 1,090 eran pequeñas, 82 medianas y 368 grandes.

Las mypes representaron el 90% del total. Asimismo, de las 4,431 empresas que incursionaron en el exterior, dejaron de exportar 1,579: 1,384 eran microempresas (+12.3%), 140 eran pequeñas, 13 eran medianas (+8.3%) y 42 grandes empresas (+35.5%).

Capulí, Vallejo y su tierra se presenta en Trujillo

Este evento se realiza todos los años en homenaje al poeta universal César Vallejo y es organizado por el Instituto de Estudios Vallejianos sede Trujillo, que preside Víctor Hugo Tumba Ortiz, por el movimiento “Capulí, Vallejo y su tierra” que en Lima dirige Danilo Sánchez Lihón y por la filial del Instituto de Estudios Vallejianos filial UTAH Estados Unidos.

Este sábado 18 de mayo a las 9:30 de la mañana en el local del Instituto de Estudios Vallejianos (Jr. Independencia 431 – oficina 104) se dará inicio al evento internacional “Capulí, Vallejo y su tierra” donde serán reconocidos como socios honorarios Omar Aramayo, Luis Flores Prado y Maritza Olórtegui. Este evento se realiza todos los años en homenaje al poeta universal César Vallejo y es organizado por el Instituto de Estudios Vallejianos sede Trujillo, que preside Víctor Hugo Tumba Ortiz, por el movimiento “Capulí, Vallejo y su tierra” que en Lima dirige Danilo Sánchez Lihón y por la filial del Instituto de Estudios Vallejianos filial UTAH Estados Unidos que preside Mara Lucy García.

Seguidamente a las 10:30 de la mañana tendrá la apertura oficial en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (local central de la plaza de armas) a cargo del rector Dr. Orlando González Nieves y luego se realizarán ponencias importantes por destacados intelectuales y estudiosos de César Vallejo como Omar Aramayo, Luzman Salas Salas, Juan Félix Cortés, Marleni Carranza Sandoval, Juan Paredes Carbonel, Luis Flores Prado y Maritza Olórtegui. Al mismo tiempo se harán presentaciones artísticas, poéticas, fotográficas, poéticas y bibliográficas con Segundo Varas Balcázar, Jaime Sánchez Lihón, Milton Sánchez Lihón, Juvenal Sánchez Lihón y Rubén Lettieri.
También por la tarde 5 p.m. en la Casa de la Identidad “Las canciones de la madre Tierra” con la afamada cantante Diana Chávez y el “Monólogo de Ciro Alegría” con los alumnos de la Corporación de Educación Popular. Seguidamente a las 7 p.m. nuevamente en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo el homenaje a baluartes del vallejismo y la cultura a ilustres personajes como Jeannette Patrón de Gerstein, Luzmán Salas Salas y César Vallejo Castañeda; allí mismo las presentaciones poéticas y musicales de Jaime Ramírez Paz, María Esther Pérez Ávila, Wilder Alvarado, Miguel Reynoso.

Finalmente a las 9 de la noche en el antiguo local del Colegio San Juan (del Jr. Independencia) habrá reconocimientos a Bethoven Mecina, René Estrada Cruz y Segundo Varas Balcázar, y la presentación de libros y lectura creativa con grandes intelectuales vallejianos como Catherine Massana, Zuni Leal Azocar, Alfred Asís, Jack Flores Vega, José Elías Candia Candia, Luz Elena Sepúlveda, Mariela de la Caridad Pérez-Castro Basulto, Lita Gámez Radas y Francisco Javier Delgado Benítez. El ingreso es libre y esperamos la asistencia de todos los trujillanos que reconocen a César Vallejo como el mejor poeta de habla hispana.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...