viernes, 9 de junio de 2017

En Octubre realizarán I Feria Gastronómica “Sabor a Libertad”

“Estas actividades son con el objetivo de promover el turismo y fomentar una cultura con identidad que involucre a todos los liberteños, ya que es la población la principal beneficiada con la afluencia de turistas”, expresó el Alan Sisniegas Linares, gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

Importantes acuerdos se tomaron en la IV Sesión del Comité Consultivo Regional de Turismo, donde se aprobó democráticamente el nombre de la I Feria Gastronómica de nuestra región como “Sabor a Libertad”, la cual integrará a las 12 provincias que presentarán sus mejores platos típicos pero manteniendo la tradición y recetas originales, promoviendo de esta manera nuestra identidad regional. Esta feria se tiene programado realizarse del 06 al 08 de octubre en la ciudad de Trujillo, donde demás se presentarán danzas, costumbres y demás características propias de cada región, haciendo de este evento una feria cultural y turística.

Otro acuerdo fue la presentación de un documento solicitando que los liberteños de nacimiento puedan visitar los complejos arqueológicos ubicados en las diferentes provincias con un descuento especial. Este oficio el cual fue firmado por todos los miembros del comité, será presentado a la Fundación Wiese, al Patronato que administra las Huacas del Sol y La Luna y la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura. El Gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Alan Sisniegas Linares, quien a la vez preside el  Comité Consultivo Regional de Turismo, manifestó que se viene trabajado en conjunto con los gremios del sector turismo y todos los municipios.

El objetivo es darle competitividad y sostenibilidad a la actividad turística de nuestra región. “Estas actividades son con el objetivo de promover el turismo y fomentar una cultura con identidad que involucre a todos los liberteños, ya que es la población la principal beneficiada con la afluencia de turistas”, expresó el funcionario. Resaltó que el Comité Consultivo Regional de Turismo, es una mesa de concertación donde se tratan temas de desarrollo e impulso al turismo de La Libertad.

Centros poblados deben recibir transferencias del gobierno central

Roberto de La Cruz dijo que Yeny Vilcatoma expuso el proyecto 181-2017/CR, cuyo pre dictamen está por salir de la comisión de descentralización, para luego entrar a debate y aprobación en el pleno, el cual permitirá a las municipalidades de los centros poblados  del Perú, poder recibir transferencias económicas directa del gobierno.

Las municipalidades de los centros poblados del Perú, deben recibir transferencias económicas del Ministerio de Economía y Finanzas para ayudar a suplir y satisfacer las innumerables necesidades de los vecinos, afirmó el alcalde del centro poblado de Huanchaquito, Roberto de la Cruz Aguilar. Informó que en la ciudad de Lima, recientemente se realizó un encuentro de alcaldes de municipalidades de centros poblados del Perú, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, organizado por la congresista Yeny Vilcatoma Ponce.

Manifestó que Yeny Vilcatoma expuso el proyecto 181-2017/CR, cuyo pre dictamen está por salir de la comisión de descentralización, para luego entrar al pleno del congreso para su debate y aprobación, el cual permitirá a las municipalidades de los centros poblados  del Perú, poder recibir transferencias económicas directa del gobierno central. Actualmente no nos transfieren directamente recursos, porque esta transferencia la deben realizar las municipalidades provinciales y distritales a la que nos encontramos vinculadas geográficamente, agregó.

Es decir recibimos migajas que no nos ayudan a ejecutar las obras que nuestros sectores necesitan como proyectos de servicios básicos de agua y alcantarillado, electrificación, salud y educación, dijo. Explicó que los centros poblados tienen un marco normativo a través del cual las municipalidades provinciales, a través de ordenanza de creación o adecuación disponen la transferencia de recursos para que éstos brinden servicios públicos y administrativos que se le hayan delegado, en base a la aceptación expresa de la municipalidad distrital que también está obligada a transferir recursos de acuerdo a lo que establece el artículo 133 de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades.

También este artículo 133 dispone que las municipalidades provinciales y distritales están obligadas a entregar a las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción, en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional, para el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos delegados, sin embargo esto tampoco se cumple dijo. Finalmente saludó la iniciativa de la Congresista Vilcatoma por considerarlos para recibir sus necesidades y convocarlos para ayudarla a preparar el proyecto de ley que les permitirá tener recursos económicos.

Presidente del Poder Judicial inauguró taller de Ecoeficiencia

Se trata del “Primer Taller de Ecoeficiencia y Fortalecimiento de la Gestión Administrativa en el Uso Sostenible de los Recursos en la Cadena del Servicio de Justicia”, el cual tuvo como objetivos discutir sobre la ecoeficiencia en las instituciones públicas, conocer los avances en esta materia en las Cortes Superiores de Justicia.

Su compromiso de promover edificios ecológicos en las futuras construcciones del Poder Judicial, a fin de que los servicios de agua, luz y ventilación sean amigables con el medio ambiente, reiteró esta mañana el presidente del Poder Judicial (PJ) y de la Corte Suprema de Justicia de la República,  Dr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, durante la inauguración de un taller que estuvo dirigido a los gerentes y coordinadores de logística de las Cortes Superiores de Justicia del país, que cuentan con Comités Distritales de Gestión Ambiental.

Se trata del “Primer Taller de Ecoeficiencia y Fortalecimiento de la Gestión Administrativa en el Uso Sostenible de los Recursos en la Cadena del Servicio de Justicia”, el cual tuvo como objetivos discutir sobre la ecoeficiencia en las instituciones públicas, conocer los avances en esta materia en las Cortes Superiores de Justicia que la aplican, y elaborar un proyecto modelo de ecoeficiencia en las unidades ejecutoras del Poder Judicial, los cuales serán abordados durante los dos días que durará el taller (jueves 07 y viernes 08 de junio).

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, que a la vez es presidente de la Comisión Distrital de Gestión Ambiental de la CSJLL, y adoptó como suyo el compromiso con el medio ambiente del Dr. Duberlí Rodríguez, quien en otro momento de su discurso inaugural adelantó que próximamente inaugurará el techo verde ecológico con paneles solares del Palacio de Justicia; “Lima tiene muchos techos tristes y el nuestro era uno de esos”, comentó al respecto la autoridad judicial.

El presidente del Poder Judicial también expresó que nuestro país tiene mucho que avanzar en justicia ambiental, tanto en lo concerniente al ámbito contencioso administrativo como en lo penal, por lo que próximamente se desarrollará un Congreso Nacional de Jueces en Puerto Maldonado, con el propósito de abordar esta problemática relacionada al medio ambiente, el cual estamos obligados a cuidar y para lograrlo debemos empezar por cambiar nuestra forma de pensar, de actuar y nuestro hábitos de consumo.

Una adecuada alimentación puede prevenir las varices

Especialistas de Glomach Medic recomiendan alimentos ricos en fibra como una de las alternativas para evitar las varices. En la dieta, debemos incluir más alimentos que contengan fibra, vitamina C y bioflavonoides. Estos se pueden encontrar en abundancia en la membrana blanca de los cítricos, por ejemplo, y en las uvas.

Las várices son aquellas venas enfermas, incapaces de cumplir con su trabajo de regresar la sangre al corazón, que en más de un 90% de personas causan síntomas muy intensos, como el dolor, adormecimiento, calambres, hinchazón, cansancio, ardor de piernas y, en casos más avanzados, la peligrosa úlcera varicosa. La enfermedad varicosa es una de las dolencias con mayor prevalencia a nivel mundial y, en el Perú, afecta a un 30% de la población aproximadamente, lo cual que constituye la alarmante cifra de más de 9 millones de personas con várices.

Existen diversas medidas para prevenir esta molesta enfermedad, como mejorar nuestra dieta y realizar los ejercicios adecuados; cambios simples en nuestro estilo de vida que nos permitirán disfrutar por más tiempo de piernas saludables. En la dieta, debemos incluir más alimentos que contengan fibra, vitamina C y bioflavonoides. Estos se pueden encontrar en abundancia en la membrana blanca de los cítricos, por ejemplo, y en las uvas. Estos compuestos nos ayudarán con la reparación de las paredes de nuestras venas.

 “Es recomendable mantener un peso adecuado, sin excesos, ya queesto alivia la presión ejercida sobre las venas en las piernas. Además se debe disminuir el consumo de alcohol y evitar el cigarrillo ya que es pésimo para la circulación y sobre todo se debe consumir dos litros de agua al día para así evitar el estreñimiento y mantener nuestro cuerpo hidratado.” Indicó el Dr Juan Chunga de Glomach Medic.

Además, en la alimentación debemos aumentar la ingestión de fibra consumiendo peras, manzanas, verduras de hoja verdes y granos integrales. También se debe consumir alimentos ricos en potasio, ya que ayudan a eliminar la retención de fluidos. Asimismo, debemos evitar alimentos irritantes como los picantes y, evitar el uso excesivo de condimentos y sal en la preparación de las comidas. Pequeños cambios en nuestros hábitos diarios es lo que nos ayudaran a mantener una vida saludable y sobre todo a prevenir la enfermedad varicosa.

Abordaron proceso de adhesión de Perú a la OCDE

"Vemos el optimismo de los miembros, por el gran trabajo que ha hecho Perú, por toda la relación que hemos tenido en los últimos años”, precisó Ángel Gurria. Jefe de Estado también se reunió con presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con quien dialogó sobre programas para implementación de agua potable y alcantarillado.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, en la que abordaron el proceso de ingreso del Perú a este organismo internacional. "Estamos iniciando un proceso de discusión interna de seis países que incluye a Perú, después de muchos años de trabajo con y para Perú, lo que esperamos es que -en las próximas semanas, en los próximos meses- se vayan confirmando que los países miembros ya han dado el "banderazo" para iniciar el proceso de acceso", comentó Gurría tras la reunión.

El secretario general de la OCDE explicó que ello implica que se inicie un proceso de dos y tres años, que es el promedio de tiempo en el que los comités trabajan para que los países aspirantes formen parte del organismo, como miembros de pleno derecho. "Vemos el optimismo de los miembros, por el gran trabajo que ha hecho Perú, por toda la relación que hemos tenido en los últimos años y, además, por el entusiasmo y la esperanza que ha generado la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski", precisó.

La reunión entre Kuczynski y Gurría se llevó a cabo en la sala Abdoulaye Fadiga del Centro de Conferencias Pierre Mendes France de París. Acompañaron al jefe de Estado los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Desarrollo e Inclusión Social; Cayetana Aljovín. De igual manera, el embajador de Perú en Francia, Álvaro de Soto; el director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; embajador Luis Quezada; y el asesor en Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fundada en 1961, la OCDE tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La admisión de Perú como miembro de pleno derecho le permitirá asegurar la idoneidad y cumplimiento de las políticas públicas que impulsen el crecimiento económico, social y ambiental y, a mediano plazo, logre convertirse en una economía desarrollada.

El Perú forma parte del Programa País de la OCDE desde el 2014, que prioriza áreas como crecimiento económico, gobernanza pública, transparencia y lucha contra la corrupción, capital humano y productividad y medio ambiente. En el marco de sus actividades en París, el presidente Pedro Pablo Kuczynski también se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien abordó la situación de los proyectos de implementación de servicios de agua potable y alcantarillado.

También trataron sobre el proceso de digitalización en el Poder Judicial y el Ministerio Público. "Estamos terminando una reunión con el presidente del BID, con ideas para la próxima Cumbre de las Américas, en abril; el apoyo del BID a nuestro programa de saneamiento y de agua, y el apoyo del BID a la digitalización en el Poder Judicial y la fiscalía", afirmó Kuczynski tras el encuentro.

Trujillo celebrará la Solemnidad del Corpus Christi y Semana Eucarística 2017

El jueves 15 de junio, a las 5:00 am, iniciará la decoración de la Plaza de Armas de Trujillo con la confección de las alfombras y colocación de los arcos florales. Por la tarde será la Solemne Misa presidida, desde el estrado principal, por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM y posterior procesión del Santísimo Sacramento.

Este jueves 15 de junio, desde las 4:00 de la tarde, la feligresía trujillana ensalzará su amor y devoción a la Santa Eucaristía, durante la Solemnidad del Corpus Christi Arquidiocesano, en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, plenamente adornada con arcos de flores y vistosas alfombras. El anunció lo hizo el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.,  durante una Conferencia de Prensa, acompañado por el Vicario General de la Arquidiócesis, R.P. Oscar Murillo Villanueva, y en la que dieron todos los pormenores de esta fiesta religiosa.

Dijeron que el Corpus Christi  se dará en el día central de la Semana Eucarística, declarada por acuerdo municipal y en el que se declaró a “Trujillo, Ciudad Eucarística”. Merced a ello, el Arzobispado ha enriquecido el programa previo a la gran celebración del jueves. Se iniciará el lunes 12 de junio, a las 8:00 am., con la marcha motivadora descentralizada, animada por cientos de jóvenes de diversas Instituciones Educativas públicas y privadas. Este pasacalle se hará presente por primera vez en la sierra de nuestra Arquidiócesis.

Desde el 12 al 14 de junio se realizará el Triduo Eucarístico en la Basílica Catedral, Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo,  en todas las parroquias, capillas y comunidades religiosas de la Arquidiócesis de Trujillo. El martes 13, desde las 8:00 am, se realizará la presentación de periódicos murales en la Plaza de Armas de Trujillo. Mediante este arte, las congregaciones religiosas, que trabajan en nuestra Arquidiócesis testificarán la experiencia de su santo fundador con la Eucaristía, y las diversas instituciones educativas, presentarán diseños artísticos alusivos al Corpus Christi.
Para el miércoles 14, a las 12:00 m., se realizará la bendición de las Obras de restauración y puesta en valor de la Curia Arzobispal, es decir, el Altar Mayor y Sagrario (hecho en piedra de ónix)  de la Capilla del “Santísimo Sacramento” al igual que el Cristo Crucificado y pinturas que rodean y embellecen el patio principal. En este mismo día, en la Basílica Catedral, de 9:00 pm a 12:00 am, la Pastoral Juvenil realizarán una Vigilia Eucarística, con oración, alabanza, meditación y reflexión.

El jueves 15 de junio, a las 5:00 am, iniciará la decoración de la Plaza de Armas de Trujillo con la confección de las alfombras y colocación de los arcos florales. Sobre las 3:00 pm., empezará la animación, y a las 5:00 pm., la Solemne Misa presidida, desde el estrado principal, por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM y concelebrada por Obispos invitados y sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. Posteriormente, se realizará la imponente procesión del Santísimo Sacramento,  seguido de la bendición Eucarística y fuegos artificiales.

La Semana Eucarística culmina el domingo 18, con la celebración del Corpus Christi en cada parroquia de esta jurisdicción eclesiástica. De este modo queremos invitar a los fieles a participar con  esa devoción que nos marca a amar a la Eucaristía  y manifestarlo en el Solemne Corpus Christi Arquidiocesano y en la Semana Eucarística. Con un sólo corazón y en oración ante la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento, el Señor viene a nuestro encuentro derramando sus gracias y bendiciones sobre las familia Trujillanas.

Exportadores de ajo van por más mercados

Según la OCEX Brasil, durante la feria los exportadores tuvieron, más de 338 contactos comerciales, cuyos resultados se verán en el mediano plazo. Los productos más demandados fueron los ajos, aceitunas verdes y negras, quinua, orégano, conservas de hortalizas, arándanos, uvas, y espárragos frescos, entre otros.

La exportación de ajos cerró el primer trimestre del año en US$ 8 millones 874 mil, 135.5% más respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, los productores y empresarios siguen buscando más mercados para que la tendencia positiva se mantenga, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). En ese sentido, las empresas White Lion Foods y Agromel, participaron con éxito en la última edición de la feria APAS Show 2017, realizada en Brasil hace unos días, a la que viajaron integrando una misión de compañías asociadas de ADEX, entre las que también estaban DanPer y Andes Alimentos.

La misión peruana, integrada también por otras empresas y productores, fue organizada y liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Promperú, y la OCEX Brasil del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). De Huancavelica viajó la Asociación de Productores de Oyoccocha y Acobamba y de Tacna la Asociación Agroindustrial Olivarera de SAMA-AAOS, gracias al apoyo del Minagri. En la feria también se lanzó la marca SUPERFOODS, que busca consolidar la tendencia de crecimiento de productos como quinua, maca, kiwicha, cañihua, aceitunas, ajos, cebolla, conservas de hortalizas, arándano y espárragos frescos, productos pesqueros y acuícolas.

Las compañías que destacaron en el evento fueron White Lion Foods S.A.C. y Agromel S.A.C. que llevaron su oferta de ajos, aunque su portafolio incluye otros como grano de café y pasas (White Lion Foods S.A.C.); y quinua, cebollas y pimiento (Agromel S.A.C.). Según la OCEX Brasil, durante la feria los exportadores tuvieron, más de 338 contactos comerciales, cuyos resultados se verán en el mediano plazo. Los productos más demandados fueron los ajos, aceitunas verdes y negras, quinua, orégano, conservas de hortalizas, arándanos, uvas, y espárragos frescos, entre otros.

Antonio Castillo, Consejero Comercial del Perú en Brasil, mencionó que gracias a las negociaciones realizadas por Mincetur, Senasa y Sanipes, la autoridad sanitaria del ‘gigante latinoamericano’, ya autorizó la importación de arándanos frescos, con lo que se prevé exportaciones por US$ 3 millones. Según ADEX, los ajos peruanos llegaron en el primer trimestre del año a un total de 12 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. (US$ 4 millones 873 mil), concentrando el 56.7% de los envíos.

Le sigue Ecuador, México, Brasil, España, Reino Unido, Países Bajos y Australia, entre otros. Las principales empresas exportadoras de ajos son Olam Agro Perú S.A.C., Coproimpex S.A.C., Comercial Liborio E.I.R.L., White Lion Foods S.A.C., Agro Industrias R&B Group S.A.C. y QVS International S.A.C.

Fabricantes de calzado y textiles recibirán capacitación gratuita

Giovanni Arditto, gerente de comercialización de Corporación Rey, informó que ya son siete años que se realiza esta actividad con el fin de apoyar a los confeccionistas, fabricantes y diseñadores, quienes recibirán capacitación gratuita con especialistas destacados en el mundo de la moda y así poder tener mayor conocimiento y creatividad.

Los fabricantes del sector calzado, diseñadores y confeccionistas de Trujillo tendrán una invalorable oportunidad de capacitación sobre temas vinculados a la moda y al diseño, gracias a la iniciativa de Corporaciones Rey, cuyo principal objetivo es dotar de mayor conocimiento a los emprendedores y trabajadores en este rubro laboral. Este evento, denominado “Tendencias de Moda y Desarrollo de Colección” será el 5 de julio en el auditorio del Centro de Convenciones Los Corregidores, ubicado frente a la Basílica Catedral de Trujillo, donde se darán a conocer las últimas tendencias de la moda 2018 / 2019 a cargo del reconocido diseñador Noé Bernacelli

Giovanni Arditto, gerente de comercialización de Corporación Rey, informó que ya son siete años que se realiza esta actividad con el fin de apoyar a los confeccionistas, fabricantes y diseñadores, quienes recibirán capacitación gratuita con especialistas destacados en el mundo de la moda y así poder tener mayor conocimiento y creatividad al momento de confeccionar, fabricar y desarrollar sus colecciones. “Esta iniciativa es parte del compromiso y responsabilidad social de Corporación Rey, siempre preocupado por la innovación e incorporación de las nuevas tendencias”, dijo Arditto.

Agregó que para mayor conocimiento sobre lo que se viene este 2018 / 2019 pueden inscribirse llamando a los teléfonos  044-729146 / 942222026 o enviando un email a: rosinaman@gmail.com. Recientemente, se presentó el relanzamiento de la marca Rey en Lima acorde con la visión de crecimiento internacional y fortalecimiento de sus valores corporativos, lo que se también se mostrará en Trujillo como parte de capacitación para impulsar el crecimiento de la industria de la confección nacional, lograr mayor productividad y ofrecer prendas y calzado de calidad con valor agregado.

Buscan financiar obras de saneamiento por casi S/ 2 millones para Pueblo Nuevo

Los proyecto son: “Creación del servicio de alcantarillado en el AA.HH, Jeipe Alto, distrito de Pueblo Nuevo, Chepén” con una inversión estimada en S/ 1’102,256.08; y el “Mejoramiento del sistema de agua potable  y creación de unidades básicas de saneamiento del AA.HH. La Teresa, Pueblo Nuevo” y requiere S/ 685,666.78.

El alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, José Suing Barrueto, pidió al Gobierno Regional de La Libertad el cofinanciamiento de dos obras de saneamiento que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de más de un millar de pobladores y demanda una inversión cercana a los dos millones de soles, monto que la comuna no tiene en sus arcas. Fue durante una reunión con el mandatario Luis Valdez Farías, en su despacho de la Casa de Gobierno, donde la autoridad edil le explicó que ambos proyectos, que ya cuentan con expediente técnico, contribuirán a reducir la incidencia de enfermedades infecciosas, parasitarias y dérmicas.   

Luego de escucharlo el gobernador regional adelantó que ofrecerá todo el apoyo del caso y que ambos proyectos serán priorizados en la búsqueda de  financiamiento. Los proyecto son: “Creación del servicio de alcantarillado en el AA.HH, Jeipe Alto, distrito de Pueblo Nuevo, Chepén”, que tiene código SNIP de aprobación N° 377171 y una inversión estimada en S/ 1’102,256.08; y el “Mejoramiento del sistema de agua potable  y creación de unidades básicas de saneamiento del AA.HH. La Teresa, Pueblo Nuevo” y requiere S/ 685,666.78 para su ejecución.

“Nosotros somos la unidad ejecutora pero vamos a transferirlas para que las haga el Gobierno Regional, previa aprobación del Consejo Regional. El gobernador nos ha dado su visto bueno y vamos a esperar que se hagan realidad lo antes posible”, dijo el alcalde. Señaló, por otra parte, que la municipalidad se ha comprometido a poner una contrapartida para una obra de pavimentación, proyecto que permitirá asfalta todo un pueblo aledaño a la capital del distrito en el que van a participar con el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Kuczynski anunció que Macron vendrá al Perú en setiembre con grupo de empresarios

Jefe de Estado hizo este anuncio tras sostener reunión de trabajo con más de 60 empresarios agrupados en el Movimiento de las Empresas de Francia (Medef), en el Cercle de LÚnion Interalliée, en París. Kuczynski estuvo acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que su homólogo francés Emmanuel Macron realizará una visita al Perú en setiembre próximo acompañado de un grupo de empresarios que mostraron su interés por establecer inversiones en el país. "Acabamos de terminar una reunión con empresarios franceses interesados en invertir en el Perú, y muchos de ellos van a venir al Perú en setiembre con el presidente de Francia, a raíz de la invitación que le hice ayer", precisó el mandatario.

El presidente peruano hizo este anuncio tras sostener una reunión de trabajo con más de 60 empresarios agrupados en el Movimiento de las Empresas de Francia (Medef), en el Cercle de LÚnion Interalliée, en París. Durante la cita, Kuczynski estuvo acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; así como el embajador de Perú en Francia, Álvaro de Soto; y el asesor de Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.
El titular del Consejo de Jefes de Empresas del Medef, Phillippe Delleur, destacó la presencia del mandatario peruano en Francia y adelantó que entre los empresarios que visitarán el Perú figura un grupo de inversionistas que ofrecerá soluciones sostenibles y de gestión ambiental. "Vamos a hacer una delegación con el presidente (Emmanuel Macron). Las empresas francesas tienen soluciones sostenibles para todas las cuestiones del desarrollo del ambiente. Vamos a acceder a la invitación", expresó Delleur.

En tanto, Mario Monguilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, que también participó del encuentro, dijo que la reunión con sus pares franceses "nos llena de optimismo", pues el presidente Kuczynski "ha motivado a las empresas francesas para que nos visiten. Nosotros en la Cámara de Comercio de Lima vamos a apoyar para que los empresarios puedan obtener todo lo que necesitan de nuestro país", afirmó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...