miércoles, 12 de diciembre de 2018

Vizcarra anuncia "impostergable reforma política" para consolidar la democracia

Mandatario adelantó que la próxima semana constituirá Comisión que evaluará asuntos clave como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial. Asimismo, dijo que inmediatamente presentará al Congreso proyecto de Ley Orgánica de Junta Nacional de Justicia, que fue aprobada en el Referéndum.

Tras el Referéndum del último domingo, en que los peruanos respaldaron abrumadoramente los cambios en los sistemas judicial y político, el presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial. "Las reforma aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso", expresó el jefe de Estado en un Mensaje a la Nación esta noche en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, dijo que "haciendo eco a la voluntad expresada por los peruanos" en las urnas, la próxima semana constituirá dicha Comisión de Alto Nivel, que estará integrada por "líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país", para emprender la "impostergable" Reforma Política. "Entre los temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos (aprobada en el referéndum), la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la Comisión", indicó.

Aseguró que, tal como ocurrió con la Comisión de Reforma de Justicia, el Gobierno generará las condiciones para que puedan trabajar "con independencia y celeridad", y lograr así el apoyo para el impulso del tratamiento de estas iniciativas cuando sean presentadas en el Congreso. "Como afirmé el 28 de julio, he venido a trabajar y a liderar los cambios que el país necesita. Y eso requiere del diálogo con todos los poderes del Estado, y en todos los niveles de gobierno", señaló Vizcarra Cornejo.

En esa línea, informó que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las Reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada. El presidente Vizcarra reiteró su beneplácito por la masiva participación de los peruanos en el Referéndum del domingo y, sobre todo, porque la ciudadanía se ha expresado de manera "contundente" a favor de las reformas constitucionales sobre la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de parlamentarios.
"Los resultados están a la vista: Los peruanos han votado por el cambio y el progreso, y contra la corrupción y la impunidad. Quienes ocupamos cargos públicos tenemos la obligación de escuchar a la ciudadanía e interpretar este mensaje con humildad y racionalidad", expresó. Mencionó que la primera reforma aprobada en la consulta popular, referida a la nueva Junta Nacional de Justicia, es el "símbolo del triunfo ciudadano", porque a través de ella han exigido a sus autoridades la urgencia de "acabar con la corrupción que opaca la justicia".

"Gracias a los peruanos y peruanas que han sido conscientes de la necesidad de un cambio en nuestro Sistema de Justicia seremos testigos de un proceso de reforma que nuestro país tanto esperaba. Desde ahora, no más "hermanitos"", afirmó. Durante su Mensaje a la Nación, el jefe de Estado mostró el Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que fue aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros y que será remitido inmediatamente al Congreso para su debate y aprobación.

Tras saludar la decisión del Parlamento de ampliar la presente Legislatura Ordinaria, dijo estar seguro que ese poder del Estado tomará las acciones correspondientes que permitan que, al inicio del año 2019, contemos con una Junta Nacional de Justicia que nombre a jueces y fiscales idóneos en nuestro país. A cerca de la reforma sobre la No reelección de parlamentarios, el mandatario señaló que los resultados han sido claros y contundentes: "Con las próximas elecciones del 2021, viene un proceso de renovación de la política".

"Algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú. La ciudadanía se ha manifestado con firmeza al respecto. La permanencia no garantiza un buen trabajo parlamentario", aseveró. El presidente de la República aprovechó la oportunidad para recordar que en el mes de agosto presentó al Congreso 7 proyectos de Ley sobre la reforma integral del sistema de justicia, sin embargo, han pasado 130 días y hoy solo uno cuenta con dictámenes aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución.

Exportadores apuntarán a más destinos de Asia en el 2019

Las empresas agroexportadoras contactarán con potenciales clientes y conocerán el mercado indio, las características de sus consumidores y las principales regulaciones para la importación de productos. También visitarán los principales supermercados de la ciudad y participarán en charlas técnicas.

Los exportadores peruanos buscan identificar nuevos destinos en el Asia y penetrar más los ya existentes, por lo que en el 2019 participarán en al menos 15 misiones a ferias y otras de prospección comercial, organizadas por la Asociación de Exportadores (ADEX).  Entre enero y octubre la oferta nacional llegó a 175 países. El objetivo es promover la participación de pequeños, medianos y grandes exportadores. Una de las misiones es a la feria AAHAR The International Food & Hospitality Fair en Nueva Delhi, capital de la India, del 11 al 14 de marzo próximo.

Las empresas agroexportadoras contactarán con potenciales clientes y conocerán el mercado indio, las características de sus consumidores y las principales regulaciones para la importación de productos. También visitarán los principales supermercados de la ciudad y participarán en charlas técnicas en la Oficina de la OCEX-India. Ese país tiene 1,339 millones de habitantes. Una misión liderada por la gerencia de Agroexportaciones de ADEX es la que se llevará a cabo entre el 28 de mayo al 01 de junio próximo a la feria THAIFEX World of Food Asia, que tendrá lugar en la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia.

Este espacio se destaca como la plataforma comercial más importante para la industria alimentaria mundial y sus intenciones de lucirse en el sudeste asiático. Otras misiones serán las de Food and Hotel Indonesia, a llevarse a cabo del el 24 al 27 de julio; el HKTDC Food Expo del 15 al 19 de agosto en Hong Kong; y la Misión Tecnológica Dubái en Emiratos Árabes Unidos en noviembre. También se coordinará misiones comerciales para el sector agro en China y Rusia.
En el gigante asiático se realizarán en noviembre el China International Import Expo (CIIE) y el Food and Hotel China (FHC), mientras que en diciembre se desarrollará la Misión Comercial a Hong Kong. En tanto, en el país euroasiático se llevará a cabo el World Food Moscow para los agroexportadores peruanos del 24 al 27 de setiembre. Asimismo, en Europa y Oceanía tendrán lugar otras misiones: en España el Fruit Attraction del 22 al 24 de octubre; en Holanda la Feria Internacional de Floricultura (IFTF) del 06 al 08 de noviembre); y en Australia, la Misión Comercial Fine Food del 09 al 12 de setiembre.

Además, se organizarán dos misiones comerciales en Brasil que se centrarán en difundir la oferta exportable de alimentos peruanos: la Feria APAS (Asociación Paulista de Supermercados), del 06 al 09 de mayo; y la Biofach Latam del 05 al 08 de junio, ambas a desarrollarse en la ciudad de Sao Paulo. Por otro lado, la oferta manufacturera, específicamente de textil y confecciones se exhibirá a través de la misión a la feria “Colombiatex de las Américas” que tendrá lugar en la ciudad de Medellín (Colombia) del 22 al 24 de enero entrante.

Esta feria dirigida a empresas de la industria de la moda, busca contactar a los ofertantes con los 1,800 compradores de más de 60 países que asistirán al evento para conocer muestras comerciales de textiles, insumos, y maquinarias especializadas para el sector de prendas de vestir. Algunas misiones comerciales se coordinan con otras instituciones como PromPerú y las OCEX de diferentes países.

Gobierno Regional informará sobre gestión y logros en audiencia pública

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 27867, Ley Orgánia de Gobiernos Regionales y sus modificatorias y del Decreto Regional No.002-2017-GRLL/GOB. Se ha invitado a participar de este evento público a las autoridades, representantes de las principales instituciones y sociedad organizada.

El Gobierno Regional de La Libertad, que lidera Luis Valdez Farías, realizará su segunda audiencia pública descentralizada correspondiente al año fiscal 2018, este viernes 14 en la localidad de San Pedro de Lloc, ciudad capital de la provincia de Pacasmayo. Esta nueva audiencia servirá para informar ante la población sobre la gestión, avances y logros.

Servirá de escenario para el desarrollo de este evento el auditorio de la municipalidad provincial de Pacasmayo ubicada en el Jirón Dos de Mayo No. 360 San Pedro de Lloc. La audiencia se iniciará a las 8 de la mañana con la inscripción de los participantes y concluirá a la 1 de la tarde, tras escucharse las exposiciones del gobernador y los gerentes regionales y luego de producido el debate con los miembros representantes de la autoridad civil.

De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 27867, Ley Orgánia de Gobiernos Regionales y sus modificatorias y del Decreto Regional No.002-2017-GRLL/GOB. El Gobierno Regional de La Libertad ha invitado a participar de este evento público a las autoridades, representantes de las principales instituciones y sociedad organizada.

Existen más de 80 funcionarios y servidores públicos sancionados en La Libertad

A nivel nacional la cifra asciende a 1,600, de los cuales más del 96% fue inhabilitado para trabajar en el Estado y menos del 4% fue suspendido temporalmente. Del total de sanciones vigentes, el 96.2% (1754) son de inhabilitación para trabajar en el Estado y el 3.8% (69) corresponden a suspensión temporal para ejercer la función pública.

La Contraloría General de la república reveló que en la región La Libertad 85 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones (periodo enero-noviembre 2018). La región liberteña ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de funcionarios sancionados, antecediéndole Lima (317), Cusco (135), Cajamarca (126), Lambayeque (92), Tumbes (88) y Puno (88).

Mientras que los departamentos con menor número de sancionados por inconducta funcional son: Callao (7), Madre de Dios (9), Moquegua (10), Ica (11) y Áncash (21). De acuerdo a la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:
  • Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.
  • Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.
  • Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

En el periodo enero-noviembre del 2018, se registraron 1823 sanciones administras vigentes inscritas que comprenden a 1633 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes. Del total de sanciones vigentes, el 96.2% (1754) son de inhabilitación para trabajar en el Estado y el 3.8% (69) corresponden a suspensión temporal para ejercer la función pública. La Contraloría ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra dichos funcionarios y servidores públicos.

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información de la Contraloría General. Para acceder al listado de funcionarios o servidores con sanción vigente, ingresar al portal web, dirigirse al botón “Participación ciudadana”, sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y en el lado izquierdo ubicará el “Registro de sancionados”. La información es de acceso público para todos los ciudadanos.


Para efectivizar las sanciones administrativas y salvaguardar los recursos públicos, la Contraloría General ha presentado una iniciativa legislativa que incorpora como causales de vacancia de autoridades regionales y locales, la imposición de una sanción firme por parte la Entidad Fiscalizadora Superior. Según dicho proyecto de ley, la vacancia procederá cuando el plazo de la sanción administrativa impuesta a la autoridad regional o local sea igual o mayor al período que le resta de su mandato; mientras que la suspensión procederá si la sanción es menor al período en referencia. 

La iniciativa se aplicará para el cargo de gobernador, vicegobernador y consejero regional; así como alcalde o regidor. Más información sobre las facultades sancionadoras de la Contraloría General en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección “Participación ciudadana”/“Conoce nuestra facultad sancionadora”.

SATT lanza campaña de descuentos por deudas tributarias y no tributarias

Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó proyecto de ordenanza propuesto por el SATT, en el que se contemplan descuentos, y beneficios tributarios y no tributarios para la ciudadanía. “Como ente técnico, SATT respalda esta propuesta, con el propósito de generar facilidades de pagos a nuestros contribuyentes”, afirmo Jorge Del Catillo Pretell.

En cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 032-2018-MPT, aprobada en sesión de concejo municipal, los contribuyentes trujillanos ya pueden acceder a beneficios de carácter tributario y no tributario, los cuales estarán vigentes hasta el 31 de diciembre. El Gerente General del SATT, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, informó que estos beneficios, en beneficio de la ciudadanía, consisten descuentos del 5%, hasta el 60% en Arbitrios Municipales; y descuentos desde el 30% hasta el 60% en Multas Administrativas; en ambos casos dependiendo de a qué año corresponde la deuda pendiente de pago.

Adicionalmente, el ente recaudador brinda la condonación del total de los intereses moratorios aplicables a los conceptos de: Impuestos Municipales, Arbitrios Municipales y Multas Tributarias. Para acceder a estos beneficios, el contribuyente debe comprometerse con la ciudad y cancelar el total del Impuesto Predial del presente año fiscal 2018; además, esta deuda no debe encontrarse con medida cautelar efectiva (secuestro de bienes, captura vehicular, retención de cuentas bancarias e inscripción en SUNARP).

“Como ente técnico, el SATT respalda esta propuesta, con el propósito de generar facilidades de pagos para nuestros contribuyentes, así como legar a la siguiente gestión edil un fondo presupuestal óptimo para continuar con el crecimiento de nuestra ciudad y el desarrollo de obras municipales” comentó Del Castillo Pretell. Es importante para el SATT reducir la morosidad en el pago de las obligaciones tributarias y no tributarias, presente en la ciudadanía, indicó el titular de esta institución recaudadora, por ello lanzamos la campaña de beneficios “Navidad Sin Deudas”, a fin de que puedan aprovechar las facilidades en el pago e iniciar un año nuevo sin saldos pendientes.
Asimismo, mediante la ordenanza N°034-2018-MPT, establece el beneficio de condonación de deudas tributarias, para la regularización de las obligaciones formales y sustanciales del impuesto al patrimonio vehicular, en la provincia de Trujillo, a fin de que los contribuyentes realicen, de manera factible, la presentación de la declaración jurada y el pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular, y así mantenerse al día. Es preciso mencionar, que cuando un contribuyente no presenta su declaración del Impuesto Vehicular incurre en infracción pasible de sanción de multa, cuyo monto es equivalente a la mitad de una UI, por tratarse de una persona natural, y de una UIT, en el caso de personas jurídicas.

Los contribuyentes que subsanen de manera voluntaria la infracción cometida mediante la presentación de la declaración omitida, es decir sin que medie requerimiento de fiscalización, tendrán como beneficio la condonación del 100% de las multas tributarias, siempre que cancelen el íntegro del impuesto de los ejercicios gravables pendientes de pago. En el caso de los contribuyentes que hayan sido notificados con requerimiento de fiscalización, la deuda se encuentre en cobranza coactiva, en fraccionamiento tributario, en reclamación o apelación o demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial, sólo se verán beneficiados con la condonación del 50% del monto de la multa.

Cabe precisar, que aquellos contribuyentes que presentaron su declaración jurada dentro del plazo de ley, pero no lograron pagar el impuesto, pueden acogerse al beneficio de condonación de los intereses moratorios. Por su parte, el Gerente de Fiscalización, Atención y Orientación al Contribuyente, Abg. Robert Aguilar Lozada, agregó que “el plazo de prescripción es de seis años, para aquellos contribuyentes que no han presentado la declaración jurada determinativa de dicho impuesto, de tal, manera que a la fecha no ha prescrito el impuesto correspondiente al año 2012”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...