domingo, 6 de diciembre de 2020

Nuevo puente Chaccas será inaugurado la primera quincena de diciembre

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está finalizando los trabajos de instalación de la estructura modular de 50 metros de longitud. Como se recuerda, las intensas precipitaciones registradas en La Libertad a finales del año pasado ocasionaron un aumento del caudal del río Cajas que produjo el colapso del antiguo puente Chaccas.

 

El nuevo puente Chaccas, con una longitud de 50 metros, será puesto al servicio de la población del sector Huaylillas (provincia de Pataz, La Libertad), durante la primera quincena del presente mes y mejorará considerablemente las condiciones de tránsito y seguridad para la población y transportistas de la zona. Así lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, tras indicar que a la fecha se viene trabajando aceleradamente en la instalación de la nueva estructura tipo bailey y sus accesos.

 

Como se recuerda, las intensas precipitaciones registradas en La Libertad a finales del año pasado ocasionaron un aumento del caudal del río Cajas que produjo el colapso del puente Chaccas (25 metros), ubicado en el km 213 de la ruta Laguna Sausacocha-Puente Pallar-Chagual-Tayabamba. Desde el momento de la emergencia, el MTC inició los estudios para restablecer la conectividad en la zona. En ese sentido, dispuso la instalación de un puente provisional que permitiera el tránsito de los vehículos durante el tiempo que se realizarán los trabajos para el reemplazo de la estructura afectada.

 

El nuevo puente ubicado sobre el río Cajas, reemplaza al antiguo de 25 metros. Es de estructura modular de 50 metros de longitud y mejorará las condiciones del tránsito en esta zona. Cabe indicar que el corredor vial Laguna Sausacocha–Puente Pallar–Chagual– Tayabamba–Puente Huacrachuco–Calemar–Quiches–Dv. Sihuas, cuenta con un contrato de conservación. La empresa contratista tiene a su cargo la conservación, mantenimiento y atención de las emergencias viales que se presenten en esa ruta.

Pobladores de Quiruvilca mejoran su transporte

Con inversión del Fondo Social Alto Chicama, se entregó una camioneta pick up 4x4. Se beneficiará a los pobladores de Quiruvilca, gracias a recursos provenientes de regalías de minera Barrick Misquichilca. La camioneta está valorizada en 37 mil  346 dólares, y se destinará al área de Gerencia de Obras de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca.

 

Los pobladores del distrito de Quiruvilca mejorarán su transporte gracias a la adquisición de una moderna camioneta adquirida recientemente, mediante la inversión de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías provenientes de minera Barrick Misquichilca. Se trata de una camioneta pick up 4x4, doble cabina intermedia con aire acondicionado y protector de tolva, marca Toyota, modelo Hilux 4x4, año de fabricación 2020, modelo 2021.

 

La referida adquisición fue liderada por el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, quien precisó que la camioneta se encuentra en el marco del proyecto “Mejoramiento de la capacidad operativa de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad”. Cabe mencionar que la camioneta está valorizada en 37 mil  346 dólares, y se destinará al área de Gerencia de Obras de la Municipalidad, a fin de supervisar las diferentes obras que se vienen realizando en  los 28 caseríos que conforman este distrito.

 

Dichos caseríos son: Shorey Grande,  Shorey Chico, San José de Porcón, Chacomas, Cachulla Alta, Cachulla Baja, Llaray, El Hospital, La Victoria, San Pedro, Yanivilca, El Sauco, Coñachugo, Jaulabamba, José Carlos Mariátegui, Retambo, Las Pajillas, Bandurria, Ecchal, El Bado, Palco, Túpac Amaru, Kaunape, Cuajinda, La Soledad, Chaguín y Pasambara. Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales.

 

Asimismo, ha financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Jóvenes recibieron sacramento de Confirmación con protocolos sanitarios

El templo parroquial y los centros pastorales “Santísima Cruz” y “Cristo Rey”, lucieron debidamente señalizados con un notorio trabajo del grupo de catequistas, que garantizaron el debido orden y protocolo desde el inicio, con el control de la temperatura corporal y la debida desinfección de las manos con alcohol.

 

Respetando los protocolos sanitarios regidos por el MINSA y la Conferencia Episcopal Peruana, más de 150 jóvenes recibieron la Confirmación de manos del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Timoteo Solórzano Rojas MSC, delegado por el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, para administrar este sacramento en la parroquia “La Sagrada Familia” del distrito de La Esperanza.

 

Los jóvenes se consagraron como testigos valientes de Cristo, acompañados solo de sus padrinos y padres, en grupos reducidos y ceremonias divididas en diferentes semanas, usando sus mascarillas y tomando el debido distanciamiento social en cada una de las bancas. Incluso, el rito varió, obviando el acompañamiento del padrino y usando un hisopado en la frente del confirmando al momento de la crismación de manos del Obispo celebrante.

 

El templo parroquial y los centros pastorales “Santísima Cruz” y “Cristo Rey”, lucieron debidamente señalizados con un notorio trabajo del grupo de catequistas, que garantizaron el debido orden y protocolo desde el inicio, con el control de la temperatura corporal y la debida desinfección de las manos con alcohol. La Confirmación fue posible luego de tener una preparación remota durante todo el 2020. Los encargados llegaron a reinventarse para llevar a cabo esta importante responsabilidad, bajo el liderazgo del párroco, Pbro. Hipólito Purizaca Sernaqué.

“La pandemia y el aislamiento nos llevó a hacer un cambio en la catequesis. A pesar de las dificultades, hemos aprendido a producir videos, crear temas interactivos y descubrir nuevos métodos como catequistas. Estamos satisfechos y orgullosos por haber culminado esta preparación de jóvenes a cargo de nuestros grupos, por lo que damos gracias a Dios por todo lo que nos ha enseñado este año. Seguiremos adelante, el servicio al Señor nunca termina”, expresó Isabel Alva Tafur, catequista responsable del Centro Pastoral Señor de los Milagros.

 

El Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano, felicitó a los nuevos confirmados y a la parroquia, por haber preparado con interés y dedicación a estos jóvenes, para que puedan recibir este sacramento en este tiempo de pandemia, fortaleciendo así sus vínculos de fe con la Iglesia. Al término de la Misa, los catequistas proyectaron un emotivo videotestimonio de los padres de los confirmandos, donde saludan y felicitan a sus hijos por recibir este sacramento de iniciación cristiana.

 

Cabe indicar que los jóvenes junto a sus padres participaron del retiro final, desde sus hogares vía zoom, marcando un hecho inédito y sin precedentes con resultados positivos en la preparación final de la confirmación 2020.

Lluvias en el ande incrementan caudales de ríos Chicama y Santa


Los agricultores ven con esperanza el comienzo de las lluvias, lo que les permitirá salvar sus sembríos dentro de este panorama de estrés hídrico que llevó a declarar en emergencia a varias provincia y distritos del norte del país. Las lluvias son una bendición para ellos, indicó Cesar Campaña Aleman.

 

La caída de lluvias en el ande de La Libertad y Ancash incrementaron los caudales de los ríos Chicama y Santa, fundamentales para el riego de cultivos y en el segundo caso incluso para garantizar el abastecimiento del agua para consumo humano en Trujillo. El gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional La Libertad, César Campaña Aleman dijo que la noche del último viernes y madrugada del sábado hubo significativas precipitaciones pluviales en varias provincias, lo que hace pensar que ya comenzó la tardía temporada de lluvias.

 

“Por disposición del gobernador regional, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER-La Libertad, permanentemente estamos monitoreando este tema y esperamos que esa tendencia de aguaceros continúe”, manifestó. Según explicó, el río Chicama llegó a tener 0.17 m3 por segundo y hoy sábado temprano su caudal era de 4.86 m3/s y que el río Santa, cuyo caudal bajó a valores de hasta 30 milímetros cúbicos por segundo, temiéndose por la seguridad del abastecimiento regular del agua para consumo humanos en Trujillo, creció a 147.30 m3/s.

 

El reporte hidrométrico tomado a las 6:00 horas del sábado indicaba que el río Lacramarca tenía 2.00 m3/s, el Nepeña 0.50, el Casma 1.00 y el Huarmey 0.60 m3/s. Campaña recordó que en La Libertad en 9 provincias y 26 distritos de La Libertad aún están en emergencia hídrica por la falta del líquido. “El sábado amaneció lloviendo de moderado a regular intensidad, pero de manera persistente y esperamos que eso continué”, acotó.

Los agricultores ven con esperanza el comienzo de las lluvias, lo que les permitirá salvar sus sembríos dentro de este panorama de estrés hídrico que llevó a declarar en emergencia a varias provincia y distritos del norte del país. Las lluvias son una bendición para ellos, añadió. El D.S. N° 185-2020-PCM del pasado martes 01 de diciembre, declaró el Estado de Emergencia en distritos de provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash, por peligro inminente ante déficit hídrico.

 

En La Libertad incluyeron: en la provincia de Ascope, los distritos de Casa Grande, Chicama, Chocope, Magdalena de Cao, Santiago de Cao y Ascope; en Chepén: Chepén y Pacanga; en Gran Chimú: Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo; en Julcán: Carabamba y Julcán; en Otuzco: Charat, Otuzco, Salpo, Sinsicap y Usquil; en Pacasmayo: Guadalupe; en Santiago de Chuco: Santiago de Chuco; en Virú: Virú; y en Trujillo: Laredo, Moche, Víctor Larco y Trujillo.

 

El Estado de Emergencia se declaró por el plazo de sesenta (60) días calendario y se dio para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Televisores LG se adecúan a tres tipos de experiencia para mejor disfrute

La marca destacó que sus televisores cuentan con una certificación internacional que acredita que sus pantallas protegen la vista. “Nuestro compromiso con el consumidor no es solo brindarle lo último en tecnología, también es ofrecerle una experiencia segura” dijo Claudia Torres, jefa de marketing de Televisores LG.

 

A punto de finalizar el año, el entretenimiento en casa sigue siendo la opción más segura para las familias. Por ello, la línea de televisores LG 2020, liderada por los televisores OLED LG y los NanoCell 8K, se adecúan a las preferencias del usuario que gustan del cine, deportes o videojuegos para brindarles tres tipos de experiencia y las disfruten de la mano de la más alta tecnología en el mercado. Experiencia cinematográfica: para los cinéfilos, los LG OLED muestra las películas exactamente como lo pretendieron sus creadores, con excelente rendimiento visual y sonoro, del modo Filmmaker y tecnologías como Dolby Vision y Dolby Atmos respectivamente.

 

Por su lado, los televisores NanoCell, ofrecen los colores puros y contraste impresionante, cuya tecnología de nanopartículas filtra cualquier impureza de tonalidad, permitiendo reproducir colores más realistas, vibrantes. Cabe señalar que los nuevos televisores OLED y NanoCell brindan fácil acceso a contenido de alta calidad de los principales proveedores del mundo, a través de aplicaciones y servicios populares como Netflix, Apple TV, Amazon Prime y ahora Disney Plus.

Experiencia de videojuegos: los televisores 2020 de LG son ideales para que disfrutan de los videojuegos, ya que ofrecen las experiencias de juego de pantalla grande más fluidas y envolventes. Con una frecuencia de actualización variable incomparable y un tiempo de respuesta ultrarrápido. El OLED TV de LG es considerado el televisor para juegos más avanzado en el mercado hoy en día, proporciona una experiencia de juego de PC impecable sin efectos visuales que distraigan y hagan perder las batallas de juego.

 

Experiencia deportiva: los televisores LG son perfectos para los fanáticos de los deportes, ya que ofrecen una experiencia vívida para alentar algún partido de fútbol, por ejemplo, al contar con un exclusivo procesador con inteligencia artificial de tercera generación cuyo beneficio es mostrar movimiento con mayor precisión y claridad.  Otros de sus beneficios son su gran sonido que aísla y aumenta el volumen de las palabras habladas, lo que permite escuchar una discusión entre jugadores, las instrucciones del árbitro; y su amplio ángulo de visión que permite que el usuario vea su deporte favorito desde cualquier lado de la habitación ya que la imagen no se distorsiona.

 

Además, la marca destacó que sus televisores cuentan con una certificación internacional que acredita que sus pantallas protegen la vista. “Nuestro compromiso con el consumidor no es solo brindarle lo último en tecnología, también es ofrecerle una experiencia segura” dijo Claudia Torres, jefa de marketing de Televisores LG. Finalmente, la ejecutiva señaló que por promoción Navideña, por la compra de un televisor LG OLED o NanoCell, el usuario puede participar en el sorteo de 33 regalos como un PS4, un scooter eléctrico o unos audífonos inalámbricos de la marca. Para mayor información, visitar www.lg.com/pe/navidadtv.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...