sábado, 12 de septiembre de 2020

Reactivan economía local con empleos temporales en Angasmarca

Estado de emergencia obligó a pobladores a guardar cuarentena y dejar de trabajar. Se van a desarrollar trabajos de limpieza de canales, mantenimiento de calles y áreas verdes para su mejor conservación. A los trabajadores se les brindará herramientas de trabajo como escobas, palanas, rastrillos carretillas, entre otros, que les facilite sus labores. 

 

La Municipalidad Distrital de Angamarca, en la provincia de Santiago de Chuco, en coordinación con el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, han generado 205 puestos temporales de trabajo con el fin de reactivar la economía local. El alcalde de Angasmarca, José Ramos Mecola informó que son 3 proyectos, que se han destinado para la localidad de Angasmarca con 70 puestos de trabajo, caserío de Huacas Corral con 68 cupos y Mullipamba con 67 trabajos.

 

Se van a desarrollar trabajos de limpieza de canales, mantenimiento de calles y áreas verdes para su mejor conservación. A los trabajadores se les brindará herramientas de trabajo como escobas, palanas, rastrillos carretillas, entre otros, que les facilite sus labores de aseo.  A los obreros también se les entregará implementos de bioseguridad y protección para que puedan protegerse de la pandemia del coronavirus.

 

De igual manera los trabajadores tienen un seguro de vida que les cubrirá los gastos de accidentes de trabajo y de alguna fatalidad que les pueda ocasionar la muerte. El alcalde PEPE RAMOS, refirió que el dinero que consigan por sus trabajos, les permitirá a los pobladores contar con liquidez para que puedan comprar semilla y abono que puedan sembrar sus chacras y poder darles actividad a sus faenas agrícolas que le permitía subsistir.

Gobierno presentará demanda competencial ante TC por moción de vacancia

“Nuestro objetivo es que sea el máximo organismo interprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al  presidente”, precisó ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que el Gobierno presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia presentada por un sector del Congreso al presidente Martín Vizcarra Cornejo. En un pronunciamiento acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y del ministro de Defensa, Jorge Chávez, la ministra de Justicia informó que este fue un acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros.

 

“Nuestro objetivo es que sea el máximo organismo interprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al  presidente”, precisó. Explicó que el propósito del Ejecutivo es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está interpretando la causal de incapacidad moral para la vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país, afecta las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional.

La demanda, refirió Neyra, estará a cargo del procurador público para temas constitucionales, Luis Huerta. El viernes último,  el pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y convocó a sesión para debatirlo el 18 de setiembre. Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseveró que la actitud del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, de pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un acto político, fue imprudente y colisiona con el orden democrático.

 

Chávez señaló que había informado al Consejo de Ministros los hechos relacionados con las llamadas que recibieron los comandantes generales de las Fuerzas Armadas de parte del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama. “Como lo hice saber el jueves cuando exigí el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, hoy debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino de realizar llamadas que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar sino que colisionan con el orden democrático”, apuntó.

 

Precisó que el jueves, antes de que se vote la admisión de la vacancia presidencial, el titular del Congreso se comunicó con el comandante general de la Marina para comentarle asuntos relacionados a este proceso. Sostuvo además que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recibió también un intento de comunicación de parte del presidente del Congreso cuando se encontraba en Madre de Dios acompañado del ministro de Defensa y el comandante general de la Fuerza Aérea.

No atendió por estar en labores propias de su función, dijo el ministro de Defensa en un pronunciamiento acompañando al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y a la ministra de Justicia, Ana Neyra, y a altos mandos militares. Señaló además que después de sus declaraciones a una canal de televisión exigiendo el respeto a las Fuerzas Armadas, recibió un mensaje del congresista Otto Guibovich (AP), quien le expresó su desacuerdo con su intervención. Le hizo saber al parlamentario que Merino de Lama había realizado comunicaciones con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

 

“La actitud del presidente del Congreso ha sido temaria al pretender implicar a las Fuerzas Armadas en un proceso político del cual los comandantes generales se mantiene absolutamente al margen en irrestricto respeto al principio no deliberante”, apuntó. Aseguro que las Fuerzas Armadas están firmes e inalterables cumpliendo su rol constitucional y en este momento están enfocados a realizar tareas relacionadas a tender la emergencia sanitaria por la pandemia del coromavirus (covid-19).

Trujillo podría ser excluido de cuarentena la próxima semana

De darse el levantamiento de la cuarentena, como se prevé, la autoridad regional exhortó a la población a no confiarse y seguir acatando las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de la mascarilla, protector facial, lavado de manos con agua y jabón y respetar el distanciamiento, evitando reuniones de diversa índole.

 

De no mediar inconvenientes por la actual coyuntura política, el próximo miércoles, en Consejo de Ministros se estaría viendo el levantamiento de algunas restricciones aplicadas en La Libertad por el COVID-19, entre otros la cuarentena en Trujillo y otras ciudades de la costa y la modificación del horario del toque de queda. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel señaló que tal fue el compromiso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en la visita que hizo a Trujillo para escuchar los reclamos de las autoridades luego del ‘banderazo’ realizado ante la indiferencia del Gobierno Nacional con La Libertad respecto a la pandemia.

 

De darse el levantamiento de la cuarentena, como se prevé, la autoridad regional exhortó a la población a no confiarse y seguir acatando las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de la mascarilla, protector facial, lavado de manos con agua y jabón y respetar el distanciamiento, evitando reuniones de diversa índole. “No podemos bajar la guardia en estos momentos. Hay que seguir protegiéndonos y cuidando a nuestros seres queridos evitando contagiarnos”, puntualizó.

El gobernador recordó que, en la reunión con el premier y los ministros de Salud y Vivienda, los reclamos estuvieron relacionados a la ampliación presupuestal para la lucha contra la COVID-19, infraestructura hospitalaria y la aprobación de diversos proyectos. “Las decisiones que se adopten no serán solo desde el punto de vista económico sino también sociológico”, dijo en esa oportunidad el premier, agregando que presentaría la propuesta de levantar algunas restricciones relacionadas con la emergencia sanitaria.

 

En esa ocasión señaló que la reducción de fallecidos en La Libertad era resultado de los esfuerzos y del trabajo del Gobierno Regional y gobierno locales, felicitando al GORE por el buen manejo de los recursos. “Es una de las pocas regiones que tiene un buen porcentaje de ejecución en el tema COVID-19”, puntualizó. Por las características que tiene el Perú, si no hubiera el trabajo que han hecho las autoridades del interior, las consecuencias hubieran sido mucho peores. No hay sistema hospitalario en el mundo que haya podido atender eficazmente esta pandemia, señaló.

 

Indicó que el ministro de Vivienda tendrá reuniones virtuales con el gobernador regional y los alcaldes, para ver la problemática de sus proyectos y cómo ayudar a nivel de Ejecutivo, para lo cual ha designado a un coordinador con los alcaldes a través de un grupo de whatsapp. Los pedidos hechos por escrito lo voy a ver con los ministros correspondientes. Me voy a reunir con la ministra del MEF para ver la continuidad de proyectos en los tres niveles: regional, provincial y distrital, pero soy sincero, estamos en una etapa crítica. El déficit fiscal ha crecido y la deuda pública también. Tratamos de encontrar el equilibrio entre la atención al COVID-19 y la reactivación económica, recalcó.

Investigadores pueden solicitar autorización sanitaria para fabricar pruebas diagnósticas

Siempre que hayan obtenido resultados favorables en la etapa de investigación y desarrollo de sus productos. Cabe señalar que la autorización sanitaria para la fabricación se brindará de manera excepcional durante la emergencia sanitaria nacional. Una vez presentada la solicitud, la respuesta se emitirá en un plazo de hasta cinco días.

 

Los investigadores peruanos que desarrollan pruebas diagnósticas de COVID-19 podrán solicitar la autorización sanitaria de fabricación, siempre que hayan obtenido resultados favorables en la etapa de investigación y desarrollo y tengan evidencia técnica de la calidad, seguridad y desempeño de sus productos, detalló el Ministerio de Salud. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que los requisitos o estándares mínimos que deben cumplir los proyectos están detallados en los 'Lineamientos de validación de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro en etapa de investigación – COVID-19'.

 

Dichos estándares han sido aprobados recientemente a través de la Resolución Ministerial N° 694-2020/MINSA. Este documento técnico orienta a los investigadores en las fases que siguen las investigaciones científicas para el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico in vitro, las cuales van generando la evidencia técnica de su calidad, seguridad y desempeño. Esta sustenta una autorización sanitaria para el uso en la población. Fue elaborado con participación de seis investigadores convocados por el INS y la Digemid, quienes de manera conjunta e integral establecieron los lineamientos que constituyen una guía con estándares mínimos y priorizados de la regulación internacional.

 

Cabe señalar que la autorización sanitaria para la fabricación se brindará de manera excepcional durante la emergencia sanitaria nacional. Una vez presentada la solicitud, la respuesta se emitirá en un plazo de hasta cinco días. Asimismo, culminada la investigación, queda a potestad del investigador solicitar el registro sanitario.

Festival de Cine de Trujillo trasciende a plataformas digitales y televisión

FECIT siempre innovando, brinda la oportunidad al público de ver películas sin costo. Como consecuencia de la Covid-19, durante este año, doce festivales peruanos se trasmitirán a través de medios digital en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Puno, Huánuco y Lima.

 

Hace un poco más de seis meses, tal vez recordemos el último día que fuimos al cine a disfrutar de una buena película; ahora, dada la pandemia por covid-19 y por seguridad sanitaria, no volveremos en un buen tiempo, pero el Festival de Cine de Trujillo (FECIT) nos da nuevas alternativas para seguir consumiendo séptimo arte y apoyar la difusión de producciones peruanas. La alianza entre el FECIT con el canal trujillano, Sol TV, y la plataforma digital de cine latinoamericano, Retina Latina, hacen posible que este año los largometrajes y cortometrajes peruanos lleguen a más espectadores a nivel nacional.

 

Los cineastas peruanos tendrán más oportunidad para promocionar sus obras y el público para acceder a ellas sin salir de sus casas. Desde la organización del festival, el director de la Asociación Cultural Todas las Artes de Trujillo (ACTAC), Gerardo Cailloma Navarrete, es consciente de la convergencia de los medios, más aún durante esta pandemia. “El mundo de la virtualidad es un nuevo desafío para todas las organizaciones culturales y también para el Festival de Cine de Trujillo, pero, dada la coyuntura, se abre una oportunidad para ampliar la difusión. Nosotros esperamos que con las plataformas se pueda alcanzar más público en Trujillo, la región y fuera del país”, precisó.

Además, saludó el apoyo de SOL TV y Retina Latina durante la séptima edición del festival. Por su parte, el gerente general de SOLTV, Ricardo Cruzado, resaltó la importancia de la televisión como plataforma para el cine peruano, pues a través de este canal el público podrá apreciar películas de diversas regiones del país y que han sido premiadas. “Es un honor abrir las puertas de nuestro medio para las producciones nacionales, en la que no solo conocerán las obras sino también a sus directores, productores, actores. Será una semana de programación dedicado a nuestro séptimo arte”.

 

Como consecuencia de la Covid-19, durante este año, doce festivales peruanos se trasmitirán a través de medios digital en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Puno, Huánuco y Lima. En el caso del Festival de Cine de Trujillo, usted podrá mirar películas peruanas y seguir todas las actividades de manera gratuita conectándose vía la página web de Retina Latina (https://www.retinalatina.org/), y sintonizando Sol TV [Trujillo (canal 21), Chiclayo (~27), Virú (~13), Cajamarca (~15), Piura (~53) y nivel nacional vía Claro TV (~29)] o vía web (https://soltvperu.com/web/senal-en-vivo/).

 

Cabe recordar que el FECIT se desarrollará del 12 al 18 de octubre y es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT), en alianza con el canal trujillano Sol TV; la plataforma digital de cine latinoamericano Retina Latina; el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac), y la productora trujillana Zuperheroez Films. Para mayor información puede seguir la página de Facebook: Festival de Cine de Trujillo, www.facebook.com/Fecit.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...