viernes, 16 de marzo de 2018

Juzgados continúan favoreciendo a proveedores sancionados

Las medidas cautelares fueron dictadas entre el 13 de enero al y el 12 de febrero pasado y se suman a otros 171 amparos vigentes, que les permiten a proveedores sancionados seguir contratando con entidades estatales. Para conocer más sobre controvertidas medidas cautelares, ingrese al Observatorio OSCE.

Ocho proveedores que fueron sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE, podrán seguir contratando con el Estado gracias a medidas cautelares dictadas a su favor por jueces de Lima, Apurímac y San Martín. Cuatro de estas empresas: Constructora Atlas EIRL, Constructora Uranio SAC, Constructora Contratistas de Ingeniería S.A. (CCODEINGESA) y R&S Asociados S.R.L., obtuvieron cautelares del 2° Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Yurimaguas, de la Corte Superior de San Martín.

Mientras que A&R S.A.C. y Contratistas Generales y Profesionales en Mantenimiento S.R.L., lo hicieron en el Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima. En tanto que Correos del Perú y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE), acudieron al Tercer Juzgado Constitucional de Lima y al Décimo Tercer Juzgado Contencioso Administrativo de Lima respectivamente. Yosshi Huaman Hilares obtuvo una cautelar del Juzgado Mixto de Aymaraes, de la Corte Superior de Justicia de Apurímac. 

Las medidas cautelares fueron dictadas entre el 13 de enero al y el 12 de febrero pasado y se suman a otros 171 amparos vigentes, que les permiten a proveedores sancionados seguir contratando con entidades estatales. Para conocer el nombre de la empresa, el tipo de proceso (sancionador u otros), la fecha de vigencia, el juzgado y la Sala que dictó la medida cautelar, así como el nombre del juez, el número de expediente y número de resolución, ingrese al Observatorio OSCE.

Incautan cosméticos y productos de higiene personal ilegales

Productos estaban vencidos y en condiciones críticas de almacenamiento. Este operativo se concretó gracias a la denuncia de un laboratorio farmacéutico que detectó la comercialización ilegal de su crema para dientes sensibles y limpiador de prótesis dentales, pues en los rótulos de dichos productos se indica que está prohibida su venta.

Una considerable cantidad de productos cosméticos y de higiene personal falsos, vencidos, sin registro sanitario y de contrabando cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas, además de muestras gratuitas de diversos productos que se comercializaban a pesar de que su venta está prohibida, fueron incautadas en un operativo conjunto realizado en el Centro Comercial Inambari del Cercado de Lima.

Durante la acción realizada en en los stands 6, 15, 22, 27, 28, 30, 31, 32 y 33 del citado centro comercial ubicado en el Jr. Inambari 745, inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) encontraron talco y jabón falsificados, champú y pomadas de procedencia desconocida, muestras gratuitas de jabón para higiene íntima, pasta dental y pañitos húmedos para bebés, así como gel antibacterial y esmaltes de uñas sin registro sanitario.

Esta acción conjunta realizada con la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, Ministerio Público, Municipalidad de Lima y de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, fue resultado de un paciente trabajo de inteligencia que permitió comprobar también las condiciones inadecuadas de almacenamiento -expuestos al calor y humedad- en las que eran comercializados estos productos.
Este operativo se concretó gracias a la denuncia de un laboratorio farmacéutico que detectó la comercialización ilegal de su crema para dientes sensibles y limpiador de prótesis dentales, pues en los rótulos de dichos productos se indica que está prohibida su venta, la misma que fue comprobada durante la intervención. Además de ello, su fecha de expiración estaba vencida.

Especialistas de la Digemid detallaron que lo encontrado representa un riesgo para la salud, pues se desconoce su procedencia y podrían estar contaminados con microorganismos como hongos o bacterias e incluso, al haber estado expuestos a temperaturas inadecuadas, se podrían ver alterados y generar irritación, alergias y hasta afecciones graves en la piel.

Finalmente, recomendaron a la población adquirir productos para higiene personal y cosméticos en establecimiento formales, verificando su buen estado, que cuenten con registro sanitario y, de ser el caso, que cuenten con fecha de vencimiento vigente.

Se inauguró la exposición “El Gran Salón del Artesano”

Se presentan productos hechos en piedra, madera, cuero y textil. “El gran salón del Artesano”, es presentado en el marco de la celebración del “Mes de la Artesanía Peruana”, cuya fecha central es el 19 de marzo, por tal motivo el GRLL, ha puesto sus esfuerzos para hacer un evento a la altura de estos artistas.

Con gran éxito fue inaugurada la Exposición de Diseño Artesanal “El Gran Salón del Artesano”, evento que reúne a los mejores artistas de la región La Libertad, que a base de piedra, madera, textil y cuero, elaboran productos decorativos inspirados en nuestra cultura y la vida cotidiana. Este evento es organizado por el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, y se realizará del 15 de marzo al 10 de abril en la Casa de la Identidad Regional.

Para la inauguración estuvieron presentes los consejeros regionales, Rosa Calderón Aguilar, de la provincia de Bolívar y miembro de la Comisión de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía; Joel Díaz Velásquez, de la provincia de Gran Chimú; Manuel Quijano Muñoz, de la provincia de Pataz y Confesor Bermúdez Laiza, de la provincia de Sánchez Carrión. Igualmente, la subgerente de Turismo, Angélica Villanueva Guerreo, la subgerente de Artesanía, Leli Velásquez Viloche, entre otros funcionarios del Gobierno Regional La Libertad, autoridades locales, artistas, diseñadores de moda y distintas personalidades que impulsan nuestra identidad regional.  
“El gran salón del Artesano”, es presentado en el marco de la celebración del “Mes de la Artesanía Peruana”, cuya fecha central es el 19 de marzo, por tal motivo el GRLL, ha puesto sus esfuerzos para hacer un evento a la altura de estos artistas, quienes son reconocidos a nivel nacional como verdaderos maestros por su habilidad y destreza que han heredado de nuestros antepasados. En esta ceremonia también se entregó diploma y medalla de La Libertad, al artista plástico casagrandino Walter Álvarez Toscano.

Dicha distinción se realizó en mérito a su invaluable aporte y su contribución a favor del desarrollo cultural como caricaturista, ilustrador, realizador de muñecos de trapo, cuentista breve y poeta. La exposición está disponible al público de lunes a sábado de 09am a 6pm, donde podrán adquirir productos que en su mayoría son de exportación por sus finos acabados, además de tener un alto valor cultural.

Dictan 9 meses de prisión preventiva para asaltantes de microbús

Delito de robo agravado que cause lesiones graves se sanciona hasta con cadena perpetua. A Jorge Luis Martinez Vigo y Joel Alonso Castro Gil les correspondería cadena perpetua, mientras que Daniel Angello Castillo Pino recibiría pena privativa efectiva mínima de 12 años o máxima de 20 y el menor L.E.V.M. sería internado en Centro de Menores.

La Fiscal Provincial, Dra. Luz Marina León Collantes, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo, logró que el Poder Judicial dicte mandato de prisión preventiva por nueve meses contra Jorge Luis Martinez Vigo (22), Joel Alonso Castro Gil (18) y Daniel Angello Castillo Pino (26) como coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado y lesiones graves en agravio del policía Oscar Teodoro Bonifacio Rosas y los pasajeros del bus asaltado.

Por el mismo delito, la Fiscal Ajunto Provincial, Dra. Diana Ethel Correa Tejeda, de la Quinta Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo ha solicitado también al PJ el internamiento en un Centro de Rehabilitación de Menores del sujeto identificado con las iniciales L.E.V.M. (17) por ser el cuarto involucrado en el asalto. La prisión preventiva es una medida coercitiva que se aplica a los acusados de un delito en espera de la celebración del juicio y mientras dura el mismo.

De esta manera, a Jorge Luis Martinez Vigo y Joel Alonso Castro Gil les correspondería la pena de cadena perpetua, mientras que Daniel Angello Castillo Pino recibiría pena privativa de la libertad efectiva mínima de 12 años o máxima de 20. El menor L.E.V.M. también será internado en un Centro de Rehabilitación de Menores.

CLARO es el nuevo sponsor del Carlos A. Mannucci

"Estamos muy satisfechos y orgullosos de convertirnos en sponsor oficial de uno de los clubes más representativos de Trujillo. Sabemos que más que un equipo de futbol estamos auspiciando un sentimiento, y lo hacemos con la convicción de ver nuevamente en primera división a Mannucci”, precisó Carlos Mas.

En medio de gran expectativa y en presencia de diversos medios de prensa, el Club Carlos .A. Mannucci de Trujillo presentó a la empresa Claro como nuevo auspiciador para la temporada 2018, en la que el histórico cuadro norteño buscará su ascenso a la máxima división del futbol nacional. Carlos Mas, jefe de Mercadeo de Claro en la región, agradeció al club y a toda la hinchada por permitirles ser parte de la historia del Mannucci.

"Estamos muy satisfechos y orgullosos de convertirnos en sponsor oficial de uno de los clubes más representativos de Trujillo. Sabemos que más que un equipo de futbol estamos auspiciando un sentimiento, y lo hacemos con la convicción de ver nuevamente en primera división a Mannucci”, precisó. La empresa de telecomunicaciones, que ahora lucirá su logo en la camiseta tricolor, busca respaldar proyectos que incentiven el desarrollo del deporte en la región promoviendo a los nuevos valores del futbol nacional.

“Llevamos muchos años conectando a millones de peruanos y a las familias trujillanas con mucha seriedad y pasión, valores que compartimos con esta institución” añadió el ejecutivo. Durante la presentación del Club Carlos A. Mannucci, los dirigentes agradecieron a los auspiciadores por su valioso apoyo, pidieron al plantel de jugadores su máximo esfuerzo, e invitaron a la hinchada a seguir acompañando a la escuadra trujillana durante todo el campeonato.

Escuela SATT inicia especialización en tributación municipal

“Este curso de especialización busca formar profesionales competitivos y aptos a desarrollarse de manera óptima en la administración pública. Los expositores que forman parte de nuestro programa cuentan con más de 10 años de experiencia y tienen las competencias necesarias”, señaló Deborah Figueroa Abarca.

Con el propósito de formar profesionales competitivos en tributación municipal y gestión pública, es que la Escuela SATT, del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, iniciará (este fin de semana) su programa de capacitación en: Tributación Municipal – Nivel II. La Directora de la Escuela SATT, Econ. Deborah Figueroa Abarca, informó que este programa de capacitación, que tiene una duración de cuatro meses, ha tenido gran aceptación por parte de los profesionales de la región y, también, de funcionarios de otras entidades del país.

“La Escuela SATT ha diseñado el curso de especialización con el propósito de que los profesionales del país puedan capacitarse en ejes estratégicos de la Administración Tributaria, como es el caso de la: determinación tributaria/impuestos/arbitrios, facultad de fiscalización tributaria y facultad de recaudación tributaria”, dijo. Por otro lado, refirió que el curso de Tributación Municipal – Nivel II (el cual inicia el sábado 17 de marzo) busca especializar a quienes forman parte de entes recaudadores, dependencias de rentas, gerencias municipales o profesionales con aspiraciones a ser parte de la administración pública.

“Este curso de especialización busca formar profesionales competitivos y aptos a desarrollarse de manera óptima en la administración pública. Los expositores que forman parte de nuestro programa cuentan con más de 10 años de experiencia y tienen las competencias necesarias para formar nuevas generaciones en materia tributaria, no tributaria, gestión pública, entre otros”, dijo. Finalmente, la Directora de la Escuela SATT sostuvo que aún quedan vacantes disponibles para el presente curso de especialización y, en caso de requerir mayor información, pueden hacerlo a través del correo escuela@satt.gob.pe  y al teléfono 481700 – Anexo 428.

Logran certificación de personas con discapacidad en tiempo récord

Hasta el momento se han registrado más de 600 casos de personas con discapacidad en esta provincia andina. “Al contar el hospital de Otuzco desde enero de este año con 02 médicos capacitados y acreditados para certificar la discapacidad, hemos logrado otorgar en tiempo récord el certificado a 100 PCD expresó Hilbert Trujillo Aguirre.

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – Omaped de la Municipalidad Provincial de Otuzco ha registrado más de 600 casos de personas con discapacidad (PCD) en el ámbito de su jurisdicción y a la fecha ha logrado otorgar el certificado de discapacidad a 100 personas. Bajo una política permanente de inclusión social, impulsada por el alcalde provincial Luis Rodríguez Rodríguez, y con el objetivo de certificar la mayor cantidad de PCD, la Omaped Otuzco trabaja conjuntamente con el Hospital de Apoyo Otuzco brindando atención personalizada, pues en este establecimiento de salud ya se cuenta con los médicos especialistas en certificación.

“La creación de la Omaped Otuzco data del 2016 lo que nos convierte en una de las Omaped más jóvenes a nivel regional; sin embargo, al contar el hospital de Otuzco desde enero de este año con 02 médicos capacitados y acreditados para certificar la discapacidad, hemos logrado otorgar en tiempo récord el certificado a 100 PCD y vamos a continuar llegando a los lugares más alejados y a las personas menos favorecidas”, expresó el responsable de la Omaped Otuzco, Hilbert Trujillo Aguirre.

Se debe tener en cuenta que el contar con la certificación permite a las PCD acceder a múltiples beneficios y derechos contemplados en la Ley 29973. Por ejemplo, en el caso de discapacidad severa o múltiple en situación de pobreza accederán a una subvención económica del programa Contigo además de obtener el DNI y SIS gratuito.

Inter Colegios Profesionales 2018 en su etapa Semifinal

Para esta sexta fecha se disputarán diversas disciplinas como, fútbol, fulbito, mini fútbol, voleibol, lanzamiento de disco y tiro en modalidad rodillas, este sábado en el soccer city. Para el domingo se ha programado la gran Maratón que se realizará en el frontis de EMAPU en Salaverry.

Las XXXV Olimpiadas Inter Colegios Profesionales “Ing. Óscar Vega Becerra in memoriam”, que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú  Consejo Departamental La Libertad, va llegando a su recta final en las diversas disciplinas y categorías. Las semifinales se realizarán este fin de semana en el soccer city, donde se vivirá partidos de infarto en las diferentes disciplinas, en mini futbol menores de 40 años se enfrentarán Contadores vs Odontólogos y los Ingenieros tendrán de rival a los biólogos, mientras que en mini futbol mayores de 40 años las llave son de la siguiente manera Ingenieros vs Abogados y los Médicos se enfrentarán al Colegio de Profesores.

En las disciplina Fulbito Master se disputará de la siguiente manera: Mayores de 50 años Profesores vs Administradores y Médicos vs Economistas; categoría mayores de 55 años se enfrentarán Biólogos e Ingenieros  mientras que los Contadores cierran esta llave con los abogados; categoría mayores de 60 la disputa será entre Profesores vs Administradores y los Contadores se medirán con los Químicos Farmacéuticos. En fulbito femenino categoría Libre la semifinal  la disputarán Enfermeras vs Arquitectas cerrando la llave Profesoras vs Abogadas.

En voleibol femenino las abogadas lucharan su pase a la final enfrentando a las contadoras mientras que las profesoras harán lo propio enfrentando a las Obstetras. Para esta sexta fecha se disputarán diversas disciplinas como el lanzamiento de disco y tiro en modalidad rodillas, este sábado en el soccer city. Para el domingo se ha programado la gran Maratón que se realizará en el frontis de EMAPU en Salaverry.

Niños ponen en riesgo su integridad por ayudar a izar Pabellón Nacional

Arriesgados niños de la localidad de Poroto, en arriesgada participación, trepan el mástil hasta llegar al asta (de aproximadamente 12 metros de altura) para colocar la soguilla, ellos merecen que los organizadores estén atentos para ofrecer todas las seguridades de caso y evitar cualquier lamentable accidente.

Un niño en su afán de  colaborar en le ceremonia dominical de Izamiento del Pabellón Nacional en el asta monumental ubicado en la plaza de armas del pueblo de Poroto, realiza una temeraria demostración de habilidad para trepar el asta de fierro de unos doce metros de altura y colocar una soguilla en la que se sujeta el pabellón nacional, momentos previos a su izamiento.

En la localidad de Poroto la Gobernación distrital promueve el izamiento del pabellón nacional todos los días domingos por la mañana, el mismo que está a cargo de una de las instituciones locales, que alternan su participación cívica patriótica, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad nacional y el respeto a los símbolos patrios.

Niños en arriesgada participación trepan el asta para colocar la soguilla, ellos merecen que los organizadores estén atentos para ofrecer todas las seguridades de caso y evitar cualquier lamentable accidente. Los niños que no superan los 10 años se sienten contentos, porque son estimulados por personas mayores y otros niños, que observan esta hazaña y los felicitan por la destreza en trepar públicamente el asta monumental. (Amaro Rodríguez Santillán)

Gobernador pide dejar de lado las pugnas políticas

Expresó que la crisis política nacional, debido a los enfrentamientos, afecta de manera irreversible la economía nacional, pues los ingresos están disminuyendo y las inversiones se detienen, situación que está repercutiendo negativamente en el desarrollo y bienestar de los peruanos.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, lamentó que las pugnas políticas entre los poderes Ejecutivo y Legislativa, le estén haciendo mucho daño al país, al detener el avance de las inversiones públicas. Valdez Farías, a la vez es presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), hizo un llamado a los políticos y a los partidos políticos a deponer sus actitudes y posturas y que piensen en el Perú, en los millones de peruanos, que lo único que quiere es el crecimiento y desarrollo.

Expresó que la crisis política nacional, debido a los enfrentamientos, afecta de manera irreversible la economía nacional, pues los ingresos están disminuyendo y las inversiones se detienen, situación que está repercutiendo negativamente en el desarrollo y bienestar de los peruanos. Valdez Farías fue abordado por la prensa, luego de salir de la catedral, en donde se ofició una misa por la salud de los damnificados de El Niño Costero, que hace un año sufrieron los estragos de las inundaciones, por desbordes de las quebradas debido a las fuertes lluvias.
La autoridad regional también se refirió a la corrupción, “a la que hay que combatir de manera implacable”, por lo que pidió al Ministerio Público que haga una investigación con mucho rigor a fin de poner a buen recaudo a los involucrados en estos delitos. Las sanciones a los corruptos deben ser drásticas, sin contemplaciones de ninguna clase, y las investigaciones deben realizarse a todos quienes estén involucrados en actos de corrupción, desde el Presidente de la República hasta el último ciudadano, si es que fuese el caso, expresó.

Valdez Farías señaló que la misa oficiada en la catedral de Trujillo por la salud de los damnificados  tenía el propósito de sensibilizar acerca de la situación en que aún viven muchas familias y la ayuda que necesitan. Asimismo, se refirió a la demora de las transferencias de las partidas presupuestadas para mejorar el servicio de los hospitales de Trujillo, al señalar que precisamente los conflictos políticos estaban generando ese atraso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...