viernes, 14 de diciembre de 2018

Vizcarra: "Fuerza Aérea siempre está presente cuando la patria lo requiere"

Durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, el mandatario destacó las labores de rescate y ayuda a los damnificados en situaciones de emergencia, así como el traslado aéreo de pacientes del interior del país que requieren tratamiento de alta complejidad en la capital.

La Fuerza Aérea del Perú está dedicada a emplear el poder aeroespacial en la defensa del Perú y en la protección de sus intereses, en el control del orden interno, en el desarrollo económico y social, en la defensa civil y en el apoyo a la política exterior, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. Durante la ceremonia de clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, realizada en la Base Aérea Las Palmas, el mandatario recalcó que al igual que el Ejército, la Marina y la Policía Nacional, la Fuerza Aérea cumplió un papel destacado durante el reciente fenómeno El Niño Costero.

En ese sentido, destacó el apoyo en las labores de rescate y ayuda a los damnificados, sobre todo en el norte del país, en donde realizaron innumerables puentes aéreos para el traslado de heridos, familias damnificadas, brigadas de rescate, alimentos y enseres, que constituyen una “muestra de su vocación de servicio y compromiso con el Perú”. “La Fuerza Aérea siempre está presente cuando la Patria lo requiere. Hoy mismo, gracias a un convenio marco de cooperación suscrito con el Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud, hay una respuesta rápida del Estado en el traslado de pacientes que requieren un tratamiento de alta complejidad”, afirmó el mandatario.
Asimismo, indicó que la Fuerza Aérea está “plenamente comprometida en la lucha contra los enemigos del país”, entre ellos, el narcotráfico. Al respecto, anunció que está en marcha la adquisición de 2 radares de última generación para fortalecer el control del espacio aéreo y luchar eficazmente contra ese flagelo que tanto daño hace a la sociedad. Refirió que, recientemente, el Servicio de Mantenimiento de la FAP (Seman) entregó 3 aeronaves para la instrucción de las tripulaciones aéreas. “Estas aeronaves también estarán destinadas a la prevención de algunos desafíos en la seguridad nacional”, manifestó el jefe de Estado.

También señaló que, en el presente año, se graduaron 42 nuevos pilotos, hecho que permite cerrar la brecha de calificación hasta la promoción 2017. Asimismo, se calificaron 37 pilotos operativos, 30 pilotos instructores, 15 pilotos de prueba y 15 pilotos de seguridad. El presidente Vizcarra expresó a los miembros de la Fuerza Aérea del Perú, en especial, a los jóvenes graduados, que “contar con soldados profesionales y altamente capacitados es motivo de orgullo, confianza y fortaleza”. De esta manera, el jefe de Estado les exhortó a que “sigan cumpliendo su misión con la Patria, con la misma valentía y coraje de Jorge Chávez y José Quiñones Gonzáles”.

Intensifican fiscalización y control en carretera a Otuzco por festividad

“Vamos a trabajar estratégicamente con los inspectores, en el control de los vehículos, y para obtener una eficiente fiscalización hemos coordinado con la Policía Nacional del Perú. Labores supervisadas inopinadamente por los funcionarios del área”, aseguró Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, intensificó por cuatro días, los operativos de control al servicio de transporte terrestre de personas y mercancías, por celebración de las festividades de la Virgen de la Puerta ed Otuzco; informó el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “En esta actividad religiosa y de trascendencia internacional, estamos realizando acciones de control al transporte terrestre desde el 13 de diciembre, con el desarrollo de los operativos “Peregrino 2018”, a fin de evitar el incremento del informalismo y accidentes de tránsito”, añadió.

Declaró, que los puntos de control para estas fechas, son los terminales a Otuzco, Santa Rosa, Quirihuac y Desvío Otuzco - Huamachuco; además, donde se crea conveniente y necesario efectuar operativos de supervisión a vehículos, con el fin de proteger a peregrinos de la Virgen de la Puerta. “Vamos a trabajar estratégicamente con los inspectores, en el control de los vehículos, y para obtener una eficiente fiscalización hemos coordinado con la Policía Nacional del Perú. Labores supervisadas inopinadamente por los funcionarios del área”, agregó Cadenillas Coronel.

Finalmente, como autoridad regional, invocó a los conductores a salvaguardar la vida de los pasajeros y peatones, manteniendo sus vehículos en óptimas condiciones y respetar el caminar de los peregrinos, no excediéndose en la velocidad.

Eligieron a nueva Presidenta de Junta de Fiscales Superiores La Libertad

Elección recayó en la Dra. Carla Aurora Léon Aguilar de la 5º Fiscalía Superior Penal de La Libertad, quien se venía desempeñando como Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas. El Dr. César Gustavo Espinola Carrillo, presidirá la Junta de Fiscales Provinciales.

La Fiscal Superior Titular, Dra. Carla Aurora Léon Aguilar de la 5º Fiscalía Superior Penal de La Libertad fue elegida esta mañana Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad para el período 2019-2020. León Aguilar es actualmente Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas del Distrito Fiscal de La Libertad. También ha desempeñado el cargo de Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de La Libertad.

Estuvieron presentes en su elección la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, actual presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad período 2017-2018, Dra. Lea Guayan Huaccha de la 4º Fiscalía Superior Penal de La Libertad, Dr. Luis Humberto Cortez Albán de la 1º Fiscalía Superior Civil de La Libertad, Dra. Marena Mendoza Sánchez, de la 3º Fiscalía Superior Civil de La Libertad, Dra. Nelly Felicita Lozano Ybañez de la 3º Fiscalía Superior Penal de La Libertad, Dr. Jaime Santiago Zevallos Durand de la Fiscalia Superior Mixta de Sanchez Carrión.
Asimismo, la Dra. Rosa María Vega Luján Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de La Libertad y la Dra. Carla Aurora Léon Aguilar de la 5º Fiscalía Superior Penal de La Libertad. Por otro lado, el Fiscal Provincial Titular, Dr. César Gustavo Espinola Carrillo, fue elegido también esta mañana, Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de La Libertad período 2019-2020.

Espinola Carrillo sucederá en el cargo al Fiscal Provincial Titular Dr. Mirko Dino Cano Gamero actual Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de La Libertad período 2017-2018. Actualmente labora en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. Ambas nuevas autoridades juramentarán a inicios del próximo año, fecha en que asumirán funciones.

UNT ganó 4 millones y medio de soles para financiar proyectos Concytec

El anuncio fue hecho por el Vicerrector de Investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, en una ceremonia de reconocimiento con la presencia de los docentes ganadores de este concurso; y qué, además tiene fondos del Banco Mundial, el cual se enfoca de manera prioritaria en seis sectores claves para el desarrollo.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) cierra este año 2018 con muy buenas noticias en los campos de la investigación. Un total de 14 proyectos presentados por equipos de docentes de la UNT ganaron fondos del CONCYTEC, por un monto que asciende a 4 millones 500 mil soles. De esta forma, se busca promover e impulsar proyectos de investigación en la región La Libertad.

El anuncio fue hecho por el Vicerrector de Investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, en una ceremonia de reconocimiento con la presencia de los docentes ganadores de este concurso; y qué, además tiene fondos del Banco Mundial, el cual se enfoca de manera prioritaria en seis sectores claves para el desarrollo económico y social del país, como son: Agroindustria (alimentos procesados, pesca y acuicultura); Forestal; Textil y Confecciones; Minería; Manufactura Avanzada, así como Ecoturismo, Restauración e Industrias Creativas.

Asimismo, Portocarrero Cárdenas señaló que los programas doctorales están dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado, e instituciones de investigación que apuesten por la ciencia, la tecnología y la innovación con la finalidad de elevar el número de proyectos innovadores que impacten local, nacional e internacionalmente. “Hay que felicitar a la UNT, porque este logro a través del concurso es un triunfo de todos. A partir de estos trabajos, la universidad contribuirá al desarrollo de la sociedad”, expresó.

Organizan “Navidatón”a favor de niños y ancianos de La Esperanza

El párroco, R.P. Hipólito Purizaca Sernaqué, invitó a los jóvenes y familias enteras de La Esperanza a vivir el espíritu navideño colaborando en esta noble causa, entendiendo que “la Navidad supone el mayor regalo a toda la humanidad: Dios se hace niño entre nosotros y nos ofrece su amor incondicional”, sostuvo el religioso.

Ad portas de la Navidad, un grupo de jóvenes de la parroquia “La Sagrada Familia” del distrito La Esperanza ha organizado una singular actividad, que tendrá como objetivo despertar una sonrisa y llevarles algunos presentes a los niños y ancianos más necesitados de este populoso distrito, en este mes de regocijo que nos regala la Natividad. Se trata del “Primer Navidatón”, un evento benéfico artístico-cultural, animado por más de quince artistas de música cristiana y secular de la región, quienes han decidido dejar todo su arte en el escenario, por esta gran misión.

El ingreso a este evento de cuatro horas ininterrumpidas será representado por un donativo (regalos, juguetes, víveres, ropa o colaboración económica), el día sábado 15 de diciembre desde las 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la Institución Educativa “Cristo Rey”, ubicada en la Av. Condorcanqui- cuadra 20, del sector Jerusalén. El párroco, R.P. Hipólito Purizaca Sernaqué, invitó a los jóvenes y familias enteras de La Esperanza a vivir el espíritu navideño colaborando en esta noble causa, entendiendo que “la Navidad supone el mayor regalo a toda la humanidad: Dios se hace niño entre nosotros y nos ofrece su amor incondicional”, sostuvo el religioso.
Los organizadores han proyectado beneficiar a 400 niños, 200 ancianos y 50 familias de extrema pobreza. Entre los artistas figuran la cantante Kely Nodre, el cantante Danny Jez, Katy Elera, el grupo de Danza: Ritmos y Matizes del Perú, Misky Killary; asimismo, el Show del payaso César Núñez Carrasco, y dos Bailes profesionales de Salsa y bachata. La “Primera Navidatón 2018” se enmarca en una serie de actividades que el grupo de “Vocaciones” de esta parroquia viene desarrollando durante todo el mes de diciembre, bajo la coordinación general, Anibal Ramos La Rosa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...