sábado, 11 de mayo de 2019

Población de Purus afrontará frío extremo con intervención intersectorial

Titular del Midis, Paola Bustamante, lanzó en centro poblado ubicado en Huanta el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje junto a la ministra de Producción, Rocío Barrios. Se trata de viviendas que elevan la temperatura en el interior de los hogares entre 10 y 15 grados centígrados aprovechando la energía solar y la tecnología de muro ‘trombe’.

En el centro poblado Purus (3,938 m.s.n.m.), en el distrito de Chaca, provincia ayacuchana de Huanta, el frío es intenso. Hasta ahí llegó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, para entregar 16 viviendas térmicas acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo, del programa social Midis Foncodes, en el marco del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) 2019 – 2021. Esas viviendas se suman a las 19 entregadas el año pasado en dicho centro poblado.

En la entrega, la titular del Midis, su colega de la Producción, Rocío Barrios, y autoridades regionales, provinciales, locales y comunales lanzaron el PMHF que representa una política preventiva del Gobierno orientada a proteger de las bajas temperaturas a la población en pobreza y pobreza extrema que se encuentra en situación de alta vulnerabilidad. “El Ejecutivo está lanzando el plan multisectorial en simultáneo en varias zonas del país con carácter de prevención. Todavía no han llegado las heladas y ya tenemos las ‘casitas calientes’ en Purus, y también vacunación contra males respiratorios. Saludamos este trabajo intersectorial e intergubernamental”, sostuvo la ministra Bustamante.
“El plan multisectorial representa intervenciones en más de 560 distritos priorizados con una inversión de más de 460 millones de soles, presupuesto que se ha duplicado con relación al año pasado”, afirmó la titular del Midis, quien destacó que el presupuesto multianual permite concretar de manera rápida la instalación de los módulos térmicos. Las también llamadas ‘casitas calientes’ tienen por objetivo resguardar la vida y la salud de las familias altoandinas en riesgo alto y muy alto ante las heladas.

Se trata de viviendas que elevan la temperatura en el interior de los hogares entre 10 y 15 grados centígrados aprovechando la energía solar y la tecnología de muro ‘trombe’. En el 2019 se tiene programado intervenir con esa tecnología en 3,350 casas en las diferentes regiones del país. En Purús, estas viviendas térmicas servirán de protección a miembros de hogares que son usuarios del proyecto Haky Wiñay, también de Midis Foncodes. Estos módulos protegerán principalmente a niños y adultos mayores.

Durante la jornada de trabajo, las autoridades del Ejecutivo también visitaron viviendas donde dicho proyecto ha ejecutado acciones con cocinas mejoradas según modelo altoandino y kits de agua segura. También observaron los diversos sembríos de pastos asociados (rye grass y alfalfa) y cebada, así como biohuertos a campo abierto, ideales para la producción de lechuga y zanahoria, impulsados por Haku Wiñay, proyecto orientado a promover y ejecutar ideas productivos para elevar la calidad de vida y lograr que la población deje la condición de pobreza y pobreza extrema.

Medicina complementaria de EsSalud atendió un promedio de 30 mil pacientes

Cuenta con Farmacias Naturales que realizaron 7,856 (homeopatía y terapia floral), preparados con plantas medicinales, logrando así la disminución del consumo de medicamentos en un 57% de los pacientes atendidos en este centro, deje de usarlos, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo.

El Centro de Medicina Complementaria de EsSalud La Libertad, atendió un promedio de 30 mil 50 pacientes con tratamientos alternativos, durante el año 2018 hasta la fecha, que fueron: 6019 consultas médicas, 4461 procedimientos terapéuticos médicos (acupuntura y laserpuntura), 5,081 terapias psicológicas, 428 terapias grupales, 3,980 clases de taichí y relajación, kinesioterapia.

Asimismo, cuenta con Farmacias Naturales que realizaron 7,856 (homeopatía y terapia floral), preparados con plantas medicinales, logrando así la disminución del consumo de medicamentos en un 57% de los pacientes atendidos en este centro, deje de usarlos, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, quien agregó que este Centro brinda una atención de salud personalizada y especializada a toda la población asegurada.

Recientemente fue considerado como el Centro colaborador de Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el cumplimiento de los objetivos, puntualizó. Por su parte, el doctor José Luis Fernandez Sosaya, Coordinador Departamental del Centro de Medicina Complementaria, manifestó que cuenta con personal muy competente e identificados con la filosofía del programa y con una concepción holística (integral) y humanística en la atención.

Señaló también que cuenta con 175 promotores de la salud, quienes están capacitados para brindar orientación en las instituciones sobre los estilos de vida saludable, contribuyendo así a fortalecer la buena atención al usuario. Finalmente dijo que el Centro de Medicina Complementaria ha cumplido 21 aniversario de creación, durante estos años ha recibido reconocimientos y muchos premios por cumplir con las metas y lineamientos en la medicina alternativa.

Asimismo, comentó que son responsables de la coordinación del Programa de “Reforma de Vida”, que son convenios inter institucionales que firman nuestros hospitales con las instituciones y/o organizaciones de sus jurisdicciones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...