martes, 17 de noviembre de 2020

Cámaras de Comercio del país se pronuncian luego de mensaje presidencial

“Confiamos en que se conforme un Gabinete Ministerial independiente y de amplia base, calificado y con experiencia, y que trabajando en equipo se refuerce la capacidad ejecutiva del Estado para enfrentar con urgencia la lucha contra la pandemia, recuperación del empleo, la educación, la reactivación económica”, señala parte del comunicado.

 

PERUCÁMARAS, y las Cámaras de Comercio que representamos, recibimos con confianza las palabras del Ingeniero Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, quien acaba de asumir la Presidencia del Perú, en esta nueva etapa de transición.

 

Hacemos votos para que este sea el inicio del camino hacia la estabilidad que el país necesita. Coincidimos en que una de las tareas de este Gobierno de transición es asegurar la reconciliación de los peruanos y el de los poderes del Estado, donde prime el dialogo y el consenso, para que junto con la sociedad civil y el sector privado nos aseguremos que el proceso de transferencia, en nuestro Bicentenario, sea la reafirmación de la democracia en el Perú.  

 

Confiamos en que se conforme un Gabinete Ministerial independiente y de amplia base, calificado y con experiencia, y que trabajando en equipo se refuerce la capacidad ejecutiva del Estado para enfrentar con urgencia la lucha contra la pandemia, acelerar la recuperación del empleo, la educación, sobre todo en las zonas más alejadas del país, la reactivación económica descentralizada y el equilibrio fiscal.

 

Exhortamos a la clase política a fortalecer y respetar la autonomía de las instituciones, y asegurar que las elecciones convocadas se realicen de manera transparente y sin contratiempos, dentro del calendario establecido, y se sienten  así las bases para recuperar la estabilidad democrática, política, social y económica que requerimos.

 

 

Lima, 17 de noviembre de 2020

Fue reabierta al tránsito la avenida Cesar Vallejo

“Se ha hecho nueva base, sub base, tiene asfalto en caliente de tres pulgadas de grosor, cruces con pavimento y la Municipalidad de Trujillo está mejorando las áreas verdes resembrando la berma central y laterales”, dijo Ever Cadenilas Coronel al poner al servicio de la ciudad la renovada vía junto al alcalde provincial José Ruiz.

 

Este martes quedó reabierto al tránsito vehicular y uso de la comunidad la mejorada avenida César Vallejo, en el tramo entre las avenidas Eguren y Villarreal, donde se construyeron aproximadamente 2 km de nueva vía con asfalto en caliente de tres pulgadas de espesor, 5,660.92 m2 de veredas, 2,914.56 ml de sardineles y 2,478.05 m2 áreas de estacionamiento. En la intersección de las avenidas Puno y Vallejo, ante el beneplácito de los moradores del sector, el vicegobernador regional Ever Cadenillas reaperturó esta importante vía que fue seriamente deteriorada durante el fenómeno de El Niño Costero, el año 2017, tiene alta densidad vehicular e intercomunica a diversos distritos con Trujillo.

 

“Se ha hecho nueva base, sub base, tiene asfalto en caliente de tres pulgadas de grosor, cruces con pavimento y la Municipalidad de Trujillo está mejorando las áreas verdes resembrando la berma central y laterales”, dijo al poner al servicio de la ciudad la renovada vía junto al alcalde provincial José Ruiz y el director regional de la Reconstrucción, Javier Bustamante. Su ejecución demandó una inversión de S/ 6’239,972.00 con financiamiento de la Reconstrucción con Cambios y fue ejecutada bajo la modalidad de concurso oferta, es decir la empresa ganadora de la buena pro elaboró el expediente e hizo la obra.

La obra, que había iniciado y se paralizó por la cuarentena de la pandemia covid-19, fue calificada como muy buena por los vecinos. “En los años que tengo viviendo en Trujillo no he visto hacer una pista igual. Creo que está bien hecho el trabajo y espero que dure muchos años. Felicito al gobierno regional por esto”, dijo una octogenaria vecina. Para construir el nuevo pavimento se tuvo que cambiar antes tuberías y cajas en algunos sectores y para dar mayor duración a la superficie en las esquinas de mayor tránsito. Donde al doblar los vehículos pesados deterioran el asfalto, esto se hizo con concreto.

 

Por otra parte, Cadenillas señaló que el gobernador conversó con el alcalde para intervenir conjuntamente en otras vías de la ciudad para seguir mejorando las condiciones de transitabilidad y que están sacando adelante la obra en av. Los Paujiles, en el tramo entre Larco y Juan Pablo II. “La Reconstrucción solo había considerado 300 mil soles para la obra, pero no estábamos de acuerdo. Después de gestiones del gobernador Manuel Llempén ahora estamos gestionando una obra similar a las otras intervenciones viales que hemos hecho en Trujillo”, dijo.

 

El expediente está terminado desde el año pasado, pero al solicitar la ampliación del nivel de inversión se requirieron estudios adicionales. “Queremos que los vecinos de Paujiles también tengan una obra similar a Vallejo”, añadió.

Hospital Regional incrementará camas UCI ante posible segunda ola de Covid

Manuel Llempén gestiona en el Minsa bolsa con 200 mil pruebas moleculares para aplicar a población en riesgo. El presidente del comando covid-19 recordó que los establecimientos de Salud de La Libertad vienen siendo atendidos con una bolsa de 400 mil m3 de oxígeno medicinal que consiguió para cubrir la falta del producto medicinal.

 

Duplicar esfuerzos para estar mejor preparados ante una segunda ola de la pandemia, llegando a contar con al menos 40 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo para atender casos graves de covid-19, es una de las metas planteadas en el Comando Regional Covid-19 por Manuel Llempén Coronel. “Hay que aplicar las lecciones aprendidas y trabajar para mejorar el primer nivel de atención, evitando que las personas contagiadas necesiten camas UCI”, dijo, sin embargo, tras escuchar informes del avance del cumplimiento de los acuerdos de la reunión anterior.

 

El presidente del comando covid-19 recordó que los establecimientos de Salud de La Libertad vienen siendo atendidos con una bolsa de 400 mil m3 de oxígeno medicinal que consiguió para cubrir la falta del producto medicinal, lo que ahora ya no es un problema. En la reunión se dio a conocer que hay una carta en el Ministerio de Salud (Minsa) solicitando una bolsa de 200 mil pruebas moleculares, debidamente sustentada, y Llempén pidió que de modo similar se formule el requerimiento para otra bolsa con la que se pueda atender servicios funerarios, lo que él se encargará de gestionar en Lima. 

Por otra parte, dispuso que la gerencia general del gobierno regional apoye a la dirección del Hospital Regional para gestionar el mantenimiento a 15 ventiladores que necesitan ser reparados. Actualmente el nosocomio tiene 15 camas UCI operativas, pero incluyendo las utilizadas exclusivamente para neonatal y pediátrico hay en total 44 camas UCI. En toda la región se cuenta con 83 camas UCI, incluyendo las de EsSalud y clínicas privadas. Según se explicó, una cama UCI requiere instalaciones de puntos de oxígeno, respiradores, mayor recurso humano, capacitación, equipos de protección personal y medicamentos.

 

Se acordó, además, que se debe identificar la brecha de recursos y otros para el fortalecimiento del primer nivel de atención a través de las redes integrales de salud (RIS), y que se debe fortalecer el primer nivel de atención, la plataforma informática para el rastreo de pacientes covid-19 o ante un primer caso de difteria. “Hay que reorganizar servicios. Lo primero es identificar al infectado e identificar a quiénes pudo haber contagiado, para eso necesitamos una plataforma informática, un sistema de seguimiento”, expresó Llempén.

 

Pidió luego mejorar los mecanismos de difusión y educación en el tema de inmunizaciones, ya que mucha gente piensa que la vacuna contra la difteria es una sola, pero es parte de la DPT (difteria, tos ferina y tétanos). El gerente regional de Salud, Fernando Padilla indicó que ahora que bajó un poco el nivel de atención por casos covid-19 se han retomado labores reorganizando los servicios con un enfoque más integral, considerando que había un embalse atenciones, por ejemplo, en el tema de vacunas, TBC, cáncer o casos de diabetes.

Reaparece estudiante desaparecido y denuncia secuestro por agentes terna

En un video colgado por Aprodeh, el propio Luis Fernando Araujo Enríquez denunció que personal policial del grupo Terna lo mantuvo tres días "reducido, sin comer y sin agua" en una habitación donde también se encontraba otra persona, aunque no supo decir quién era porque estaban separados.

 

Luis Fernando Araujo Enríquez, uno de los jóvenes que desapareció en medio de las protestas del fin de semana, fue hallado hoy y se reencontró con su familia, anunció la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). Mediante su cuenta de Twitter, Aprodeh da cuenta que Araujo Enríquez, de 24 años, se reencontró con su madre en el hospital nacional Dos de Mayo y se encuentra sano y salvo. 

 

En un video colgado por Aprodeh, el propio Araujo denunció que personal policial del grupo Terna lo mantuvo tres días "reducido, sin comer y sin agua" en una habitación donde también se encontraba otra persona, aunque no supo decir quién era porque estaban separados.

 

"Estoy bien, gracias a Dios no me han hecho nada, unos golpes que cualquiera los soporta. Gracias a todos los que estuvieron apoyando la causa de mi madre para buscarme", dijo el joven a la salida del hospital junto a su madre, quien lloraba emocionada. Cabe indicar que aún falta encontrar a Gabriel Rodríguez Medrano, también desaparecido desde el sábado 14 de noviembre en la denominada Marcha por la Democracia. 

Francisco Sagasti asumió cargo como Presidente de la República

Pidió perdón a padres de Inti Sotelo y Brian Pintado, fallecidos durante la segunda marcha nacional. “En nombre del Estado pido perdón a los familiares, a ellos y todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y nos hicieron recodar a muchos la importancia que tiene la vocación de servicio”, apuntó.

 

El titular del Congreso Francisco Sagasti Hochhausler asumió la Presidencia de la República, en sesión solemne realizada en la sede del Poder Legislativo. Sagasti Hochhausler recibió la banda presidencial de manos de la ahora presidenta encargada del Parlamento, Mirtha Vásquez. Sagasti asume la Presidencia de la República para conducir en proceso de transición hasta el 28 de julio de 2021, en cumplimiento a la sucesión constitucional. El también legislador ganó ayer las elecciones de la Mesa Directiva y se convirtió en el presidente del Congreso, cargo que deja hoy para conducir las riendas del Poder Ejecutivo.

 

A la ceremonia de juramentación asistieron los familiares de Inti Sotelo y Brian Pintado, los jóvenes que fallecieron durante las manifestaciones en defensa de la democracia y en protesta por el Gobierno que encabezó Manuel Merino. Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es ingeniero industrial, investigador, autor de diversos libros y se ha desempeñado como docente universitario. Sagasti Hochhausler nació en Lima el 10 de octubre de 1944, y tiene 76 años.  En marzo de 2020 asumió el cargo congresista de la República por el Partido Morado, para el periodo 2020-2021. 

Anteriormente, se desempeñó en diversos cargos en el sector público y también en organismos multilaterales como el Banco Mundial. En sus primeras palabras tras jurar en el cargo de presidente de la República, se dirigió a Inti Sotelo y Brian Pintado, fallecidos durante la segunda marcha nacional, una jornada de protesta realizada, según dijo, en ejercicio legítimo del derecho a la protesta. “En nombre del Estado pido perdón a los familiares, a ellos y todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y nos hicieron recodar a muchos la importancia que tiene la vocación de servicio”, apuntó.

 

Agradeció también la presencia de los familiares de ambos jóvenes, así como de Verónica Morales, madre de Jon Cordero, uno de los jóvenes heridos en las protestas que se encuentra hospitalizado. “No podemos devolverles la vida, pero podemos evitar que vuelva a suceder, apoyar decididamente a los heridos”, indicó. También señaló que, con muy honrosas excepciones, nuestra clase política no ha estado a la altura y se ha enfrentado sin saberse escuchar para responder a las legítimas aspiraciones de los peruanos, como las demandas de reconocimiento y dignidad, igualdad de trato y oportunidades para todos y todas.

Debemos queridos compañeros remediar esto con sentido de urgencia, dejando de lado rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos y reconociendo que solo con humildad y generosidad podemos reiniciar la travesía por un camino que intuyeron los próceres de la independencia", manifestó. Resaltó que ese camino debió llevarnos a fundar una República de ciudadanos iguales que reconozca identidades diversas y pluralistas, que tiene un propósito común como es la libertad, el bienestar la a igualdad y prosperidad para todos y todas.

 

Sagasti Hochhausler dijo que es hora tomar en serio la promesa de vida de la que hablaba el maestro Jorge Basadre: la promesa de vida republicana, que, lamentó, "hemos defraudado 200 años". En ese sentido, señalo que en los últimos años y sobre todo en el último quinquenio, la política ha sido muy destructiva y muchas veces los actores no han actuado como contendores o rivales, sino como enemigos irreconciliables. Subrayó que la política debe responder al esfuerzo de encontrar consensos o caminos compartidos. El mensaje también abordó temas como la reactivación económica, lucha contra la pandemia y garantizar elecciones limpias en abril del próximo año. (Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...