UPAO

viernes, 4 de febrero de 2011

INSPECCIONAN LOCALES ESCOLARES PARA VERIFICAR SU ACTUAL ESTADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director encargado hizo saber a las autoridades ediles que el colegio está en mantenimiento, por lo que necesita una reestructuración y distribución de las zonas seguras. Además recuperar urgentemente algunas condiciones básicas para su funcionamiento inicial en el mes de Marzo.

Para verificar si los centros educativos de la ciudad cuentan o no con las medidas de seguridad mínimas para afrontar una situación de emergencia en caso de un desastre, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Defensa Civil, comenzó a inspeccionarlos visitando al Colegio Antonio Raimondi, ubicado en la primera cuadra del jirón Gamarra.

“El objetivo de nuestras visitas no es simplemente indicar observaciones sino iniciar un proceso educativo para que los profesores, padres de familia y niños, se involucren en ese proceso de manera responsable para ir solucionando los problemas identificados de forma organizada pero consciente, porque no sirve de nada llegar a hacer una inspección y no ofrecer soluciones”, dijo el Subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Cabrera.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director encargado hizo saber a las autoridades ediles que el colegio está en mantenimiento, por lo que necesita una reestructuración y distribución de las zonas seguras. Además recuperar urgentemente algunas condiciones básicas para su funcionamiento inicial en el mes de Marzo. Las observaciones al centro educativo fueron encontradas en la parte eléctrica, falta de señalización de zonas seguras en caso de sismos, mala señalización de rutas de evacuación, falta de equipos de protección contra incendios y luces de emergencia.

El subgerente de Defensa Civil confirmó, al término de la inspección, que el colegio mencionado en estos momentos no ofrece las condiciones mínimas de seguridad para afrontar una situación de desastre. El procedimiento que se sigue en estas inspecciones es levantar un acta donde se indican las observaciones que necesitan ser corregidas en el menor tiempo posible, el acta se deja al director del colegio para que puedan levantarlas.

Luego las autoridades vuelven a inspeccionar para verificar que hayan cumplido con lo requerido. Florez Cabrera anunció que las inspecciones se realizarán los martes y jueves en todos los centro educativos de la ciudad, en las mañanas y por las tardes. Estos operativos se intensificaran a partir de la quincena de febrero, en vísperas del inicio del año escolar 2011.

HUELGA PORTUARIA GENERA PROBLEMAS A EXPORTADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Encargado de la Presidencia de ADEX, José Luis Silva Martinot se reunió con representantes de los estibadores y refirió que la situación es más preocupante para los exportadores de productos frescos como las flores, frutas y hortalizas, entre otros, cuya cadena de frío se ve perjudicado por el atraso.

Si bien la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) hace denodados esfuerzos por evitar que la huelga de los trabajadores portuarios perjudique el comercio exterior, lo cierto es que esa medida de fuerza  ya repercute negativamente en el sector, informó José Luis Silva Martinot, encargado de la Presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX).

A manera de ejemplo, indicó que los exportadores del subsector confecciones ya enfrentan problemas pues algunas naves, conocedoras de la huelga, no pararon en el puerto del Callao,  frustrando el embarque. El personal de la Marina dispuesto para garantizar el normal desarrollo no se dio abasto el martes último por lo que algunos contenedores no pudieron ser embarcados.

Silva Martinot  refirió que la situación es más preocupante para los exportadores de productos frescos como las flores, frutas y hortalizas, entre otros, cuya cadena de frío se ve perjudicado por el atraso. “El Perú no puede darse el lujo de perder compradores. Nuestros asociados ya están reportando llamadas de sus clientes en el extranjero preguntando si les llegará los pedidos”, comentó.

Añadió que otro grupo de asociados ya retiró sus productos del puerto del Callao y los enviarán vía aérea con el consiguiente gasto en el flete que es tres veces más que la tarifa portuaria. Es el caso de una empresa del sector confecciones que acaba de retirar 300,000 prendas que tienen como destino el mercado norteamericano.

Precisamente, a pedido de los estibadores, el líder empresarial sostuvo una reunión en la que le solicitaron ser el puente con las autoridades a fin de levantar la huelga que ya tiene 15 días. “Los estibadores  tienen la mejor disposición  para el diálogo, ellos esperan llegar a un acuerdo y han ofrecido levantar la medida de fuerza de forma inmediata”, comentó.

En la reunión, que contó con la participación del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao, Wilder Esteves, y dirigentes por tipo de carga, Silva Martinot invocó a ambas partes dialoguen  y puedan llegar a un acuerdo que beneficie al Perú.

ALPACA PERUANA SE LUCE EN CAPITAL MUNDIAL DE LA MODA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Diseñadores peruanos negocian con compradores de Francia, Italia, Irlanda y Grecia. Por quinto año consecutivo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ organizó la participación y exhibición de estas prendas femeninas hechas con fibras naturales.

Con pedidos de exclusivas tiendas de Francia, Italia, Irlanda y Grecia, retornaron a Lima, la delegación de diez empresas peruanas dedicadas a la industria de la vestimenta que participaron en la feria Prêt à Porter, que se desarrolló del 22 al 25 de enero en la capital mundial de la moda, Paris, informó Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERÚ.

Por quinto año consecutivo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ organizó la participación y exhibición de estas prendas femeninas hechas con fibras naturales como la alpaca y el algodón pima y elaboradas por diez empresas de Lima, Arequipa y Huancayo. Esta participación contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima a través del proyecto Al Invest IV y la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en París.

Las empresas que asistieron fueron Texturas y Acabados, Eco Valley Wildlife, Neluba, Vela Vera, L. Paulet, Mantari Sweater, así como los diseñadores Gleny Castro, Harumi Momota, Susan Wagner y Elfer Castro. La feria Prêt à Porter es una de las más exclusivas de Europa. Se realiza en Porte de Versailles, en un área de 65,000 m2 , en donde se presentan colecciones de más de 1,500 marcas de todo el mundo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como resultado de su participación en la feria, Harumi Momota logró negociaciones con una exclusiva boutique que se encuentra en Marais en Paris, convirtiéndose así en la primera diseñadora peruana en vender directamente con marca propia en tan exclusiva zona. Asimismo, los abrigos de alpaca de la diseñadora Gleny Castro fueron muy bien recibidos por compradores de Francia e Italia, quienes ya realizaron pedidos.

Por su parte Susan Wagner logró colocar sus carteras con bordados y serigrafía en la boutique de la Pinacoteca de París y tiendas de la Costa Azul francesa, así como en almacenes de Grecia e Irlanda, entre otros. El joven diseñador Elfer Castro presentó en un desfile una novedosa colección elaborada con lana de alpaca y oveja, inspirada en la población andina peruana.

Expertos y especialistas que asistieron a esta presentación compararon su trabajo con el del mundialmente reconocido Jean Paul Gaultier. La participación del diseñador en París, le ha valido una invitación al próximo desfile de la Feria de Shanghai, donde compradores de Asia, tendrán también la oportunidad de apreciar los diseños y las fibras naturales del Perú.

TRATARON ABORDAJE DE LA SITUACIÓN SANITARIA DE LA PROVINCIA DE VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se dio a conocer la situación sanitaria de la provincia, resaltando como daños principales de prevalencia local la Desnutrición Crónica Infantil, Tuberculosis, VIH/SIDA, y de riesgo el Dengue y Muerte Materna, reunión contó con la presencia del Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

Con la finalidad de concertar esfuerzos para luchar contra la problemática de salud y promover el desarrollo integral de la Provincia de Virú, se realizó el pasado 31 de enero la Reunión Transectorial de Salud. En la reunión estuvieron presentes el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, Gerente Regional de Salud; Hebert Jiménez, Consejero Regional de Virú; José Urcia Cruz, Alcalde Provincial de Virú, Roberto Oliva Paredes, Alcalde Distrital de Guadalupito y Ney Games Espinoza, Alcalde distrital de Chao.

De igual manera, asisiteron la Lic. Rosa Prettell Aguilar, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud; Dra. Maritza Salazar, Directora de Servicios de Salud; Dra. Erika Díaz, Gerente de la Red Virú; Sra. Dalila Navarro Chocano, Presidente de la Asociación de Promotoras de Salud de Guadalupito. La Gerente de la Red de Salud Virú dio a conocer la situación sanitaria de la provincia, resaltando como daños principales de prevalencia local la Desnutrición Crónica Infantil, Tuberculosis, VIH/SIDA, y de riesgo el Dengue y Muerte Materna.

Al respecto de la Tuberculosis detalló la importancia de mejorar la captación de sintomáticos respiratorios, también hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto entre los gobiernos locales y las redes de salud para mejorar la salud de la población. Asimismo, el Gerente Regional de Salud resaltó la necesidad de elaborar y ejecutar proyectos sociales orientados a mejorar la calidad de vida de la población y la importancia de elaborar y trabajar con los alcaldes las Agendas Transectoriales y pactos territoriales para el desarrollo humano.

EN COOPERATIVA SAN LORENZO CONVOCAN A ELECCIONES GENERALES EL 27 DE FEBRERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para tener derecho a elegir, los socios deberán tener una antigüedad de tres meses al 31 de diciembre del 2010, es decir que se hayan inscrito al 30 de septiembre de ese año. Asimismo deben estar al día en sus obligaciones con la cooperativa para que sus nombres no figuren como impedidos de sufragar en los padrones.

Con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, el Consejo de Administración de la Cooperativa San Lorenzo ha convocado a Elecciones Generales Complementarias para el domingo 27 de febrero de 2011. El Presidente del Comité Electoral, abogado José Hernán Cruzado Aguilar, informó que entre los requisitos para postular, los socios deben cumplir una antigüedad mínima de un año, tener capacidad de ejercicio en sus derechos civiles.

Asimismo, estar al día en sus obligaciones con la cooperativa al momento de su inscripción y haber completado un mínimo de ocho horas de capacitación en cooperativismo y/o gestión. De otro lado, indicó que para tener derecho a elegir, los socios deberán tener una antigüedad de tres meses al 31 de diciembre del 2010, es decir que se hayan inscrito al 30 de septiembre de ese año. Asimismo deben estar al día en sus obligaciones con la cooperativa para que sus nombres no figuren como impedidos de sufragar en los padrones y listas electorales.

También agregó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa de 3% de UIT. También recordó que las elecciones se realizarán desde las 08:30 hasta las 16:00 horas en su local institucional en Trujillo y sus agencias de Virú y Chao.

Finalmente Cruzado Aguilar indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, y recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de 16:00 a 18:00 horas, durante el mes de enero y en febrero de 10:00 a 16:00 horas. 

SEGUNDA FECHA DE CINE FAMILIAR EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estas actividades permiten distraer y entretener a la familia, pero fundamentalmente integra a la familia Chavimochic. Hemos estrechado lazos de amistad; el conocernos más ha sido la particularidad de esta actividad recreativa”, comentaron varios de los asistentes.

Cumpliendo con el programa establecido, se proyectó la segunda película para los hijos y familiares de los trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic, informaron desde la Oficina de Relaciones Públicas del PECH. Más de medio centenar de hijos concurrieron hasta el auditorio de la sede central del PECH, ubicado en el Parque Industrial – La Esperanza, para espectar la película “Peluda Venganza”, una comedia  que narra la historia de “Dan Sanders” (Brendan Fraser) quien tiene que construir edificios en un bosque, sin importarle que su familia esté en contra de ello, por lo que los animales del lugar le darán una lección.

La película hizo reír a grandes y a chicos. “Estas actividades permiten distraer y entretener a la familia, pero fundamentalmente integra a la familia CHAVIMOCHIC. Hemos estrechado lazos de amistad; el conocernos más ha sido la particularidad de esta actividad recreativa”, comentaron varios asistentes. Por su parte trabajadores y funcionarios de la irrigación liberteña expresaron su satisfacción por el éxito de esta actividad y que ha permitido brindar un espacio a los hijos de los trabajadores aprovechando el período vacacional.

Por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, manifestó que se está afirmando las buenas condiciones laborales pero también conectar la institución con la familia de cada uno de los trabajadores. Añadió que “seguiremos trabajando por las grandes obras que requiere nuestra irrigación pero al mismo tiempo fortalecemos la familia CHAVIMOCHIC ya que en ella es un soporte para la sustentabilidad de nuestra institución”, concluyó. 

BOTADERO DE BASURA EN CAMPO DEPORTIVO DE POROTO ERRADICARÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde este botadero de basura se generó un ambiente de contaminación  y olores nauseabundos por la descomposición de basura orgánica, generando la presencia de perros y aves corroñeras además de moscas y roedores, reveló el nuevo alcalde de Poroto Carlos Honorio Ruiz.

Un botadero de basura  irresponsablemente improvisado, sobre el área del campo deportivo para fútbol, ubicado en el sector  la curva con dirección al caserío de Mochal, a escasos cinco metros de la vía asfáltica y a solo 200 metros de la plaza de armas de Poroto, será erradicado casi de inmediato, anunció el nuevo alcalde Carlos Honorio Ruiz.

Desde este botadero de basura se generó un ambiente de contaminación  y olores nauseabundos por la descomposición de basura orgánica, generando la presencia de perros y aves corroñeras además de moscas y roedores. El nuevo alcalde del distrito de Poroto,  Honorio Ruiz, tan pronto asumió sus funciones inició las gestiones para contar con  un  terreno y logró obtener 15 hectáreas de tierras eriazas ubica das a unos 10 kilómetros de Poroto, a un  costado de la antigua carrera, pasando el sector “Las Cruces”.

Del total de este gran terreno, en 4.5 hectáreas se hará el relleno sanitario y para hacer los pozos, el alcalde de Poroto, recibió el apoyo solidario de su homólogo del distrito El Porvenir, quien  le cedió una máquina retroexcavadora  para hacer los pozos donde enterrar la basura procedente de los hogares de Poroto. Las otras 10.5 hectáreas de terreno restante, serán utilizadas en la implementación de un  proyecto ambiental.

La autoridad edil de Poroto recordó que la basura acumulada en parte del campo deportivo, impacta negativamente entre los pasajeros que viajan en vehículos. “Fue una nefasta herencia de la anterior gestión municipal”, señaló.

ENFERMERÍA DE LA UNT E INABIF JUNTOS DISMINUYEN EL TRABAJO INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nos volvemos cómplices cuando le compramos un producto o le damos una propina ya sea porque nos sensibilice verlos trabajar, esto ha hecho que los padres vean que sus hijos adquieren más dinero que ellos mismos”, sostuvo la Dra. Rocío Taboada Pilco docente de enfermería de la UNT.

Aproximadamente 30 niños que dejaron de estudiar por trabajar en las calles del Centro Histórico de Trujillo, serán reincorporados a la escuela y disminuirán su tiempo de labores, así lo informó la Dra. Rocío Taboada Pilco, docente de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. El logro se debió a un trabajo conjunto y coordinado por las  alumnas del  sexto ciclo de enfermería UNT, la Dra. Rocío Taboada, el Instituto Nacional de Bienestar Infantil y Familiar (Inabif) y diferentes instituciones de la región comprometidas a solucionar el problema del trabajo infantil.

Junto al Inabif, la Dra. Taboada Pilco encontró una población de 53 niños que trabajaban en malas condiciones, pues son explotados por sus propios padres obligándoles a dejar la escuela para dedicarse únicamente a ganar dinero vendiendo golosinas, lustrando zapatos o pidiendo limosnas; sin una alimentación adecuada. Asimismo, la docente explicó que en parte los mismos ciudadanos son culpables de que los niños y niñas trabajen.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nos volvemos cómplices cuando le compramos un producto o le damos una propina ya sea porque nos sensibilice verlos trabajar, esto ha hecho que los padres vean que sus hijos adquieren más dinero que ellos mismos”, sostuvo. El objetivo de la campaña fue lograr que los niños disminuyan o dejen de trabajar y sobre todo en condiciones inadecuadas. Las estudiantes de enfermería aportaron con la realización de análisis de sangre a los niños y niñas y encontraron que estas últimas se encontraban  bajas en hemoglobina, es decir su alimentación es deficiente.

Las universitarias trabajaron no sólo con los infantes, sino son los padres de familia, los convocaron y reunieron para sensibilizarlos y convencerlos que sus hijos deben volver a la escuela. La labor de las estudiantes y el Inabif fue un éxito, aunque sólo asistieron la mitad de padres de familia, estos fueron convencidos de que sus niños vuelvan a la escuela y disminuyan el trabajo en las calles, de esta manera los pequeños tendrán tiempo para poder hacer sus tareas escolares.

“Actualmente, muchos niños trabajan 8 horas diarias, como un adulto , sacando la cuenta gastan más de 40 horas semanales en la calle y, ¿en qué momento le dedican a los estudios? por eso ellos desertan, repiten y terminan abandonando el colegio”, recalcó la Dra. Taboada Pilco. El programa del Inabif  trabaja con niños y niñas desde  los 6 años de edad hasta los 17 años con 11 meses y 29 días, manifestó la doctora quien aseguró que este trabajo seguirá realizándose con las demás estudiantes de enfermería como parte curricular de la carrera.

BCP REALIZA XIV EDICIÓN DE CONCURSO CREATIVIDAD EN LA ARENA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se llevará cabo el domingo 06 de febrero en la playa Huanchaco, Trujillo, y  al igual que los años anteriores el equipo ganador pasará a la gran final en Huanchaco, donde habrá 10 mil nuevos soles en premios. Las inscripciones de los equipos son gratuitas, revelaron José Luis Vásquez y Carlos Baquedano Palomino.

Como parte de las actividades de verano, el Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció la edición del XIV Concurso Creatividad en la Arena. Evento gratuito que fomenta la sana diversión en las playas convocando a la familia y amigos a participar creando esculturas de arena. Este domingo 06 de febrero se llevará a cabo el Concurso en Balneario de Huanchaco (Trujillo).

“Para las inscripciones los interesados en participar deben acercarse a la carpa del BCP en la misma playa el día sábado 05 de febrero entre las 10:00 y las 12:00 horas. El cupo es limitado y podrán participar hasta 25 equipos por playa compuestos por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco. Cada equipo debe contar al menos con un adulto”, señaló el gerente de la Sucursal Trujillo, Sr. José Luis Vásquez Franco.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el gerente de la Oficina Real Plaza, Sr. Carlos Baquedano Palomino, agregó que el equipo ganador será aquel que realice la mejor escultura, utilizando sólo arena, agua, dos palas, un rastrillo y un balde de plástico. Los participantes tendrán dos horas para realizar sus obras, en un área de 3m. x 3m. y podrán adornarla con elementos marinos como conchitas, plumas, yuyos, entre otros. Habrá premios para los tres primeros puestos.

“Los ganadores clasificarán para participar en la gran final a disputarse el 27 de febrero en playa Huanchaco, Trujillo. El primer premio será de S/.5,000 y para el segundo y tercer puesto habrá premios de S/.3,000 y S/.2,000 respectivamente. Cabe destacar que este año el Concurso Creatividad en La Arena se desarrollará en las provincias de Tacna (Boca de Río en), Ilo (Pozo), Trujillo (Huanchaco), Chiclayo (Pimentel) y en Piura (Colán)”, concluyó el funcionario.

PROSIGUE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA SIERRA PRODUCTIVA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta vez se trata de la implementación de un módulo de cuyes mejorados para cada una  las familias de de la Comunidad Campesina Cahuide que forman parte del exitoso proyecto Sierra Productiva, que se viene desarrollando hace menos de 2 años, gracias a esfuerzos conjuntos de Minera Barrick, el IAA y la población misma.

Prosiguiendo con el ejecución progresiva de las 18 tecnologías que comprende el proyecto integral de desarrollo Sierra Productiva, que se viene implementando en la Comunidad Campesina de Cahuide, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), se hizo realizó recientemente  la primera entrega de 96 módulos de cuyes de la raza Perú, para beneficiar principalmente, la alimentación nutricional de las familias campesinas, a través la crianza sistemática de estos animales menores, primero para el autoconsumo, y luego como una alternativa comercial.

A dicho efecto debe destacarse de manera especial que no se trata simplemente de  distribuir los módulos de cuyes mejorados, sino y principalmente, de capacitar  a los pobladores en los métodos de crianza más efectivos para lograr el pronto crecimiento y reproducción de los animales de manera que se haga un uso sostenible de dicho recurso. Para ello, previamente, cada familia beneficiaria ha asegurado la producción de alimentos y construido las cuyeras donde se criarán los cuyes recibidos.  

Esta fase del proyecto, al igual que las anteriores, se lleva adelante gracias a un esfuerzo conjunto entre Minera Barrick Misquichilca, a través de los recursos del Aporte Voluntario y el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) con la capacitación que brindan a través de los Yachachiks, así como con el  trabajo de los propios interesados. Con esta suman ya 12 las  tecnologías implementadas de un  total de 18 que abarca el proyecto integral.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Debemos reconocer el esfuerzo y dedicación de las no menos de 200 familias campesinas que vienen participando en este programa. En tan sólo un año y medio que empezamos, se han implementado la mayoría de las tecnologías. Estamos comprometidos a seguir uniendo esfuerzos para que esta comunidad salga de la extrema pobreza, y que sea un ejemplo en el norte del país para que otras comunidades vean que el progreso y desarrollo está en sus propias manos”, señaló el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick.

Asimismo, se informó que a partir de la experiencia y resultados que se vienen obteniendo con el programa Sierra Productiva en Cahuide, la Asociación Fondo Social Alto Chicama, organismo que administra las regalías de Barrick por su operaciones en  Lagunas Norte, aprobó por unanimidad la aplicación progresiva de este programa en las localidades campesinas de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

Un gran ejemplo de compromiso y resultados
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El monitoreo y supervisión de los dirigentes y responsables del proyecto es fundamental para seguir de cerca los resultados que se vienen obteniendo con cada tecnología, así como para resolver  cualquier posible inconveniente o imprevisto  y mantener el compromiso de los pobladores hasta culminar la implementación de todo el programa. A la fecha, se ha logrado implementar los sistemas de riego por aspersión, huertos fijos a campo abierto, parcelas de pastos asociados, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, abonos orgánicos, cocinas mejoradas, agroforestería, agua purificada SODIS, fitotoldos, módulos básicos para transformación artesanal – familiar, gallinas ponedoras y, recientemente, módulos de cuyes.

“Todas estas tecnologías las tenemos implementadas entre un 90% a 95%. En agroforestería podemos decir que han prosperado las especies de Quenual y Pino. Las gallinas ponedoras se han logrado en un 80 %. En la instalación de pastos asociados (rail grass, trébol rojo, dátiles y alfalfa) hay muy buenas parcelas en producción. Esta es la base para la alimentación de los cuyes y es una de las condiciones para que los pobladores obtengan sus ejemplares. Asimismo, tenemos buenas experiencias entre las mujeres de la comunidad con el manejo de las cocinas mejoradas y de los biohuertos, obteniendo 3 cosechas como mínimo al año”, afirmó Paulino Zavala, Presidente Fundador  de la Comunidad Campesina Cahuide y Coordinador Responsable del proyecto.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Testimonios:

Adelmo Zavala Rebaza
Poblador Comunidad Campesina de Cahuide
“He sido reconocido como el mejor implementador de los fitodoldos, aún cuando haya sido uno de los últimos en integrarme al proyecto. Empecé con la construcción de los reservorios para tener agua. Pedí el apoyo a mi hijo y mis nietos y juntos hemos logrado esto. Ahora, con los cuyes, ya estamos capacitados en cómo criarlos y también nos están enseñando a transformar los productos que cosechamos”.

Pascuala Tomás
Pobladora Comunidad Campesina de Cahuide
“Antes teníamos que caminar entre 4 a 6 horas hacia la ciudad de Santiago de Chuco par poder comprar algunas verduras, ahora, gracias a los fitotoldos tenemos tomates, vainitas, zapallitos, berenjena, col, lechuga, que nunca antes hemos podido cosechar. También nos da la oportunidad de vender a otros vecinos. Estamos contentos con las gallinas, los cuyes y la cocina mejorada.”