sábado, 12 de julio de 2014

FUNCIONARIOS REGIONALES MEJORAN CAPACIDADES PROFESIONALES Y GERENCIALES EN DIPLOMADO

subir imagen
Evento se desarrolló en la región Lambayeque y vicepresidente regional de La Libertad, Bandwer Santa Cruz Pardo, felicitó a cada uno de los 40 funcionarios de los 4 Gobiernos Regionales del norte del país, resaltando que los conocimientos adquiridos podrán mejorar las gestiones regionales haciéndolas más modernas y eficientes.

En el marco de una concurrida ceremonia realizada en la provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, se dio por clausurado el Diplomado en Gestión Pública Descentralizada, evento que por tercer año consecutivo, busca la implementación en el fortalecimiento de los gobiernos regionales para el desarrollo social y económico del norte del país; dicho programa, ha sido implementado a través del Programa Progobernabilidad, la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental y el auspicio de SERVIR.

Esta ceremonia, contó con la  participación del vicepresidente regional de La Libertad, Ing. Bandwer Santa Cruz Pardo, quien felicitó a los 40 funcionarios de los cuatro gobiernos regionales participantes y en especial a quienes han venido representando al Gobierno Regional de La Libertad, por el esfuerzo, empeño y responsabilidad puesto de manifiesto durante todo el diplomado y haber pasado las diversas evaluaciones y asignaciones propias para culminar exitosamente la presente Diplomado.

La autoridad regional resaltó además, su desarrollo correspondiente en el marco del componente de Administración Pública, buscando la mejora de la calidad de los servicios públicos desde un enfoque de gestión de procesos; así mismo, el abordaje en temas de modernización del estado, gestión pública, políticas públicas, lineamientos para la gestión de las organizaciones regionales y talleres de habilidades gerenciales, permitirán la modernización de la gestión por resultados, haciéndola más eficaz y transparente.
subir imagen
Uno de los retos más importantes en la administración pública consiste en diseñar e implementar políticas públicas, que busquen transformaciones profundas y permitan integrar y dar coherencia a las acciones del Estado orientadas a atender de manera óptima las necesidades de los ciudadanos. Es necesario adoptar medidas que ayuden a acelerar la reforma del Estado, y para ello se requiere impulsar un proceso modernización que apunte a alcanzar una gestión pública orientada a resultados que impacten en el bienestar de los ciudadanos, que genere igualdad de oportunidades y asegure el acceso a servicios públicos de calidad.

Para ello, se plantea una Estrategia de Modernización de la Gestión Pública, centrada en mejorar y reformar el Sistema de Modernización del Estado, que contiene acciones de mediano y corto plazo, en donde las demandas ciudadanas sean las que determinen y orienten las mejoras en el ejercicio de la función pública en el marco de una Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. De esta manera, los funcionarios participantes tendrán los conocimientos necesarios y suficientes para implementar acciones graduales y habilitantes que permitirán luego escalar las medidas a otros territorios o jurisdicciones.

Esto requiere en base a un nivel de articulación con los tres niveles de gobierno, afinando y acelerando los procesos de gestión para consolidar la gestión a una mayor escala de eficiencia y el logro de objetivos a corto mediano y largo plazo. Estuvieron también presentes durante la ceremonia, el Coordinador Nacional de Progobernabilidad, Robert Mc Cue, el Presidente Regional de Lambayeque, Juan Horna Santa Cruz, el Presidente Regional de Piura, Javier Atkins Lorggios, el Presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Cortez Carcelén, la Directora Académica del Diplomado Emma Barrios Ipenza y demás autoridades representativas de la región.

RED DE SALUD OTUZCO REALIZA SANEAMIENTO DE BIENES MUEBLES

subir imagen
En el marco de la Directiva “Saneamiento de Bienes Muebles de Propiedad Estatal”, personas naturales, jurídicas o entidades públicas pueden participar en conciliación que diera a lugar. “Queremos regularizar la situación administrativa y legal de los bienes muebles que se encuentran en condición de sobrantes”, reveló Hanns Chauca Fernández.

Como parte de la actualización de actividades administrativas en saneamiento de bienes muebles de la Red de Salud Otuzco; la institución en mención, a través de la Oficina de Bienes Patrimoniales, viene realizando la conciliación de origen de los bienes muebles que se encuentran dentro de sus Establecimientos de Salud de años anteriores; situación por la cual ha convocado a personas naturales, jurídicas y entidades públicas a participar de este proceso.

“En base a los numerales 1.2.2 y 2.1.4 de la Directiva N° 005-2009/SBN ‘Saneamiento de Bienes Muebles de Propiedad Estatal’ aprobado por Resolución N° 147-2009-SBN; queremos regularizar la situación administrativa y legal de los bienes muebles de las entidades públicas que se encuentran en condición de sobrantes, así como la de aquellos que se encuentran en condición de faltantes en su patrimonio”, afirmó el Director Ejecutivo, Dr. Hanns Chauca Fernández.

“Por lo tanto, se ha publicado información del dispositivo legal y la lista de bienes sobrantes por cada Establecimiento de Salud de las redes de salud de Otuzco y Julcán en la página Web: www.reddesaludotuzco.gob.pe y así, la persona natural, jurídica o entidad pública que se considere con derecho de propiedad sobre los bienes muebles materia de saneamiento, presente un escrito durante el plazo señalado en el numeral II de la directiva en mención (diez días hábiles a partir de la publicación del comunicado y su difusión), adjuntando la documentación probatoria de su titularidad.

COLEGIO MARCIAL ACHARÁN Y SMITH CALIFICA A FINAL DEL PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

subir imagen
El Premio BPGP, que promueve desde hace 10 años la organización Ciudadanos al Día (CAD), con apoyo de la Defensoría del Pueblo, busca incentivar la mejora de la gestión pública, promover la constante medición y evaluación de sus medidas, impulsar la innovación y colocar al ciudadano como razón de ser del servicio público en el país.

En reconocimiento al buen trabajo desarrollado en la Capacitación Docente, la Institución Educativa “Marcial Acharán y Smith” de la ciudad de Trujillo, ha sido reconocida como la única Institución Educativa del país que ejecuta Buenas Prácticas en Gestión pública, gracias al Programa de Capacitación MEGEPD implementado por la Universidad Privada Antenor Orrego con la presencia de la totalidad de los docentes, buscando el mejoramiento de los Procesos de Gestión y Pedagógicos en el aula.

El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública - BPG, que promueve desde hace 10 años la organización Ciudadanos al Día (CAD), con apoyo de la Defensoría del Pueblo, busca incentivar la mejora de la gestión pública, promover la constante medición y evaluación de sus medidas, impulsar la innovación y colocar al ciudadano como razón de ser del servicio público en el país. Asimismo, con la difusión de las buenas prácticas en el sector público se  intenta generar demanda ciudadana por servicios de excelencia en el Estado.

El Subdirector de la mencionada Institución, Prof. Hernán Wilton Cerna Castrejón, se mostró bastante complacido con esta designación y reveló que este martes 15 de julio, se realizará la ceremonia de premiación a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, acto que se celebrará en las instalaciones de la Universidad del Pacífico, en Lima. En la misma, de darán a conocer a los tres finalistas y el ganador de la Buena Práctica en Gestión Pública como una Institución que innova y espera que su institución sea una de las ganadoras.

Cerna Castrejón agregó que en la categoría Educación han logrado calificar 36 buenas prácticas y compiten con el Ministerio de Educación (4 buenas prácticas) Ipeba, Pronabec (2 buenas prácticas), Ugel Talara, Municipalidad de Cajamarca entre otras, siendo la única Institución Educativa del país que ejecuta buenas Prácticas en Gestión Pública. Como parte de la labor y con el objeto de premiar a quienes está haciendo las cosas bien en el Estado, CAD Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y del Grupo El Comercio presentan año a año el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.
subir imagen
El Programa de Capacitación para el mejoramiento de los procesos de Gestión y Pedagógicos en el aula, MEGEP, implementado en este plantel, considera una temática específica sobre Gestión Educativa, autoevaluación, perfiles de los actores educativos, mejora continua y su influencia en los procesos de aprendizaje y buenas prácticas docentes. Cerna Castrejón manifiesta, además, que con esta importante temática y bajo la aplicación de la misma entre los docentes de la institución, se han podido verificar muy buenos resultados, pues existe una mayor participación de los alumnos en las diversas actividades.

Gracias a esto se ha podido lograr una gran disminución en el porcentaje de desaprobados y los docentes ahora hacen uso de las plataformas virtuales y de herramientas digitales. Este proceso concluyó en la UPAO con la ejecución de dos talleres y dos módulos. En la actualidad, continúa el programa con la Universidad César Vallejo en el que se desarrollarán cinco módulos en el marco de su diplomado en Gestión de los aprendizajes.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una competencia anual que tiene por objetivo identificar, premiar y da a conocer buenas prácticas en el Sector Público: actividades o procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas.

Los resultados generales y las 111 instituciones que innovan para servir mejor a la ciudadanía lo puedes encontrar en la dirección http://www.premiobpg.pe. Debemos Felicitar al cuerpo directivo de la Institución Marcial Acharán y Smith y que esta buena práctica en Gestión Pública sea replicada en otras instituciones educativas de la Región La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...