sábado, 23 de junio de 2012

RITUAL INCAICO DEL CHACCU SE REALIZA EN RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este año, el “chaccu” se desarrollará como parte del 19° Festival Internacional de la Vicuña y XX Chaccu Nacional 2012, organizado por la Comunidad Campesina de Lucanas en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

La Reserva Nacional Pampa Galeras, en la provincia ayacuchana de Lucanas, será escenario del 22 al 25 de junio del ritual incaico de esquila de vicuñas, más conocido como “chaccu”, que se realiza en esta parte del país con el fin de rescatar tradiciones milenarias de los pueblos alto andinos y dar valor agregado a esta actividad a través del impulso del turismo. Este año, el “chacchu” se desarrollará como parte del 19° Festival Internacional de la Vicuña y XX Chaccu Nacional 2012, organizado por la Comunidad Campesina de Lucanas.

También participó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del Área Natural Protegida. La actividad contempla la presencia de más de 3 mil personas, entre autoridades, turistas nacionales y extranjeros, así como pobladores y delegaciones de estudiantes universitarios procedentes de la región Lima e Ica que se darán cita a este evento también para participar en el XVI Festival del Queso y la 7° Feria Agropecuaria que se desarrolla en el marco de este evento. 

En ese sentido, cabe mencionar que la Comunidad Campesina de Lucanas ha preparado un programa de actividades variado que consiste en concursos de danzas folclóricas, degustación y concurso de quesos, exhibición de ganado mejorado, peleas de toros, concurso de vaca lechera y ordeño, concurso de platos típicos, entre otras.

ARZOBISPO SALUDA A LOS AGRICULTORES Y CAMPESINOS EN SU DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El trabajo, como dice el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, pertenece a la condición originaria del hombre y precede a su caída; no es por ello ni un castigo ni una maldición”, expresó el Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Con motivo de la fiesta de San Juan Bautista y el Día del Campesino en el Perú, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., expresa su cordial saludo a los hombres y mujeres de nuestra patria que dedican su esfuerzo diario al trabajo del campo y que cada día contemplan el fruto de su esfuerzo que, unido a la providencia Divina, se convierte en bendición cuando la semilla que germina, se transforma hasta dar fruto.

El prelado recordó que el trabajo dignifica al ser humano, lo eleva al poner de manifiesto todas sus capacidades. “El trabajo, como dice el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, pertenece a la condición originaria del hombre y precede a su caída; no es por ello ni un castigo ni una maldición”, expresó. Del mismo modo, Monseñor Cabrejos Vidarte hizo un llamado para que nuestros hermanos campesinos, reciban de nuestra sociedad y de sus instituciones tutelares, no sólo el reconocimiento por su papel silencioso en el desarrollo de nuestra patria, sino el renovado compromiso por una justicia que los alcance.

“Se debe mejorar sus condiciones de vida, el valor de sus productos y les posibilite mejores instrumentos para un trabajo más digno”, agregó. Finalmente, pidió la  intercesión de San Juan Bautista, para alcance para todos nuestros hermanos campesinos la bendición abundante de Nuestro Señor y a todos los peruanos nos conceda el renovado esfuerzo para hacer juntos, un Perú grande, más solidario y progresista.

ADEX SALUDA MEDIDAS PRO EXPORTADORAS LANZADAS POR EL MEF Y MINCETUR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto a las medidas anunciadas, dijo que en el caso del Decreto Legislativo que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las operaciones de exportación ExWork, FCA y FAS, si bien la idea es que no se exporten impuestos, es necesario idear algún mecanismo para no perjudicar a los empresarios.

En un primer análisis, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez, calificó de acertadas las medidas pro exportadoras anunciadas hoy por el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla  y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, a fin de hacerle frente a la crisis económica que se vive en Europa y EE.UU., nuestros principales socios comerciales.

Sin embargo, consideró que todavía hay más detalles por ajustar pues en algunos casos las disposiciones son muy generales. “Hemos escuchados 12 medidas que esperamos, cumplan con su objetivo de facilitar el comercio exterior peruano  a fin de que no se vea negativamente impactado por el sombrío panorama económico internacional”, sostuvo.

Respecto a las medidas anunciadas, dijo que en el caso del Decreto Legislativo que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las operaciones de exportación ExWork, FCA y FAS, si bien la idea es que no se exporten impuestos, es necesario idear algún mecanismo para no perjudicar a los empresarios que efectuaron sus ventas bajo esas modalidades. “Consideramos que para que se solucione el problema de forma coherente debe extinguirse la deuda tributaria porque fue causada por una inconsistencia de la norma”


Por otro lado, resaltó las medidas de tipo financiero. “La ampliación del FOGEM, SEPYMEX y la línea de crédito que se dará a través del Banco de la Nación son Importantes porque lo primero que necesita una empresa en tiempos de crisis, es un respaldo financiero para capital de trabajo”, dijo. Varilias refirió que los cambios legislativos y simplificaciones administrativas en materia tributaria constituyen otro conjunto de medidas que contribuyen a la eficiencia del exportador.


“Destacamos la devolución del Drawback electrónico siempre que se admita el trámite solo por esta vía y no como hoy, que exigen –en paralelo- el expediente en físico”, afirmó. Respecto al incremento presupuestal de las OPD’s vinculadas al comercio exterior (DIGESA, SENASA, ITP, entre otros), adelantó que estos fondos son necesarios para potenciarlas de capacidades tecnológicas y humanas.

En tanto, que el fortalecimiento de las OCEX también se hace urgente para elevarla a niveles internacionales. “Es fundamental duplicar las oficinas comerciales con profesionales idóneos”, apuntó. Finalmente, Varilias dijo que su gremio seguirá evaluando las medidas y proponiendo otras para que las exportaciones se mantengan como uno de los pilares del crecimiento de la economía del país.

UNT ES INCORPORADA COMO SOCIO ACTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es un buen paso de unir al empresariado con la academia y de la academia con la empresa. La decisión del doctor Velásquez Benites ha sido histórico y para nosotros como empresarios nos sentimos halagados y más aún que haya sido el presidente de la ANR quien haya decidido afiliar la UNT”, manifestó Javier Caro Infantas.

La Universidad Nacional de Trujillo fue incorporada la noche del jueves 21 de junio como socio activo de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, en ceremonia realizada en el auditorio principal del gremio empresarial. El certificado fue recibido por el representante del Rectorado, Dr. Ramón Piminchumo Carranza, por el viaje que realizó el rector Orlando Velásquez Benites a Panamá.

“La UNT es un aliado estratégico muy importante, es una casa superior de estudios emblemática para todo el norte del Perú, que apuesta mucho por el desarrollo desde sus diferentes facultades, y conocemos los grandes esfuerzos que realizan sus actuales autoridades”, declaró el presidente de la Cámara, Econ. Javier Caro Infantas al destacar la incorporación de la UNT.

Caro Infantas -en lo que llamó su último acto público (el 13 de julio juramenta la nueva directiva)- no dudó en calificar como acto histórico esta incorporación, porque es la primera universidad nacional que se vincula con un gremio empresarial. “Es un buen paso de unir al empresariado con la academia y de la academia con la empresa. La decisión del doctor Velásquez Benites ha sido histórico y para nosotros como empresarios nos sentimos halagados y más aún que haya sido el presidente de la ANR quien haya decidido afiliar la UNT”, manifestó.

El titular del gremio empresarial dijo que el próximo paso debe ser articular lo que necesita el empresariado de la academia para que egresen profesionales con un campo laboral digno y directamente relacionado con la que requiere la Región La Libertad. El acto protocolar se inició precisamente con las palabras del titular del gremio que agrupa a cerca de 600 empresarios de la región La Libertad.

Posteriormente, el gerente general de la CCPLL, Juan Rodríguez Rivas, presentó todos los servicios se ofrecen en la Cámara y al personal ejecutivo de cada área y finalmente se realizó la entrega de los certificados de Asociado Activo a cada uno de los 40 nuevos socios.  Caro Infantas destacó las oportunidades que pueden generarse a partir de ser socios del gremio más representativo del norte del país, además de los beneficios con los que cuentan desde el primer día de su afiliación.

La UNT es una institución con 188 años de fundación, con 12 facultades que abarcan múltiples áreas de la ciencia, se ubica en el puesto 6 en el ranking de universidades del país en investigación, y la actual gestión tiene un proyecto de inserción en la comunidad con un Plan Bicentenario la 2024.

BUSCAN PREVENIR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hipertensión, diabetes, osteoporosis, cáncer y obesidad en la mira. “En Trujillo, el proyecto tiene cerca de setecientos beneficiarios directos, entre personal de salud, autoridades y funcionarios del gobierno local y regional, estudiantes del nivel secundario de la institución educativa (I.E.) Ricardo Palma y de la UNT.

Para reducir los problemas de salud provocados por Enfermedades No Transmisibles (ENT), como hipertensión, diabetes, osteoporosis, cáncer, obesidad, entre otras, en adolescentes, jóvenes y adultos de Trujillo, ADRA Perú está ejecutando el proyecto Adelante, en el referido distrito, con la participación de la Universidad Peruana Unión y el financiamiento de la Unión Europea.

“Adelante es una estrategia preventiva promocional para disminuir las incidencias de las ENT que, por medio del enfoque educativo y de promoción de la salud, desarrolla acciones orientadas a modificar conductas perjudiciales para la salud, como el tabaquismo, consumo de alcohol, inactividad física y dieta inadecuada, a fin de promover estilos de vida saludable en la población”, afirmó la coordinadora del proyecto, Luz Zuni.

“En Trujillo, el proyecto tiene cerca de setecientos beneficiarios directos, entre personal de salud, autoridades y funcionarios del gobierno local y regional, estudiantes del nivel secundario de la institución educativa (I.E.) Ricardo Palma y de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), además de integrantes de organizaciones sociales de base (beneficiarias del Vaso de Leche) del distrito liberteño”, prosiguió Zuni.

Informó que, recientemente, en la Gerencia Regional de Salud La Libertad, desarrollaron el taller: Presupuesto Participativo Basado en Resultados y la Inversión Enfocado a la Promoción de la Salud, con participación del sector Salud, la UNT, la I.E. Ricardo Palma, Municipalidad - Programa Vaso de Leche, “donde, en conjunto, se asumió la responsabilidad de insertar una ficha de proyecto conducente a la promoción de la salud, en el presupuesto participativo de la Municipalidad Provincial de Trujillo”, añadió.

“Entre los beneficiarios indirectos están mil ochocientas personas que conforman el entorno familiar de los estudiantes de secundaria, universitarios e integrantes de las organizaciones sociales de base (Vaso de Leche)”, aseguró Zuni, asimismo que el proyecto Adelante se viene ejecutando, paralelamente, en Hunter (Arequipa), Chaclacayo (Lima) y Bellavista (Callao), favoreciendo a 2,640 personas, directamente, y a 9,600, indirectamente, a nivel nacional.

CONSEJERO REGIONAL MAYER HARO SALUDA A LOS CAMPESINOS DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En esta  fecha es justo reconocer al hombre del campo, aquel que día a día, desde que amanece hasta el atardecer, se sacrifica trabajando la tierra, a fin de brindarnos los productos que satisfacen nuestras necesidades alimentarias”, comentó el legislador otuzcano.

El consejero regional por la provincia de Otuzco, Sr. Mayer Haro Rafael, expresó su saludo público a los más de cien mil campesinos de la región La Libertad, con ocasión de conmemorarse el próximo 24 de junio el Día del Campesino, y valoró el esfuerzo que realizan hombres y mujeres como generadores de riqueza en nuestros campos, y su incansable esfuerzo por proveer de alimento a todos los liberteños.

Haro Rafael, quien es oriundo de la provincia de Otuzco, donde la mayoría de la población se dedica a la agricultura, reconoció la valiosa labor de los campesinos a favor de la alimentación de la población, así como su contribución a disminuir los índices de desnutrición, a promover la conservación de la biodiversidad y al desarrollo productivo de las zonas rurales de la región La Libertad.

“En esta  fecha es justo reconocer al hombre del campo, aquel que día a día, desde que amanece hasta el atardecer, se sacrifica trabajando la tierra, a fin de brindarnos los productos que satisfacen nuestras necesidades alimentarias”, comentó el legislador otuzcano, quien luego agregó que es necesario revalorar el aporte del hombre del campo en la producción alimentaria.

Después, exhortó a los campesinos a continuar trabajando para el incremento de la producción y productividad agropecuaria de la región y dijo tener confianza en que las autoridades del Gobierno Central le presten la atención prioritaria, dotándola de las herramientas propias de la tecnología moderna. “La agricultura es el oficio más noble que se puede ejercer, por ello, expreso mi saludo y reconocimiento muy especial a todos los campesinos de la región La Libertad y del Perú”, reiteró el consejero regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...