viernes, 11 de noviembre de 2016

ADEX: Solidez institucional garantiza balance de poderes en EE.UU.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones a EE.UU. sumaron US$ 4,199.5 millones entre enero y septiembre de este año, 16% más que en el mismo periodo del año pasado.  Sin embargo se debe considerar que se monto es uno de los más bajos de los últimos años.

“Una de las mayores fortalezas de los Estados Unidos (EE.UU.) es su solidez institucional que garantiza un balance de poderes y evita que las decisiones políticas queden en manos de una sola persona”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, respecto a la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. y sus implicancias en la economía peruana y el comercio. Opinó que el resultado de la jornada electoral debe analizarse con calma y cautela, esperando que la tensión de la campaña baje y que, paulatinamente, se diferencie el ‘candidato Trump’ del ‘presidente Trump’.

Respecto a la política comercial, Varilias recordó que el electo presidente estadounidense fue  crítico con la estrategia de integración seguida por su país, responsabilizándola de la pérdida de empleos y el deterioro de la calidad de vida de sus conciudadanos. Sin embargo, consideró que no puede modificar los acuerdos comerciales vigentes de forma unilateral, por lo que las condiciones en la que las empresas peruanas hacen negocios con sus clientes norteamericanos no sufrirían cambios sustanciales. “En el caso del futuro del TPP se ciernen algunas dudas pues tendría que ser aprobado por el congreso norteamericano”, dijo

Refirió que se debe esperar mayores precisiones respecto a la política monetaria y darle un poco más de tiempo al mercado financiero que se ha puesto muy nervioso debido a las expectativas de cambios que genera la nueva administración de Trump. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones a EE.UU. sumaron US$ 4,199.5 millones entre enero y septiembre de este año, 16% más que en el mismo periodo del año pasado.  Sin embargo se debe considerar que se monto es uno de los más bajos de los últimos años.

Las tradicionales crecieron 38% y las no tradicionales 0.1%. En las de valor agregado resaltan por monto exportado las agroindustriales (1% de crecimiento), confecciones (-0.2%), siderurgia (9%) y pesca (-9%).

Un camino de encuentros

Ciertamente, la democracia se sustenta en la claridad de ideas y pensamientos, en la confluencia de soluciones. Por consiguiente, los gobiernos sustentados bajo este espíritu democrático no pueden ser el problema. Por desgracia, el encontronazo hoy está a la orden del día.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

Cada día estoy más convencido que la vida es un camino de encuentros con la diversidad. Creo además que es lo que da sentido a nuestro vivir. Es una de las fortalezas del ser humano como tal. Nada se consigue por sí mismo. Para ello, se requieren acciones concertadas y soluciones conjuntas.  Nuestra casa común también se construye entre todos, con el concurrencia humana permanente. Hoy la cooperación internacional es básica para avanzar humanamente, para crecer como especie pensante, siguiendo esa eterna hoja de ruta en torno a los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas. Sin duda, los gobiernos, las personas, han de respetarse, entenderse y obrar en consonancia.

Indudablemente, nuestra existencia tiene bien poco sentido sino genera un clima armónico, de respeto natural el uno por el otro. Esto exige, desde luego, un equilibrio natural para saber discernir y ver. Para empezar, uno tiene que respetarse a sí mismo para que le respeten, pero también tiene que facilitar la solución de los conflictos con diálogos auténticos, sin miedos, pero con la conciencia solidaria de la comprensión. Lo que viene sucediendo en algunos parlamentos democráticos, donde nadie considera a nadie que no sea de los suyos, es de una tremenda irresponsabilidad, que nos deja sin palabras. Olvidamos que cuando los que tienen el poder actúan alocadamente, sin rubor alguno, los que obedecen también pierden las formas, la estima por el ser humano.

Ciertamente, la democracia se sustenta en la claridad de ideas y pensamientos, en la confluencia de soluciones. Por consiguiente, los gobiernos sustentados bajo este espíritu democrático no pueden ser el problema. Por desgracia, el encontronazo hoy está a la orden del día. La colisión entre autoridades, gobiernos, culturas, religiones, se produce con demasiada frecuencia. Quizás porque haya muchos sembradores de odio. Hoy el mundo no hace familia, al contrario, disgrega familias. Nadie perdona a nadie. Falta entendimiento. Nos puede el rencor. Sabemos lo difícil que es actualmente para nuestras democracias preservar y defender valores humanos primordiales.

Por esta razón, hay que ayudar y animar a ser comunidad, con lo que ello significa de espíritu de unidad en lo plural. No valen, en consecuencia, gobiernos encerrados en sí mismos, en el no es no permanente. Aquellas políticas que en lugar de ser poéticas avivan el lenguaje de la división, de la violencia, mejor sus líderes abandonan el timón. Resulta verdaderamente preocupante ciertos discursos políticos, convertidos en una siembra de incomprensión, de inútiles luchas, propias de un resentimiento que nos conduce a un permanente desprecio, a un auténtico crimen contra lo conciliador.

Estamos llamados a entendernos, a conciliar lenguajes, y no hay otra manera de llevarlo a buen término que desde la tolerancia, el sometimiento a la verdad y desde un espíritu humilde. Tenemos que empezar a pensar que apenas sabemos nada, que el enemigo no es el que piensa distinto a nosotros, sino aquel que quiere destruir nuestros vínculos de familia humana, por ejemplo; o aquel que quiere destruir el diálogo sincero e imponer sus doctrinas. Es precisamente, en ese conversar auténtico, donde se halla el reconocimiento y el respeto por el otro. Tal vez necesitemos rescatarnos como especie que busca la concordia.

Ahí va a radicar el heroísmo ciudadano, pues se requiere paciencia y tesón a la hora de activar otros caminos realmente nuevos, que nos lleve a alentarnos y a alimentarnos mutuamente. La novedad llegará en el momento que seamos coherentes y avivemos la reconciliación entre lenguajes y culturas, entre almas y cuerpos, abriéndonos unos a otros para hacernos más poesía que poder, más constructores que destructores, más puente que muro en definitiva.

El futuro está en la coexistencia respetuosa de las diferencias, no en la homologación de un pensamiento único teóricamente neutral; también en las relaciones humanas que han de ser desinteresadas, teniendo como objetivo el hacer piña frente a las dificultades e incomprensiones. Por tanto, si fundamental no es perder el paso hacia sí mismo, igualmente compartir andares, sin dejar crecer la maleza, es el camino del hermanamiento. Al fin y al cabo, sin una estirpe fraternizada, cualquier ciudadano tiembla de frío.

Con apoyo del Gobierno Regional construyen trocha carrozable en Bolívar

“Traigo el saludo y gratitud de los pobladores bolivarianos que son favorecidos con esta importante y anhelada obra. Ellos están muy agradecidos. Vengo también a invitarlo personalmente para que nos acompañe el próximo 20 de este mes en que estaremos de aniversario”, dijo el alcalde de Bolívar Raúl Silva Mayuri.

El alcalde provincial de Bolívar, Raúl Silva Mayuri, agradeció al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, por su apoyo para la construcción de la trocha carrozable Bolívar – Yaden - Secuaya – Atumpampa – Enaben, que tiene unos 33 kilómetros y se comenzó a ejecutar tras firmarse entre ambos un convenio de cooperación que hizo posible el préstamo de maquinaria pesada. La vista hecha por el burgomaestre fue además para pedir la ampliación del convenio, el que está por concluir en diciembre, ya que a la fecha solo se ha avanzado poco más de 15 kilómetros ya que se trata de una vía en la que se tuvo que trabajar en algunos tramos sobre laderas rocosas, lo que dificultó el avance de los trabajos. 

“Traigo el saludo y gratitud de los pobladores bolivarianos que son favorecidos con esta importante y anhelada obra. Ellos están muy agradecidos. Vengo también a invitarlo personalmente para que nos acompañe el próximo 20 de este mes en que estaremos de aniversario”, dijo la autoridad edil. Por su parte Valdez Farías le respondió que tendrá todo su apoyo para la ampliación, disponiendo que se hagan los trámites necesarios para ello. El convenio de cooperación permitió unir esfuerzos para hacer realidad la citada vía que atraviesa pequeños valles interandinos con producción agrícola diversa.

Para ello se ha proporcionado en calidad de apoyo a la municipalidad una excavadora Caterpillar, un camión volquete Iveco y un cargador frontal Jhon Deere. El gobierno regional de La Libertad también puso los operadores que las máquinas necesitaban, la dirección técnica y la supervisión periódica de los trabajos que se realizaban. La maquinaria fue entregada en óptimas condiciones de operatividad para el uso exclusivo de trabajos viales y mantenimiento de carreteras, y es en ese mismo estado en que deben ser devueltas al término del convenio.

Por su parte, la municipalidad provincial se viene haciendo cargo del mantenimiento de los equipos y del combustible, lubricantes y recambio de piezas que sean necesarias para su funcionamiento. El convenio fue suscrito con una duración de seis meses y en una de sus cláusulas se estableció que podía ser excepcionalmente ampliado, de justificarse y demostrarse la necesidad de ello.

Inauguran parque recreativo de colegio José Félix Black de Paiján

Alcalde Samuel Leiva López dispuso una inversión inicial superior a los 35 mil soles para ejecutar el tarrajeo del cerco perimétrico y pintado de las paredes, construcción de sardineles, sembrado de grass, instalación de nuevos juegos recreativos como tobogán, columpios, pasamanos, rotonda y la renovación del trompo metálico y pintado de los juegos.

Demostrando que cuando las autoridades son sensibles a los pedidos de la sociedad civil organizada es posible ejecutar obras que benefician a grandes sectores poblacionales, el 7 de noviembre se inauguró el mejoramiento del parque recreativo de la institución educativa Nº 80050 José Félix Black del Paiján, siendo los padrinos el alcalde Samuel Leiva López y la asesora del Gobierno Regional de La Libertad, Tania Baca Romero.

Como se recuerda, esta obra se gestó gracias a la iniciativa del presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución educativa Nº 80050, Jorge Cotrina Rodríguez, quien solicitó la intervención del concejo ascopano para recuperar un espacio que estaba abandonado y en condiciones inapropiadas para el desarrollo de las actividades educativas, recreativas y de esparcimiento.

Leiva López dispuso una inversión inicial superior a los 35 mil soles para ejecutar el tarrajeo del cerco perimétrico y pintado de las paredes, construcción de sardineles, sembrado de grass, instalación de nuevos juegos recreativos como tobogán, columpios, pasamanos, rotonda y la renovación del trompo metálico, así como el pintado de todos los juegos. Posteriormente y ante la penosa realidad que esta institución educativa no cuenta con dotación constante de agua, se modificó el proyecto para incluir grass sintético.

“Estamos muy contentos por este parque recreativo que, sin duda, permitirá elevar el nivel de vida de nuestros hijos que ahora disponen de un espacio y las condiciones adecuadas para desarrollar sus actividades educativas. Mi agradecimiento al alcalde Samuel Leiva, queda demostrado que no se ha olvidado de las promesas hechas en campaña”, dijo el presidente de la APAFA blackista, Jorge Cotrina Rodríguez.

En su intervención, el alcalde Samuel Leiva renovó su compromiso de continuar apoyando al sector educación comprometiéndose a que el gobierno local provincial elaborará el expediente técnico para que este espacio recreacional cuente con una cobertura que proteja a los niños de la radiación solar, obra que será gestionada ante el Gobierno Regional La Libertad con el apoyo de la madrina Tania Baca Romero.

La obra se encuentra enmarcada dentro del proyecto de nivel provincial “Mejoramiento del servicio de alimentación escolar y obras complementarias en las instituciones educativas de los distritos de Ascope, Razuri, Santiago de Cao, Paiján, Chicama y Casa Grande”. En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del director de la institución educativa, Lic. José Julca Pérez, de los alumnos, docentes y padres de familia y de los regidores Carol Díaz Paredes y Julio Castro Gálvez, así como de funcionarios de la comuna ascopana.

Trujillana representa a Perú en Miss Asia-Pacífico Internacional

Este año el Miss Asia- Pacífico Internacional se desarrollará en Filipinas en la ciudad de Puerto Princesa del 16 al 24 de Noviembre, siendo la gran final el 23 de este mes. Más de 40 jóvenes competirán junto a la trujillana  Ana Lucía Leiva Pereyra por la ansiada corona quienes relucirán sus mejores atributos de belleza. 

Miss Asia- Pacífico Internacional es un certamen que se realiza en Asia desde el año 1968, desde 1985 este certamen abarcó países de América del Norte, América Central y América del Sur. A lo largo de este concurso dos peruanas lograron la corona, en el año 1994 Jessica Tapia y en el año 2001 Luciana Farfán dejando el nombre del Perú muy en alto. Esta vez, Trujillo tiene presencia directa en este certamen con la presencia de Ana Lucía Leyva quien va en busca de la corona.

Este año el Miss Asia- Pacífico Internacional se desarrollará en Filipinas en la ciudad de Puerto Princesa del 16 al 24 de Noviembre, siendo la gran final el 23 de este mes. Más de 40 jóvenes competirán junto a la trujillana  Ana Lucía por la ansiada corona quienes relucirán sus mejores atributos de belleza. En esta oportunidad la organización Isa Torres en alianza con Consultoría de Tito Paz y con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, presentan a Ana Lucía Leiva Pereyra, quien representará a nuestro país en este importante certamen de belleza. 

Ana Lucía Leiva Pereyra fue Miss Teen Perú Mundo 2012, Miss La Libertad 2015 y participó en el Miss World Perú 2016 además nos representó en Colombia en el Reinado de la Ganadería 2016. “Me enorgullece que una trujillana pueda representarnos en un concurso tan importante y lleve el nombre del Perú muy en alto” afirmó Isa Torres quien se mostró muy contenta en la presentación de Ana Lucía. Sin duda alguna, la belleza trujillana siempre está presente en los mejores concursos de belleza internacional. 

Juramenta Patronato de Apoyo a bomberos de Víctor Larco

La Junta Directiva del Patronato está conformada por Apolonio De Bracamonte Morales, presidente; Gino Castañeda Ramírez, vicepresidente; Claudia Ganoza Erné, secretaria; Isabel Cerna Rodríguez, tesorera; Gaby Holguín Zavaleta, Mauricio Ríos Uribe y Ruby Palacios Ramírez, vocales. 

En las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo, se realizó la Ceremonia de Juramentación a los integrantes del Patronato de Apoyo a la Compañía de Bomberos Víctor Larco Herrera 224. Esta fundación  tiene como objetivo, contribuir al  desarrollo económico, logístico y capacitación de los héroes de rojo. La ceremonia contó  con la presencia de autoridades, directivos y funcionarios de diversas instituciones de nuestra ciudad. El Teniente Brigadier, Víctor Fernández Solar, Jefe de Operaciones de la Comandancia Departamental de La Libertad, se encargó de realizar el juramento.

La Junta Directiva del Patronato está conformada por Apolonio De Bracamonte Morales, presidente; Gino Castañeda Ramírez, vicepresidente; Claudia Ganoza Erné, secretaria; Isabel Cerna Rodríguez, tesorera; Gaby Holguín Zavaleta, Mauricio Ríos Uribe y Ruby Palacios Ramírez, vocales. La Compañía de Bomberos Victor Larco Herrera N° 224 está conformada por hombres y mujeres debidamente entrenados para cualquier tipo de emergencia, sin embargo ellos necesitan además contar con la implementación adecuada para poder brindar un servicio efectivo e inmediato.

Ante esta necesidad nace el Patronato de esta CIA de Bomberos, con la finalidad de sensibilizar a nuestra población sobre la importancia y noble labor que desempeñan nuestro amigos los Bomberos, y poder sumar esfuerzos para dotar a nuestra Compañía de los equipos y herramientas necesarios para el desempeño de tan noble labor, manifestó Apolonio De Bracamonte. Por su parte Antony Pérez Bardales, primer jefe de la estación N.° 224  agradeció a cada uno de los integrantes del patronato por esta iniciativa de ayuda que nace con el objetivo de ayudar e implementar la estación que dirige y así pueden atender emergencias con adecuados equipos que se necesitan para estas labores.

Cuestionan escasa producción legislativa de regidores en Ascope

“Las dietas mensuales de cada uno de los once regidores de la provincia de Ascope, ascienden a 1,755 soles y ya han transcurrido 22 meses, nos daremos cuenta que la comuna provincial ha desembolsado a la fecha 424 mil 710 soles, con ese dinero, ¿no se podría hacer una obra en beneficio de la población?”, precisó el comunicador Ramón Ullón Ibañez.

“Las dietas mensuales de cada uno de los once regidores de la provincia de Ascope, ascienden a 1,755 soles y ya han transcurrido 22 meses, nos daremos cuenta que la comuna provincial ha desembolsado a la fecha 424 mil 710 soles, con ese dinero, ¿no se podría hacer una obra en beneficio de la población?”, precisó Ullón Ibañez En los 22 meses de la actual gestión municipal del concejo provincial de Ascope, sólo dos regidores han presentado en conjunto cinco ordenanzas, lo que deja mucho que desear de los nueve regidores restantes que no cumplen con su labor legislativa estipulada en la ley. En efecto, a través de un Informe obtenido por la Ley de Transparencia, se conoce que el regidor Gabriel Sandro Malca Baca es autor de las Ordenanza Nº 005-2015-MPA que establece el régimen de extracción de materiales de construcción ubicados en los álveos, cauces de los ríos y canteras de la jurisdicción de la provincia de Ascope.

Asimismo, la Ordenanza Nº 016-2016-MPA que establece la prohibición de dejar vehículos en estado de abandono en vías públicas del distrito de Ascope, así como la prohibición de estacionarse en lugares no autorizados y el uso de las áreas públicas para fines comerciales. Por su parte, el regidor Joseph Altamirano Vera es autor de las ordenanzas Nº 002, 003 y 004 del año 2016, que promueven la creación del consejo local de la juventud de la provincia de Ascope,  que declara como interés prioritario la atención de la violencia familiar y sexual contra mujeres, hombres niños, niñas y adolescentes en la provincia de Ascope.

La otra ordenanza propone la creación del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la municipalidad provincial de Ascope. “El Artículo 10º de la Ley Orgánica de Municipalidades establece como primera obligación de los regidores el proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos, ¿acaso no hay problemática en los distritos del valle Chicama que merezca ser tratada en sesión de concejo, la misma que debe ser expuesta por los regidores provenientes de cada uno de los distritos?”, señaló el comunicador social Ramón Ullón Ibáñez, quien solicitó la información mediante la Ley de Transparencia. Asimismo, se refirió al perjuicio económico que causan estos regidores con su inacción legislativa.

“Las dietas mensuales de cada uno de los once regidores de la provincia de Ascope, ascienden a 1,755 soles y ya han transcurrido 22 meses, nos daremos cuenta que la comuna provincial ha desembolsado a la fecha 424 mil 710 soles, con ese dinero, ¿no se podría hacer una obra en beneficio de la población?”, precisó Ullón Ibañez al tiempo de señalar que viene evaluando solicitar la vacancia de los nueve regidores que no cumplen con presentar proyectos de ordenanzas, por omisión de funciones.

Virú y Trujillo apuestan por excelencia educativa

Según el codirector del CEFOP La Libertad, Alcides Cairampoma Malpica, los beneficiarios directos en las carreras mencionadas y priorizadas por el Minedu, en este año, 2016, son cien estudiantes de la Unidad Operativa (UO) Virú y doscientos de la UO Trujillo II, ellos entre dieciséis y veinticuatro años de edad, en formación regular.

Para desarrollar, en los estudiantes de Virú y Trujillo, las competencias que demanda el mercado laboral, facilitando su inserción en este, y mejorando la calidad de vida de ellos y sus familiares, el CEFOP La Libertad viene fortaleciendo la calidad de las carreras técnicas de Producción Agropecuaria y Administración de Hoteles y Restaurantes, como parte del Plan de Fortalecimiento de Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos (IESTP) para el Año 2016 que promueve el Ministerio de Educación (Minedu) para la excelencia educativa.

Según el codirector del CEFOP La Libertad, Alcides Cairampoma Malpica, los beneficiarios directos en las carreras mencionadas y priorizadas por el Minedu, en este año, 2016, son cien estudiantes de la Unidad Operativa (UO) Virú y doscientos de la UO Trujillo II, ellos entre dieciséis y veinticuatro años de edad, en formación regular, y que proceden de las zonas urbano marginales de los diferentes caseríos y distritos de las provincias de Virú y Trujillo.
Precisó que la mejora abarca la capacitación a directivos, jefes de carrera y del área académica, así como a docentes de Producción Agropecuaria y Administración de Hoteles y Restaurantes; asimismo, la reposición de equipamiento para las tecnologías de información y comunicación y mobiliario. “Hasta el momento, nos han entregado diecinueve computadoras. El mobiliario, consistente en mesas, carpetas y sillas para estudiantes, y escritorios y sillas para docentes; estantes, entre otros, está programado para diciembre”, añadió.

Por otra parte, indicó que el Ministerio de Educación está renovando los equipos de riego, sanidad, producción, laboratorios, entre otros para Producción Agropecuaria, así como para las áreas de cocina, restaurante y bar, y hotelería de Administración de Hoteles y Restaurantes. En tanto, el mantenimiento correctivo de infraestructura del CEFOP, incluye la mejora de pisos, servicios básicos, paredes, sistemas eléctricos, sistemas de desagüe, entre otros.

Según el Censo Escolar 2014, en el Perú, existen setecientos noventa institutos de educación superior tecnológicos, de los cuales trescientos setenta y tres son públicos; de ellos, el Minedu está fortaleciendo a once institutos tecnológicos en el ámbito nacional, y, para este período, se han priorizado seis, entre ellos el CEFOP La Libertad. “Los egresados del CEFOP van a mejorar sus oportunidades laborales porque los empresarios de La Libertad van al CEFOP por ser reconocido como el primer instituto de excelencia en la región, por el Ministerio de Educación”, acotó Cairampoma.

Chofer de combi amenazó a docente por pedirle que baje volumen

“Al ver que me estaba atacando, los pasajeros le reclamaron, el chofer detuvo la combi. Bajó del vehículo, se sacó el polo y empezó a mentarnos la madre y amenazarnos con disparar con su arma de fuego”, reveló la docente Miriam Aranibar Reyes.

Por solicitar que bajen el volumen de la música estridente en un vehículo de transporte público, el pasado domingo por la noche una profesora fue agredida con insultos y amenazas de muerte por el chofer de la unidad y la pareja de éste en el distrito de Independencia. El hecho ocurrió al promediar las 8 pm. a bordo de la combi de placa F0C 757, Ruta CR-12, de la empresa de transportes San Antonio, de color blanca con líneas anaranjadas, cuando se desplazaba a la altura de la intersección de las avenidas Túpac Amaru con Tomás Valle,  frente al Mercado Central de Independencia,

La profesora Miriam Araníbar Reyes abordó la unidad en el la cuadra 1 del jirón Pizarro, en el Rímac, con dirección a Comas. Relató que debido a que la música era estridente, solicitó al conductor que baje el volumen. Éste reaccionó de manera agresiva, insultando a la pasajera con palabras de grueso calibre y amenazando con golpearla. “Al ver que me estaba atacando, los pasajeros le reclamaron, el chofer detuvo la combi. Bajó del vehículo, se sacó el polo y empezó a mentarnos la madre y amenazarnos con disparar con su arma de fuego”, reveló la docente. 

“A mí, además de insultarme, me amenazó de muerte y me dijo que me iba a llevar hasta el final del paradero. Su pareja, que estaba con él en el vehículo, también comenzó a atacarme verbalmente, aduciendo que ellos eran dueños de su carro y podían hacer lo que querían”, agregó. La agraviada, que se encontraba en shock psicológico, fue obligada  a bajar junto con los demás pasajeros. Inmediatamente puso su denuncia en la Comisaría de Independencia. La Policía Nacional está tras los pasos de los agresores para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Faber Castell lanza al mercado temperas “Art Studio”

La gama de témperas “Art Studio” está orientada a nuestros artistas, diseñadores de moda y diseñadores de interiores, el encargado de presentar la colección y dictar el taller será nuestro artista nacional Luis Castellanos, honorario miembro del club.

Faber-Castell Perú, empresa líder en venta y fabricación de útiles de escritorio y siempre pensando en sus principales consumidores, creó el “Club de Artistas Faber-Castell”, cuya finalidad es agrupar a la comunidad de artistas y otorgarles el acceso a privilegiados beneficios. El arte en el Perú cada vez viene siendo más reconocido y Faber Castell en su constante apoyo, busca darle ese reconocimiento que merece ofreciéndole una serie de actividades y acciones pensadas en impulsar más a los artistas peruanos.

Es por eso que este martes 8 de noviembre en la Biblioteca Municipal de Trujillo se llevará a cabo la presentación de “ART STUDIO” gama de témperas exclusivas para artistas y diseñadores a través de un taller para quienes pertenecen al “Club de Artistas Faber-Castell” y donde contaremos con la presencia 80 docentes de arte y diseño de la ciudad preinscritos virtualmente.

La gama de témperas “Art Studio” está orientada a nuestros artistas, diseñadores de moda y diseñadores de interiores, el encargado de presentar la colección y dictar el taller será nuestro artista nacional Luis Castellanos, honorario miembro del club. El lanzamiento se realizará en todas las ciudades donde contamos con el “Club de Artistas” tales como Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y muy pronto en la ciudad imperial del Cusco. Quienes aún no pertenecen a nuestro club pueden hacerlo a través de www.clubfabercastell.com.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...