miércoles, 12 de junio de 2019

Minedu formulará política nacional de educación superior y técnico productiva

Articulará los niveles universitario, tecnológico, pedagógico y artístico y la transitabilidad entre ellos. Dicha propuesta deberá estar orientada a continuar con la reforma del sistema de la educación superior, tanto a nivel universitario como de institutos tecnológicos, pedagógicos y artísticos.

Con el fin de contar con una política nacional de educación superior y técnico productiva, que articule los niveles universitario, tecnológico, artístico y pedagógico, el Ministerio de Educación (Minedu) conformó un grupo de trabajo que se encargará de formular la política nacional que garantice la transitabilidad, pertinencia y el derecho a una educación superior de calidad. La Resolución Ministerial N° 271-2019-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano, dispone que, en un plazo de 120 días, dicho grupo deberá presentar su propuesta final.

Dicha propuesta deberá estar orientada a continuar con la reforma del sistema de la educación superior, tanto a nivel universitario como de institutos tecnológicos, pedagógicos y artísticos. El grupo está integrado por un representante del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica, quien lo preside; del Despacho Viceministerial de Gestión Institucional; de la Dirección General de Educación Superior Universitaria; de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística; de la Dirección General de Desarrollo Docente a través de su Dirección de Formación Inicial Docente y de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto.

Además, por un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y del Consejo Nacional de Educación. Este grupo de trabajo ad honórem contará con una Secretaría Técnica, a cargo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, que se encargará de brindar asistencia técnica y apoyo administrativo.

El grupo podrá convocar la participación de diferentes unidades y dependencias del Minedu, al igual que de profesionales, entidades públicas y privadas, organismos internacionales y la sociedad civil, para que brinden una opinión especializada.

Desarticulan banda criminal “Los Elegantes del Valle” en La Libertad

Esta banda habría participado en diferentes usurpaciones agravadas en las provincias de Chepén y Pacasmayo, invadiendo terrenos y solares de propietarios legítimamente acreditados así como terrenos del Estado Peruano (PEJEZA). Teniente gobernadora de Ciudad de Dios figura entre los detenidos.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo, personal policial del DEPINCRI y OFICRI de la III DIRTEPOL La Libertad intervinieron la tarde de ayer a Fredy Esgardo Carrera Mostacero (49) (a) “Chino Fredy”, Manuel Eliatar Cholán Espinoza (45) (a) “Cholán”, María Natividad Sernaqué Montalván (48) (a) “Chata”, Nuri Elizabeth Pichen Moncada (29) (a) “Pichen”, Deysi Alcalde Salazar (36) (a) “Deysi” y Erika Luciana Cabanillas Paoli (30) (a) “Erika” actual teniente gobernadora del Centro Poblado “Ciudad de Dios”, distrito de Guadalupe.

Ellos fueron intervenidos por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada en agravio de José Homero Machuca Abanto y contra la seguridad pública en su modalidad de banda criminal en agravio del Estado. En el operativo participaron los fiscales Edgardo Fernando Samamé Cortez, Italo Rubén Sigueñas Cáceres, Judith Emperatriz Incio Nomberto, Taly Magaly Chayguaque Ventura y Agustín Germán Risco Baquedano.
En el allanamiento, registro domiciliario e incautacion de objetos, con detención preliminar judicial por 3 días se decomisó celulares, cartuchos, dinero, copias de DNI de presuntas víctimas de ventas de lotes para viviendas, sello, cuadernos con apuntes de nombres y montos de dinero, documentos de diferentes vehículos automotores, constancias de posesión de terrenos, recibos de pagos varios, solicitudes para designación de lotes, partida electrónica de registros públicos, tarjetas de presentación, padrón y planos perimétricos de una supuesta asociación, formatos de actas de inspección ocular de la Municipalidad de Guadalupe entre otros, los cuales son evidencias del tráfico de terrenos.

Esta banda habría participado en diferentes usurpaciones agravadas en las provincias de Chepén y Pacasmayo, invadiendo terrenos y solares de propietarios legítimamente acreditados así como terrenos del Estado Peruano (PEJEZA). Ellos empleaban la modalidad de expansión urbana por necesidad de los invasores a quienes les cobraban por solar entre mil y 5 mil soles por lote de terreno para vivienda y posterior a la venta los reunían cada semana para solicitarles entre 15 mil y 200 mil soles de los cuales no daban recibo alguno, excusándose en diferentes motivos como, para pagar el abogado, al ingeniero para que haga los planos, entre otros detalles.

Asimismo cuando alguna persona no asistía a las reuniones o no pagaban lo que solicitaban semanalmente sus lotes eran revendidos a otras personas y no les devolvían el dinero.

Exitosa campaña integral de salud realizó EsSalud La Libertad

Lema es “Con EsSalud, a la anemia yo le gano”. José Carranza Castillo manifestó que hubo 403 niños tamizado en anemia, 107 pacientes que se realizaron despistaje de cáncer de cuello uterino y mama y 603 niños que fueron vacunados, también se brindaron atenciones de las especialidades de Medicina Familiar, Medicina General y Pediatría.

Con éxito se realizó la campaña integral de salud organizado por EsSalud la Libertad, a través de la oficina de Atención Primaria, se atendió  un promedio de 1,149 pacientes  en los 7 hospitales simultáneos de la Red: Víctor Lazarte Echegaray, Albrecht, La Esperanza, Metropolitano, Víctor Larco, Virú y Julcán, actividad se llevó a cabo con la finalidad de reducir las cifras de anemia, también de hacer el barrido de las vacunas, despistaje de cuello uterino y de mama y despistaje de pie plano, realizado el último domingo 9 de junio, lo informó el doctor José Carranza Castillo Gerente de dicha Institución.

Carranza Castillo manifestó que hubo 403 niños tamizado en anemia, 107 pacientes que se realizaron despistaje de cáncer de cuello uterino y mama y 603 niños que fueron vacunados, también se brindaron atenciones de las especialidades de Medicina Familiar, Medicina General y Pediatría, en todos los centros asistenciales se realizó talleres demostrativos de alimentación saludable, ricos en hierro, hubo consejería de enfermería, obstetricia y nutrición, campaña que inicio a las 8 de la mañana y culminó a las 2 de la tarde.
Agregó que, para los niños tamizado se contó con los insumos necesarios como: Hemoglobinómetro, micro cubetas, sulfato ferroso y vacunas y fueron atendido por los profesionales multidisciplinarios: médicos familiares, pediatras, médicos generales, enfermeras, nutricionistas, obstetrices y técnicos de enfermería, quienes tuvieron la responsabilidad de brindar una atención integral. El doctor Carranza dijo que EsSalud La Libertad, está muy comprometida en reducir las cifras de anemia a través de estas campañas preventivas, promocionales y de atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento a los niños en toda la región La Libertad.

Finalmente la doctora Kerstyn Morote García, jefe de la Oficina de Atención Primaria, agradeció a toda la población que participaron en esta campaña de salud e informo que se está programando una segunda campaña integral para el próximo domingo 23 de junio, que brindaremos atenciones en los diferentes sectores de la región La Libertad, también agradeció a todos los trabajadores de esta institución que tuvieron la responsabilidad de apoyar en esta gran campaña de salud.

“Reto 75” nos permitiría crecer 2 puntos porcentuales adicionales al año

Iniciativa es una visión compartida de ADEX, CCL, Perucámaras y la SNI para fomentar el desarrollo inclusivo. Viceministro de Economía, Michel Canta, destacó la importancia del ‘Reto 75’ para el crecimiento económico del país. El segundo componente vital es el acompañamiento del gobierno en sus tres instancias: central, regional y local.

El compromiso de los gremios empresariales de trabajar coordinadamente por la consolidación de nuestros productos de exportación y desarrollo de cadenas de valor para generar empleo y reducir la pobreza, es el principal componente de Reto 75 que permitirá al país crecer 2 puntos porcentuales al año de forma adicional, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.

Fue durante el conversatorio “Reto 75: Una visión empresarial compartida”, organizado por Cátedra-Perú de la Universidad San Martín de Porres, en el que se detalló que es una estrategia de desarrollo inclusivo que lideran ADEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perucámaras y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para alcanzar la meta de los US$ 75 mil millones de exportaciones al 2021 (bienes y servicios).

El segundo componente vital es el acompañamiento del gobierno en sus tres instancias: central, regional y local. Es una alianza público-privada para sumar fuerzas, superar obstáculos y compartir los beneficios de la exportación para crear polos de desarrollo descentralizado impulsando los productos regionales. El mensaje de ‘Reto 75’ es que si hace el esfuerzo de llegar a la meta, es bueno para todos.

“El PBI crecerá en dos puntos porcentuales adicionales cada año, se generarán 1 millón 600 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) y más de 220 mil peruanos saldrán de la pobreza al 2021 y se dinamizará la economía de las regiones”, indicó Velásquez. Añadió que hace mucho tiempo todos saben lo que se debe hacer, pero faltaba sumar voluntades para luchar por un objetivo que beneficie a todos y esa es la visión que se quiere compartir. 

“Se necesita una labor intergremial que parta de una visión compartida que fomente el valor agregado a los productos y que no se exporten solo frescos, que se industrialicen los metales y la lana de alpaca. Se debe involucrar a los pequeños productores y a los gobiernos regionales”, refirió. La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, comentó que Perú tiene más de 19 acuerdos comerciales y que si bien las principales exportaciones se concentran en EE.UU., Unión Europea y China, existen grandes oportunidades que aún no han sido explotadas.
El gobierno a través de PromPerú y las OCEX, trabajan para diversificar la canasta exportadora y corresponde al sector privado sumarse a esa iniciativa. “Es por eso que presentamos ‘Reto 75’, un ambicioso plan integral de crecimiento exportador que debe permitir a nuestro país retomar la senda de crecimiento tanto en comercio exterior como en PBI, ‘Reto 75’ busca poner sobre la mesa las necesidades y la agenda que debe ser cubierta por el sector público”.

¿Cómo lo lograremos? Todos unidos, las pequeñas medianas y grandes empresas, la Academia y los ministerios, gobiernos regionales e instituciones públicas que tienen relación directa e indirecta con el comercio exterior”, añadió. A su turno, el presidente de la SNI, Ricardo Márquez, comentó que la única forma de recuperar las exportaciones totales es a través de las no tradicionales y eso les da una razón de ser al  sector privado que representa el 80% de las inversiones.

“Es el indicado en poner retos: ¿cómo crear empleo y generar divisas? Nos corresponde porque los gobiernos pasan, nosotros nos quedamos”, dijo. Las empresas exportadoras crean empleos formales -continuó- vayan a una fábrica que exporta y el 100% es formal, vayan a la del costado que se dirige al mercado nacional y lamentablemente no es así. Por eso, la manera más simple de crear empleo formal es exportando más productos con valor agregado.

Los cuatro gremios propondrán a los gobernadores regionales y a la Academia trabajar de forma conjunta. Márquez recordó que (14 municipios de Chiclayo en los primeros cuatro meses del año) gastaron solo el 10% de sus presupuestos, por lo que se debe trabajar con ellos para lograr la meta de los US$ 75 mil millones. “Hay países que se lo propusieron y demoraron 50 años y cuando me dicen es imposible, yo digo no, acá estarán involucrados no solo la capital sino los gobiernos regionales”, sostuvo.

El viceministro de Economía, Michel Canta, destacó la propuesta de ‘Reto 75’ y opinó que ayudará al desarrollo económico del país. “En el Ministerio de Economía trabajamos por el desarrollo económico a través de la competitividad y productividad, basándonos en tres pilares que creemos serán de apoyo a los objetivos: estabilidad macroeconómica, política monetaria y política fiscal”, expresó.

Refirió que existe una interconexión entre las obras de infraestructura y la actividad exportadora, por lo que ahora hay proyectos para construir los terminales portuarios de Chancay, Salaverry y Paracas, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros, que ayudarán en temas logísticos y de comercio exterior.

Obras de electrificación beneficiarán a más de 81 mil pobladores de Jaén

Obras se desarrollan en la localidad de Sallique y Huabal. Se prevé que la obra del distrito de Sallique se culmine este año y en Huabal, el 2020. Obra: “Ampliación de potencia de la subestación Nueva Jaén”, está programada para el periodo 2019 – 2020. Asimismo la implementación de iluminación con tecnología LED en los principales parques de la provincia de Jaén.

Continuando con el desarrollo de obras que lleven mayor energía, desarrollo y progreso en las zonas de injerencia donde Electro Oriente lleva servicio a sus usuarios, esta vez fue la provincia de Jaén, en el norte de Cajamarca quien recibió esto importantes anuncios. Y es que gracias a las obras de electrificación que ELOR viene coordinando para su ejecución en el período 2019 - 2020 en la provincia de Jaén, junto a la municipalidad provincial de dicha ciudad, más de 81 mil pobladores serán beneficiados directamente alcanzando el impulso necesario para diversas actividades socioeconómicas en sus familias.

“Estamos trabajando en estos grandes proyectos, destacando, además, la remodelación de las estructuras eléctricas, por el sistema soterrado en las plazas y calles principales de la ciudad de Jaén. Debemos señalar que ya la población viene disfrutando de los resultados de la moderna iluminación con tecnología LED que hemos instalado en algunos puntos estratégicos”, remarcó el Ing. José Mori López, gerente regional de Electro Oriente Amazonas Cajamarca. Las obras son: “Instalación de la electrificación rural para las localidades pertenecientes al distrito de Sallique” y “Ampliación del servicio de electrificación rural mediante sistema convencional en las localidades y/o sectores del distrito de Huabal”.

Ambas obras, beneficiarán a 2,300 viviendas que consideran a 9,200 habitantes; se prevé que la obra del distrito de Sallique se culmine en el presente año y la obra de Huabal el segundo semestre del 2020. Mejoramiento y ampliación de la línea primaria de transmisión, y redes primarias y secundarias de los centros poblados de Huabal y Guayaba correspondientes al distrito de San Felipe, provincia Jaén, departamento Cajamarca, dicha obra beneficiará a más de 500 personas de la zona rural del distrito de San Felipe y se prevé que la ejecución culmine este año.
Mejoramiento y ampliación de redes de distribución primaria, secundaria y conexiones domiciliarias de 26 sectores en 3 provincias de los departamentos Amazonas y norte de Cajamarca, proyecto que beneficiará a cerca de 4000 personas; asimismo, en el alcance del proyecto se está considerando luminarias de alumbrado público tipo LED y se pretende ejecutar a inicios del mes de setiembre 2019. Obra Jaén, cuarta y quinta etapa, son proyectos que fueron formulados por la gerencia subregional de Jaén y cuenta con la conformidad de proyecto por parte de Electro Oriente.

A la fecha, la gerencia subregional de Jaén está evaluando la solicitud de financiamiento entre la Dirección General de Electrificación Rural y el Ministerio de Energía y Minas (DGER/MEN) que beneficiará a cerca de 20 mil personas. Cabe precisar que, a todos estos proyectos orientados al bienestar de la población, se suma una obra muy importante como es la “Ampliación de potencia de la subestación Nueva Jaén”, para la cual Electro Oriente viene formulando obras a corto y mediano plazo. La obra a corto plazo corresponde a la instalación de un transformador de 7 MWA y a mediano plazo la instalación de los transformadores de potencia de 50 MWA.

Ambos proyectos cuentan con ya con presupuesto aprobado y se prevé ejecutar en el año 2019 - 2020; con ello la provincia de Jaén, San Ignacio y Bagua grande, tendrán un crecimiento sostenido y satisfacer la demanda de energía eléctrica en los próximos 34 años.

Tuna Femenina de la UNT cumple 14 años con orgullo y tradición

Con un concierto de gala en una noche lleno de misticismo y arte, la Tuna celebra sus 14 años de vida institucional en el Teatro Municipal. Desde su arte promueven el desarrollo de la mujer en el cultivo del arte, la fomentación de la equidad de género, la fraternidad y la conservación de una tradición forjada en los claustros universitarios.

El viernes 28 de junio tendrá lugar uno de los mejores recitales, donde las integrantes de la Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Trujillo engalanaran a todos los espectadores cantando coplas, vals y danzando al ritmo de las panderetas. La conmemoración se realizará en el Teatro Municipal a partir de las 19:00 horas. La Tuna Femenina de la UNT, reconocida por sus melodías alegres, surgió un 11 de mayo del 2005 teniendo una gran aceptación entre las estudiantes femeninas.

Además, es la segunda agrupación de mujeres tunas en todo el país. Desde su arte promueven el desarrollo de la mujer en el cultivo del arte, la fomentación de la equidad de género, la fraternidad y la conservación de una tradición forjada desde la aparición en los claustros universitarios. Actualmente, están conformadas por 13 jóvenes, de las cuales 6 son tunas y visten sus elegantes atuendos, 5 novatas que esperan convertirse en tunas y 2 aspirantes.

La presidenta de la agrupación, Clariza Huamaní Arotoma, invita a ser parte de esta agrupación, los requisitos son predisposición y haber estudiado en la UNT, “no es necesario tocar o cantar; pues aquí nos enseñamos mutuamente, siempre bajo los principios de lealtad, humildad y la unidad. En nosotros encontrarán a una segunda familia”. Muchas de sus integrantes dividen su vida en la tuna con su rutina habitual, entre los estudios, pues muchas de ellas aún cursan las aulas universitarias, el trabajo y la familia. Pero el plus es sentir la satisfacción de llevar le alegría a la gente, a través de sus canciones.

Ministra de Salud pide a los alcaldes trabajar juntos para mejorar limpieza

Declaró que en La Libertad se está haciendo un protocolo excelente de descarte del síndrome Guillain-Barré. La prevención es importante, por eso reiteró el lavado de manos, evitar toser en espacios públicos y que si están con gripe evitar ir a trabajar o a estudiar.

La ministra de Salud, Elizabeth Tomás González, tras reconocer que en La Libertad se desarrolla un protocolo excelente para el descarte del síndrome Guillain-Barré, pidió redoblar medidas sanitarias, especialmente en el lavado de manos, e hizo un llamado a los alcaldes para que trabajen unidos a fin de erradicar la basura y los focos infecciosos. Dijo que la basura puede ser un factor que haya originado la enfermedad. Esta, sin embargo, se está controlando en forma eficiente por los profesionales médicos, con acciones rápidas liderados por el gobernador regional, Manuel Llempén, y el gerente regional de Salud, Constantino Vila.

Agregó que las acciones para limpiar la basura deben comprometer la participación de la empresa privada, con volquetes para recoger la basura acumulada en las calles. Recalcó que la mejor recomendación es el lavado de manos, antes y después de las comidas y al salir de los servicios higiénicos. Tomás González informó que ayer llegaron más medicamentos para el tratamiento de los 32 pacientes internados en los hospitales Belén y Regional. Anunció que además de las 500 ampollas adicionales hoy llegarán cinco equipos de ventiloterapia (ventiladores mecánicos).
Manifestó que para afrontar el síndrome Guillain-Barré se está trabajando multisectorialmente. La prevención es importante, por eso reiteró el lavado de manos, evitar toser en espacios públicos y que si están con gripe evitar ir a trabajar o a estudiar. En otro momento felicitó al equipo de médicos profesionales, al gobernador regional, Manuel Llempén, y al gerente regional de Salud, Constantino Vila, por estar en forma permanente pendientes de la problemática presentada en La Libertad y así lograr el abastecimiento oportuno de medicamentos.

Agradeció al gobernador regional por haber coordinado con las unidades educativas locales (UGELs) de la región La Libertad para que emprendan, durante esta semana, una campaña de información con fines de prevención con la participación de los estudiantes. Una vez más dijo que este síndrome no es contagioso, pero si hay que adoptar las medidas pertinentes de prevención.

“Si hay resfrío y tos no se debe toser libremente, hay que cubrirse con un pañuelo. El lavado de manos es importantísimo antes y después de comer y luego de ir a los servicios higiénicos y consumir alimentos sancochados y hervidos. Señaló que los medicamentos para combatir el síndrome Guillian Barré en los pacientes son gratuitos, pues el Presidente Vizcarra el 8 de junio emitió un decreto supremo para declarar la emergencia sanitaria.

Condenan a 6 años de cárcel a sujeto por intento de extorsión

De acuerdo a la investigación del fiscal provincial titular Shano Efrain Cuizano Valencia, los hechos se remontan al 12 de junio del 2014, en circunstancias en que Victoria López se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

La 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo logró que se condene a seis años de pena privativa de la libertad efectiva a Avelino Estanley Rivera Peña como autor del delito de extorsión en grado de tentativa y al pago de dos mil soles de reparación civil a favor de las agraviadas Victoria Orfelinda López Zavaleta de Vega y Nery Janet Vega López. De acuerdo a la investigación del fiscal provincial titular Shano Efrain Cuizano Valencia, los hechos se remontan al 12 de junio del 2014, en circunstancias en que Victoria López se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

En aquella ocasión, sujetos desconocidos efectuaron disparos contra su vivienda ocasionando la rotura de los vidrios de la ventana del segundo piso, hallando en la puerta del domicilio tres proyectiles de arma de fuego y un manuscrito extorsivo con el número de celular 973446845, donde le exigían el pago de cinco mil soles a cambio de no atentar contra la integridad física y de su familia. El 14 de junio de ese mismo año a las 11:45 p.m. en circunstancias en que Nery Vega quien es hija de Victoria López, se encontraba en el interior de su domicilio, lugar donde vive con su madre, donde funciona la botica “López” y atendía a unos clientes, se hizo presente Avelino Rivera.

El inculpado le apuntó con un arma de fuego pero ante el grito de la mujer, este opta por disparar al aire e intenta darse a la fuga. Los vecinos que transitaban por el lugar lograron detenerlo y entregarlo a la policía. Avelino Rivera se acogió a la conclusión anticipada por lo que fue sentenciado a seis años de prisión en el establecimiento penitenciario de Trujillo.

Rendirán homenaje a la música folclórica andina en Trujillo

Trujillo se prepara para realizar un homenaje a la canción andina, presentando a jóvenes apasionados por la música, pertenecientes a nuestra región y que contribuyen al desarrollo cultural. Maruja Alemán, Presidenta de CEPROCUT, invita a todo el público a disfrutar de este Festival.

Este sábado 15 de junio, se rendirá un merecido homenaje y reconocimiento a la expresión cultural y humana, que identifica los sentimientos y pensamientos de nuestro pueblo peruano, heredero de grandes culturas y civilizaciones. Debemos reconocer a la canción andina como la más genuina, ancestral, tradicional Sol que se celebran y predominante. Esta celebración inició con una Resolución el 15 de junio de 2006, gracias a las gestiones de Amanda Portales, conocida como la novia del Perú.

Este día se instaura obedeciendo la fecha en que los pueblos alto andinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al sol. Por esta razón CEPROCUT y la Municipalidad Provincial de Trujillo e importantes Grupos de Música Folclórica se unen, para celebrar y reconocer el Día de la Canción Andina, estos importantes Grupos  son : desde  Chimbote, el Grupo Amanecer , de Piura, la agrupación Arenas y de Trujillo Antares, Kuriwayra ,Q’illary , Kintucha y  Etnia,  a fin de rendir homenaje a la canción andina.

Maruja Alemán, Presidenta de CEPROCUT, invita a todo el público a disfrutar de este Festival, estamos convencidos que el arte es útil a la sociedad, especialmente la música que contribuye al fortalecimiento de la educación, de la dimensión humana  espiritual y todo esto ayuda a la formación de valores, logrando tener hombres y mujeres de bien para la sociedad. Están todos invitados. Las entradas están a la venta en Jr. Pizarro 711. Informes al 91688815 o al correo: arteycultura.ceprocut@gmail.com.

Realizan foro regional de transportes y comunicaciones en Pataz

En el auditorio del Centro Cívico de la municipalidad, se capacitará a funcionarios y personal municipal relacionado a transportes y tránsito, brindándoles las normativas actualizadas. Igualmente, capacitación a conductores de vehículos mayores y menores con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.

Con la realización del tercer foro regional en la provincia de Pataz, continúan las charlas capacitadoras y campañas de sensibilización con participación de autoridades y ciudadanía en general; informó la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. Manifestó, que en esta lejana provincia se impartirá conocimientos de seguridad vial, transportes y comunicaciones, desde el 11 al 13 de junio, y así disminuir los accidentes de tránsito, la informalidad en el transporte y el tabú en la población de las antenas de comunicación.

En el auditorio del Centro Cívico de la municipalidad, se capacitará a funcionarios y personal municipal relacionado a transportes y tránsito, brindándoles las normativas actualizadas. Igualmente, capacitación a conductores de vehículos mayores y menores con el fin de disminuir los accidentes de tránsito. En coordinación con el profesor Omar Iparraguirre Espinoza, alcalde provincial de Pataz, también, se fortalecerá la educación vial en colegios, centros de formación superior y colegios profesionales, campaña de puntos críticos, charlas y entrega de material educativo comunicacional.
Las campañas “Pasajero informado, pasajero seguro" y “Amigo motociclista Protege tu vida”, se efectuará con la reactivación y fortalecimiento del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Pataz, y además, las charlas de seguridad vial de los peatones, y de los ciclistas. Al pasacalle de seguridad vial, asistirán alumnos de las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria; Santo Toribio, Gotitas de amor, Ángelo Pagani y José María Arguedas, así como áreas de la municipalidad y efectivos de la policía nacional.

“Se efectuarán tres operativos de fiscalización al transporte de pasajeros y mercancías, y capacitación a inspectores de la zona. El operativo es multisectorial, con acompañamiento de la policía nacional, y personal de la división de transportes y seguridad vial de la municipalidad”, narró, Chuco. En Comunicaciones, los expositores difundirán el control y monitoreo del espectro radioeléctrico, charlas sensibilizadoras en Radiaciones No Ionizantes, y del proyecto regional de Banda Ancha. Se entregará certificados, material educativo – comunicacional, entre trípticos y dípticos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...