lunes, 19 de noviembre de 2018

Valdez se reúne en Lima para abordar reinicio de obras en Chavimochic

Gobernador Regional se reunirá hoy a las 3:00 p.m., con funcionarios y técnicos de la Marina de Guerra, del MTC así como de Huanchaco Cope, que es el consorcio que viene haciendo los estudios de la erosión costera y su solución definitiva y las medidas de corto plazo para las playas y para frenar el oleaje anómalo.

Reuniones fundamentales sostendrá esta semana en Lima el gobernador regional Luis Valdez Farías para dos importantes temas: Reinicio de obras en Chavimochic y la solución a los problemas ocasionados por los oleajes anómalos registrados últimamente en Huanchaco. “Esta semana es fundamental para los intereses de la Libertad en estos temas. De martes a viernes vamos a reunirnos en Lima para abordar estos temas y espero buenos resultados”, puntualizó.

Valdez Farías se reunirá hoy a las 3:00 p.m., con funcionarios y técnicos de la Marina de Guerra, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como de Huanchaco Cope, que es el consorcio que viene haciendo los estudios de la erosión costera y su solución definitiva y las medidas de corto plazo para las playas y para frenar el oleaje anómalo que se pueda presentar en las próximas semanas. “La medida que se adopte es para Huanchaco y para todo el litoral liberteño. Por eso la reunión es importante. Tampoco podemos permitir alternativas de solución que al final no sean las más adecuadas”, dijo.
No se trata de botar arena, ni piedra, ni desmonte en las playas. Se trata de buscar una medida coordinada para frenar todo lo que se viene presentando y las medidas que tenemos que implementar. Eso tiene que ser eminentemente técnico, agregó. Igualmente, indicó que seguirá reuniéndose esta semana en Lima con representantes del MEF y de la Contraloría General de la República a fin de llegar a una solución coordinada, que no afecte los grandes intereses nacionales en este tan importante tema como es el reinicio de obras en el proyecto Chavimochic.

Al ser inquirido sobre los posibles cambios que pueda hacer en cuanto a funcionarios de la actual gestión el próximo gobernador regional, Valdez indicó que eso es bueno y que las gestiones tienen que refrescarse. “Las gestiones tienen que dar muestras de transparencia, de refresco, de oxigenación y eso pasa por cambiar algunos funcionarios”, precisó. Respecto a su futuro político, adelantó que lo que tiene proyectado a corto plazo, hasta el 31 de diciembre, en que acaba la gestión, es terminar de buena manera lo iniciado.

“Sé lo que debo hacer, después ya se verá. Todo lo que pueda pensar o analizar estará supeditado o vinculado al trabajo partidario y a los intereses del partido político al que represento”, añadió finalmente.

Estudiantes de UNT reciben cátedra internacional sobre dinámicas socioambientales

Estas conferencias vivenciales buscan involucrar al estudiante con la realidad y empujarlos a crear soluciones sostenibles. Asimismo, la Universidad Nacional de Trujillo viene impulsando diversas alianzas estratégicas con organismos internacionales a través del Vicerrectorado de Investigación.

Buscando promover y conocer las relaciones ambientales en la sociedad, la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) organizó la conferencia “Agricultura globalizada y dinámicas socioambientales en la costa peruana”, esto en base a la investigación realizada por la Dra. Anaïs Marshall en el oasis de Virú, La Libertad y Villacuri, Ica. A través del Dr. Ángel La Cruz Torres, director del departamento académico de Historia y Geografía de la UNT, alumnos de los cursos: “Uso y Conservación de Recursos Naturales” y “Geografía Local”, participaron de la cátedra internacional de la Dra. Anaïs Marshall.

Ella es geógrafa y profesora de la Universidad París 13-Norte; asimismo, investigadora asociada a la Unidad Mixta de Investigación 8586 Prodig del IRD, y autora del libro "Apropiarse del desierto”, donde narra la transformación del espacio físico y social de dos zonas de la costa peruana en los últimos 18 años: Villacuri en el desierto de Ica y la zona de Virú en La Libertad. Según el docente, a través de esta cátedra, decenas de jóvenes podrán entender a raíz el impacto que el proyecto Chavimochic ha tenido en nuestra región, no solo el aspecto ambiental sino el socio-económico.
“El principal impacto ambiental se ve en las playas de Trujillo, donde las arenas de los desiertos van al mar y no regresan, por lo contrario, quedan capturadas y eso impulsa al avance acelerado de la erosión costera. Por otro lado, el impacto socio económico se vislumbra con los nuevos habitantes  de los territorios de Virú, Chao y Nuevo California; el estudio del crecimiento poblacional, donde la mayoría de migrantes ofrecen sus brazos para las empresas agroexportadores y se enfrentan a maltrato laboral y condiciones no favorables”, enfatizó el docente.

Estas conferencias vivenciales buscan involucrar al estudiante con la realidad y empujarlos a crear soluciones sostenibles. Asimismo, la Universidad Nacional de Trujillo viene impulsando diversas alianzas estratégicas con organismos internacionales a través del Vicerrectorado de Investigación, con el único propósito de brindar a los estudiantes una educación de calidad.

Deleznable argumento para que Uruguay asile a Alan García

Acaso un espontáneo  susto que sufrió AGP, es  realmente un argumento sólido como para solicitar asilo en la embajada de la República de Uruguay, confiamos que las autoridades competentes de dicho país analicen el deleznable argumento de persecución política, antes de facilitarle el asilo, pues estaría generando un mal precedente.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Los peruanos y la opinión pública internacional saben y conocen en gran parte, que en estos momentos en el Perú se aplica una real justicia a presuntos responsable de la mega corrupción en nuestra patria, también conoce y sabe que no existe ninguna persecución política, como lo afirman y argumentan los involucrados, tratando desviar la justicia. El ex presidente Alan García Pérez, aunque reitere y diga “el que nada la debe, nada le teme”, su expresión queda solamente es una frase de cliché, porque lo que le ocurre realmente al ex mandatario, es un simple susto, que solo lo hace ver como una persecución política, cuando ese susto, se produjo al pensar en una posible prisión preventiva.

Acaso un espontáneo  susto que sufrió AGP, es  realmente un argumento sólido como para solicitar asilo en la embajada de la República de Uruguay, confiamos que las autoridades competentes de dicho país analicen el deleznable argumento de persecución política, antes de facilitarle el asilo a AGP, porque se estaría generando un mal precedente en casos de asilo. También entre los argumentos, afirma que se estaría descabezando al Ministerio Público por el hecho de la solicitud del pueblo peruano y del Colegio de Abogados, pidan al Fiscal de la Nación dar un paso al costado, para que se ejecute las investigaciones de hechos en los que estaría involucrado.

Tengamos presente que el Fiscal Chávarry, recibe el blindaje en el Congreso de la República de parte de la mayoría parlamentaria fujimorista más el PAP y en el informe que de la Comisión Lava Jato se exculpó a la señora K y a AGP tras cuantioso gasto del erario público, para solventar el trabajo, si así podemos llamarlo de esa comisión. Seguramente que el Fiscal Chávarry es una pieza clave en la defensa de los grandes corruptos, necesitamos algo más de paciencia, por este magistrado que desprestigia al Ministerio Público, ya está sobre las cuerdas y pronto caerá en la lona preparada por el pueblo peruano.

Caja Trujillo inaugura agencia en Tarma

La ubicación de la agencia es en calle Lima N° 727-731, a pocas cuadras del centro histórico de Tarma. Como ya se sabe, esta institución financiera cuenta con más de 82 agencias, ubicadas en 14 departamentos del Perú. Asimismo, con más de 8,000 agentes corresponsales (propios, Kasnet y Western Union) ubicados en zonas estratégicas.

Con el compromiso de brindar los mejores productos financieros a los emprendedores del Perú, Caja Trujillo inauguró su agencia número 82 en la Perla de los Andes, Tarma.  Esta agencia cuenta con una infraestructura moderna, donde sus clientes recibirán una rápida y cálida atención. De esta manera reafirman su compromiso de brindar soluciones financieras ágiles y oportunas, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

“Estamos convencidos que nuestra decisión en tener una mayor presencia en la zona sur del país nos dará los mejores resultados, siempre con nuestro claro objetivo de atender al micro y pequeño empresario que necesita crecer. Ofreceremos los mejores productos de acuerdo a las necesidades de cada emprendedor con lo cual buscamos apoyar en el crecimiento empresarial y mejorar la calidad de vida” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Administración.

La ubicación de la agencia es en calle Lima N° 727-731, a pocas cuadras del centro histórico de Tarma. Como ya se sabe, esta institución financiera cuenta con más de 82 agencias, ubicadas en 14 departamentos del Perú. Asimismo, con más de 8,000 agentes corresponsales (propios, Kasnet y Western Union) ubicados en zonas estratégicas para tener un contacto más cercano con sus más de 470,000 clientes.

Fiscalía logra sanción para sujeto que explotaba a mono en circo

El Ministerio Público a través de esta fiscalía cuida y protege la flora y fauna silvestre de nuestro país logrando sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental recibe denuncias anónimas sobre hechos que pongan en peligro nuestra flora y fauna silvestre.

La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental, a cargo de la fiscal, Patricia Ponce Saavedra, logró que se sancione a Mayk Renato Ynglesie Aquije (52) con 3 años con 4 meses suspendida por dos años, además reglas de conducta y una reparación civil de 2,000 soles, por el delito de Depredación de la Fauna Silvestre en forma Agravada. El acusado fue ubicado durante un operativo fiscal en circunstancias que tenía en su poder a un primate procedente del tráfico ilegal de animales y que lo mantenía en malas condiciones y lo explotaba en el circo itinerante “Dander” ubicado en la Plaza de Armas del distrito de Puerto Morín – Virú.

Los hechos se suscitaron el 02 de febrero del presente año, alrededor de las 13:00 horas, en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Puerto Morín – Virú. La representante del Ministerio Público contó la participación de Luis Pollack Velásquez, biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); Ing. César Humberto Cáceda Azañedo, especialista de fauna de la Gerencia Regional de Agricultura; Alejandro Pereda Sánchez, veterinario zootecnista del Grupo de Rescate de Animales Marinos (GRAM); y el S1. PNP. karen Hashimoto, del Departamento de Protección el Ambiente de la PNP.
Ellos corroboraron que un primate, especie Machín, sexo macho, de color negro, (Sapajus Machrocephatus) venía siendo explotado y que se encontraba en condición corporal descuidado con alopecia con síntomas de estrés.  Durante la audiencia llevada a cabo el 8 de nov en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Virú, la fiscal, Patricia Ponce, indicó que el animal venía siendo explotado en las instalaciones del circo ambulante “Dander” sin las condiciones técnicas adecuadas ni mucho menos sanitarias, tampoco contaba con la autorización para su custodia y que el acusado mantenía al mono con una soga al cuello obligado a realizar maniobras en espectáculos circenses.

Por ello, el primate fue incautado por pertenecer a una especie de la fauna Silvestre protegida por el art. 308-C del Código Penal. El sujeto sancionado tendrá que cumplir reglas de conducta y desarrollar eventos que promuevan la conservación de la fauna silvestre, además de pagar la reparación civil de S/ 2,000 a favor de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente. El primate se puso en custodia del zoocriadero “Wild Life & Fish” (Vida Salvaje y Peces) localizado en Huanchaco – La Esperanza y de responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...