miércoles, 10 de enero de 2018

Perú podrá tener sistema de control moderno para la lucha anticorrupción

El contralor Nelson Shack Yalta anunció el fortalecimiento de las capacidades del sistema de control en la Contraloría Regional Cajamarca, con el propósito de mejorar la supervisión en la ejecución de obras y proyectos que se desarrollan en dicha región, de modo que se garantice el correcto uso de los recursos públicos.

Desde la región Cajamarca, en donde cumple una visita de supervisión de dos días, el contralor general, Nelson Shack Yalta, afirmó que con la aprobación de la “Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control” se podrá implementar un sistema de control moderno en el país, capaz de luchar eficazmente contra la corrupción y contribuir a la mejora de la calidad de la gestión pública. “Con la aprobación de esta norma, consolidaremos las políticas de modernización y fortalecimiento institucional que hemos venido implementando, para enfrentar el avance de la corrupción y la inconducta funcional que tanto agobia al país”, señaló. 

Con las disposiciones y autorizaciones que --a la promulgación de la Ley-- se le otorgará a la Contraloría General, ésta deberá adoptar en un plazo de 120 días hábiles las medidas necesarias para optimizar el control y la gestión gubernamental. Del mismo modo, Shack Yalta destacó la relevancia de la aprobación de la ley que impide a las personas sentenciadas por corrupción, terrorismo, narcotráfico y violación sexual postular a cargos de elección popular, pues constituye una herramienta importante para evitar que los recursos y bienes del Estado sean utilizados para intereses personales.

El contralor Shack anunció el fortalecimiento de las capacidades del sistema de control en la Contraloría Regional Cajamarca, con el propósito de mejorar la supervisión en la ejecución de obras y proyectos que se desarrollan en dicha región, de modo que se garantice el correcto uso de los recursos públicos, con resultados de control más expeditivos en tiempo y transparencia para conocimiento de la ciudadanía. En tal sentido, señaló que la Contraloría Regional de Cajamarca será repotenciada con personal calificado y especializado para reforzar la labor de control en la zona, así como también con equipos de vanguardia que le darán mayor capacidad probatoria a los informes.
En ese sentido, también hizo hincapié en la apertura de un área de Procuraduría para seguir el desarrollo de los informes en las instancias de investigación fiscal y judicial. Shack Yalta compartió además el nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría para alertar en forma oportuna a las autoridades competentes sobre riesgos en procesos de contratación, ejecución de obras y servicios a fin de realizar las correcciones pertinentes y se eviten irregularidades, actos de inconducta funcional o eventuales hechos de corrupción. 

El contralor precisó que aunque el control concurrente está funcionando muy bien, se continuará realizando el control posterior que permite identificar responsabilidades penales, civiles o administrativas en los funcionarios y servidores públicos. Durante su jornada de trabajo, el titular de la contraloría sostuvo reuniones con representantes de la sociedad civil, a quienes expuso el modelo de los monitores ciudadanos para que la población de Cajamarca apoye en la vigilancia de las labores de reconstrucción de obras públicas, considerando que integra las 13 regiones donde se realizarán obras de reconstrucción tras el impacto del fenómeno de El Niño costero. 

Durante la visita, aprovechó la oportunidad para convocar la incorporación de nuevo capital humano a la Contraloría General y, para ello, dio a conocer el Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, así como la convocatoria a recibir aportes para la implementación de los monitores que apoyarán, desde el control social, en la supervisión de obras en el marco de la Reconstrucción con Cambios que en esta región ascenderán a S/ 695.5 millones de soles aproximadamente. 

En las dos jornadas también mantuvo conversaciones con autoridades del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, el presidente de la Corte Superior de Justicia, el presidente de la Junta de Fiscales, el Defensor del Pueblo y el representante de la Procuraduría Anticorrupción. Hizo lo propio con funcionarios de la Contraloría Regional de Cajamarca y de los Órganos de Control Institucional de las entidades públicas en dicha región con quienes abordó diversos temas institucionales.

Capacitan a personal de Tambos abastecedores de agua y alimentos

“A más tardar el día lunes ya se consolidará la ubicación exacta para los tambos, los cuales necesariamente tienen que estar muy cerca de los campamentos, la explanada en Huanchaco, y a lo largo de la ruta por donde pasará el Papa en los tres distritos mencionados”, indicó Eduardo Azabache Alvarado.

La gerencia regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETA), en coordinación con el Arzobispado de Trujillo, vienen trabajando en la instalación de Tambos en puntos estratégicos en los distritos de Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco, con el fin de abastecer de agua y alimentos a todos los fieles que llegarán por la visita del Papa Francisco, así como evitar el caos de los ambulantes. Por tal motivo se viene capacitando al personal que estará a cargo de la atención para que puedan brindar un servicio eficiente, sobre todo para ofrecer productos de calidad.

“Somos una ciudad privilegiada porque vamos a tener al Papa Francisco presente entre nosotros en su primera visita al Perú, es por eso que estamos haciendo todos los esfuerzos para poder atender a la gran multitud de fieles que se prevé que llegarán desde el 19 de enero, para lo cual se están tomando medidas que faciliten los servicios de hospedaje, alimentación, acceso a agua y servicios higiénicos”, expresó el gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Ing. Eduardo Azabache Alvarado.
“A más tardar el día lunes ya se consolidará la ubicación exacta para los tambos, los cuales necesariamente tienen que estar muy cerca de los campamentos, la explanada en Huanchaco, y a lo largo de la ruta por donde pasará el Papa en los tres distritos mencionados”, indicó el funcionario. Resaltó, que esta capacitación es muy importante porque se exhorta a los proveedores a cumplir con las normas básicas para ofrecer un producto saludable, brindar el mejor de los tratos a los turistas, así como evitar el aumento de precios excesivos de bebidas y alimentos que afecte a las personas de bajos recursos que vienen de lugares lejanos en busca del encuentro de la máxima autoridad de la iglesia católica.

“Desde la GERCETA estamos trabajando en tres comisiones directas, una es la instalación de tambos, otra la ubicación de lugares estratégicos para campamentos y otra instalación de baños químicos en los campamentos. Es importante que todos nos sumemos para que este encuentro cristiano que une a todos los peruanos sea todo un éxito y que nuestra ciudad sea el mejor lugar donde haya pasado el Papa”, manifestó. “Seguiremos capacitando a más proveedores y sobre todo captando a los ambulantes para que se registren y puedan ofrecer un servicio ordenado y de calidad”, finalizó Azabache Alvarado. 

Entran en vigencia copias simples de partidas registrales y certificados con firma digital

Si no estás suscrito al SPRL, puedes acceder a la misma información registral desde cualquiera de las más de 70 oficinas de la Sunarp a nivel nacional. Desde el pasado 25 de noviembre los usuarios también pueden solicitar publicidad certificada con firma electrónica a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

Acceder a copias simples de partidas registrales y certificados compendiosos con firma  digital desde una casa, oficina o cabina de internet es posible gracias al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), un acceso ágil y directo a los registros vía internet. Mediante el SPRL se pueden hacer consultas sobre propiedades y actos inscritos a nivel nacional, además de obtener copias simples de estas partidas registrales, previa creación de una cuenta y una línea de pago.

¿Cómo me inscribo al SPRL?
  • Ingresa a  https://enlinea.sunarp.gob.pe/ sunarpweb/pages/acceso/ingreso .faces Elige entre las opciones ‘Suscripción de Personas’ o ‘Suscripción de organizaciones y entidades públicas’.
  • Completa el formulario de afiliación.
  • Ingresa todos los datos solicitados y da clic sobre el botón ‘Continuar’.
  • Listo, ya estás suscrito al SPRL y cuentas con un saldo de S/. 0.

¿Cómo incremento mi saldo?
Se puede incrementar el saldo para efectuar una búsqueda o visualización de partidas, empleando una tarjeta de crédito VISA. 
  • Ingresa a la opción ‘Incrementar saldo’.
  • Anota el monto a incrementar en la cuenta y presiona el botón ‘Continuar’.
  • El sistema se conectará con VISA. Una vez allí, deberás ingresar los datos requeridos como Número de Tarjeta, Código de Seguridad, Fecha de Vencimiento. A continuación,  presiona el botón ‘Pagar’.
  • Recuerda que antes de efectuar la búsqueda o visualización de partidas, espera a que aparezca el comprobante de pago como respuesta a la transacción efectuada.

¿Qué servicios ofrece el SPRL? 
  • Consulta de título por número de título (gratuito).
  • Búsqueda directa de partida por ficha.
  • Búsqueda directa de partida por tomo folio.
  • Búsqueda de partidas Registro de Personas Naturales.
  • Búsqueda de partidas Registro de Persona Jurídicas.
  • Búsqueda de partidas Registro de Bienes Muebles.
  • Búsqueda de partidas Registro de Propiedad Inmueble-Predios.
  • Visualización de partidas.

Si no estás suscrito al SPRL, puedes acceder a la misma información registral desde cualquiera de las más de 70 oficinas de la Sunarp a nivel nacional. Desde el pasado 25 de noviembre los usuarios también pueden solicitar publicidad certificada con firma electrónica a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Estos certificados tienen el mismo valor y eficacia que los certificados con firma manuscrita y pueden ser presentados ante cualquier entidad pública o privada que la solicite.

La publicidad formal certificada con firma electrónica se aplicará para los siguientes trámites: 
  • Certificado Positivo y Negativo de los Registros de Sucesión Intestada, Personas Jurídicas, Predios y Propiedad Vehicular.
  • Certificado Positivo y Negativo de Unión de Hecho.
  • Certificado Negativo del Registro Personal.
  • Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Predios.
  • Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro Público de Aeronaves.
  • Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Embarcaciones Pesqueras.
  • Certificado Registral Vehicular - CRV.
  • Certificado de Vigencia de Persona Jurídica.
  • Certificado de Vigencia de Poder de la Persona Jurídica.
  • Certificado de Vigencia de órgano directivo de la Persona Jurídica.
  • Certificado de Vigencia de Poder de Personas Naturales.
  • Otros que se puedan implementar mediante resolución del Superintendente Nacional.

Consumo de pescado disminuye riesgo de cáncer de piel

Experta de “A Comer Pescado” recomienda incluir en la dieta el pescado porque ayuda protege la piel de los rayos solares. Para un resultado efectivo, es muy importante evitar freír este nutritivo alimento. En esta época del año, donde se incrementa la temperatura, se recomienda evitar sobreexponerse al sol, sobre todo entre las 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El consumo de pescado, por lo menos, tres veces a la semana ayuda a proteger la piel de los rayos solares y previene, en el futuro, el cáncer de piel. Así lo recomienda D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Paucar explica que el omega 3 presente en los pescados, en especial los denominados azules como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, contribuye a reforzar el sistema inmunológico y evita que las defensas de las capas dérmicas se debiliten.

“El organismo no es capaz de producir este ácido graso, por lo que se deben incluir en la dieta alimentos que lo contengan como el pescado”. Además de este gran beneficio para la salud, el omega 3, presente en la parte oscura de los pescados, previene el envejecimiento prematuro de la piel, causante de arrugas y líneas de expresión y favorece a lograr una piel mucho más lozana. A ello se suma que este nutritivo alimento es rico en vitaminas A, C y E, los cuales actúan como antioxidantes. En esta época del año, donde se incrementa la temperatura, la especialista recomienda evitar sobreexponerse al sol, sobre todo entre las 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Asimismo, al salir a la calle usar bloqueadores solares, sombreros de ala ancha o sombrillas. También es muy importante hidratarse de manera continua durante el día con agua o refrescos naturales y evitar las bebidas industrializadas. La experta indica que, para lograr los resultados esperados, el pescado debe consumirse al horno, sancochado, al vapor o a la plancha y evitar la fritura. Se debe complementar la buena alimentación con un algún tipo de actividad física, mínimo, una hora al día. A ello se suma reducir la ingesta de alimentos altos en grasas y respetar las horas de sueño.

Tabernero presenta “La Botija Trujillo”, edición especial por Marinera

Esta presentación podrá ser adquirida en los Restaurantes Pachos Ceviches y Criollos; así como en el Restaurant “La esquina¨ de Huanchaco. Este pisco quebranta se proyecta a ser el mejor regalo para turistas que lleguen a nuestra ciudad a participar de las próximas fiestas de la marinera.

Estamos próximos a  celebrar la Semana del chilcano, y es una fiesta que todos los peruanos debemos celebrar. Pero Trujillo, tiene una fecha más: la Marinera y celebrando la belleza de nuestra ciudad, Tabernero presenta “La Botija Trujillo”, una  edición especial de su tradicional Pisco Puro Quebranta. “Este pisco con aromas a vegetales y ligeramente afrutado es el indicado para preparar los mejores chilcanos y refrescar el caluroso verano de Trujillo compartiendo con amigos y familia”, aseguró Dallins  Olórtegui, representante en el norte de Tabernero.

Esta presentación es decorada por símbolos representativos de la ciudad tales como los caballitos de totora, ventanas coloniales y una pareja bailando Marinera adornan la botella de “La Botija Trujillo”, los cuales  junto a la fineza de este Pisco, el cual es el resultado de una rigurosa selección de uvas y de una vinificación que combina tradición y alta tecnología, hace de ésta una edición de colección e imperdible para todos los amantes de nuestro Pisco peruano, aseguró Alejandra taffur, bartender de la marca.

Esta presentación podrá ser adquirida en los Restaurantes Pachos Ceviches y Criollos; así como en el Restaurant “La esquina¨ de Huanchaco. Este pisco quebranta se proyecta a ser el mejor regalo para turistas que lleguen a nuestra ciudad a participar de las próximas fiestas de la marinera.

Otuzco: Avanza construcción del Puente El Molino en el C.P. LLaugueda

Obra permitirá un mejor acceso a transportistas y productores agropecuarios. “Esta importante obra permitirá un mejor acceso a transportistas y productores agropecuarios con la finalidad de dinamizar la economía local y el intercambio comercial con el distrito de Otuzco” señaló el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco.

La Municipalidad Provincial de Otuzco continúa interviniendo en uno de los sectores más importantes, vías de comunicación e infraestructura vial, es así que se viene avanzando en la ejecución del puente El Molino en el centro poblado de Llaugueda, distrito de Otuzco, valorizado en S/ 320,587.19  soles. El nuevo puente carrozable permitirá el traslado de unidades livianas y pesadas y de la población de los caseríos del centro poblado de Llaugueda y de la localidad de Compín, en la hermana provincia de Gran Chimú.

“Esta importante obra permitirá un mejor acceso a transportistas y productores agropecuarios con la finalidad de dinamizar la economía local y el intercambio comercial con el distrito de Otuzco” señaló el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial. La infraestructura vial tiene una extensión de 7.85 metros por 7.80 de ancho y contempla la construcción de 02 veredas con concreto armado, barandas metálicas a ambos lados, señalización informativa y el acondicionamiento de los accesos existentes.

Cabe destacar que tras el colapso de la anterior infraestructura producto de las intensas lluvias y el deterioro del tiempo, se atendió de manera inmediata el llamado de los pobladores llauguedanos. Nombre completo del proyecto: Mejoramiento del servicio de transitabilidad en el puente El Molino del caserío Llaugueda, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco - La Libertad.

Se mantiene recuperación de envíos de confecciones

De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los países que permanecen como líderes en el ranking de importadores de prendas peruanas fueron Estados Unidos (2.9% de crecimiento) y Brasil (9% de crecimiento), que juntos concentraron el 72% de los despachos.

La confianza que generan las empresas peruanas de prendas de vestir en los mercados internacionales ha logrado que las exportaciones del sector confecciones entre enero y noviembre del 2017 sumen US$ 790 millones 675 mil, cifra que representa un leve crecimiento de 2.9%, informó la  Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). “El comprador internacional confía en las empresas peruanas de prendas de vestir, porque mantienen una buena calidad. La imagen del país es de estabilidad y la mano de obra es reconocida por su estándar de calidad y cumplimiento", explicó el vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio.

Consideró que el 2017 fue un “buen año” para el sector, entre otras razones porque creció el número de empresas, y por la mayor promoción en nuevos mercados. “Fortalecimos varios nichos que nos permitió mostrar la calidad de nuestras prendas y la garantía en la entrega que ofrecen los exportadores peruanos. Eso fortalece al sector”, detalló Gamio. De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los países que permanecen como líderes en el ranking de importadores de prendas peruanas fueron Estados Unidos (2.9% de crecimiento) y Brasil (9% de crecimiento), que juntos concentraron el 72% de los despachos.
Otros mercados fueron Chile (-0.4%), Alemania (-14.6%), Canadá (15.5%), Argentina (17%), Francia (15.8%), Colombia (-3.5%), Reino Unido (-7.5%), y México (-2.45%). Entre las partidas más demandadas en el periodo de análisis sobresalen los t-shirt de algodón para hombres y mujeres, que se exportó por un total de US$ 135 millones, creciendo 13.5%. Siguen las camisetas interiores, camisas de punto de algodón, prendas de punto para bebés, suéteres, camisas de fibras sintéticas, vestidos de punto para mujeres y niñas, entre otros.

En opinión de Gamio, lo fundamental para el sector es mantener su calidad y trabajar con seriedad. Asimismo, promover nuevos destinos y fortalecer la presencia de Perú en los ya existentes e identificar mercados potenciales. “Con Estados Unidos se hizo un buen trabajo. Europa es un mercado muy grande, con otras características, y en algunos países no somos tan conocidos. Hay mucho trabajo por hacer, tanto desde el lado privado como del público”, refirió Gamio. A fin de impulsar el desarrollo de este sector, la Gerencia de Manufacturas planificó la participación de empresarios del sector en una serie de ferias y misiones para este 2018.

Entre ellas figuran la Misión Comercial a Países Nórdicos (febrero), en la cual se impulsarán prendas de alpaca; la Misión Tecnológica Magic Las Vegas – USA; y la Rueda de Negocios Denver – USA (setiembre), donde se buscará una vinculación comercial para la oferta peruana de prendas de algodón. Asimismo, en el Perú se incentivará la participación de las empresas en Perú Moda. 

Gobernadores regionales tienen expectativas con nuevo gabinete ministerial

“Deberíamos de dar vuelta a la página, eliminar todo tipo de conflictos e inestabilidad política y democrática, que ningún bien le hacen al país”, señaló. Luis Valdez Farías, presidente de la ANGR, recordó que los gobernadores regionales se reunieron con el presidente de la República para demandar la reactivación económica del país.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, adelantó su esperanza en que el nuevo gabinete ministerial juramentado ayer tenga la capacidad técnica y política necesarias para enrumbar el país, paralizado en su economía por la coyuntura política. Señaló que esperaba que los nuevos ministros tenga sensibilidad y vocación de servicio, que sea transparentes responsables y comprometidos con el cargo encomendado. “Ojalá que tenga la capacidad técnica y política para enfrentar los problemas del país y para escuchar menos los ruidos políticos. Tenemos mapeados los grandes problemas y debemos centrarnos en trabajar en su solución”, acotó.

Respecto a un nuevo pedido de vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, sostuvo  que más allá de una opinión o del sentir de un congresista aún no hay nada claro y mal haría en pronunciarse sobre el tema cuando aún no hay nada concreto. “Deberíamos de dar vuelta a la página, eliminar todo tipo de conflictos e inestabilidad política y democrática, que ningún bien le hacen al país”, señaló. Valdez Farías, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), recordó que los gobernadores regionales se reunieron con el presidente de la República para demandar la reactivación económica del país.

“Está claro que hay un enfriamiento de las inversiones en todo el país, tanto en el sector público como en el privado. Hay una paralización por la incertidumbre política, eso tiene que revertirse de inmediato y la única forma de hacerlo es trabajando todos juntos”, dijo. Indicó que los ministros estaban más abocados a resolver cuestionamientos, a ver temas como la vacancia o el indulto, y que eso los distraía sustancialmente de lo que debían hacer. Sostuvo que lo que se busca es que cada sector haga lo que le corresponde, el Congreso debe abocarse a legislar, aprobar o elaborar un plan de reforma del Estado, lo que es una tarea pendiente.

Al gobierno le corresponde: promover la inversión pública y privada y generar ese crecimiento económico que todos esperamos. “Como gobernadores somos la voz del pueblo por eso el comunicado de la ANGR en el que estamos pidiendo unidad y que cese la turbulencia política para que dentro de un escenario político transparente y claro podamos impulsar el desarrollo del país. Todos debemos estar trabajando en ese sentido”, puntualizó.

Mujeres trujillanas necesitan empoderarse y mejorar su actitud

Isa Torres señala que las mujeres deben capacitarse para mejorar su desarrollo profesional. Los programas se dividen en: Model Class y Kid´s Model, el primero dirigido a señoritas de 11 años a más que inician en el mundo de la moda y Kid´s Model, diseñado para niñas que busca desarrollar habilidades psicomotoras y sociales.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 7 millones de mujeres conforman la fuerza laboral en el Perú, 41 de cada 100 mujeres trabaja en el sector servicios. De acuerdo a las ramas de actividad en las que se desempeñan, el 40,5% de las mujeres trabajan en Servicios, el 25,6% se dedican a actividades Comerciales, el 22,3% ensector Agrícola, el 8,6% en Manufactura y el 1,9% en Transportes y Comunicaciones. Es así como Isa Torres, señaló que mientras más participación tiene la mujer en el crecimiento económico y de la sociedad, también es necesario que crezca en ciertos aspectos que la ayudarán a mejorar su desarrollo como profesional.

Es por ello, la Escuela de Isa Torres ha iniciado los cursos de verano Modalísate con el principal objetivo de formar mujeres con una imagen plenamente integral para un mejor desenvolvimiento en la sociedad. “Para la Escuela de Modelos & Misses, la belleza empieza por el amor a uno mismo, potenciando a través de las habilidades el desarrollo personal. De esta manera, las jóvenes que participan de estos cursos se sentirán con mayor personalidad y seguridad para su desempeño no solo en la vida diaria, sino en su vida profesional”, dijo.

Modalísate dicta los cursos de porte & postura, maquillaje, etiqueta de mesa, baile moderno y manualidades a cargo de un staff de reconocidos docentes.  Los programas se dividen en: Model Class y Kid´s Model, el primero dirigido a señoritas de 11 años a más que inician en el mundo de la moda y Kid´s Model, diseñado para niñas que busca desarrollar habilidades psicomotoras y sociales. Cabe destacar que la Escuela de Modelos y Misses Isa torres, tiene más de catorce años en la  preparación de  modelos y misses. Entre ellas tenemos a  Maju Mantilla, Karol Castillo, Silvia Cornejo, y Karla Chocano Tolentino, Miss World Perú 2015.

Las personas interesadas pueden recibir informes de 9:00 a 1:00 pm y 4:00 pm. a 7:00 pm. de lunes a viernes  en La Avenida el Golf 350 – B. Urb. Las Flores del Golf, teléfono 044-220271, o al isatorres.modaybelleza@gmail.com.

Se inició convocatoria para participar en Premio Sello Municipal

Premio reconoce el compromiso de los gobiernos locales con la mejora de los servicios públicos. El Sello Municipal cuenta con la participación estratégica del Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Cultura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) convocó a 1,573 municipalidades distritales de las zonas más vulnerables del país a participar en la tercera edición del Sello Municipal. En esta versión se incluye dos premios: Premio al Desempeño y Premio a la Buena Práctica. Los gobiernos locales pueden inscribirse hasta el 15 de febrero y tener la oportunidad de ser reconocidos por el Midis y la población en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas con menos oportunidades.

El Premio al Desempeño del Sello Municipal destaca a las municipalidades que promueven el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, que fomentan la inclusión económica de la ciudadanía y revaloran a los adultos mayores. Actualmente hay 415 gobiernos locales aptos para competir en el Premio a la Buena Práctica, que reconoce y difunde las soluciones e innovaciones para reforzar la gestión, producción y entrega de eficientes servicios públicos.

El Sello Municipal cuenta con la participación estratégica del Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Cultura y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Así también del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los programas sociales del Midis: Qali Warma, Pensión 65 y el Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

El Midis invoca a la población y a las organizaciones sociales y civiles a fomentar la participación de las municipalidades en el Sello Municipal, pues finalmente son ellos los  beneficiados de contar con buenos servicios públicos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...