martes, 31 de agosto de 2010

PROMOTORES DE SALUD SE CONVIRTIERON EN REPORTEROS DE PROYECTO HABLA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entre las primeras comisiones de los noveles periodistas móviles, figuran entrevistas a: funcionarios de la Red de Salud de Ascope, representantes de instituciones, promotoras de salud, afectados, ex afectados por tuberculosis y sus familiares; así como visitas de contexto a las comunidades y asociaciones.

Con entusiasmo y mucha confianza en hacer ver sus realidades de salud a las autoridades, funcionarios, pares y sociedad, en general, veintidós promotores de salud de Ascope y Virú empezaron sus labores de reporteros locales, en sus respectivas comunidades, luego de ser capacitados y acreditados como tales, el lunes 30, en un taller organizado por la fundación española Anesvad.

Las nuevas capacidades semióticas y de televisión adquiridas por los promotores de salud se vieron refrendadas por la acreditación que, luego de la capacitación, les entregó Anesvad. Entre las primeras comisiones de los noveles periodistas móviles, figuran entrevistas a: funcionarios de la Red de Salud de Ascope, representantes de instituciones, promotoras de salud, afectados, ex afectados por tuberculosis y sus familiares; así como visitas de contexto a las comunidades y asociaciones que están involucradas con la enfermedad.

Wilder Cotrina Rojas (38), dirigente de los afectados por tuberculosis del distrito Paiján dijo: “Estamos viendo cómo influenciar el tema de tuberculosis dentro de la comunidad y la sociedad, para que todos nos involucremos en este asunto; es cierto que es tratable, curable, pero, lamentablemente, el Estado, a través de sus organizaciones, de su personal, no hace un trabajo eficiente para que se pueda controlar, porque la tuberculosis se está difundiendo de forma considerable; a nivel nacional contamos con más de 35,000 afectados”.

“Vamos a trabajar, para que este problema sea visto como un problema social, a nivel de la provincia y de La Libertad, porque se está dando en las zonas marginales y urbano marginales, de pobreza y extrema pobreza”, afirmó Wilder Cotrina. A su vez, Marina Ruiz Arroyo (42), promotora de Ascope, expresó que con este proyecto se quiere mejorar la calidad de vida, no sólo de los pacientes afectados, sino, también, de la comunidad, en general. “Queremos encontrar aliados en las autoridades”, demandó.

Al respecto, la directora de Comunicaciones de Anesvad, Pilar Matías Gurrea, expresó que, el 04 se septiembre, se hará la devolución, exhibiendo, en cada provincia, el material de video realizado en los distritos. “Lo que viene es trabajar con los medios de comunicación para contribuir a poner en la agenda informativa las denuncias, haciendo presión política sobre una cuestión tan importante y poco priorizada como es el derecho a la salud”, acotó.

ORGANIZARON CAMPAÑA DE SALUD PARA LOS BOMBEROS Y BENEFICENCIA PÚBLICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Así lo informó el Doctor Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, durante la campaña de salud sobre detección precoz de Hipertensión Arterial y Diabetes Millitus, realizada a los integrantes de la compañía de Bomberos y trabajadores de la Beneficencia Pública de Trujillo.

La hipertensión arterial es la enfermedad más común que afectan la salud de los individuos adultos a nivel mundial y en el Perú, según estudios realizados, la prevalencia global de esta enfermedad es de 23.7 % de la población; en el caso de la diabetes millitus, que es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad, en nuestro país, así lo informo el Doctor Milton Ramirez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Fue durante la campaña de salud sobre detección precoz de Hipertensión Arterial y Diabetes Millitus, realizada a los integrantes de la Compañía de Bomberos Voluntarios y trabajadores de la Beneficencia Pública de Trujillo. Ramírez Herrera , dijo todos los centros asistenciales de EsSalud la Libertad, han realizado estas compañas extra muros, con la finalidad de mejorar las coberturas de detección precoz de Hipertensión Arterial y Diabetes Millitus, a través de acciones de promoción y prevención, a fin de logar un tratamiento oportuno a las personas. En este caso fue el Hospital I Albrecht, que brindo atención personalizada a los “Bomberos” y trabajadores de la “Beneficencia Pública”, agrego.

Por su parte la Dra. Ana Chian, coordinadora de Atención Primaria del Hospital Albrecht, manifestó que en esta campaña, se han realizado en total de 1 mil 147 medidas de hipertensión arterial y 454 control de glucosa para el despistaje de diabetes millitus, para detectar si las personas son candidatos a ser hipertensos o sufrir de diabetes, agrego que es importante que la población en general, debe tomar conciencia de los nuevos estilos de vida y sobre todo de una alimentación saludable, así mismo informo que las personas deben conocer los graves problemas que causa la inactividad física o sedentarismo.

Para este año el lema es “Gánale a la Hipertensión Arterial y Diabetes Millitus”. Dijo también que el equipo de profesionales de este centro asistencial que visitan las empresas, esta conformado por ella como medico, la Enfermera Silvia Piminchumo Villavicencio y la Asistenta Social Blanca Mercado Centurión, quienes visitamos estas instituciones para brindarles charlas educativas e informativas sobre la hipertensión arterial y diabetes millitus, luego se les ha realizado las pruebas, tanto a los Bomberos voluntarios como trabajadores de la Beneficencia, esta campaña se ha ejecutado durante el presente mes.

Invoco a la comunidad, que, para tener una mejor calidad de vida la población en general, debe ser responsable del auto cuidado de su salud, debe realizar actividades físicas y/o caminata por lo menos 30 minutos al día, y una alimentación saludable.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...