jueves, 1 de marzo de 2012

FISCAL SUPERIOR DE TRUJILLO RECIBIÓ CURSO EN SAN DIEGO - CALIFORNIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Fiscal Superior refirió que en la capacitación se observó que nuestro sistema procesal penal está cumpliendo con las expectativas de su implementación, lo que no ocurre aún en México, Venezuela y Guatemala, cuyos representantes indicaron que esto sucede por la falta de recursos por lo que es difícil su implementación debida.

Con la finalidad de captar las mejores destrezas de interrogación, contra interrogación alegatos de apertura, alegatos de cierre, entre otras, la Dra. Nelly Lozano Ybañez, Fiscal de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de La Libertad asistió a un Curso de Capacitación en Destrezas de Litigación Oral realizado en la Escuela de Leyes – Universidad de San Diego – California, llevado a cabo por un periodo de siete días desde el 17 de febrero del presente año.

En este adiestramiento estuvieron presentes aproximadamente 18 representantes del Perú, entre los 80 fiscales, jueces, abogados y defensores de países hispanos como Venezuela, Costa Rica, Chile, Argentina, Puerto Rico, México y Guatemala. La Fiscal Superior refirió que en la capacitación se observó que nuestro sistema procesal penal está cumpliendo con las expectativas de su implementación, lo que no ocurre aún en México, Venezuela y Guatemala, cuyos representantes indicaron que esto sucede por la falta de recursos por lo que es difícil su implementación debida.

La formación contó con catedráticos de connotación internacional e inclusive de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. La representante del Ministerio Público acotó que por la gran acogida que tuvo este curso, en esta oportunidad, se acordó clausurar el evento con comida y música peruana al considerar que éste, es uno de los primeros en el mundo en este aspecto.

ALUMNO DE VIRÚ INGRESÓ EN PRIMER PUESTO CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el Examen de Admisión Extraordinario 2012 – II, postularon alumnos de colegios nacionales y privados; sin embargo, Gary Zegarra Díaz obtuvo 210.523 puntos, superando a los alumnos de los colegios nacionales, representados por Wilson Lozano Silva quien obtuvo 180.598.

Alumno de la provincia de Virú obtiene más alto puntaje entre los postulantes al concurso de admisión categoría premios de excelencia, cubriendo la única vacante en la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo. Se trata de Gary Yaccov Zegarra Diaz, de la promoción 2011 del Colegio Particular “Virgen de Guadalupe”, cuyo director es Wilmer Fernández Rodríguez. “Felicitamos a Gary Jaccov por su notable esfuerzo intelectual desarrollado para ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo”, expresaron Lorenzo Carnero Salvatierra y Yessy Díaz Quintana, promotores del referido centro de estudios.

Durante el Examen de Admisión Extraordinario 2012 – II, postularon alumnos de colegios nacionales y privados; sin embargo, Gary Zegarra Díaz obtuvo 210.523 puntos, superando a los alumnos de los colegios nacionales, representados por Wilson Lozano Silva quien obtuvo 180.598. “Agradezco a mis profesores, director y promotores del Colegio Particular Virgen de Guadalupe por el nivel de exigencia académica y su preocupación porque nosotros como alumnos valoremos la superación y busquemos siempre ser mejores”, afirmó el joven cachimbo universitario.

El mérito de Gary Zegarra es que recién el años pasado (2011) ha egresado de secundaria con la mención de Premio de Excelencia e inmediatamente ingresó a la universidad, superando a alumnos de los principales colegios de la provincia de Trujillo.

EN LICITACION PARA EQUIPAR A BOMBEROS NO HAY NINGUNA DEMORA DIJO MURGIA ZANNIER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La licitación está colgada en la página del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, será cuestión de unos 60 días y estará otorgada la buena pro, reveló el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien también abordó el tema de la erosión costera y el residentado médico.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, afirmó en la sede de la Casa de Gobierno, que en la licitación para equipar a la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo Nº 26 no hay ninguna demora. Explicó la primera autoridad regional que en la administración pública para lanzar una licitación hay que estar lo más seguro posible para evitar cometer errores. La licitación está colgada en la página del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, será cuestión de unos 60 días y estará otorgada la buena pro, agregó Murgia Zannier.

En cuanto al tema de la erosión costera aseguró que está caminando, se aplicará el tema de los geotubos y quien diga lo contrario está mintiendo. Luego, el Presidente de la Región, pasó al tema de la gerencia regional de Salud y dijo que seguirá apoyando la gestión del doctor Henry Rebaza en lo que se refiere al residentado médico. “Estamos luchando contra el Conareme (Consejo Nacional de Residentado Médico) para que se descentralice”, reveló la autoridad regional.

“Si se sigue defendiendo al Conareme que maneja anualmente mil plazas del Estado para hacer especialización de médicos y de esas mil plazas y más de ochocientas se quedan en Lima. A nosotros de esas mil plazas, nos toca cada año escasamente cuarenta y aquí estamos llorando para tener especialistas para la sierra. Esto lo vamos a llevar a la Asamblea de Presidentes Regionales, porque estamos en descentralización, entonces descentralicemos el Conareme”, reiteró.

“Que pasa aquí con los cuarenta, todos los años se especializan cuarenta en su mayoría pagados por el Estado, de esos cuarenta solamente cinco van a nivel regional, entonces de dónde vamos a sacar nosotros los ginecólogos, los anastesistas, los pediatras, de dónde”, se preguntó la autoridad regional. Lo que se está planteando la Región es que si es que el Conareme no me puede dar más plazas, entonces yo planteo que a mi personal que trabaja en la Gerencia Regional de Salud le den la posibilidad de especializarse”, concluyó.

NUEVAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS BUSCAN AGILIZAR GESTIÓN EN EL GRLL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Antes existía una dinámica  organizacional donde el gerente no tenía competencia para decidir, eso lo vamos a corregir, ahora el gerente tiene que decidir, la decisión final va a terminar en la gerencia ya no tiene que escalar hasta la presidencia, con algunas excepciones, dijo José Luis Zavaleta Pinedo.

El Gerente General Regional de La Libertad, economista José Luis  Zavaleta Pinedo  expuso la nueva línea de acción gerencial que se viene aplicando gradualmente en el Gobierno Regional de La Libertad. Señaló que una de las prioridades es la construcción del nuevo local que se ubicará en la urbanización Natasha Alta y cuya construcción se iniciará en agosto del presente año con una partida de 30 millones de soles, aproximadamente.

Actualmente todos los trabajadores de la sede regional tienen un problema de espacio, el ambiente en el que trabajan es reducido un local lleno de papeles, obviamente esto trae problemas no sólo por el clima ahora que hace tanto calor  sino el problema de ácaros, de salud por el hecho de convivir con tantos papeles, por eso tenemos que priorizar la nueve sede regional.

En cuanto a los sueldos se está trabajando una política remunerativa que valore cada  perfil específico del sueldo del trabajador. Al referirse a las gerencias, señaló que en el Gobierno Regional hay muchas fortalezas como institución, sin embargo, una de las cosas que los mismos funcionarios han tomado conciencia es que tiene que modernizarse.

También manifestó que si habrán  cambios y que se ha pedido a Servir  cinco gerentes públicos más que van a venir a cubrir las plazas de algunos gerentes que están en actividad y van a cubrir las nuevas plazas que se están creando. Antes existía una dinámica  organizacional donde el gerente no tenía competencia para decidir, eso lo vamos a corregir, ahora el gerente tiene que decidir, la decisión final va a terminar en la gerencia ya no tiene que escalar hasta la presidencia, con algunas excepciones, dijo Zavaleta Pinedo.

Vamos a potencializar el canal de gasto, por ejemplo a partir del próximo mes de abril la gerencia regional de infraestructura se abocara sólo a aspectos técnicos para el estudio y ejecución de obras , ya no participara de los procesos de selección y adjudicación de las mismas. Estas atribuciones las asumirá la nueva gerencia regional de Abastecimiento.

Se va a practicar una democracia afuera y adentro, yo propongo, discuto, sustento  mi posición y  el ingeniero  me escucha y me da el respaldo. Yo no puedo tomar decisiones arbitrarias porque no quiero crear un malestar en la institución. Lo que estamos haciendo hoy día es implementar la nueva estructura y el organigrama que fue aprobado el año pasado por el Consejo Regional, en esta implementación va a haber cambio de unidades, cambio de gerencias, y va a haber contratación de personal experto acotó.

8,700 LAPTOPS SERÁN DISTRIBUIDAS EN LAS ZONAS RURALES DE LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Gerencia Regional de Educación ha iniciado cursos de capacitación para el manejo adecuado de estos equipos, el equipo técnico responsable ha sido capacitado por la DIGETE y fue presentado a la colectividad trujillana por la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) y en coordinación con la Gerencia Regional de Educación realizará la entrega de equipos de computo y Multimedia para las Instituciones Educativas Públicas de nivel primario y secundario, las cuales presentan mayores deficiencias a nivel de Trujillo y distritos y las zonas rurales de la región la libertad.

Los equipos a entregarse son: Laptops, Notebooks, Kits de Robótica, Proyectores Multimedia, Ecrans, Servidores de Escuela, Estabilizadores, Acces Point, Paneles solares y USBs. Con los cuales los estudiantes de las zonas más alejadas y la plana docente respectiva podrán realizar su labor de enseñanza en mejores condiciones y haciendo uso de los  adelantos tecnológicos para beneficio de la población estudiantil de las zonas más necesitadas de la región.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A Nivel de Trujillo y distritos se estará entregando un aproximado de 4,000 laptops y 4,700 en las zonas rurales de la región; es por ello que se ha iniciado las coordinaciones respectivas con las Unidades de Gestión Educativas de las diferentes provincias de la región, para que en el más breve plazo, el material de computo se encuentre en las respectivas Instituciones Educativas para ser utilizado por los estudiantes y profesores de las comunidades más alejadas.

Asimismo, la Gerencia Regional de Educación ha iniciado cursos de capacitación para el manejo adecuado de estos equipos, el equipo técnico responsable ha sido capacitado por la DIGETE y fue presentado a la colectividad trujillana por la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola en conferencia de prensa en la que también participó el Gerente Regional de educación Prof. Willar Loyola Quiroz.

“De esta manera estamos contribuyendo con la inclusión social a nivel regional, el poder llegar con la tecnología adecuada a los lugares de mayor pobreza es una muestra deL compromiso de la actual gestión con el desarrollo regional y la inclusión social” manifestó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola durante el transcurso de la conferencia de prensa.

PREPARAN SEGURO UNIVERSITARIO PARA TODOS LOS ALUMNOS UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tenemos que formar una cultura entre los jóvenes y la comunidad trujillana de la necesidad de contar con un seguro. Luego de la sensibilización se darán los pasos para instituir el seguro universitario estudiantil de gran necesidad para nuestros alumnos”, declaró la Dra. Flor Victoria Mori.

Al igual que los alumnos de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Nacional Agraria La Molina o la Universidad Nacional de Piura; los alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo contarán en breve con un seguro que cubre accidentes y atenciones de salud. La vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori informó que a la fecha existe un acuerdo de Consejo Universitario que establece la aplicación del seguro y la siguiente fase es la sensibilización a toda la comunidad estudiantil de los beneficios de contar con este seguro.

Una vez que la UNT firme convenio con la empresa que haga la mejor oferta de seguro, el estudiante estará protegido contra accidentes a nivel nacional las 24 horas, por un costo de 20 nuevos soles por semestre, es decir 40 nuevos soles al año. El seguro cubrirá al joven que sufriera el accidente hasta 50 mil soles para sus gastos médicos. Una vez que exista el compromiso del 100 por ciento de la UNT de contar con el seguro contra accidentes, adicionalmente se ha contemplado una cobertura para enfermedad hasta por 20 mil soles.

“Tenemos que formar una cultura entre los jóvenes y la comunidad trujillana de la necesidad de contar con un seguro. Luego de la sensibilización se darán los pasos para instituir el seguro universitario estudiantil de gran necesidad para nuestros alumnos”, declaró la Dra. Victoria Mori. Recordó que en la UNT existen estudiantes que sufren en enfermedades y accidentes que luego no pueden costear, porque hasta solo tuvieron seguro por sus padres hasta los 18 años.

“Es muy importante para la salud y bienestar del estudiante, de las familias y de la institución. Cabe precisar que como UNT no estamos haciendo una imposición del seguro, sino que coincidimos en señalar que es una necesidad y más aún que Coneau lo exige como un estándar de calidad”, expresó la autoridad universitaria. El primero en saludar este seguro fue el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dr. Ramón Piminchumo Carranza porque es una excelente oportunidad que tiene el estudiante universitario, porque va a cubrir muchas eventualidad que de otra manera sería una carga muy pesada para sus familiares.

La estudiante de Ingeniería Lucía Díaz Bustamante declaró que en la última reunión con las autoridades de la UNT pudieron conocer que el seguro universitario no sólo cubrirá accidentes sino también enfermedades, dato que abre una nueva perspectiva a los estudiantes que no estaban de acuerdo con el seguro. 

EXPORTACIÓN DE TRUCHA CERRÓ EL 2011 EN AZUL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Envíos de esta especie llegaron a un total de 17 destinos. Alemania, Portugal y Taiwán fueron los tres principales. Según el ADEX DATA TRADE el Perú exporta trucha en dos subpartidas, la principal fue “truchas congeladas, excepto hígados, huevas y lechas” que concentró el 97% de todos los despachos (US$ 3.8 millones).

Los exportadores pesqueros siguen trabajando por diversificar la oferta peruanos y en los últimos años incursionaron en la crianza de truchas, que en el 2011 cerró con envíos por casi US$ 4 millones informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Exactamente, los envíos sumaron US$ 3.9 millones, 48% más de lo facturado en el 2010 cuando sumó US$ 2.7 millones. En el 2009 el monto fue por US$ 1.6 millones y en el 2008 por US$ 1.4 millones.

En opinión del gerente de Servicios e Industrias Extractivas del gremio exportador, Percy Sánchez, la buena aceptación que presenta este producto es una señal de la clara estrategia de mercados a los que se enfocaron las dos principales empresas exportadoras que trabajan de la mano con los productores  de esa especie. “Cada vez hay una mayor demanda y eso se debe al trabajo que realizan algunas instituciones como ADEX y Sierra Exportadora que buscan mejorar la productividad de la trucha”, señaló. 

Según el ADEX DATA TRADE el Perú exporta trucha en dos subpartidas, la principal fue “truchas congeladas, excepto hígados, huevas y lechas” que concentró el 97% de todos los despachos (US$ 3.8 millones), seguido de “Truchas frescas o refrigeradas, excepto hígados, huevas y lechas” con un 3% de representación (US$ 120,471). Es preciso señalar que la trucha llegó a 17 destinos, entre los cuales Alemania se ubicó como el principal con compras por US$ 1.2 millones, seguido de Portugal por US$ 1 millón y Taiwán por US$ 392,282.. Es preciso señalar que en el 2011 se ingresó a nuevos mercados como China, Brasil, Venezuela, Bélgica  y Corea del Sur.

Entre las principales exportadoras estuvieron “Piscifactorías de los Andes S.A.”, que concentró el 51% de los envíos (poco más de US$ 2 millones), y “Peruvian Aquaculture Company S.A.C.”. Otras también fueron “Consorcio Industrial El Pacífico S.A.”, “Vieria Perú S.A.” y “Consorcio Sanguineti S.A.C”. Durante el “I Almuerzo Exportador Acuícola Pesquero”, el presidente de ADEX, Juan Varilias, indicó que los envíos de productos pesqueros de consumo humano directo (pesca no tradicional), donde se ubica la trucha, aumentarían 35% en el 2012.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS VISITARON LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el año 2011, de las nueve categorías definitivas y una transitoria en las que se clasifican nuestras áreas naturales protegidas de administración nacional, cinco fueron las preferidas por los visitantes para realizar ecoturismo siendo las de mayor afluencia las Reservas Nacionales con 531,775.

Con un incremento del 38% de visitantes a las Áreas Naturales Protegidas-ANP, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP cerró el mejor de todos los años para el ecoturismo en nuestro país, y es que con más de un millón de turistas (1’035,310) se registró un incremento histórico en el ingreso a las áreas protegidas respecto del año 2010, que hasta ese momento había logrado los índices más altos. 

Además, cada una de las ANP que recibieron visitantes, tanto nacionales como extranjeros, también incrementaron significativamente el porcentaje de ingresos por ecoturismo, como las ya tradicionales Santuario Histórico de Machupicchu (57.58%), Reserva Nacional Pacaya Samiria (23.12), Parque Nacional Huascarán (12.14%), Reserva Nacional de Paracas (35.37%) y Reserva Nacional Tambopata (17.06%), posicionándose definitivamente así como importantes destinos turísticos bandera del Perú. 

Incluso áreas protegidas cuyo ingreso de turistas hasta el momento había ido sumándose paulatinamente, registraron porcentajes ascendentes respecto del 2010 como la Zona Reservada Chancay Baños con 60.08%, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con 55.85%, el Santuario Nacional de Ampay con 45.25%, el Santuario Histórico Bosque de Pómac con 37.41%.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas con 26.89, el Parque Nacional Tingo María con 21.47%, la Reserva Nacional de Lachay con 19.66%, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa con 16.92%, la Reserva Nacional de Junín con 16.62%, el Santuario Nacional de Huayllay con 13.41%, Santuario Nacional Lagunas de Mejía con 7.49% y el Parque Nacional del Manu con 4.12%.

Para el año 2011, de las nueve categorías definitivas y una transitoria en las que se clasifican nuestras áreas naturales protegidas de administración nacional, cinco fueron las preferidas por los visitantes para realizar ecoturismo siendo las de mayor afluencia las Reservas Nacionales con 531,775, seguidas por los Santuarios Históricos con 255,223, los Parque Nacionales con 174,239, los Refugios de Vida Silvestre con 36,705 y los Santuarios Nacionales con 21,223 turistas. 

En turismo, en el 2011 fue sin duda alguna un excelente año para dos ANP en particular, el Santuario Histórico de Machupicchu y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Sector Ballestas. En el primer caso, el Santuario recibió más de 235 mil visitantes, recuperándose de su baja turística por las intensas lluvias del 2010, lo que significó un crecimiento de 57.58%, siendo los meses de julio y agosto los preferidos para conocer la biodiversidad y legado cultural único que ofrece esta maravilla del mundo. 

Por su parte, en su segundo año de declaración como ANP, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras registró 146,908 visitantes sólo en el Sector Ballestas (Ica), siendo los meses de julio, agosto y octubre los ideales para recorrer los impresionantes paisajes marino costeros que caracterizan a esta joven Reserva. 

De esta manera, para nuestro país es muy valorable que se venga consolidando una cultura de visita a las áreas naturales protegidas, ya que esta actividad no sólo es compatible con la conservación de la biodiversidad y enseña a respetar nuestros recursos, sino que es una herramienta para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales valorando especialmente su cultura y tradiciones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...