viernes, 19 de marzo de 2010

FACTURACIÓN DE FEBRERO EN VIRÚ YA NO INCLUYE INCREMENTO DE MESES ANTERIORES

A partir de febrero y en los próximos cuatro años, los incrementos o decremento van a obedecer estrictamente a variaciones de indicadores macroeconómicos, con variaciones que pueden llegar a aproximadamente 2% hacia arriba o hacia abajo; siempre aclarando que las tarifas son determinadas por el Osinerming.

Funcionarios de Hidrandina de Virú se reunieron con integrantes de una comisión de usuarios de esta localidad en la que, luego de escuchar sus argumentos acerca del reajuste tarifario, les informaron que el reajuste experimentado en las tarifas por electricidad, desde noviembre 2009 en un promedio del 7% mensual, a nivel provincia, y en el marco de de un reajuste a nivel nacional, es una decisión del órgano regulador estatal. Detallaron que en el mes de enero se incluyó en sus recibos el reajuste tanto de noviembre y diciembre, sin embargo, en el nuevo recibo del mes de febrero ya no aparece dicho rubro Ajuste Tarifario.

Esto, debido a que ha sido de aplicación única para el mes de enero. A partir de febrero y en los próximos cuatro años, los incrementos o decremento de la tarifa, van a obedecer estrictamente a variaciones de indicadores macroeconómicos, con variaciones que pueden llegar a aproximadamente 2% hacia arriba o hacia abajo; siempre aclarando que las tarifas son determinadas por el Osinerming para la aplicación de todas las empresas distribuidoras del país.

Asimismo, los voceros de Hidrandina dieron a conocer que han tenido y tendrán diálogos directos con autoridades, usuarios y medios de comunicación expresando su voluntad de colaboración en la atención de consultas y/o reclamaciones de los usuarios que así lo consideren conveniente. El análisis de los reclamos se dará conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad legal vigente. Hasta el momento se han registrado aproximadamente 310 casos de reclamos por ajuste tarifario y por alza del consumo.

“La Oficina de Comercialización informa que existen usuarios que ya han desistido de su reclamación, el resto de reclamos se encuentran en trámite dentro de los plazos que estipula la ley”, indicaron. De igual modo, informaron, que en cumplimiento del procedimiento de reclamos regulado por el OSINERGMIN, ha hecho llegar cartas a los clientes, que adicionalmente a su reclamo por el reajuste tarifario han incluido su reclamo por exceso de consumo.

En dichas cartas se les pide a los usuarios, indiquen alguna empresa contrastadora para que les verifique el medidor. “En caso de no mediar respuesta por parte de los usuarios, Hidrandina se encargará de esta verificación, sin costo alguno para el reclamante”, finalizaron.

UNIÓN EUROPEA PROPONE NEGOCIOS A TRUJILLANOS

El evento se inició a las 4 de la tarde en las instalaciones del gremio empresarial, donde el agregado comercial de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Stéphane Muller, expuso acerca del mercado alemán: sus ventajas arancelarias y la demostración en línea de la herramienta gratuita para exportadores.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, pendiente del desarrollo económico de la región desarrolló el Seminario de Comercio Exterior más importante del norte del país, “Como hacer negocios con la Unión Europea”, evento en el cual los empresarios liberteños se informaron más sobre este mercado, con agregados comerciales del viejo continente. “Nuestra institución como propulsor de la economía regional busca crear alianzas y negociaciones con la Unión Europea, sobre todo, cuando estamos a un paso de firmar el TLC” afirmó el Presidente del gremio empresarial, Javier Caro Infantas.

El evento se inició a las 4 de la tarde en las instalaciones del gremio empresarial, donde el agregado comercial de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Stéphane Muller, expuso acerca del mercado alemán: sus ventajas arancelarias y la demostración en línea de la herramienta gratuita para exportadores. También, se abordó el tema de las posibilidades de la exportación de frutas y verduras frescas a la Unión Europea (UE) por la embajadora de los Países Bajos, Carla Brokking.

Mientras, la gerente general de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, Carmen de Romero ofreció la conferencia: “Como hacer negocios con los países Nórdicos”. Además, el especialista en Ferias de la Cámara Alemana, Michael Rehmer explicó sobre las ferias en su país y las herramientas de marketing para el comercio exterior del Perú con la UE. El seminario fue organizado por la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo de Promperú.

Asimismo, la Embajada de los Países Bajos, la Comisión Europea en el Perú, la Cámara Peruano Nórdica y la Cámara Peruano Alemana, en coordinaciones con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Caro Infantas precisó que este seminario “Nos permite ver oportunidades de negocios en un mercado tan estable como el europeo, que compra productos alimenticios peruanos”.

Según la oficina de Comercio Exterior de la Cámara, el año pasado en Chiclayo participaron en la rueda de negocios 72 empresas de todo el norte, de las cuales el 30% de estas consiguieron concretar contacto con los consejeros comerciales para recibir información especializada sobre el mercado al que querían ingresar.

OTORGARON AUTORIZACIÓN DEFINITIVA A UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO

A esta alegría Arquidiocesana se suma la bendición de su imponente y moderno Campus Universitario, sito en Panamericana Norte kilómetro 555, a realizarse el martes 23 a las 10 de la mañana. Al mismo tiempo, se tiene previsto la ceremonia de institucionalización y el acto protocolar de juramentación de las autoridades.

El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, mediante Resolución N° 084-2010- CONAFU, publicada en el Diario “El Peruano”, le otorgó la Autorización Definitiva de Funcionamiento a la Universidad Católica de Trujillo (UCT), asimismo, mediante otra resolución aprueba la Adecuación de Carreras Profesionales al Régimen de Facultades de la Universidad Católica de Trujillo; y también reconocen a través de resolución a los Integrantes que conformarán la Comisión de Gobierno de la UCT.

Gracias a estas resoluciones la Universidad Católica de Trujillo contribuirá con una formación universitaria basada en la fe y la cultura, para los jóvenes decididos a superarse humana y profesionalmente. A esta alegría Arquidiocesana se suma la bendición de su imponente y moderno Campus Universitario, sito en Panamericana Norte kilómetro 555, que se realizará el martes 23 de marzo, a las 10 de la mañana. Al mismo tiempo, se tiene previsto la ceremonia de institucionalización y el acto protocolar de juramentación de las autoridades que regirán los destinos de la Universidad Católica de Trujillo.

Las Carreras profesionales que brinda la Universidad Católica de Trujillo, y que han sido oficialmente aprobadas, son: Educación Inicial, Educación Primaria, Teología, Psicología, Administración y Finanzas, Gerencia de Servicios Turísticos y Hoteleros.

JUAN JOSÉ CÓRDOVA PROMETE MODERNIZAR VÍCTOR LARCO

“Ya es tiempo que regrese a mi ciudad para estar más tiempo con mi familia y para trabajar por el desarrollo y modernización de Víctor Larco. Ahora tengo más contactos en el extranjero y he elaborado un plan de trabajo asesorado con amigos economista, ingenieros y arquitectos para ejecutar obras prioritarias”, aseguró.

Juan José Córdova Zavala (Popular J.J), después de 8 años, desea volver a la alcaldía de Víctor Larco porque tiene planes y proyectos de modernizar el distrito mediante la construcción de un moderno malecón que sirva también de defensa ribereña a la población de Buenos Aires. Unido ahora en un alianza estratégica con Roberto Amayo Martínez, Córdova Zavala busca volcar toda su experiencia adquirida en el distrito de Tembladera donde asfaltó todas las calles, construyó un moderno policlínico, gestionó la instalación de los servicios de agua y alcantarillado, mejoró el local edil y ejecutó obras prioritarias en cada uno de los caseríos.

Son tantas obras ha ejecutado el popular político en Tembladera, que ahora la población ha formado un comité para promover que “JJ” se quede un período más como alcalde en el distrito tembladerino, la autoridad edil agradeció el gesto y dijo: “Ya es tiempo que regrese a mi ciudad para estar más tiempo con mi familia y para trabajar por el desarrollo y modernización de Víctor Larco. Ahora tengo más contactos en el extranjero y he elaborado un plan de trabajo asesorado con amigos economista, ingenieros y arquitectos para ejecutar obras prioritarias como la construcción de un by pass en la vía de Evitamiento que empiece unos metros antes de la Avenida 2 de Mayo y concluya a la altura del Terminal Pesquero.

Precisamente al referirse al actual Terminal Pesquero “JJ” dijo sentir vergüenza ajena del lugar donde se expender pescado al por mayor para toda la ciudad de Trujillo. “Ese lugar no puede llamarse Terminal Pesquero, hay que modernizarlo para que realmente se convierta en un Terminal Pesquero y cuando el pueblo de Víctor Larco me dé la oportunidad, yo edificaré un lugar moderno donde la higiene esté presente”. En su plan de Gobierno municipal para Víctor Larco, también promete apoyo al desarrollo de la salud de las personas más pobres del distrito mediante la construcción de un hospital.

Asimismo, mayor presupuesto para los comedores populares para niños, jóvenes y adultos y edificar un moderno Coliseo donde la juventud vitorlarquense puedan practicar toda clase de deportes. “Además, en un gobierno edil de Juan José Córdova en el distrito de Víctor Larco no habrá problemas de recojo de basura y en seguridad ciudadana se mejorará el actual servicio de serenazgo mediante la suscripción de un convenio con la Policía Nacional y compra de nuevas unidades y equipos de comunicación. De esta manera habrá mayor seguridad ciudadana en El Golf, Santa Edelmira, San Andrés y en todo Buenos Aires”, afirmó.

MINISTRO GARCÍA TOMA ASUME OFICIALMENTE CARGO EN EL MINJUS

Durante el discurso inicial, Víctor García Toma destacó la labor de su antecesor y afirmó que retomará algunos proyectos que se ejecutaron. “Es realmente reconfortante recibir un encargo y continuar con los proyectos de una exitosa gestión, por tanto continuaremos con algunas ideas dejadas por el doctor Pastor Valdivieso”, afirmó.

En ceremonia protocolar realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia (Minjus), el flamante ministro Víctor García Toma se presentó ante los trabajadores y recibió la ovación de todos los concurrentes. En esta cita también participó el ex ministro Aurelio Pastor Valdivieso, quien entregó oficialmente el cargo. Durante el discurso inicial, el ministro García Toma destacó la labor de su antecesor y afirmó que retomará algunos proyectos que se ejecutaron.

“Es realmente reconfortante recibir un encargo y continuar con los proyectos de una exitosa gestión, por tanto continuaremos con algunas ideas dejadas por el doctor Pastor Valdivieso”, afirmó. Por su parte, el ahora congresista Pastor recordó su paso por el Minjus y destacó el avance en el acceso a la justicia con las tres Casas de la Justicia ya inauguradas; además de las visitas a todos los penales del país y la organización de las seis audiencias públicas en diversos distritos del país.

CONSTRUYEN DOS PUENTES SOBRE EL RÍO SAN FELIPE

En provincia de Gran Chimú anunció alcalde Joel Díaz Velásquez, con una inversión de 45 mil nuevos soles estos trabajos serán supervisados por el regidor Benjamín Mostacero Alva y los trabajos estarán a cargo del gerente de infraestructura y obras Marcelo Quiroz Mendoza.

El alcalde provincial de Gran Chimú
, Sr. Joel Díaz Velásquez anunció que la próxima semana se estará empezando los trabajos de dos puentes peatonales sobre el río San Felipe en el distrito de Cascas, “esto permitirá que los pobladores de la zona tengan una vía de acceso y no se queden aislados en épocas de lluvia al no poder cruzar este río”, dijo la autoridad edil. Los puentes peatonales serán el de San Antonio de 17 metros de largo por 2 metros 50 de ancho y el del Higuerón San Felipe.

Las estructuras metálicas se apoyarán sobre dos muros de concreto, con un diseño estructural de serchas, con una peculiaridad que la fuerza se traslade a los nudos haciendo que la estructura trabaje como un solo elemento y una plataforma de madera para soportar un peso de una tonelada, con una inversión de 45 mil nuevos soles estos trabajos serán supervisados por el regidor Benjamín Mostacero Alva y los trabajos estarán a cargo del gerente de infraestructura y obras Marcelo Quiroz Mendoza.

En el puente peatonal El Higuerón San Felipe se construirá a una altura de 3 metros de alto de 2 metros 50 de ancho por 45 metros de largo estará sujetado mediante unas columnas de acero tipo I los esfuerzos se trasmitirá a través de cables por lo que contara con 4 cables de acero en la parte inferior de la plataforma, que demandará una inversión de 63 mil nuevos soles agrego Díaz Velásquez.

“La construcción de estos puentes, que beneficiarán a los caseríos de La Pampa Laguna, El Puquio, El Higuerón, San Felipe, Tablacucho, La Pampa y Conoden, permitirá que los pobladores de estos lugares que se dedican a la agricultura y ganadería puedan sacar sus productos a los diversos lugares de la provincia, los que antes en épocas de lluvia se quedaban aislados porque el río alcanzaba un nivel de 2 metros de alto y no tenían ningún acceso”, finalizó el alcalde de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez.

“ASU MARE” TOUR 2010 LLEGA A TRUJILLO ESTE 28 DE MARZO

Carlos Alcántara celebrará 22 años de trayectoria en nuestra ciudad. Asu Mare es un desfile continuo de una serie de personajes sacados de las vivencias familiares de Carlos con su madre y a través de su trayectoria profesional. Alcántara cuenta cómo era su madre con él durante la juventud.

Luego de una exitosa temporada de su espectáculo unipersonal “Asu Mare” en Lima, Carlos Alcántara celebra 22 años de carrera artística descentralizando su show a provincias y llega por primera vez a Trujillo este 28 de marzo en el Mall Aventura Plaza, donde compartirá con todos sus fans que siguen muy cerca su carrera. Asu Mare es un desfile continuo de una serie de personajes sacados de las vivencias familiares de Carlos con su madre y a través de su trayectoria profesional.

Alcántara cuenta cómo era su madre con él durante la juventud. ¡Asu!…¡Qué madre! era lo que el actor solía repetir cada vez que su mamá lo castigaba. Este show no sólo te arrancará una sonrisa, Carlos Alcantara rescata las tradiciones peruanas y convierte este unipersonal en algo más que simple función cómica. Con este espectáculo escrito, creado y dirigido por el propio Carlos Alcántara, celebra 22 años de trayectoria artística.

ASOCIACIÓN SAN GABRIEL RECUERDA EL 21 DÍA MUNDIAL DEL NIÑO DOWN

Estas instituciones cuentan con personal especializado en el tratamiento y la formación pedagógica de estos pequeños logrando progresos sorprendentes tanto así que los alumnos egresados de estos liceos logran desempeñarse en diversas especialidades logrando llevar una vida normal e incluso apoyar a sus hogares.

La Asociación San Gabriel recordará con diversos actos este domingo 21 el Día Mundial del Niño Down. Esta fecha fue instaurada por la Asamblea de las Naciones Unidas el año de 1959 y desde ese entonces hasta hoy es mucho lo que se ha avanzado en la formación y educación de estos niños que tanto necesitan de la sociedad. Como se conoce en Trujillo y sus distritos próximos existen varios institutos educativos especializados en niños down.

Estas instituciones cuentan con personal especializado en el tratamiento y la formación pedagógica de estos pequeños logrando progresos sorprendentes tanto así que los alumnos egresados de estos liceos logran desempeñarse en diversas especialidades logrando llevar una vida normal e incluso apoyar a sus hogares. Por su parte la Asociación San Gabriel, institución sin fines de lucro, también viene realizando diversas actividades a fin de incluir a los niños down en las distintas actividades que se viven en la sociedad actual.

Los reúne en fechas especiales como en esta ocasión que en el mundo se recuerda el Día del Niño, pero también en Navidad, Primavera, en la Semana de la Familia, entre otras festividades, acotó el presidente de la Asociación, licenciado Luis Román Villanueva Esquén, quien dijo que estas actividades cumplen con el propósito de estimularlos en sus capacidades y fortalezas e integrarlos a la sociedad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...