UPAO

viernes, 21 de abril de 2017

ANA y Gobierno Regional de La Libertad firman Convenio para desviar aguas de quebrada San Ildefonso

En el documento también se establece que la ANA elaborará y financiará el costo de la formulación de los diseños constructivos del proyecto, que impedirá que las aguas que discurren en la quebrada San Ildefonso provoquen futuras inundaciones como consecuencia de eventos climatológicos, como el fenómeno El Niño.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de La Libertad suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, para la ejecución de un conjunto de acciones que permitirán resguardar la vida de, al menos, 4000 personas que habitan en la quebrada San Ildefonso.

Este convenio busca establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre ambas instituciones para elaborar los diseños constructivos del proyecto “Desviación de las Aguas de la Quebrada San Ildefonso hacia el Río Moche con fines de Protección contra Inundaciones de la Ciudad de Trujillo y el Distrito de El Porvenir”.

En el documento también se establece que la ANA elaborará y financiará el costo de la formulación de los diseños constructivos del proyecto, que impedirá que las aguas que discurren en la quebrada San Ildefonso provoquen futuras inundaciones como consecuencia de eventos climatológicos, como el fenómeno El Niño.

Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad desarrollará los estudios en materia geológica y geotecnia de la zona, así como la evaluación arqueológica e impacto ambiental. También se compromete a realizar el saneamiento físico-legal de terrenos, la evaluación social y prevención de conflictos y el plan de compensación a afectados.

El convenio tiene la rúbrica del gobernador regional de La Libertad, Luis Alberto Valdez Farías y del jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo Amador De la Torre Villanueva.

Carrera NatGeo por el Día de la Tierra contribuirá a proyectos en áreas naturales protegidas

Nuevamente compensarán la huella de carbono generada por los más de 3 mil participantes de la carrera con créditos de carbono equivalentes a 14 toneladas de CO2 provenientes de la Reserva Nacional Tambopata. Aún tienes tiempo de ser parte de esta gran carrera por la conservación de nuestro patrimonio natural y cuidado del ambiente.

Por tercer año consecutivo, la organización de la carrera NatGeo por el Día de la Tierra ha apostado por contribuir con parte de lo recaudado para apoyar proyectos en nuestras áreas naturales protegidas, como parte de su compromiso con el patrimonio natural del país. Gracias a esta edición, se implementará el primer programa de “Mini Guardaparques” que se desarrollará en la Reserva Nacional de Paracas. Más de 300 niños de la zona de amortiguamiento del área protegida tendrán la oportunidad de conocer y aprender in situ sobre la importancia de la conservación, así como la labor que realizan los guardaparques oficiales.

Promoviendo la educación ambiental, ellos llevarán talleres de mini avistadores de aves, mini caminantes y mini paleontólogos, a cargo del personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Asimismo, nuevamente compensarán la huella de carbono generada por los más de 3 mil participantes de la carrera con créditos de carbono equivalentes a 14 toneladas de CO2 provenientes de la Reserva Nacional Tambopata. Aún tienes tiempo de ser parte de esta gran carrera por la conservación de nuestro patrimonio natural y cuidado del ambiente. La cita es este domingo 23 de abril en el Pentagonito a partir de las 8:00 am.

El Omega 3 del pescado mejora el aprendizaje en los niños

La especialista D’Janira Paucar resaltó que el Omega 3 es un ácido graso esencial que el cuerpo no produce, por lo que se debe obtener de los alimentos, y los pescados azules son la mejor fuente de este nutriente, además de brindar proteínas, vitaminas y minerales.

El ácido graso Omega 3 presente en los pescados azules, como la caballa, el bonito, el jurel y la anchoveta, contribuye a mejorar la calidad del sueño de los niños, reforzando su memoria y capacidad de aprendizaje, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A  Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. “Estudios científicos demuestran que el DHA, ácido graso Omega 3, estimula la producción de la melatonina, la hormona que regular los ciclos del sueño, permitiendo un buen descanso nocturno. Como consecuencia de ello, el niño mejorará su comprensión lectora, capacidad de análisis y memoria a la hora de estudiar”, explicó.

Se sabe también que el Omega 3 contribuye a reducir los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como la falta de concentración y la impulsividad. “Además el Omega 3 favorece la coordinación motora de los niños, es decir los ayuda a desarrollar de manera óptima acciones como gatear, caminar, saltar, escribir, cortar con tijeras, entre otros”, indicó. La especialista resaltó que el Omega 3 es un ácido graso esencial que el cuerpo no produce, por lo que se debe obtener de los alimentos, y los pescados azules son la mejor fuente de este nutriente, además de brindar proteínas, vitaminas y minerales.

“Al niño podemos nutrirlo con Omega 3 desde el vientre materno, luego a través de la leche materna. Por ello es importante que las gestantes consuman pescado en preparaciones saludables”, explicó la especialista. Desde los 6 meses y de manera gradual se puede introducir el pescado blanco en la alimentación del bebé, ya que junto a otros alimentos le aportará los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo saludable. Y a partir de los 9 meses de edad, se pueden incluir los pescados azules.   

Agregó que la frecuencia para darle pescado los niños debe ser mínimo tres veces por semana y en preparaciones saludables como guisos, a la plancha, sudados o al horno. Es mejor descartar las frituras y el exceso de grasas para evitar problemas de sobrepeso y obesidad.

Médicos de México dictan curso de Medicina Familiar en Universidad Nacional de Trujillo

Membrillo Luna expresó sentirse satisfecho por el cálido recibimiento mostrado por los representantes de la facultad de medicina de la UNT y por los participantes del curso que se inició el martes 18 culminará este sábado 22, en el que se aborda el trabajo en familias de la comunidad.

La facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo tiene la visita de los doctores en Medicina Familiar y Comunitaria, Apolinar Membrillo Luna y José Rubén Pérez, ex catedráticos de la Universidad Autónoma de México que llegaron a nuestra ciudad para dictar el curso de especialización de Medicina Familiar y Comunitaria. El curso se dicta como parte de la currícula de residencia en medicina, buscando promover la cultura de prevención para el bienestar no solo individual sino también el familiar.

Membrillo Luna expresó sentirse satisfecho por el cálido recibimiento mostrado por los representantes de la facultad de medicina de la UNT y por los participantes del curso que se inició el martes 18 culminará este sábado 22, en el que se aborda el trabajo en familias de la comunidad. Es una especialidad que bien trabajada puede solucionar muchos problemas de salud. Básicamente el trabajo del especialista en medicina familiar está en el plano preventivo con la finalidad de prevenir antes de curar.

Nuestro objetivo es compartir  con los médicos de Trujillo, la experiencia ganada y por consiguiente dar más impulso a la medicina familiar con una perspectiva de futuro y estamos recibiendo una excelente aceptación. Por su parte Quiroz Pérez, añadió que los médicos mexicanos enfrentan estilos de vida adversos, por hábitos de consumo en su país, que genera un alto grado de obesidad infantil, esta situación ha permitido desarrollar la medicina familiar con la finalidad de contrarrestar este problema, buscando alternativas que permitan implementar sistemas de estilos de vida saludables.

La prevención no se restringe a las vacunas o medidas de asepsia, sino que se deben habituar a estilos de vida adecuados con la finalidad de vivir felices consigo mismos y en interacción con el entorno social, por lo que, proponemos la integralidad dentro de su propio contexto social con una cultura de prevención a largo plazo. Los visitantes acompañados por el Dr. José Cabrejo Paredes, Director de la Sección de Posgrado de Medicina de la UNT, recibieron la bienvenida de parte del Dr. Rubén Vera Veliz, Vicerrector Académico, quien les dio la bienvenida y expresó su total satisfacción por recibir tan ilustres personajes.

Ministerio Público inicia investigación contra alcalde de Trujillo y gerente del SEGAT

Los presuntos delitos consisten en que se ha convocado el “Concurso Publico Nro. 01-2017-SEGAT” para la “Contratación del servicio e instalación de contenedores, lavado de contenedores y respectiva área publica, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos generados en el Distrito de Trujillo por el monto de S/ 37’447,704.00 soles”.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad dispuso iniciar las primeras diligencias preliminares de investigación por el término de 30 días contra Elidio Espinoza Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Carlos Guillermo Delgado Sánchez, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) por el delito contra la Administración Pública en agravio del Estado – MPT.

El fiscal del Ministerio Público, Jairo Hernando Roldan Álvarez, dispuso también recepcionar las declaraciones de Carlos Enrique Fernández Verde y Hernán Wilfredo Aquino Dionicio, regidores de la MPT; así como Carlos Delgado Sánchez, gerente del SEGAT, quienes deberán concurrir a la Fiscalía bajo apercibimiento de conducción compulsiva en caso de inconcurrencia, sin perjuicio de iniciar persecución penal publica por el delito de negativa a colaborar con la administración de justicia previsto en el artículo 371° del Código Penal.

En el caso del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe deberá concurrir acompañado de su abogado defensor de libre elección. De la denuncia formulada por Carlos Fernández Verde y Hernán Aquino Dionicio, regidores de la MPT; se tiene que, los hechos de presunto contenido penal cometidos por los funcionarios públicos Elidio Espinoza Quispe, en su calidad de alcalde, y Carlos Delgado Sánchez, en su calidad de gerente general del SEGAT.

Los presuntos delitos consisten en que se ha convocado el “Concurso Publico Nro. 01-2017-SEGAT” para la “Contratación del servicio e instalación de contenedores, lavado de contenedores y respectiva área publica, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos generados en el Distrito de Trujillo por el monto de S/ 37’447,704.00 soles”. En ese contexto; por un lado, el investigado Elidio Espinoza Quispe, habría postergado en forma indefinida la presentación de la propuesta de Tercerización planteada por el SEGAT en una sesión de Concejo.

De otro lado, la intención de dirigir con nombre propio este concurso público a determinadas empresas, habiendo omitido realizarse diversos estudios previos como el estudio de oferta y demanda del servicio que se pretende contratar, y sin tener la certificación presupuestal, entre otras. Se advierte que los hechos, conforme han sido denunciados, configurarían delito contra la Administración Pública, sin embargo es necesario realizar diligencias mínimas de investigación a fin de determinar la existencia de tales hechos.

Asimismo, la correcta individualización de las personas a las que se les podría imputar el presunto hecho delictivo. La Fiscalia inició este año un plan de trabajo agresivo para el inicio de investigaciones proactivas en contra de la corrupción, lavado de activos, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas y crimen organizado medidas que fueron dispuestas por la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad para el período 2017-2018.

Inicia convocatoria para seleccionar a nuestra Miss Teenager International Perú 2017

El próximo jueves 27 de Abril, la reconocida organizadora de certámenes de belleza Isa Torres realizará un Master Class de 4 a 7 p.m. en el Hotel Casa Andina de nuestra ciudad para las jóvenes seleccionadas. La elección de la Miss Teenager International que representará a nuestro país será el viernes 5 de Mayo a la 7 p.m. en el Salón Chicama.

Por primera vez la Organización de Belleza Isa Torres presenta el anhelado concurso para jóvenes Miss Teenager International Perú 2017 con el objetivo de escoger a la representante que participará en este certamen de belleza en Guayaquil, Ecuador, del 17 al 21 de mayo del presente año. Este certamen tiene como finalidad intensificar la promoción cultural los países participantes y apreciar las bondades de la Perla del Pacífico, en un evento que será vitrina de la belleza internacional y que engalanará las calles del puerto principal de Ecuador con la presencia de sus hermosas participantes.

El próximo jueves 27 de Abril, la reconocida organizadora de certámenes de belleza Isa Torres realizará un Master Class de 4 a 7 p.m. en el Hotel Casa Andina de nuestra ciudad para las jóvenes seleccionadas. La elección de la Miss Teenager International que representará a nuestro país será el viernes 5 de Mayo a la 7 p.m. en el Salón Chicama del Hotel Casa Andina y estará a cargo de un jurado especializado quienes calificarán a las aspirantes. Las jóvenes interesadas en ser parte de este certamen pueden contactarse directamente con la Organización Isa Torres al 220271 para conocer los requisitos para su participación.

Ejecutan demolición de viviendas colapsadas en Víctor Larco

“Son un total de 700 las viviendas que han resultado colapsadas a consecuencia de los desastres dejando en mayor vulnerabilidad a los moradores de estos sectores por lo que se viene apoyando en la demolición, retiro de escombros, nivelamiento del terreno, según requiera el caso”, explicó Vásquez Llamo.

Luego de un mes del último huaico de los siete que azotaron a todo Trujillo, especialmente el distrito de Víctor Larco, la comuna distrital a través de la Gerencia de Obras comenzó el proceso de demolición de  casas que quedaron inhabitables. Al respecto, el alcalde Carlos Vásquez Llamo detalló que los trabajos se ejecutan en coordinación con los vecinos que resultaron damnificados y contando con maquinaria proveniente del Ministerio de Vivienda y Construcción, en otros casos alquilada y gracias a un vecino desinteresado.

“Son un total de 700 las viviendas que han resultado colapsadas a consecuencia de los desastres dejando en mayor vulnerabilidad a los moradores de estos sectores por lo que se viene apoyando en la demolición, retiro de escombros, nivelamiento del terreno, según requiera el caso así como el retiro de montículos en la vía pública” explicó Vásquez Llamo. El burgomaestre indicó que previamente, de acuerdo a una inspección ocular, se colocó una cinta de peligro para advertir a los vecinos y transeúntes sobre el estado de los inmuebles en colapso en los sectores El Progreso, Buenos Aires tanto Centro, Sur y Norte.

“Se busca preservar la vida de nuestros vecinos, brindarles el apoyo necesario y a la vez se está empadronando para tener una base de datos para una futura reconstrucción por parte del Gobierno Central” refirió Vásquez Llamo. La autoridad edil destacó que se continúa gestionando toda la ayuda posible a fin de brindarles las facilidades para salir adelante.

Cayetana Aljovín: Emergencia ya pasó en La Libertad, ahora estamos en una etapa de rehabilitación

Dijo que si bien emergencia ya pasó en La Libertad, continúa a diario monitoreando las labores de rehabilitación, limpieza de vías y atendiendo las principales demandas de los afectados. En otro momento, anunció que el MIDIS está encargado de coordinar y articular la implementación de albergues para los damnificados por lluvias y huaicos.

Titular del MIDIS destacó que desde el año pasado se trabaja para enfrentar las heladas y el friaje, en una primera etapa con la rehabilitación de 1,140 casitas calientes. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín,  afirmó que la emergencia ha pasado en la región La Libertad y que hoy ya estamos en una etapa de rehabilitación. En ese sentido resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, regional, local y el Congreso.

“Se trata de sumar esfuerzos, estamos en un momento de voltear la página, pues es lo que el Perú se merece”, manifestó, resaltando de esta manera la afirmación del presidente Pedro Pablo Kuczynski durante la ceremonia central por el 20 aniversario de la operación de rescate Chavín de Huántar. “Creo que el mensaje de Una Sola Fuerza te lleva a decir, dejemos atrás los temas de las rivalidades políticas. Pensemos en el Perú, pues el Perú se merece crecer y no volver a pasar niños costeros y que las heladas no te afecten como en años pasados”, puntualizó.
El Perú merece una reconstrucción con cambio y no hay nadie que se oponga a ello, pues todos queremos sumar en ese esfuerzo”, puntualizó. Cayetana Aljovín, quien lideró las acciones del Ejecutivo en La Libertad, donde permaneció durante tres semanas consecutivas atendiendo las necesidades de la población damnificada, resaltó que las vías de comunicación que resultaron interrumpidas en la región del norte se encuentran  funcionando, tras labores de limpieza y reparación realizadas.  

“No hay lluvias severas ni huaicos, ha sido rehabilitado el puente Virú. Hace dos semanas, Trujillo ya tiene agua potable, las irrigaciones están funcionando y se continúa con las acciones de encauzamiento del río Chicama”, apuntó la Ministra. Dijo que si bien emergencia ya pasó en La Libertad, continúa a diario monitoreando las labores de rehabilitación, limpieza de vías y atendiendo las principales demandas de los afectados. En otro momento, anunció que el MIDIS está encargado de coordinar y articular la implementación de albergues para los damnificados por lluvias y huaicos. Al respecto señaló que se trabajará conjuntamente con los gobiernos regionales y locales.

“No solo vamos a ver el tema de los albergues en La Libertad, sino en todas las zonas damnificadas. Entonces, desde ayer estamos visitando los alberges de todas  las zonas afectadas para constatar que tengan todos los servicios y las mejores condiciones dentro de las posibilidades”, agregó. La titular del MIDIS también se refirió a las acciones de prevención ante la proximidad de las heladas y del friaje. Precisó que desde el año pasado se trabaja en la implementación de casitas calientes, que en un primer tramo prevé habilitar unas 1,140. Explicó que la meta del gobierno es implementar unas 10 mil casas hasta el 2021.

Perú y Suiza firman acuerdos en minería responsable

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió en Visita Oficial a mandataria suiza, Doris Leuthard, en Palacio de Gobierno. Presidenta de Suiza expresó sus condolencias por pérdidas humanas en desastres naturales y anunció contribución de 650 mil dólares.

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Suiza, Doris Leuthard, encabezaron hoy la suscripción de acuerdos en minería responsable, mejoramiento de finanzas públicas y cambio climático, y ratificaron su voluntad de consolidar aún más los fuertes vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación entre ambos países. Fue durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en el marco de la Visita Oficial de Leuthard al Perú, la primera de un mandatario suizo en el ejercicio de sus funciones en los más de 130 años de relaciones diplomáticas.

Durante el acto, ambos presidentes destacaron la coincidencia de principios y valores que los dos países comparten y su compromiso con la democracia, la protección de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho. Asimismo, valoraron la constructiva inserción y contribución de las comunidades peruana y suiza en sus respectivos países. Kuczynski y Leuthard sostuvieron una reunión privada en la Casa de Gobierno, seguida de una reunión ampliada de trabajo con sus respectivas delegaciones, tras lo cual encabezaron la ceremonia de suscripción de tres acuerdos interinstitucionales.

Los acuerdos son: “Oro Responsable Fase II para Pequeña Minería y Minería Artesanal”; el “Programa Financiero de Asistencia Técnica de Apoyo al Mejoramiento Continuo de las Finanzas Públicas del Perú”; y la “Adenda al Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático”. El presidente Kuczynski destacó que el acuerdo sobre “Oro Responsable” permitirá “formalizar a los pequeños mineros auríferos”. “Suiza es el procesador más grande de oro del mundo, y el Perú es uno de los grandes productores, por eso esto es una complementación entre los dos países”, explicó.

El mandatario peruano puso de relieve el hecho de que esta sea la primera Visita Oficial de una presidenta suiza a nuestro país en los 134 años de relaciones diplomáticas, así como “los importantes lazos de cooperación” entre ambas naciones. “Suiza es un país que tiene un gobierno único, no hay un presidente por un periodo definido, hay un Consejo Federal con 7 consejeros y se rotan la Presidencia. Ella (la presidenta Doris Leuthard) ya ha sido una vez, esta es su segunda vez sin tener que cambiar constituciones ni nada por el estilo, o sea que es un modelo de estabilidad y consenso que es importante para América Latina”, expresó.
Asimismo, refirió que durante la reunión de trabajo, se discutió ampliamente sobre la Alianza del Pacífico, la necesidad de fortalecer el comercio internacional abierto, la democracia en América y el mundo y los intercambios comerciales, financieros y tecnológicos que están en aumento”. A su turno, la presidenta de Suiza agradeció a su homólogo peruano por la “cálida bienvenida” y dijo que la conversación que mantuvieron fue “útil”, pues permitió ratificar la voluntad de consolidar aún más las relaciones bilaterales.

Leuthard dijo estar “impresionada” por el crecimiento económico, la reducción de las tasas de pobreza, la estabilidad y las reformas que viene implementando el Perú. Asimismo, tras expresar sus condolencias por las pérdidas de vidas humanas durante los recientes desastres naturales, anunció una contribución de 650 mil dólares para ser destinados a la atención de los damnificados. “Suiza también es un socio confiable que podría contribuir, mediante una ayuda humanitaria, de 650 mil dólares. Sabemos que muchas personas han perdido sus casas y se encuentran en situaciones difíciles y creo que esto será de mucha ayuda”, indicó.

Ambos gobernantes también suscribieron una Declaración Conjunta, en la cual el presidente Kuczynski transmitió a la mandataria suiza que la aspiración de ingreso del Perú como miembro pleno, para el Bicentenario de su Independencia, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una prioridad y política de Estado. En tal sentido, comentó que se vienen implementando diversas reformas para cumplir con los estándares requeridos, y agradeció el apoyo que, por su parte, Suiza viene brindando al Perú para dicho propósito.

La presidenta suiza ofreció la experiencia de su país para apoyar al Perú en sus reformas, a través de los programas de la cooperación económica suiza, a fin de alcanzar los niveles de la organización. En la reunión de trabajo estuvieron presentes, por la parte suiza, el embajador de este país en el Perú, Hans – Ruedi Bortis; el director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bénédict De Cerjat; y la directora de Relaciones Bilaterales SECO, Livia Leu.

Mientras que la delegación peruana estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; el embajador ante la Confederación Suiza, Thierry Roca Rey; y el asesor presidencial en Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.

Caja Trujillo destina mensualmente 120 millones de soles en créditos para clientes damnificados

“El Niño Costero ha afectado de diversas maneras a los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa del norte; nuestra iniciativa no solo se centrara en ayudarlos a recuperar el flujo de sus negocios, sino también en lo que pudieran necesitar para habilitar y mejorar sus viviendas y gastos personales”, comentó César Hidalgo.

De cara a ayudar a los más afectados por el Niño Costero que azotó todo el norte de nuestro país, Caja Trujillo viene destinando mensualmente 120 millones de soles en créditos que se otorgan en condiciones especiales a aquellos clientes que se han visto perjudicados de manera directa o indirecta por las lluvias sufridas en los últimos meses. Estos créditos se otorgan a los clientes que necesitan de un capital de trabajo, para reconstruir y/o remodelar sus negocios o viviendas, e incluso para gastos personales.

“Este Niño Costero ha afectado de diversas maneras a los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa del norte de nuestro país; por este motivo, decidimos que nuestra iniciativa no solo se centrara en ayudarlos a recuperar el flujo de sus negocios, sino también en lo que pudieran necesitar para habilitar y mejorar sus viviendas y gastos personales que consideren prioritarios”, comentó César Hidalgo, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo. Cabe resaltar que mensualmente se proyecta atender a 12,000 clientes, dentro de los cuales son nuestra prioridad aquellos que han sido afectados por el FEN y serán beneficiados con esta iniciativa que ha puesto en marcha Caja Trujillo. 

“Por otro lado, debemos señalar que nuestros clientes que han adquirido un seguro contra todo riesgo y han sufrido alguna pérdida como consecuencia de las lluvias e inundaciones vienen siendo indemnizados por las Compañías Aseguradoras, este tipo de seguros se pueden adquirir al momento de solicitar un préstamo y tienen un costo muy bajo. Caja Trujillo, está promoviendo que nuestros empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, internalicen la cultura de prevención para lo cual brindamos la información necesaria sobre los beneficios de estos seguros, porque es importante tengan en consideración esta herramienta de protección ante eventos externos no previstos”, concluyó.