viernes, 14 de junio de 2013

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DISFRUTAN DE SHOW ARTÍSTICO POR DÍA DEL PADRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola expresó su saludo institucional a los padres liberteños y en especial a los padres adultos mayores del Asilo de Ancianos “Hogar San José”, quienes además recibieron presentes y gozaron con la simpatía de artistas locales.

A escasas horas de celebrarse el Día del Padre, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó un cálido y merecido homenaje a los padres adultos mayores quienes residen en el Asilo de Ancianos “Hogar San José”, lugar en donde la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola estuvo presente para hacer llegar su saludo y buenos deseos al padre liberteño en su día.

“Esta fecha de suma importancia en el calendario nacional, la queremos compartir con los padres de los sectores vulnerables como son los padres del Hogar para Ancianos “San José”, sabemos que en sus ojos reflejan el esfuerzo de toda una vida trabajando por forjar un futuro mejor para sus hijos y sus familias, ellos han sabido encaminarlos en el sendero de sana virtud y de bien a la sociedad, precisó la autoridad regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es por ello que, este show artístico y los presentes que les traemos puedan brindarle unos momentos de alegría y puedan compartirlo con sus compañeros esperando que el domingo que se avecina puedan compartirlo también con sus respectivas familias”, agregó Sánchez Minchola. La presente ceremonia contó también con la participación de la Directora del Asilo de Ancianos “Hogar San José” Hna. Francisca Muñoz Villacis.

Asimismo, el Subgerente de Desarrollo e Inclusión Social, Ing. Benjamín Banda Abanto y personal que labora en la Gerencia, quienes hicieron un derroche de simpatía y pusieron de manifiesto sus dotes artísticos para deleitar a los ancianitos y hacerlos compartir momentos de sano esparcimiento. De esta manera, el Gobierno Regional viene compartiendo de manera anticipada, con los padres adultos mayores.

“Ellos dieron su esfuerzo y los mejores años de su vida dedicados al trabajo por forjar un futuro mejor para sus familias, a los hijos por darles educación y las herramientas para progresar en la vida, y acorde con la política social que se viene trabajando, brindarles momentos de alegría en una fecha tan especial y significativa como lo es el Día del Padre”, concluyó Sánchez Minchola.

JOSÉ MURGIA: CONCESION DE III ETAPA CHAVIMOCHIC NO PERJUDICA A TRABAJADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En las bases de la licitación no hay condicionamiento alguno que perjudique a los trabajadores”, aseguró el Presidente Regional de La Libertad. Dijo que el PECH y los trabajadores pertenecen al Estado y ante la concesión no desparecen, sería absurdo construir obras y no tener personal que las administre.

El momento económico que vive el país se presta para captar inversión extranjera destinada a la construcción de grandes obras como la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, el Metro de Lima, el gasoducto del sur, la longitudinal de la sierra, vía concesión, donde el empresario privado pone el dinero pero las obras quedan para el Estado, “la concesión no significa vender activos, es la oportunidad de tener  buenas obras que va a mejorar el nivel de vida de la población”, lo afirmó el Ing. José Murgia Zannier presidente regional La Libertad.

Fue durante el diálogo con los trabajadores de la operación y mantenimiento del PECH en el campamento San José (Virú), con la dirigencia de los sindicatos de planilla y CAS, quienes le manifestaron su preocupación ante una eventual pérdida del trabajo. “En las bases de la licitación no hay condicionamiento alguno que perjudique a los trabajadores”,  aseguró Murgia. Dijo que el PECH y los trabajadores pertenecen al Estado y ante la concesión no desparecen, sería absurdo construir obras y no tener personal que las administre.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que con los dineros del erario nacional se prioriza a los sectores de salud, educación, la lucha contra la extrema pobreza, mientras que para la ejecución de las grandes obras, el Estado recurre al capital extranjero que responde positivamente por la fortaleza de la economía. Señaló que actualmente el mundo compite por capitales, los gobiernos regionales también para financiar sus obras, “sí la III Etapa de CHAVIMOCHIC llegó a este nivel, es por su alta rentabilidad económica y social, generadora de miles de puestos de trabajo y por ello, varios gobiernos otorgaron a la obras de primera prioridad en sus planes de desarrollo”, aseguró el mandatario regional.

“Sino aprovechamos esta concesión se frenaría el desarrollo de la región pues el agua no alcanza para la agricultura, para el procesamiento de agua potable a la población, generación de energía eléctrica, etc. Las obras de la III Etapa tienen una inversión superior a los US$ 700 millones; el gobierno del presidente Ollanta Humala garantizó con US$  597 millones dentro de las obras, el saldo correrá por cuenta del inversionista quienes podrían presentar propuestas de mayor participación económica y financiera”. Murgia, sostuvo que el dialogo con los trabajadores siempre estará abierto pero con altura y respeto, cuando la crítica viene con el insulto, se acaba el argumento y concluye el diálogo. 

AUMENTAN DENUNCIAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El fiscal Ricardo Denis Herrera Soto, dijo que el ciclo de violencia familiar se desarrolla en tres pasos: Etapa de tensión, donde se inicia con discusiones muy subidas de tono; etapa de explosión, donde se procede a la agresión verbal, física y sicológica; y la etapa de arrepentimiento, donde aparentemente existe un clima de paz en el hogar.

“El 80 por ciento de los agresores sexuales de memores de edad se encuentran en casa y según las estadísticas son los padrastros, tíos, abuelos, primos y hasta los mismos padres, es por eso importante y necesario iniciar un trabajo de educación sexual en colegios y en el hogar; solo rompiendo temas tabú podremos prevenir actos de violencia sexual contra nuestros hijos”, fueron las declaraciones del Fiscal Ricardo Denis Herrera Soto, de la quinta Fiscalía Provincial de Familia del Distrito Fiscal de la Libertad.

Explicó además que las denuncias por violencia familiar aumentaron considerablemente en un número de 350 a 360 por mes, en relación al año pasado del mismo primer semestre. Recordó también el fiscal Herrera, que el ciclo de violencia familiar se desarrolla en tres pasos: Etapa de tensión, donde se inicia con discusiones muy subidas de tono; etapa de explosión, donde se procede a la agresión verbal, física y sicológica; y la etapa de arrepentimiento, donde aparentemente existe un clima de paz en el hogar, pero se ha determinado que el problema continuará.

El fiscal Denis Herrera, fue enfático al señalar que en nuestra región se han reportado seis casos de feminicidio hasta la fecha, lo que demuestra que los niveles de agresión en el individuo no se logran controlar, para ello es necesario que se determinen pericias psicológicas y evaluar permanentemente su comportamiento. Para poder cumplir con este trabajo es necesario que se instale un observatorio regional de criminalidad, remarcó el fiscal de familia.

Tales declaraciones las brindó luego de concluida la charla de prevención de la violencia familiar, realizada en el sector El Milagro, la misma que fue coordinada con la Policía Nacional y conto con la participación de los diferentes comités de moto-taxistas, quienes atentos escuchaban las exposiciones fiscales y policiales. La actividad se realizó en plena vía pública. 

UGEL SANTIAGO DE CHUCO ORGANIZA I ENCUENTRO DE DIRECTORES 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento se realizará este lunes 17 de junio, a partir de las 8:00 a.m. en las Instalaciones de  la Institución Educativa  Andrés Avelino Cáceres en el Distrito de Cachicadán. La información la dio a conocer el Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, Director de la UGEL Santiago de Chuco.

Con La finalidad  de establecer las normas y orientaciones para la Planificación, Organización, Ejecución y Evaluación de las actividades, este lunes 17 de Junio, a partir de las 8:00 a.m. la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Santiago de Chuco estará organizando el I Encuentro de Directores en el marco “Cuando los Directores Dialogan”  a realizarse en la I.E. Andrés Avelino Cáceres del Distrito de Cachicán a 45 minutos de la ciudad de Santiago de Chuco.

La información la dio a conocer el Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, Director de la UGEL Santiago de Chuco, quien dijo que “tonando como base referencial de información, la Evaluación Censal 2012, realizado en el mes de noviembre del 2012 y publicado los resultados en el mes de abril del 2013  al 99% de Instituciones Educativas y la cobertura de estudiantes al 88.7%, así como la Aprobación por Decreto Supremo N| 004-2013-ED, deudas por diferentes conceptos a los docentes de los diferentes niveles y modalidades es que estamos realizando este Plan del I Encuentro de Directores “Cuándo los Directores Dialogan”.

Quispe Salvatierra señaló que se busca propiciar habilidades y superación individual y colectiva del personal directivo, además regular la capacitación y el desarrollo del personal Directivo del ámbito de la UGEL de Santiago de Chuco, para el óptimo desarrollo de sus funciones y asumir compromisos para mejorar los logros de aprendizajes de los estudiantes. Resaltó que “entre las metas que busca alcanzar con la realización de este importante evento, figuran capacitar a 160 Directores de los diferentes niveles y modalidades de las Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL de Santiago de Chuco”.

Para finalizar el Director de la UGEL, hizo extensiva  la invitación a las Autoridades Locales, a los Directores  y Sub Directores y la los Coordinadores y Coordinadoras de las REDES Educativas Rurales, paraqué participen en este importante evento que se realizará en el hermoso Distrito de Cachicadán. Esperando su asistencia de todos.

COMUNA SALAVERRINA LANZA PROGRAMA JÓVENES A LA OBRA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Jóvenes a la Obra”, impulsado por la comuna distrital, busca que los jóvenes salaverrinos tengan acceso al mercado laboral a través de la enseñanza de cursos técnicos que actualmente tienen demanda laboral en la región, donde la enseñanza estará a cargo de prestigiosas instituciones como la UNT, CEFOP La Libertad y CETPRO.

La Municipalidad Distrital de Salaverry en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo vienen lanzando el programa de empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra”, que busca capacitar totalmente gratis a jóvenes de 18 a 29 años del distrito porteño, en especialidades cortas que les permitan obtener un ingreso económico y mejorar su calidades de vida, señalo Félix Campaña Silva, alcalde distrital.

“Jóvenes a la Obra”, impulsado por la comuna distrital, busca que los jóvenes salaverrinos tengan acceso al mercado laboral a través de la enseñanza de cursos técnicos que actualmente tienen demanda laboral en la región, donde la enseñanza estará a cargo de prestigiosas instituciones como: La Universidad Nacional de Trujillo, CEFOP la Libertad, CETPRO entre otras, acotó Campaña.

Los cursos que se dictaran son: auxiliar en técnica de ventas y atención al cliente, auxiliar en almacén y logística, auxiliar administrativo e informático de negocios, instalaciones eléctricas domiciliarias y edificaciones, auxiliar en fabricación de mobiliario y muebles de melamine, auxiliar en recepción y housekeenping y técnica de manipulación de productos de agro exportación.

Los requisitos para los jóvenes interesados son tener entre 18 y 29 años, documento de identidad (original y copia), recibo de agua y luz (original y copia), deseo de superación, los seleccionados se harán acreedores de uniforme, cuaderno, lapicero, insumos y materiales para la capacitación. Herramientas y maquinaria adecuada y además se les otorgara pasajes para su asistencia, detallo Campaña Silva.

SOLO UNO DE CADA CUATRO PERUANOS ENCUENTRA CLARA LA INFORMACIÓN DE SUS GOBIERNOS REGIONALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Contenidos de folletos, afiches y brochures de esas entidades no ayudaría a una mejor comprensión de los servicios a brindar. Solo el 45% de la población está satisfecha con la comunicación e información de los gobiernos regionales. La Libertad figura en el tercer puesto del listado nacional.

Mientras que el sector privado hace constantes esfuerzos para que la satisfacción del cliente alcance un grado óptimo, los gobiernos regionales tienen aún un amplio camino por recorrer. Ese es el resultado de más de 2,500 encuestas aplicadas a nivel nacional a ciudadanos que acababan de salir de realizar un trámite o una gestión en las oficinas del gobierno regional.

El RankinCAD de Servicio de Atención al Ciudadano en los Gobiernos Regionales 2013 muestra que lo más apreciado por los ciudadanos en la atención al público de los gobiernos regionales son los sistemas de comunicación e información, los cuales implican la manera cómo la entidad se vincula con el ciudadano a través de canales no presenciales y qué sistemas utiliza para mantenerlos al tanto de los procedimientos de las gestiones y las acciones de la misma entidad.

En ese sentido, solo el 45% de los entrevistados resulta satisfecho o muy satisfecho con los sistemas de comunicación. Para mejorar este componente, el estudio muestra que los gobiernos regionales harían bien en capacitar mejor al personal que interactúa con la ciudadanía a través de lo que comúnmente se conoce como la “ventanilla”. De hecho, se destaca que estas entidades bien podrían mejorar ciertos factores como:

1. Facilidad para obtener la información detallada.
2. Claridad en las explicaciones que ofrecen al ciudadano que acude a la entidad.
3. Brindar información suficiente y completa durante la atención.
4. Utilidad de la información recibida. 5. Claridad de la información publicada en folletos, brochures y volantes, entre otras publicaciones.

Así, en los últimos dos casos –utilidad de la información brindada y claridad de esta en impresos y publicaciones de los gobiernos regionales–, el nivel de satisfacción ciudadana alcanza un 33% y 27%, respectivamente. De estas cifras se deduce que solo 3 de cada 10 ciudadanos entienden los criterios por los que se les entrega información, y que solo 1 de cada 4 ciudadanos llega a comprender, elementalmente, lo que se publica en afiches y brochures estatales.

Esto significaría que en el Perú los funcionarios de los gobiernos regionales no están concientizados en satisfacer a los ciudadanos al momento de sus gestiones. ¿Por qué resulta tan importante considerar este componente de la comunicación y la información para los servicios de atención brindados por estas entidades? Porque su valoración determinará, en gran medida, la satisfacción ciudadana que se refleja en los puestos del listado nacional del RankinCAD 2013 detallados a continuación.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
           
¿Cómo están los servicios de atención en los gobiernos regionales?

El RankinCAD es una herramienta de medición desarrollada por Ciudadanos al Día (CAD) en base a las mejores prácticas identificadas con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que evalúa la calidad del servicio de atención brindado por las entidades públicas a partir de encuestas. Según esta investigación, solo el 38% de los peruanos está satisfecho con el servicio de atención recibido. Y solo el 2% aparece como muy satisfecho.

Si bien entre los años 2008 y 2013 la satisfacción ciudadana en los gobiernos regionales mejoró de 34% a 40%, el RankinCAD 2013 demuestra que la reforma del Estado aún no ha llegado a los gobiernos regionales, pues en promedio un 60% de ciudadanos no está satisfecho con el trato brindado.

Desde el concepto de las buenas prácticas en gestión, Ciudadanos al Día (CAD) considera que un buen servicio de atención al ciudadano engloba un conjunto de variables como la calidad de la infraestructura e instalaciones de la entidad, el trato brindado y la atención del personal de la entidad, el tiempo que toma la gestión y el proceso seguido, la calidad de la  información brindada por la entidad, la percepción de integridad, la imagen general y el sistema de quejas y reclamos.

Considerando la satisfacción de los ciudadanos con cada uno de estos componentes y su grado de importancia dentro de la atención, el RankinCAD asigna puntajes de 0 a 500. Dentro de ese esquema, este año San Martín ocupa el primer puesto como el gobierno regional que brinda el mejor servicio de atención al ciudadano a nivel nacional. Lo más llamativo es que, dentro de esta categoría, San Martín figuró también en esta posición en los años 2008 y 2010, lo que lo ha mantenido a la cabeza del tercio superior del listado de todo el país.

En segundo y tercer lugar de esta tabla de posiciones se encuentran Lambayeque y La Libertad, respectivamente. El caso de La Libertad también es significativo, pues su gobierno regional es el que ha escalado más posiciones en el listado nacional desde el año 2008, dado que ha pasado del puesto 20 al 3 a la actualidad. Una mejoría similar muestra Junín (que ha pasado del puesto 21 al 5 en el mismo periodo) e Ica (del puesto 22 al 7).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por el contrario, en los últimos puestos se ubican los gobiernos regionales de Apurímac, Callao y Tumbes. Mientras tanto, el RankinCAD 2013 muestra que los gobiernos regionales de Callao y Arequipa registran las caídas más dramáticas: Callao ha descendido del puesto 6 al 24, y Arequipa, del puesto 3 al 16. San Martín no es el único gobierno regional que se ha mantenido en el tercio superior durante las últimas mediciones del RankinCAD en los años 2008, 2010 y 2013: también están Lambayeque, Amazonas y Lima.

Por el contrario, existen tres gobiernos regionales que se han mantenido en el tercio inferior del listado nacional: Apurímac, Tumbes y Puno. Habría que preguntarse cómo está el sistema de comunicación e información en el tercio inferior de este ránking.

¿Cuáles son los principales problemas de atención en los gobiernos regionales?

Como principales problemas de los servicios de la atención de los gobiernos regionales, la ciudadanía identifica, entre otros, la lentitud para resolver trámites y gestiones. La pérdida de tiempo es algo que a los ciudadanos entrevistados también les parece muy grave. La falta de comprensión de los problemas de la gente por parte del personal de atención al público es también un escollo.

De igual manera la falta de conocimiento y preparación por parte del personal regional, y el poco interés y amabilidad de estos en su trato con la ciudadanía. Finalmente, la descoordinación entre las oficinas y departamentos de los gobiernos regionales (lo que en términos coloquiales suele denominarse «peloteo») también provoca malestar entre la población.

¿Qué evalúa el RankinCAD 2013?
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El RankinCAD 2013 es una encuesta bianual realizada por Ciudadanos al Día (CAD) que mide la satisfacción del servicio de atención al ciudadano. Para el estudio de este año se entrevistaron a 11,711 personas en 123 entidades de los 4 niveles de gobierno (nacional, regional, provincial y distrital) en todo el país entre los meses de noviembre de 2012 y enero de 2013. En el caso de los gobiernos regionales, se realizaron 2,576 encuestas.

RankinCAD 2013 no evalúa percepciones de los procesos sino experiencias directas en cada área, para lo cual se plantea una serie de preguntas al ciudadano tras realizar su gestión en cada entidad. En este estudio se parte de la perspectiva de que si bien existen diversas entidades del Estado con tareas muy distintas entre sí, el servicio de atención debe cumplir con ciertos estándares en todas ellas.

Por ejemplo, las rampas de acceso a personas con discapacidad, locales adecuados para la atención al público, trato amable por parte del personal, horarios de atención visibles, etcétera. De este modo, CAD ha desarrollado una metodología que no utiliza la descripción tradicional de atención al ciudadano que se limita solo al servicio ofrecido en ventanilla sino que, más bien, enfoca la atención en un conjunto de procesos integrados que se encuentran en constante retroalimentación.

Por ejemplo, los principales procesos son: área de ingreso a la entidad, sala de espera, ventanillas y área de quejas y sugerencias. Para analizar este ciclo de procesos, CAD toma en cuenta siete componentes: Comunicación e información, Proceso y resultado de las gestiones, Integridad, Atención del personal, Imagen general, Quejas y reclamos e Infraestructura e instalaciones.

La calificación en conjunto de todos los componentes mencionados permite elaborar un índice que califica con un puntaje de 0 a 500 la satisfacción de los ciudadanos respecto al servicio de atención al ciudadano en las entidades. La encuesta fue realizada, por encargo de Ciudadanos al Día, por Ipsos Perú entre el 20 de noviembre de 2012 y el 29 de enero de 2013. Su método de muestreo es el no probabilístico y su margen de error es de +/- 1.93. Los resultados presentados podrían presentar variaciones fuera del periodo que abarca el estudio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...