UPAO

miércoles, 27 de febrero de 2013

PROPONEN CREACIÓN DE OBSERVATORIO REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

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Consejero Mayer Haro dice que servirá para implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población y ayuden a disminuir los índices de violencia y sensación de inseguridad. También, ayudará a hacer el seguimiento a las políticas, programas o proyectos que se implementen para la prevención o control del delito.

Ante el avance incontenible de la ola de violencia que sufre el país y la ausencia de políticas y estrategias gubernamentales para frenarla, el consejero Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, presentará en las próximas horas un proyecto de ordenanza proponiendo la creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad.

El legislador otuzcano explicó que el observatorio tendrá como finalidad recopilar, sistematizar y analizar la información de los delitos comunes y el crimen organizado en la jurisdicción regional, para implementar políticas y estrategias públicas que prevengan conductas generadoras de delincuencia y violencia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población y reducir los índices de criminalidad y percepción de inseguridad.

“El observatorio será la fuente oficial y principal de recopilación estadística, estudio y análisis de información relacionada con la delincuencia y la violencia, que ayudará al diseño de políticas públicas integrales para enfrentar la delincuencia en el ámbito regional en el mediano y largo plazo”, apuntó. El observatorio, entre otros objetivos, deberá generar análisis, identificar patrones o indicadores sobre la situación de violencia e inseguridad, haciendo visible la situación, la tendencia y los factores que más generan violencia y criminalidad en la región La Libertad.

También, ayudará a hacer el seguimiento a las políticas, programas o proyectos que se implementen para la prevención o control del delito y la violencia interpersonal, fortalecer procesos de coordinación interinstitucional para la recepción, registro y manejo de información sobre hechos violentos, contribuir a generar procesos de diálogo, reflexión y toma de decisiones sobre medidas, estrategias, planes y políticas públicas de seguridad ciudadana orientadas a la prevención y el control, para mantener el tema en la agenda pública y reducir su ocurrencia.

Haro Rafael subrayó que esto permitirá emprender procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, orientará la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y permitirá evaluar las intervenciones que se desarrollen en el tema de violencia y convivencia pacífica.

TITULOS DE PROPIEDAD GRATUITOS ENTREGARÁ GOBIERNO REGIONAL EN DISTRITO DE QUIRUVILCA

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Mónica Sánchez Minchola, indicó que los vecinos del Caserío Bandurria sin el beneficio de la titulación no pueden saber cuánto miden sus terrenos, no pueden beneficiarse con algún préstamo, no pueden venderlos y mucho menos obtener un precio justo con ellos; tampoco darlos en herencia a sus familias corriendo el riesgo que puedan quitárselos.

Pobladores del caserío de Bandurria del distrito de Quiruvilca, luego de cuarenta años, podrán acceder a su título de propiedad en un plazo no mayor de 4 meses y de manera gratuita. La Vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola manifestó su alegría de estar en Bandurria, y no sentada detrás de un escritorio mirando los problemas solo de Trujillo; resaltando lo importancia de haber llegado para atender la problemática de la zona. Esto se realizó en una asamblea informativa de formalización rural de predios donde se dio a conocer a los pobladores, de dicho caserío, sobre los inicios de los trabajos de levantamiento catastral.

“Estoy contenta de estar acá cumpliendo una promesa que realicé el año pasado y que tal vez muchos no creyeron”, sostuvo la autoridad Regional. Asimismo, Sánchez Minchola, indicó que los vecinos del Caserío Bandurria sin el beneficio de la titulación no pueden saber cuánto miden sus terrenos, no pueden beneficiarse con algún préstamo, no pueden venderlos y mucho menos poder obtener un precio justo con ellos; tampoco darlos en herencia a sus familias y además teniendo la inseguridad que algún día puedan quitárselos, por este motivo el Gobierno Regional, ha realizado un convenio con el sector privado.
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A esta asamblea asistieron el Gerente Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, Ing. Manfredo Peralta Hurtado; la Subgerente de Predios Urbanos, Angélica Pando Alcántara; el Subgerente de Predios Rurales, Luís Tolentino Geldres; el Asesor Legal, Enrique Fournier  Boulovich y el equipo técnico que estará encargado de realizar el levantamiento catastral y de formalizar las titulaciones. 

Por otro lado, Peralta Hurtado manifestó que los pobladores deben de estar atentos a las visitas que realicen los técnicos de la región y tener los siguientes requisitos: Ser posesionarios del terreno en cuestión, no tener ningún tipo de disputa con sus vecinos, ser reconocidos por la comunidad, tener el DNI al día y una copia, y tener de por lo menos 6 testigos que acrediten que viven en la zona.

Finalmente la Vicepresidenta Regional sostuvo que luego del caserío de Bandurria pasarán a los anexos de Miraflores, San Lorenzo y Usquilanita; posteriormente a los caseríos de Pajillas y Tres Cruces, y en un plazo de 4 meses todo el Distrito de Quiruvilca deberá tener sus títulos de propiedad y así beneficiar a los pobladores más necesitados de la sierra de La Libertad.

PATRULLAJE INTEGRADO EN TRUJILLO SE REALIZA DURANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA

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Policías nacionales y locales resguardan las calles día y noche a bordo de patrulleros de la Municipalidad de Trujillo. Un grupo de 20 policías, a bordo de diez patrulleros ediles, cubren el turno de 06 a 14 horas; luego, esta cifra se duplica en el turno de 14 a 22 horas, pues es el horario en el que se produce la mayor incidencia delictiva.

Un total de ochenta policías nacionales y locales, a bordo de los patrulleros de la Municipalidad Provincial de Trujillo, vienen realizando diariamente el patrullaje integrado preventivo en los diferentes barrios y urbanizaciones de los 59 territorios vecinales del distrito de Trujillo, hasta ahora con resultados auspiciosos y alentadores. Esta labor se efectúa en tres turnos: de 06 a 14 horas, de 14 a 22 horas y de 22 a 06 horas, con los que se cubre las veinticuatro horas del día, según informó el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, quien precisó que del total de efectivos, 40 son policías nacionales y 40 agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Detalló que un grupo de 20 policías, a bordo de diez patrulleros ediles, cubren el turno de 06 a 14 horas; luego, esta cifra se duplica en el turno de 14 a 22 horas, pues es el horario en el que se produce la mayor incidencia delictiva. Después, el turno de 22 a 06 horas vuelve a ser cubierto por otros 20 policías, entre nacionales y locales. A esta labor de patrullaje integrado preventivo se suman los operativos integrados entre efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, comentó el subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Miguel Pardo Navarro.

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El funcionario indicó que diariamente seis patrulleros ediles y su respectiva tripulación participan en operativos que se realizan en los lugares donde se ha constatado que existe mayor actividad delictiva. Apuntó que los operativos son comandados por oficiales de la Policía Nacional y que cuatro patrulleros se ponen a disposición de la DINOES y dos van a Radio Patrulla. Pardo Navarro mostró su satisfacción por los resultados del patrullaje integrado preventivo y ha destacado, la intervención que policías nacionales y locales realizaron el domingo último para dispersar a un promedio de 150 personas, entre adolescentes y jóvenes, que jugaban carnavales y alteraban el orden en la Urb. El Bosque.

Asimismo, añadió que en los últimos días los policías también han logrado recuperar vehículos robados, han frustrado asaltos y robos al paso, y han evitado robos a domicilios, con herramientas denominadas “pata de cabra” usadas por los delincuentes para violentar puertas y ventanas.

OPTIMIZAN EMISIÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO EN LA MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE

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“Lo único que necesitan es tener RUC, los formatos los pueden encontrar en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Casa Grande y se simplifican a la presentación de sólo dos documentos para los establecimientos de la categoría A, que son negocios pequeños como por ejemplo, bodegas y farmacias”, detalló Jannet Ramírez Lazo.

Obtener una licencia de funcionamiento en la Municipalidad Distrital de Casa Grande ahora es más rápido más fácil y más barato, señaló Jannet Ramírez Lazo, Subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, quien destacó la reducción de trámites y costos. “Anteriormente muchas áreas intervenían para emitir una licencia, de nueve ahora sólo se requiere la participación de cuatro, que son las que intervienen directamente en el proceso. Asimismo, hemos reducido de 76 a 18 pasos, de un costo de 145 lo hemos reducido a 57 nuevos soles”, detalló

Esto ha sido posible gracias a la asistencia técnica brindada por USAID Facilitando Comercio, para que la comuna casagrandina realice la adecuación de la Ley 28976, Ley Marco de Licencias de Funcionamiento y el cumplimiento de metas y objetivos del Programa de Incentivos Municipales del Ministerio de Economía y Finanzas refirió la representante de USAID Facilitando Comercio. Con la presencia del primer regidor Segundo Seminario Vizconde y de funcionarios de la municipalidad de Casa Grande se firmó el acta de culminación asistencia técnica. Ramírez Lazo destacó la importancia de la formalización de los negocios para lograr el desarrollo económico.

“De acuerdo a la Ley de Simplificación Administrativa y la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento son dos los aspectos que la municipalidad evalúa: la zonificación y compatibilidad de uso, la inspección técnica de seguridad de Defensa Civil. Invocamos a las personas que tienen un negocio y que no han pensado en obtener la licencia de funcionamiento, que formalicen su situación”, recomendó.

“Lo único que necesitan es tener RUC, los formatos los pueden encontrar en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Casa Grande y se simplifican a la presentación de sólo dos documentos para los establecimientos de la categoría A, que son negocios pequeños como por ejemplo, bodegas y farmacias”, concluyó Jannet Ramírez Lazo.