sábado, 27 de marzo de 2010

INTENTAN INTIMIDAR A REGIDOR CHOCOPANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Parece que los temas que estamos denunciando incomoda a algunas personas que están acostumbrados al manejo prepotente y amenazante. Esperamos que detrás de estos intentos no haya personal de la municipalidad de Chocope y menos aún sujetos con antecedentes de terrorismo”, acotó Wilman Plasencia Aguilar.

Cumplir el rol fiscalizador que le asigna le ley, puede atentar contra la tranquilidad del hogar del regidor del concejo distrital de Chocope, Sr. Wilman Plasencia Aguilar, quien viene recibiendo llamadas intimidatorias que lo conminan a no seguir denunciando las presuntas irregularidades de la gestión edil chocopana. “Durante esta semana he recibido varias llamadas a mi celular en las que me insultan y me dicen: ¿para qué te metes?, ¡te vas a fregar!

Ante esto, el regidor chocopano ha recurrido a su proveedor de telefonía para que lo ayuden a frenar estos intentos. “La empresa ya me alcanzó el número del cual se hacen estas llamadas, he hecho la solicitud para saber a quién pertenece y luego haré la denuncia policial correspondiente”, dijo. “Parece que los temas que estamos denunciando incomoda a algunas personas que están acostumbrados al manejo prepotente y amenazante. Esperamos que detrás de estos burdos intentos no haya personal de la municipalidad de Chocope y menos aún sujetos con antecedentes de terrorismo”, acotó Plasencia Aguilar.

IMPLEMENTARON SISTEMA DE EVACUACIÓN DE EMERGENCIAS EN SAN IGNACIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los kits donados a las comunidades constaron de cinco camillas tipo canastilla, igual número de tablas rígidas, veinticinco ponchos impermeables, veinte pares de botas, diez frazadas, quince linternas con sus respectivas baterías y cinco maletines de primeros auxilios, con insumos y materiales médicos.

De manera rápida y oportuna, a partir de esta semana, las emergencias que se presenten en Purrupampa, Chuite, Chapigorral, Cuchanga y May Mall, del Concejo Menor de San Ignacio, podrán ser trasladadas al establecimiento de salud de esta localidad, debido a que los comités de salud de los caseríos mencionados recibieron kits para el sistema de evacuación de emergencia comunal en salud, por parte del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo), con la cooperación española de ANESVAD.

La primera entrega, valorizada en 16,985.00 nuevos soles, se efectuó, en la plaza principal de San Ignacio, el jueves último, en el marco de la segunda fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad", con presencia de autoridades locales y comunales, representantes de comités de salud, agentes comunitarios de los caseríos beneficiados, personal de salud, equipo técnico de CPS Desarrollo y comunidad, en general.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los kits donados a las comunidades constaron de cinco camillas tipo canastilla, igual número de tablas rígidas, veinticinco ponchos impermeables, veinte pares de botas, diez frazadas, quince linternas con sus respectivas baterías y cinco maletines de primeros auxilios, con insumos y materiales médicos, como: alcohol, agua oxigenada, yodo, jabón líquido, vendas, férulas, guantes, apósitos, entre otros.

La coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, indicó que los comités de salud de los caseríos beneficiados tienen los conocimientos necesarios para atender y apoyar en casos de emergencia, y que “esto se logró mediante el taller denominado Sistema de Evacuación de Emergencias, dictado hace tres meses, en la misma localidad, por los voluntarios de la Compañía de Bomberos Salvadora de Trujillo Nº 26; siendo esta capacitación requisito indispensable para obtener los kits”.

Por su parte, el personal del puesto de salud y beneficiarios de San Ignacio agradecieron a ANESVAD por los materiales e insumos médicos entregados, asumiendo el compromiso de utilizarlos para el adecuado funcionamiento del sistema de evacuación de emergencia comunal y sistema de referencia y contrarreferencia. El monitoreo estará a cargo del personal del salud de la localidad.

PELIGRA ÚNICO PARQUE QUE OXIGENA A URB. SAN ELOY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A las 10 de la mañana del jueves, algunos de los residentes del sector se reunieron en el mismo parque en cuestión para pegar pancartas alusivas a la protección de la naturaleza en los árboles que rodean el área verde. Esto porque se indicó justo para este día estaba prevista la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Capilla.

Molestos e inconformes, así se mostraron los moradores de la urbanización San Eloy al enterarse que su parque, uno de los pocos que hay en la zona, y que ellos han venido cuidando y cultivando de modo voluntario, corre peligro de desaparecer, ya que recientemente la Municipalidad Provincial de Trujillo ha destinado dicho terreno para la construcción de una capilla. La urbanización San Eloy se encuentra ubicada a unos pocos metros del centro comercial Plaza Real, establecimiento que según los vecinos ha incrementado el tránsito vehicular y la proliferación de smog en el vecindario, un verdadero atentando contra el medio ambiente y su propio bienestar.

A las 10 de la mañana del jueves, algunos de los residentes del sector se reunieron en el mismo parque en cuestión para pegar pancartas alusivas a la protección de la naturaleza en los árboles que rodean el área verde. Esto porque se indicó justo para este día estaba prevista la ceremonia de colocación de la primera piedra para la edificación del sagrario. Ellos adujeron que su petición es coherente con el slogan de esta gestión gubernamental: Trujillo Verde y que por tal motivo se oponen a la destrucción de sus áreas verdes para sembrar cemento.

Una de las vecinas, Betty Montoya Rosado denunció que el área más hermosa del parque San Eloy, antiguamente destinada a Educación, unos 500 metros cuadrados, amenaza perderse y erigirse en lugar una capilla, cuando existen otras áreas libres donde tranquilamente se puede construir el templo. Por su parte, Gloria Laguna de Mantilla mostró a los periodistas el área que luce hermosa y bien cuidada, donde se observan varias plantas, aunque los vecinos aseguran que jardineros municipales se llevaron de la zona dos plantaciones frutales (mandarina y guanábana).

También hizo notar que la capilla del colegio Claretiano y la iglesia Fátima se encuentran muy cerca del sitio y que ambas ofrecen misas diariamente y durante todo el día. Sugirieron que en la otra área adjunta al parque se construya un parque multifuncional. Pedro Mantilla Castro, otro morador, se sumó a la protesta y manifestó que los habitantes de San Eloy no tuvieron más que hacerse escuchar a través de un memorial dirigido hacia la Municipalidad provincial, mediante el cual dejan en claro su aprobación para la construcción de la capilla, pero sentaron su rechazo al lugar donde piensa realizar.

Por su parte, Flor Luna Victoria Mori (ex decana de la Facultad de Enfermería y actual vicerrectora administrativa de la UNT) también señaló que no están en contra de la construcción de una capilla, sino que se levante en otro lugar, tal como ya lo hizo conocer al padre Juan Carlos de la Iglesia Fátima y al mismo alcalde vecinal de San Eloy, Alejandro García. También están pidiendo iluminación del parque y semaforización de la zona.

DESABASTECIMIENTO DE AGUA EN ANGASMARCA ES PRODUCTO DE ACTOS DE SABOTAJE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Nos preocupa que los trabajos hayan sido detenidos sin una explicación lógica. En lo que va de la obra se han presentado actos de sabotaje como cortes, robos de tuberías y válvulas de agua, que han dificultado la culminación de la obra”, señaló el gerente general adjunto de Comarsa, Ing. Guillermo Ortiz Calderón.

El desabastecimiento de agua en el distrito de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, se debe a los actos de sabotaje que han dificultado la realización definitiva del proyecto, perjudicando no sólo a la empresa sino a los miembros de la comunidad, señaló el Gerente General Adjunto de la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A., Ing. Guillermo Ortiz Calderón.

“COMARSA viene desarrollando acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas de influencia de nuestras operaciones mineras, dentro de las que se enmarcan el apoyo en proyectos de infraestructura, como la obra de agua potable que la empresa viene realizando para los pobladores de los caseríos de: Huacascorral, Totoropamba, Cruz de Chuca y Tambopampamarca”, precisó Ortiz Calderón

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Esta obra en un primer momento se concluyó, pero debido a cuestiones técnicas se ha venido realizando el mejoramiento de todo el sistema: puntos de captaciones, reservorios que cuentan con la capacidad pertinente para la población beneficiada y de líneas de conducción con el cambio de tubería de PVC por tubos de polietileno de alta densidad HDPE de 6 pulgadas”, prosiguió.

“Nos preocupa que los trabajos hayan sido detenidos sin una explicación lógica. En lo que va de la obra se han presentado actos de sabotaje como cortes, robos de tuberías y válvulas de agua, que han dificultado la culminación de la obra. La policía de Angasmarca es conocedora de estos hechos, debido a las denuncias policiales que constan en los libros correspondientes. En este período de crisis desconocemos el estado actual de la obra, por lo que suponemos que estos actos se han incrementado”, puntualizó el funcionario.

“Hacemos un llamado para que los pobladores depongan su actitud de fuerza y pueda terminarse esta situación de inseguridad que perjudica a todos. La gerencia se ha comunicado durante más de 6 días con el alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, pero la intransigencia y el culto a la violencia de este señor no ha permitido arribar a ningún acuerdo”, finalizó diciendo Ortiz.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...