sábado, 2 de junio de 2012

COLEGIO DE INGENIEROS INICIA SUS CELEBRACIONES POR 50 AÑOS DE CREACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La ingeniería es propulsora del desarrollo en el país y enfrenta día a día retos exigentes con el único afán de mejorar la calidad de vida de miles de peruanos, en la región siempre estamos atentos a la problemática ciudadana y aportamos con soluciones”, dijo el Decano del CIP Alfonso Fuentes Ricketts.

Con un nutrido programa, el Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú, celebrará la Semana de la Ingeniería que conmemora esta vez los 50 años de la fundación del CIP, hecha en 1962. En la región se tiene a más de 9  mil 500 profesionales de la ingeniería colegiados. El decano departamental Alfonso Fuentes  Ricketts anunció que este domingo 3, con el desfile e izamiento en la Plaza Mayor se inician las celebraciones, que proseguirán en la semana con importantes conferencias en el auditorio del CIP-CDLL, y el reconocimiento a los ingenieros que cumplen 25, 30, 35, 40 y 45 años de colegiados.

“La ingeniería es propulsora del desarrollo en el país y enfrenta día a día retos exigentes con el único afán de mejorar la calidad de vida de miles de peruanos, en la región siempre estamos atentos a la problemática ciudadana y aportamos con soluciones”, dijo. El día viernes 8 es el Día del Ingeniero Peruano, celebrando una Ceremonia Central en la sede institucional, donde se entregará el Premio “Vicente Delfín Tizón”, se homenajeará a los fundadores, y se ofrecerá un concierto de Gala. El día sábado 9 se inaugura la I Etapa del moderno Centro de Convenciones en San Andrés, finalizando por la noche con una Cena y Fiesta de Gala.

En la conferencia de prensa donde se detallaron las festividades, el past decano Landauro Valentini detalló que las conferencias son abiertas al público, y que se tratarán temas de gran interés regional, además que entre los expositores están varios miembros del CIP-CDLL, como los ingenieros José León Rivera, el presidente regional José Murgia Zannier, Hubert Vergara Díaz, y también Fernando Valdez Nolasco, César Olano Idrogo, y el ex decano del CIP, César Fuentes Ortiz.

Finalmente el Decano Alfonso Fuentes Ricketts se ratificó en los logros de la gestión, principalmente la nueva infraestructura incorporada al CIP-CDLL, como el Centro de Capacitación que será el más moderno de la región y estará al servicio de los ingenieros y de la comunidad. También agradeció el respaldo mayoritario de los miembros del CIP-CDLL, que han permitido implementar los nuevos estatutos que incorporan conceptos de modernidad y visión de futuro.

WAYRA Y MINERA BARRICK INAUGURAN TALLER DE TEXTILES EN QUIRUVILCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Importante proyecto es el segundo en La Libertad y busca revalorar el arte textil y generar ingresos económicos en las familias del ande Liberteño. La inauguración contó con la presencia de las beneficiarias del programa, el alcalde de Quiruvilca, la representante de Wayra y el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Sr. Carlos Cabanillas.

Conforme a lo anunciado en el 2011 y tras un periodo de coordinaciones, se inauguró con éxito el “Taller de Textiles de Quiruvilca”, proyecto que ahora es una realidad y que busca revalorar y promover el arte textil de este distrito del ande Liberteño. Es importante reconocer que el inicio de este proyecto se debe al trabajo conjunto entre Wayra Perú, Barrick Misquichilca y la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, quienes juntos han venido trabajando intensamente para instalar un taller de este nivel, que además de revalorar, promover y preservar el arte textil andino, busca generar nuevas fuentes de ingreso y mejorar la calidad de vida.

La inauguración contó con la presencia de las beneficiarias del programa, el Sr. Walter Díaz Ramos, Alcalde Distrital de Quiruvilca, la Sra. Rosa Madalengoitia, Gerente de Wayra Perú, representantes de Barrick y público en general. Tras la entrega del equipo de trabajo, la representante de Wayra, Sra. Rosa Madalengoitia, explicó cómo funcionará el taller, detallando que las aproximadamente 45 beneficiarias de este proyecto iniciarán una preparación  durante 8 horas diarias, de lunes a viernes por el lapso de los próximos 24 meses, con el objetivo de mejorar sus técnicas de tejido.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de hoy poder inaugurar este Taller de Textiles, el cual esperamos que crezca día a día con el trabajo y esfuerzo de sus integrantes. Agradecemos a Minera Barrick por apoyar este tipo de iniciativas y estamos seguros que el Taller de Quiruvilca espera repetir el éxito alcanzado por el Taller instalado en Santiago de Chuco gracias a calidad de los productos que están elaborando los participantes, entre los que destacan finos tejidos que se ofrecen en el mercado nacional e internacional”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Quiero felicitar a cada una de ustedes, por seguir en este proyecto, el cual representa  algo que nosotros  siempre hemos querido para Quiruvilca. Con esto ustedes, como amas de casa, podrán contribuir económicamente en su hogar; por ello, Quiero agradecer a Wayra Perú y a Minera Barrick por realizar alianzas estratégicas que  reafirman  una vez más que la unión hace la fuerza”, manifestó el alcalde distrital de Quiruvilca durante su intervención, ante una nutrida concurrencia.

A su turno, Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú, manifestó que esta iniciativa de los talleres es para que los pobladores se capaciten en la elaboración de artículos textiles de gran calidad, los mismos que son comercializados en nuestro país y en el exterior. “Este proyecto  además de ofrecer una alternativa de ingresos económicos para la población, también contribuye a la revaloración, rescate y promoción del arte del tejido, el cual sin duda representa una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestro país", señaló el alto funcionario.

Por otro lado, cabe recordar que en la Provincia de Santiago de Chuco ha venido funcionando con éxito, desde hace 2 años, el taller de tejidos “Punto y Trama” y el taller de tejedores de Telar, en el cual madres de familia y expertos tejedores, han perfeccionado su técnica de tejer y ahora están próximos a formar sus propias empresas y empezar la producción de hermosos tejidos que serán adquiridos por Wayra. De esta manera Barrick reafirma su compromiso de trabajar responsablemente promoviendo proyectos de desarrollo sostenible que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población de las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos.

INTENSIFICAN REFORESTACIÓN EN SECTOR GUAYABITO GRACIAS A SISTEMA RIOGENERADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En un esfuerzo de la Reserva Nacional de Lachay por intensificar la reforestación en este ecosistema único, el riogenerador, también conocido como “Noria” ha permitido la recuperación de este sector luego de 10 años”, refirió la Jefa de la Reserva Nacional de Lachay Dolmar Claros Maquera.

Con la reforestación de 450 plantones de “tara” en el sector Guayabito, ubicado al noroeste de la Reserva Nacional de Lachay, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, retomó las acciones de reforestación en la zona considerada de extrema aridez en el área natural protegida. Esta iniciativa se logró gracias al Sistema Riogenerador de la Pontificia Universidad Católica del Perú que permite generar energía eléctrica en zonas rurales y a la Municipalidad Distrital de Chancay con la donación de los plantones.     
                           
"Gracias al aporte de la PUCP la Reserva Nacional de Lachay cuenta con tecnología versátil en los que con el sistema Riogenerador, construido en base a un diseño tradicional de ruedas hidráulicas que usa materiales propios y accesibles para las zonas andina, aprovecha la energía contenida en flujos de agua, riachuelos, canales o ríos para el bombeo y utilización en actividades agrícolas y de reforestación”, manifestó la jefa del ANP, Dilmar Claros Maquera.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En un esfuerzo de la Reserva Nacional de Lachay por intensificar la reforestación en este ecosistema único, el riogenerador, también conocido como “Noria” ha permitido la recuperación de este sector luego de 10 años”, refirió. Cabe señalar, que esta tecnología fue instalada por los profesionales del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, con el fin de aprovechar el agua del canal de regadío cuyo cauce atraviesa la zona de Guayabito, la operatividad del sistema se realizó gracias al personal de la reserva, que en un primer día de trabajo reforestó 150 plantones de “tara”, siendo el objetivo la reforestación de 2 hectáreas en la zona.

Asimismo, en el segundo día de trabajo, gracias al apoyo de la empresa peruana Avinka, se consiguió reforestar 300 plantones de “tara” importante para la recuperación del sector. El SERNANP tiene la firme convicción que gracias al apoyo de instituciones como la Universidad Católica del Perú y otras, también se involucran en la conservación y protección de las áreas naturales protegidas, fomentando el uso de modelos sostenibles que servirán como réplica para beneficiar a las comunidades campesinas aledañas a las ANP.

De esta manera, se pretende fomentar el uso y aprovechamiento racional del recurso hídrico, muy escaso en ecosistemas desérticos como Lachay, el mismo que se verá incrementado en los próximos años como consecuencia del cambio climático.

GOBIERNOS LOCALES COORDINAN TRABAJO CON GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el transcurso de la reunión, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, expuso el Plan Regional de Desarrollo Social, el cual involucra el diagnostico situacional y los mapas de pobreza regionales.

El Gobierno Regional de la Libertad, en el marco de su política encaminada a combatir la pobreza y pobreza extrema, así como plantear los lineamientos y estrategias en favor de la inclusión social en los sectores más apartados de la región; realizó la reunión de trabajo con los representantes y responsables en materia social, de las diferentes municipalidades provinciales de la serranía liberteña.

Durante el transcurso de la reunión, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, expuso el Plan Regional de Desarrollo Social, el cual involucra el diagnostico situacional y los mapas de pobreza regionales, asimismo, se dio a conocer los avances en las diversas coordinaciones realizadas con las empresas privadas y organizaciones estatales y no gubernamentales, las cuales ya tienen iniciados proyectos de desarrollo en su ámbito de influencia respectivo.

De esta manera, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social viene coordinando con los diferentes niveles de gobierno, para que, de manera articulada, se enfoque el trabajo teniendo como meta fundamental mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas más alejadas de la región y quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

“Es de vital importancia que los alcaldes, funcionarios y responsables en materia social de las diferentes municipalidades de las provincias de la Libertad, conozcan el trabajo que venimos realizando desde la Gerencia de Desarrollo Social, para realizar las coordinaciones correspondientes para la ejecución de proyectos de desarrollo con carácter social que beneficien a la población vulnerable de la región” manifestó la Dra. Portal Vásquez a los funcionarios participantes.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO EXTORSIONADOR DE HIJO DEL ALCALDE DE QUIRUVILCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El 21 de mayo, el agraviado Díaz Romero transitaba por la avenida Vallejo cuando recibió una llamada a su celular donde un sujeto con voz masculina que dijo llamarse David Paz le manifestó que le habían pagado una fuerte suma de dinero para matar a su padre y que quería conversar con él”, reveló el Fiscal Jorge López.

El doctor Jorge López Rodríguez, fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo la prisión preventiva para Jonatan Eduardo Tello Portilla (25) por el delito de extorsión y asociación ilícita para delinquir dedicada a la extorsión en agravio de Danny Charly Díaz Romero, durante la audiencia realizada el 31 de mayo, a las 20:00 horas, en la sala del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

En el juicio se puso en que conocimiento que el 21 de mayo del presente año, cerca de las 17:15 horas, cuando el agraviado Díaz Romero transitaba por la avenida Vallejo cuadra 15 recibió una llamada a su celular donde un sujeto con voz masculina que dijo llamarse David Paz le manifestó que le habían pagado una fuerte suma de dinero para matar a su padre y que quería conversar con él, por lo que cortó la llamada. Luego de media hora nuevamente recibió la llamada donde el mismo sujeto le pidió que le devuelva la llamada.

El 22 de mayo aproximadamente a las 15:00 horas cuando el referido agraviado estaba en el Mall Plaza de Trujillo recibió la tercera llamada a través de la cual el mismo individuo le exigió la entrega de $ 100 mil dólares americanos para no atentar contra su vida y la de su familia, especialmente, la de su padre, quien es el alcalde del distrito de Quiruvilca y como tal maneja el canon minero que asciende a 40 millones de dólares y además, sabían que su tío tenía un exitoso centro comercial, causando gran angustia y temor en la víctima.

El agraviado denunció estos hechos ante la División de Extorsiones de la Policía Nacional del Perú, quienes le dieron algunas indicaciones que debía cumplir si volvía a recibir la llamada. Es así que entró en negociaciones con el extorsionador quien luego de pedirle 100 mil dólares bajó a la suma de 100 mil nuevos soles; el agraviado ofreció entregar 13 mil 500 nuevos soles.

Fue el lunes 28 de mayo que recibió la llamada de un sujeto en la que le decía que sabía el nombre de la persona que lo estaba extorsionando, y que depositara 1,800 nuevos soles a una cuenta bancaria en el Banco Interbank para obtener toda la información de hecho delictivo. El agraviado realiza el depósito y pone en conocimiento todo el proceso a los efectivos policiales y éstos, a través de labor de inteligencia, organizan un operativo e intervienen a Jonatan Eduardo Tello Peña, quien acepta ser el titular de dicha cuenta bancaria.

El fiscal fundamentó los hechos materia de pronunciamiento incorporando los elementos de convicción que sustentan la formalización de la investigación preparatoria, por lo que el acusado fue trasladado al penal El Milagro de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...