sábado, 1 de junio de 2019

Programa “Licita con Integridad” del GRLL rinde primeros frutos

Según explicó Genaro Aguilar, el programa “Licita Con Integridad” es un conjunto de acciones que van desde la capacitación a los proveedores hasta el otorgamiento de la buena pro en forma limpia y transparente. El programa se inició durante la actual gestión de gobierno regional de Manuel Llempén Coronel.

El programa “Licita con Integridad” puesto en marcha durante la actual gestión del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y ejecutado por el gerente de Contrataciones, Genaro Aguilar Cruz, ha empezado a rendir sus primeros frutos. Precisamente, ayer se llevó a cabo la buena pro por sorteo de la obra de mejoramiento de la I.E. N° 80072, en Tomabal, provincia de Virú.

El valor referencial del concurso fue por S/ 2’946,120.37 y al final el valor adjudicado fue de S/ 2’651,508.34, logrando un ahorro para el Estado de S/ 294,612.03 lo que ha significado un importante logro de la gerencia regional de Contrataciones. Según explicó Genaro Aguilar, el programa “Licita Con Integridad” es un conjunto de acciones que van desde la capacitación a los proveedores hasta el otorgamiento de la buena pro en forma limpia y transparente.

El programa se inició durante la actual gestión de gobierno regional de Manuel Llempén y está dirigido por el gerente regional de Contrataciones, quien es magister en contrataciones públicas de la universidad La Mancha, del Reino de España, además es investigador DINA del Concytec y consultor en temas de contratación pública.

Tardan ocho meses en reparar ambulancia de Poroto

Para dar solución a la ausencia de la ambulancia en Poroto, el centro de salud de Laredo prestó una de sus ambulancias, pero al visitar el centro de salud, esa ambulancia no estaba operativa por algún desperfecto y no es buena política desvestir a un santo para vestir a otro.

La ambulancia del centro de salud de Poroto hace más de ocho meses fue conducida desde esta localidad a Trujillo para Gerencia Regional de Salud disponga su reparación y sea devuelta para ofrecer servicio de emergencia a pacientes del distrito de Poroto, que lo requieran. Aunque la Jefa del centro de Salud de Poroto, obstetra Franshesca Lavado Lázaro, dijo que los próximos días estaría llegando la ambulancia reparada, hay dudas de su retorno expresó el subprefecto de Poroto, Ronald Robles Blas, quien sugirió la necesidad de iniciar la gestión de una nueva ambulancia para el centro de salud de Poroto,

Para dar solución a la ausencia de la ambulancia en Poroto, el centro de salud de Laredo prestó una de sus ambulancias, pero al visitar el centro de salud, esa ambulancia no estaba operativa por algún desperfecto y no es buena política desvestir a un santo para vestir a otro. Hace dos días se presentó un caso de emergencia para evacuar un paciente a un nosocomio de Trujillo, fue necesario solicitar al alcalde la camioneta de la municipalidad de Poroto para trasladarlo. Estamos seguros que el Gobernador Regional Manuel Llempén Coronel, no conoce estos casaos que quedan a nivel de gerencia, pero es muy importante contar con la ambulancia para salvar vidas. (Amaro Rodríguez Santillán)

Contraloría realizará operativo para verificar servicio de seguridad ciudadana

Anunció Contralor Nelson Shack Yalta en provincia de Huarochirí tras realizar jornada de supervisión y traslado del despacho contralor. Las comisarías y municipalidades de la muestra, serán visitadas del 10 al 14 de junio de 2019, y requerirá el desplazamiento de 1,150 auditores quienes recopilarán la información necesaria.

La Contraloría General de la República realizará en el mes de junio el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana” para verificar diversos servicios que brindan las comisarías y los serenazgos municipales, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, relacionados al patrullaje, programas preventivos, y en este oportunidad, la atención de denuncias ciudadanas por casos de violencia familiar y contra la mujer. Así lo anunció desde la provincia de Huarochirí el Contralor General Nelson Shack, quien agregó que el operativo tendrá alcance nacional, en una muestra representativa de 624 comisarías y 463 municipalidades.

Las comisarías y municipalidades de la muestra, serán visitadas del 10 al 14 de junio de 2019, y requerirá el desplazamiento de 1,150 auditores quienes recopilarán información para conocer cómo está realmente la prestación de varios procesos de trabajo y servicios en materia de seguridad ciudadana. Shack Yalta explicó que se verificará, por ejemplo, si las comisarías están debidamente equipadas con sus mapas de riesgos o si tienen sus mapas de delitos actualizados, si los patrullajes se realizan adecuadamente, sobre la vinculación entre la policía y el serenazgo; y finalmente cómo se vienen ejecutando los programas preventivos con participación ciudadana.
Asimismo, destacó que en este operativo se incluirá la verificación del procesamiento de los casos de violencia contra la familia y contra la mujer. Los resultados del operativo de control serán comunicados luego al Ministerio del Interior, las direcciones regionales de la PNP, así como a las autoridades municipales, a fin que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos. El Contralor General Nelson Shack Yalta hizo el anuncio desde la provincia de Huarochirí (región Lima), donde realizó una nueva jornada de supervisión y traslado de su despacho en el interior del país.

Del mismo modo, adelantó que con la aprobación de la Ley para extender el control concurrente a la contratación de servicios y la ejecución de obras públicas, en Huarochirí se podrá aplicar este nuevo modelo de control para advertir situaciones adversas en obras relevantes que se ejecuten en la provincia. Asimismo, invitó al concejo provincial de Huarochirí a suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con el máximo organismo de control para implementar en la comuna el Sistema para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría General.

Esto permitirá prevenir casos de nepotismo o contrataciones irregulares y transparentar intereses comerciales o económicos que podrían colisionar con el interés público. Finalmente, ofreció a las autoridades provinciales capacitación en la Escuela Nacional de Control sobre cursos de gestión pública y control gubernamental. Según el último Boletín de Estadísticas de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado el 27 de mayo último, población a partir de los 15 años reporta haber sido víctima de algún hecho delictivo. La percepción de inseguridad a nivel nacional es de 86.1% quienes creen que serán víctimas de la delincuencia.

Inversionistas extranjeros interesados en servicios de teleféricos en La Libertad

Implementarían ruta entre Huamachuco y Marcahuamachuco y a los cerros Cabras y Bolongo, que serían embellecidos como miradores para atraer turistas. En esta reunión también participó la gerente regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez.

El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, recibió la propuesta de interés de servicios del grupo IBG, de Bolivia, para la elaboración de estudios de transporte por cable (teleférico) y dotar a las diversas provincias de la región con este servicio de transporte, el que reduciría tiempos en los viajes y permitiría incrementar el turismo. Por el grupo boliviano participaron en la entrevista con la autoridad regional: Alan Vera Velasco, gerente comercial, y Jaime del Risco, representante en el Perú; en tanto que por el Grupo Poma, de Francia, la gerente general Viviana Castillo.

Cadenillas manifestó que el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel no era ajeno a este proyecto y pensado en utilizar este medio de transporte entre Huamachuco - Marcahuamachuco, que en realidad era una distancia corta y no encontraría mayores contratiempos en su ejecución. Viviana Castillo, del grupo Poma, señaló que en este tipo de transporte por cable ellos tenían experiencia por haber ejecutado el teleférico hacia los restos arqueológicos de Kuelap, en la región San Martín
Por su parte, los representantes del grupo IBG ya había hecho un recorrido de los puntos posibles donde se instalarían estaciones de dichos servicios, como los cerros Cabras y Bolongo, lo que podrían ser embellecidos y utilizados como miradores turísticos. El servicio del teleférico cruzaría los aires de la ciudad de Trujillo, uniendo los distritos de La Esperanzas, El Porvenir y Trujillo, buscándose lugares adecuados para sus estaciones de parada. Mientras IBG realizaría los estudios completos del proyecto el Grupo Poma los ejecutaría, para ello se buscaría financiarlos bajo la modalidad de inversión pública-privada.

Finalmente el vice gobernador propuso ejecutar dos mesas de trabajo para avanzar con los proyectos de transporte por cable en Huamachuco - Markahuamachuco y el de Trujillo y sus provincias, contemplando siempre la participación de los gobiernos provinciales que tienen directa injerencia en este tipo de proyectos. En esta reunión también participó la gerente regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez.

El hombre que venció al tiempo ya es usuario de Pensión 65

Huanuqueño es considerado el más longevo del país y recibirá por primera vez subvención económica que le entrega el Estado. “Mashito”, como lo conocen los vecinos de los distritos cercanos, donde durante años fue solo un recuerdo, no sabe de familiares ni propiedades y no ambiciona riquezas, solo quiere “dos pilas, un hacha, papas y arroz.

Mide un metro 30 centímetros, no sabe leer ni escribir, nunca tuvo esposa ni hijos y vive solo, en un paraje perdido del distrito de Changlla, en la provincia de Pachitea, en Huánuco. Se alimenta de lo que le brinda la naturaleza y aunque para muchos tiene grandes necesidades, para él su vida es generosa. Don Marcelino Abad Tolentino de 119 años, recibió por primera vez la subvención que da el Estado por ser usuario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, Programa Pensión 65.

En el acto participaron la alcaldesa de Chaglla, Mercedes Tolentino; la jefa de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Huánuco, Genoveva Janampa, así como representantes del Gobierno Regional de Huánuco, de Essalud-Pasco, de la Municipalidad Provincial de Panao y de la Municipalidad de Pachitea. Dicen que el secreto de la longevidad es compartido por Estefa Bravo Malpartida, de 107 años de edad, otra centenaria que vive en Chaglla y es usuaria de Pensión 65 desde el 2012, quien también recibió su pensión.

“Mashito”, como lo conocen los vecinos de los distritos cercanos, donde durante años fue solo un recuerdo, no sabe de familiares ni propiedades y no ambiciona riquezas, solo quiere “dos pilas, un hacha, papas y arroz. Eso me traes”, nos dice sonriendo quien sería el hombre más longevo del país y quizá del continente. Pero no es que a don Marcelino no le haga falta nada. Su vida trascurrió llena de carencias y necesidades. No tenía partida de nacimiento, tampoco DNI; nunca votó y no fue al colegio. No tuvo un empleo formal, un salario, ni una vivienda digna.
En esas condiciones transcurrió toda su larga vida hasta el 07 de febrero pasado en que se supo de su paradero. Un adulto mayor, usuario de pensión 65, dio la voz de alerta. La existencia de un abuelito en una hacienda abandonada del anexo de Cormilla, en el centro poblado de Huacache, movilizó a la representante del SISFOH de la municipalidad distrital de Changlla, y ella a su vez avisó al Promotor del Programa Pensión 65 y así ambos marcharon hacia donde vivía don Marcelino.

No fue fácil pero finalmente llegaron y lo encontraron viviendo con seis gallinas, dos gallos dos perros y tres gatos, rodeado de un bosque de árboles frutales (de papaya, plátano, lima, naranjas, paltas, guayabas) y plantaciones de zapote, pituca, yuca, etc., que son regadas por un riachuelo de agua cristalina que atraviesa la zona donde vive. Entonces se iniciaron los trámites. Primero ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del distrito, el cual buscó dos testigos, Alfonso Cabello y Margarita Aguirre, ambos usuarios de Pensión 65, quienes acreditaron la identidad y la posible edad del longevo.

Luego se generó la inscripción extemporánea de su partida de nacimiento, le tomaron fotografías y huellas digitales, y finalmente emitieron su DNI el 19 de febrero. Ya con el documento emitido, la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad inició las acciones para que don Marcelino obtenga su clasificación socioeconómica de extrema pobreza y pueda ser incorporado como usuario de Pensión 65. Así es como don Marcelino Abad Tolentino, el hombre más longevo del país, podrá cobrar la subvención económica que entrega Pensión 65, el día 31 de mayo.
Será mediante un vehículo transportador de caudales que llegará al distrito de Chaglla, a pagar a los 347 adultos mayores que viven en la zona. La larga vida de Marcelino comenzó el 05 de abril de 1,900, en algún lugar del centro poblado de Huacachi, donde junto con sus dos hermanos, uno de los cuales recuerda fue víctima de sedero luminoso, cultivaba, criaba animales y observaba cómo otros niños si podían ir a la escuela. Cuentan los lugareños de mayor edad que de joven este huanuqueño era visto trabajando en mil cosas.

Aparecía en las fiestas de diversos pueblos vendiendo locro (plato típico de la zona) y luego se marchaba. También trabajaba como peón en las chacras y, algunas veces, ayudaba en la construcción de casas. Dicen que vivió así durante muchos años, en varios centros poblados y anexos, donde incluso se enamoró, pero fue rechazado. “Eres muy chiquito”, cuenta don Marcelino que le dijo una joven a la que cortejó por mucho tiempo. Pese a haber vivido más de un siglo, este hombre centenario muestra buena salud. Su problema más evidente es la falta de audición y dentadura, sin embargo esto no le impide sonreír.

Y aunque a veces se siente solo, señala que prefiere vivir en esta zona alejada, porque el clima es templado y “no tengo frío”. “Mashito” cree que el secreto de su longevidad es la vida tranquila y alimentación saludable que tuvo. Siempre compartiendo lo poco que tenía y, sobre todo, con profundo amor a Dios. Tanta es su devoción que siempre quiso ser mayordomo de la fiesta de Semana Santa, honor que por fin le será concedido.

Y es que tras ser reconocido como un ciudadano ilustre, los habitantes del centro poblado de Muña, lo invitaron a ser mayordomo de la fiesta que se realizará el 2020. Aunque faltan muchos meses, don Marcelino ya está planeando cada detalle de su participación en la celebración.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...