viernes, 14 de abril de 2023

Juramentó nuevo presidente de Fondo Social Alto Chicama

El nuevo presidente de Fondo Social destacó que a lo largo de 13 años de gestión se ha invertido más de S/ 800 millones en beneficio de la población de la sierra de La Libertad. Con las regalías provenientes de la mina Lagunas Norte de Boroo se han financiado más 447 obras y 298 expedientes técnicos.

 

El alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, juramentó como presidente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, resaltando la importancia de estos recursos para promover desarrollo en favor de la población de la sierra de La Libertad. La ceremonia de juramentación del nuevo presidente del Fondo Social Alto Chicama contó con la presencia de los integrantes de su Consejo Directivo, conformado por: Santos Ruiz Guerra, alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión; Julio Mantilla Aguilera, Alcalde de la Provincia de Otuzco; Walter Díaz Ramos, Alcalde del Distrito de Quiruvilca; Gilmer Vásquez Luna, Alcalde del Distrito de Sanagorán.

 

Asimismo, Guillermo Guzmán Obando, alcalde del Distrito de Usquil, así como los representantes de Minera Boroo Misquichilca y representantes del Ministerio de Energía y Minas. El flamante titular del Fondo Social Alto Chicama, Víctor Luján Chero, resaltó que aun cuando los recursos actuales son menores, durante sus primeros trece años de gestión, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutado más de 440 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, así como en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil.

 

De esta manera, se consolida como uno de los fondos sociales con mayor ejecución a nivel nacional, logrando invertir más del 90% de los recursos aportados por las regalías de la producción de la unidad minera Lagunas Norte, propiedad de Minera Boroo Misquichilca en La Libertad. Luján Chero resaltó, además, que cada año tienen mayor reto para gestionar proyectos y apalancar recursos del Estado, debido a que en los últimos años han venido disminuyendo notablemente el monto de las regalías de Minera Boroo Misquichilca, en forma consistente con la menor producción de su mina Lagunas Norte y a su actual nivel de mediana minería.

“Como presidente del Fondo Social Alto Chicama asumo el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las provincias y distritos que conforman nuestra área de influencia, comprendida por las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, así como por los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil. Además, tengo que resaltar que somos el único Fondo Social en la Región La Libertad que desde el año 2009 ha financiado más de 440 obras y proyectos sociales en beneficio de más de 200 mil pobladores”, enfatizó Luján Chero, también alcalde de la provincia de Santiago de Chuco.

 

La toma de juramento estuvo a cargo del Dr. Elías Rodríguez Zavaleta, y se realizó en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de La Libertad. Cabe mencionar que durante la juramentación del representante del Fondo Social Alto Chicama se detalló que, hasta abril del presente año, de las 447 obras y proyectos sociales que ha ejecutado el en su área de influencia, se ha priorizado el sector educativo al financiar 128 proyectos de infraestructura educativa. Además, se han financiado 75 obras de agua y saneamiento, 71 de infraestructura vial, 67 proyectos de electrificación, 42 infraestructuras de salud y 64 obras sociales.

 

Esto nos demuestra el liderazgo en la promoción de actividades para el desarrollo en las provincias y distritos que lo integran. El electo Presidente del Fondo Social Alto Chicama precisó, además, que La Asociación también ha financiado 298 expedientes técnicos por más de 27 millones de soles, con el objetivo de desarrollar las capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de pobreza en la población, elevar los estándares de la calidad de vida, educación y salud, así como aumentar los servicios de saneamiento, gracias la participación de los gobiernos locales, Minera Boroo Misquichilca y el Ministerio de Energía y Minas.

Martín Soto: Reducir los 70,000 casos anuales de cáncer en Perú es posible

Especialista de Roche Farma Perú, señaló que la falta de presupuesto, medicamentos, centros de salud en todo el territorio y la falta de capacidad para equipar y mantener todos sus establecimientos son algunos de los desafíos que enfrenta el sistema de salud peruano.

 

Hace un año, se estableció un hito en la atención oncológica en el Perú con la reglamentación de la Ley 31336, también conocida como la Ley Nacional del Cáncer, con el objetivo de garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, sin importar el tipo de cáncer que padezcan. Según datos nacionales, se detectan alrededor de 70,000 nuevos casos de cáncer cada año en el país. La Ley sienta las bases para la descentralización oncológica y la incorporación de nuevos tratamientos para la lucha contra el cáncer.

 

Además, establece nuevos mecanismos de adquisición para medicamentos y dispositivos médicos contra el cáncer, que suelen ser de alto costo y no estén dentro del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales. Además, propone actualizar cada dos años el listado de los medicamentos oncológicos complementarios al Petitorio. Sin embargo, para implementar esta norma se necesita un uso eficiente del presupuesto. Este año se asignaron S/1048 millones para la atención en cáncer y la implementación de la Ley, pero, hasta la fecha, no se ha ejecutado ni un sol. 

 

“Un pilar central de la democracia es la inversión en salud. Sin cobertura equitativa, de calidad y oportuna, no podemos sentar las bases para vivir en armonía y promover el crecimiento económico. La Ley Nacional de Cáncer, incluye la creación de la Red Oncológica Nacional y descentralizar la atención en cáncer, pero esa tarea titánica requerir también una línea de financiamiento para atender a los pacientes a nivel nacional”, comentó Martín Soto, Director del Departamento de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Roche Farma Perú.

“Una solución viable está en la actual propuesta de creación de la Cuenta Nacional de Salud para tratamientos de Alto Costo que se encuentra en el Congreso, para mancomunar los recursos para este tipo de tratamiento y promover equidad en el acceso”, agregó. De acuerdo con el reglamento, se debe garantizar la cobertura integral a toda persona con diagnóstico de cáncer en el país. Si el paciente no cuenta con ningún plan de aseguramiento, se le afilia directamente al Seguro Integral de Salud (SIS). No obstante, el sistema de salud peruano, por su fragmentación, enfrenta limitaciones en el financiamiento para brindar una cobertura de calidad a toda la población por igual.

 

“Por ejemplo, Essalud tiene una capacidad de inversión 13.4 veces mayor que el SIS, aunque carece de postas y centros de salud en todo el territorio. Por otro lado, el SIS no cuenta con la capacidad para equipar y mantener todos sus establecimientos ni para atender la demanda de servicios especializados. En este sentido, se hace necesario promover sinergias entre estos subsistemas para abordar de manera integral la atención y la mejor ruta para ello es promoverla la cooperación desde la mancomunidad de recursos que permita distribuir mejor el riesgo y dotar al sistema de sostenibilidad financiera, cómo lo hizo Uruguay en los 80”, comentó el experto.

 

Según Martín Soto, otros desafíos que enfrenta el sistema de salud peruano incluyen garantizar el acceso universal con equidad y reducir la brecha de atención, implementar el uso de nuevas tecnologías para ecualizar la atención de salud, lograr un financiamiento sostenible para enfermedades raras y otras con alta morbilidad, reducir el gasto de bolsillo en medicamentos y tratamientos, y descentralizar las especialidades médicas y la dotación de personal en salud.

 

Para enfrentar estos problemas, el experto indica que es necesario promover consensos, medir y transparentar los resultados, y articular el financiamiento y la prestación de servicios para crear sinergias entre la capacidad resolutiva del nivel especializado de Essalud y la presencia del Ministerio de Salud en el país.

Evento de los Kjarkas en el Gran Chimú sin permiso municipal

Ayer jueves, pese a tocar insistentemente en el acceso principal y de escucharse al interior mucho ruido de quienes estaban armando las estructuras para el escenario donde se presentaría el afamado grupo de música folclórica latinoamericana, no les abrieron las puertas.

 

La presentación artística programada para mañana sábado en el Coliseo Gran Chimú, anunciando la presentación del grupo boliviano Los Kjarkas, no tiene licencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo y no se va a realizar porque no se han levantado las observaciones que tiene este local. El alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán y el gerente de Prevención del Riesgo de Desastres, Ricardo Lazo Suji, junto a inspectores de defensa civil de la comuna, llegaron al coliseo para verificar si se habían levantado las observaciones que tenía, sin lograr ingresar al recinto.

 

Ayer jueves, pese a tocar insistentemente en el acceso principal y de escucharse al interior mucho ruido de quienes estaban armando las estructuras para el escenario donde se presentaría el afamado grupo de música folclórica latinoamericana, no les abrieron las puertas. Al respecto, el burgomaestre señaló que este local no cuenta con las garantías para el desarrollo de un espectáculo de tal naturaleza, que congrega a miles de asistentes. Los servicios higiénicos estaban hechos un desastre y son una desgracia, no tienen agua; tampoco cuentan con un tópico o ambulancia, entre otros.

No se pudo hacer allí el Concurso Nacional de Marinera porque no se dio permiso debido a las condiciones en que estaba el coliseo en general. “No queremos que ocurra otra ‘Utopía’ por hacer actividades en locales que no ofrecen las garantías”, dijo la autoridad. Para el concierto anunciado se estaba armando el estrado, sin contar con permiso de Defensa Civil. Esto es una vergüenza. Seguro no abrieron la puerta porque no querían que se pase la inspección y se vea que no levantaron las observaciones, añadió.

 

La autoridad recordó que antes este tipo de eventos se manejaba con entradas o dinero, pasaba todo y les entregaban su permiso o certificado de funcionamiento, pero si ocurre un problema ¿qué va a pasar’, seguro que el alcalde será el responsable, indicó. “No estamos contra la cultura o Los Kjarkas, sino contra las irregularidades. Hay observaciones que se tienen que levantar y no se han hecho”, enfatizó, pidiendo a la población evitar ir a este lugar porque era poco probable que levanten las observaciones en el poco tiempo que quedaba. Si no hay licencia de la MPT no habrá espectáculo y tendrían que ir a un local privado o a otro distrito, agregó.

 

Recordó que hace poco tiempo la discoteca Florida lo denunció por abuso de autoridad por salir en defensa de los vecinos del lugar, pero que el caso ya fue archivado.

Festival de Teatro de Trujillo presenta 5 obras

El Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la UPAO organiza la cuarta edición, del 13 al 22 de abril. Todas las funciones se iniciarán a las 8:00 p. m. Las entradas se pueden adquirir en la web de Joinnus, por 25 soles (estudiantes) y 30 soles (público en general).

 

Cinco obras de teatro, dirigidas al público en general, formarán parte de la cuarta edición del Festival de Teatro de Trujillo, que organiza el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, de la Universidad Privada Antenor Orrego, del jueves 13 al sábado 22 de abril del presente año. En esta temporada, se reúnen importantes compañías de Lima: Teatro Británico, Centro Cultural Aranwa y Éxodo Teatro. Por su parte, de Trujillo estarán presentes Olmo Teatro y Máscara de Barro, con obras de diversos géneros.

 

El festival se inició el jueves 13 de abril, con la obra Escenas de una ejecución, del Teatro Británico, dirigida por Jorge Villanueva. Actuaron Norma Martínez, Omar García, Carlos Victoria y Jesús Neyra, entre otros. Esta obra, de Howard Barker, convierte a Venecia en el escenario de una intrépida exploración de la tensión entre la visión del artista, la censura y la manipulación del arte por aquellos que están en el poder.

 

Continúa el sábado 15 de abril, con la obra El ocaso de una estrella, de Lanie Robertson. La puesta en escena está a cargo del Centro Cultural Aranwa y es dirigida por Mateo Chiarella. Se ambienta en el año 1959, cuando Billie Holiday da su último concierto en un bar de Filadelfia. Así podremos conocer, a través de la actuación magistral de Ebelin Ortiz, la vida de una de las voces más importantes del jazz del siglo XX.

El lunes 17 de abril, Máscara de Barro nos presentará Tito Andrónico, de William Shakespeare. La obra, bajo la dirección de Sonia Rodríguez, cuenta la historia del general Tito Andrónico, quien regresa victorioso a su patria tras años de guerra y decide dar un último sacrificio: quemar al hijo mayor de la reina Tamora, uno de los enemigos, traído como esclavo y trofeo de guerra. Desde ese momento, Tamora solo vivirá para ajustar cuentas con el linaje de los Andrónico. 

 

El jueves 19 de abril, el festival presenta una obra dirigida a toda la familia: Alba y el misterio de la luz secreta, del autor peruano Christian Saldívar. La obra, dirigida por Marco Ledesma y a cargo de Olmo Teatro, cuenta la divertida y tierna historia de Alba, quien está huyendo de su planeta, pues la oscuridad lo ha conquistado todo; sin embargo, en medio de su escape, se separa de su amiga, Celeste, y termina en una nave que la llevará a un destino inesperado: la playa de un misterioso país del planeta Tierra.

 

Por último, el festival cierra con un clásico de Pedro Calderón de la BarcaLa vida es sueño. Esta versión, dirigida por Jean Pierre Gamarra, de Éxodo Teatro, propone una lectura contemporánea sobre el conflicto entre el destino y la libertad, el tema de la vida y los sueños, el orden social y su gobierno, el poder, la relación padre-hijo y, finalmente, el fascinante misterio de la vida. Algunos de los actores que forman parte del elenco son Fernando Luque, Bruno Odar, María Grazia Gamarra y Alonso Cano.

 

Todas las funciones se iniciarán a las 8:00 p. m. Las entradas se pueden adquirir en la web de Joinnus, por 25 soles (estudiantes) y 30 soles (público en general). De igual manera, también se pueden comprar en la boletería del teatro, el día mismo de la función, desde las 7:00 p.m.

Inician entrega de kits escolares para niños de Chao y Virú

Actividad se desarrolló con la presencia de la vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Del Rosario Cabrera Pimentel. La jornada se llevó a cabo en alianza con la Municipalidad Provincial de Virú. Los primeros sectores beneficiados son Susanga, para luego continuar en Huacapongo y Caral.

 

Con el propósito de contribuir con la calidad académica de los niños de diversos sectores de Virú y Chao, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible – ADAS, inició la entrega de un lote de 1,000 kits escolares en alianza con la Municipalidad Provincial de Virú. La jornada de apoyo a la actividad académica de niños del nivel inicial, así como del primer, segundo y tercer grado de primaria de distintas instituciones educativas, contó con la presencia del alcalde provincial de Virú, Javier Mendoza Torres; y la vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Del Rosario Cabrera Pimentel.

 

ADAS informó que los kits escolares contienen cuadernos, lápiz, colores, regla, tajadores, así como mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente, entre otros. Los primeros sectores beneficiados son Susanga, para luego continuar en Huacapongo y Caral, zonas donde se han identificado a diversas instituciones educativas que podrán beneficiarse con este apoyo ofrecido por el gremio que agrupa a las empresas agroindustriales de esta zona norte del país. ADAS viene ejecutando una serie de actividades durante todo el año, con el fin de contribuir a la reducción de brechas en salud, educación, infraestructura, entre otros sectores que la provincia de Virú y otros sectores de La Libertad, lo demanda.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...