lunes, 20 de mayo de 2019

Manuel Llempén: “La reconstrucción tiene frenos”,

Hay 4,500 millones de soles asignados a La Libertad y  25,500 millones de soles a las regiones que forman parte de la mancomunidad  que necesitan ser bien invertidos, con calidad de gasto y eficiencia, pero tenemos que cambiar la forma como se ha venido trabajando, indicó al intervenir.

El gran error de la reconstrucción es que no se previó una partida para la elaboración de expedientes técnicos y que se quiere seguir haciendo más de lo mismo, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, durante la III Sesión Ordinaria de la Mancomunidad Macroregión Nor Oriente del Perú. En esta actividad, efectuada en Lambayeque, con participación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, la autoridad regional sostuvo que han pasado dos años desde el fenómeno de El Niño Costero y lo que se  avanzado es muy poco y, lo que es peor, se corre el grave riesgo que los avances sigan lentos.

Hay 4,500 millones de soles asignados a La Libertad y  25,500 millones de soles a las regiones que forman parte de la mancomunidad  que necesitan ser bien invertidos, con calidad de gasto y eficiencia, pero tenemos que cambiar la forma como se ha venido trabajando, indicó al intervenir. “Hagamos obras definitivas y no más de los mismo. Este es el momento de hacer un punto de quiebre”, puntualizó ante el premier y la asamblea conformada por los gobernadores regionales de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

Se habla de una Reconstrucción con Cambios, pero en realidad no vemos cambios sino más de lo mismo.  Queremos hacer buenas carreteras pero la reconstrucción nos obliga a hacerlas en las mismas condiciones que estuvieron antes de colapsar, es decir a nivel de afirmado, cuando esos montos podrían utilizarse para hacer vías asfaltadas y definitivas, agregó. “Eso implica que si hacemos una carretera en esas condiciones seguro que con las próximas lluvias fuertes va a volver a ocurrir lo mismo que ya pasó, que vuelvan a colapsar. Este es el momento de hacer un cambio”, puntualizó.
La Libertad tiene asignados 2 mil millones de soles para atender carreteras y no es posible que se siga haciendo más de lo mismo, Aquí se tiene que hacer lo mismo que hemos adoptado para la carretera que conduce a Tayabamba (Pataz), donde una empresa tuvo un proyecto para el mejoramiento de la vía de 260 kilómetros y en cuatro años solo había avanzado unos 15 km para volver a afirmarla. Con el ministro Edmer Trujillo hablamos sobre el tema y nos dijo que ya no tenía más presupuesto para la vía y le dijimos hagamos una buena carretera con el presupuesto que hay para los 260 kms.

Esto implicaba que solo se pueda atender 125 km de carretera, desde Chagual a Tayabamba, pero con doble carril, 4 pulgadas de pavimento, obras de arte (cunetas, señalización, entre otros) y lo más importante que ya no se iba a afirmar sino a asfaltar. ·”Y esa fue la decisión que se adoptó. Eso es lo que tiene que evaluar y analizar de manera urgente”, remarcó Llempén Coronel. Luego aprovechó para referirse al destrabe de Chavimochic y pedir el apoyo del premier, señalando que con las 30 mil hectáreas que ahora tiene en uso el proyecto se logró exportar el año pasado 1,300 millones de dólares y que hay otras 30 mil hectáreas que no pueden ser utilizadas por falta de agua.

Esto podría solucionarse con la culminación de la presa Palo Redondo, que ya está avanzada en un 70% con inversión de 250 millones de dólares que podrían perderse, le explicó para seguidamente remarcar que una vez terminada la presa Odebrecht dejará la obra y la concesión.

Hidrandina realizó seminario de seguridad en instalaciones eléctricas

Empresas expositoras desarrollaron temas relacionados a la seguridad, la eficiencia y la normativa vigente de las instalaciones eléctricas en nuestro país. Hidrandina realiza cada año este evento convocando a las mejores empresas del sector quienes brindan alcances actualizados del tema”, refirió la Ing. Elida Huamanlazo Barrios.

Más de 250 profesionales, técnicos y estudiantes participaron del “Seminario de Seguridad en Instalaciones Eléctricas de Baja y Media Tensión, una responsabilidad compartida”, que organizó Hidrandina S.A. con el propósito de prevenir riesgos y promover una cultura de seguridad en el sector eléctrico de nuestra región. El evento se realizó los días 16 y 17 de mayo en el auditorio del Colegio de Contadores de La Libertad y contó con el apoyo de Procobre Perú.

“Es necesario que todos los técnicos y profesionales del sector eléctrico conozcan sobre las medidas de seguridad, las normativas y cómo prevenir accidentes al instalar equipos eléctricos dentro de domicilios o empresas y en las redes de baja y media tensión, por esto Hidrandina realiza cada año este evento convocando a las mejores empresas del sector quienes brindan alcances actualizados del tema”, refirió la Ing. Elida Huamanlazo Barrios, jefa de Calidad y Fiscalización de la empresa.
El evento contó con la participación de empresas líderes en distribución de materiales eléctricos y productos para seguridad, así como referentes nacionales en la industria de los sistemas de cableado como TICINO, la Corporación Selectronics, NEXANS – INDECO y SPT Ingeniería Perú, cuyos representantes se mostraron muy satisfechos con la organización del evento y con el alto interés de los asistentes en cada tema desarrollado. De igual modo, el Cuerpo General de Bomberos desarrolló una ponencia referida al riesgo eléctrico en las edificaciones con estadísticas de nuestro país.

Cabe indicar que Hidrandina S.A. organiza estos eventos académicos con el objetivo de actualizar y difundir los conocimientos y normativas acerca en el sector eléctrico. La institución ha organizado diversos programas de capacitación como seminarios, foros y ferias tecnológicas, contando con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, a las cuales, también se han sumado los principales fabricantes y proveedores del sector eléctrico.

Hospital La Esperanza de EsSalud realizó taller de procesos administrativos

Orlando León Rosales, Director del Hospital La Esperanza, manifestó que uno de los principales objetivos de este curso taller fue definir la visión y misión de este hospital, los trabajadores se agruparon y realizaron los talleres, quienes aportaron con ideas de cómo mejorar los procesos administrativos.

Con la finalidad de implementar en forma sistemática, para generar resultados favorables en la gestión administrativa, el Hospital I La Esperanza de EsSalud La Libertad desarrolló el primer Taller de Gestión de Procesos denominado: “Fortalecimiento de los Servicios de Salud en este Hospital”, este evento fue dirigido al personal médico y administrativo de este nosocomio, lo informó el doctor Orlando León Rosales, Director del mencionado centro asistencial, se realizó en el auditorio del Centro de Atención y Medicina Complementaria.

León Rosales, Director del Hospital La Esperanza, manifestó que uno de los principales objetivos de este curso taller fue definir la visión y misión de este hospital, los trabajadores se agruparon y realizaron los talleres, quienes aportaron con ideas de cómo mejorar los procesos administrativos. Agregó que, en la actualidad, el hospital La Esperanza cuenta con una población de aproximadamente 87 mil 500 asegurados que son atendidos por todos los profesionales de la salud.
Ellos les brindan una atención y mejora continua en los procesos, beneficiando así a la población del distrito La Esperanza, este taller fue el pionero dentro de nuestra red, participó el doctor Luis Espejo Alayo, Jefe de la Oficina de Gestión y Calidad y Control Interno de la Red, como principal expositor. Finalmente el doctor León dijo que los temas tratados en este taller fueron la visión y misión, análisis del F.O.D.A (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Asimismo, conceptos básicos de procesos administrativos, trasmisión de videos motivacionales, entre otros temas de importancia. Finalmente el doctor León felicito la participación de sus colaboradores que permitirán mejorar el desarrollo de procesos y reducir tiempos en la atención de la población asegurada.

Más de 180 mil personas conocieron gratis número de su partida registral

Gracias a este servicio se puede hacer frente a un problema habitual ya que los propietarios de predios inscritos no suelen conocer el número de las partidas registrales de sus predios (departamentos, cocheras, depósitos, terrenos, etc.), hecho que les genera inconvenientes y demoras en los actos o contratos que desean realizar.

¿Necesitas el número de la partida registral de tu casa y no lo sabes? No te preocupes. Pensando en los usuarios la Sunarp ha implementado, a través de su portal web institucional, un mecanismo de consulta gratuita que permita al propietario de uno o más predios inscritos conocer el número de las partidas registrales de sus casas. Desde el lanzamiento de este servicio gratuito en octubre del 2018 al 30 de abril 2019 han sido un total de 186 mil 368 personas las que pudieron conocer sin costo alguno el número de la partida registral de sus predios.

En el presente año los meses de mayor consulta fueron abril y mayo con 39,007 y 36,612, respectivamente. Un dato a resaltar es que durante el 2019 las consultas siempre crecieron mes a mes. Cabe recordar que el objetivo de esta funcionalidad es brindar a las personas (peruanas o extranjeras con carnet de extranjería) un servicio gratuito de consulta de propiedad, que les permite conocer de forma eficiente y con celeridad los números de las partidas registrales de sus casas, para así poder iniciar los trámites registrales de inscripción y de publicidad que requieran, o en su defecto, los actos extra registrales que consideren pertinentes.

Gracias a este servicio se puede hacer frente a un problema habitual ya que los propietarios de predios inscritos no suelen conocer el número de las partidas registrales de sus predios (departamentos, cocheras, depósitos, terrenos, etc.), hecho que les genera inconvenientes y demoras en los actos o contratos que desean realizar, justamente por no tener al alcance el número de las partidas registrales de sus predios. La posibilidad de brindar a las personas el número de la partida registral de su predio, a través de la página institucional www.sunarp.gob.pe.

Esta es una oportunidad que contribuye al desarrollo social y económico en el marco de un gobierno abierto que se enmarca en la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017- 2021, mejorando los servicios a los ciudadanos y simplificando el acceso a la información registral.

Plaza de Armas de Chachapoyas estrena moderna tecnología de iluminación led

La “ciudad de las nubes”, como es conocida Chachapoyas, se convierte en la quinta ciudad del Perú en contar con un moderno sistema de iluminación que ayuda a reducir el calentamiento global. La iluminación LED utiliza 40% menos energía que los fluorescentes y un 80% menos que los incandescentes para producir la misma cantidad de luz. 

Atendiendo las actividades programadas para beneficio de los más de 32 mil chachapoyanos que residen en la región Amazonas, Electro Oriente cumplió con la energización de la moderna e innovadora iluminación tipo LED en la plaza Mayor y la Plazuela Independencia, que consta de 112 postes ornamentales y 206 equipos LED; los mismos que permitirán admirar la belleza arquitectónica de estas. Esta importante labor no solo podrá ser apreciada por los chachapoyanos, sino también por los 65,000 visitantes nacionales y extranjeros quienes anualmente concurren a la ciudad, mayormente en temporada alta (de junio a setiembre, según la agencia Andina). 
Sobre el particular, el gerente regional José Mori señaló, “Con esta obra concretamos uno de los proyectos programados en el año para la región Amazonas y continuaremos con otras obras en aras de seguir beneficiando a los usuarios y a sus familias”. La iluminación LED utiliza 40% menos energía que los fluorescentes y un 80 % menos que los incandescentes para producir la misma cantidad de luz, lo que significa que son mucho más eficientes, son útiles en los hogares y ciudades, lo que contribuye a reducir la huella de carbono y a eso apunta Electro Oriente. Con esta labor, la empresa reafirma su compromiso de continuar trabajando para mejorar el servicio a la población.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...