martes, 1 de septiembre de 2020

Reino Unido comenzó a elaborar expediente técnico para quebrada San Ildefonso

Una vez aprobados, pasarán de inmediato a la ARCC para que los haga llegar al Reino Unido y empiecen a trabajar también en los expedientes técnicos. Cadenillas indicó que ambos perfiles están al 90% de avance y el compromiso es entregarlo antes de que termine septiembre.

 

Uno de los compromisos asumidos en la reunión que ayer martes tuvo en Lima el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, con el equipo técnico de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es que este mes el Reino Unido de Gran Bretaña empiece a elaborar el expediente técnico para la quebrada San Ildefonso. La reunión de trabajo fue para evaluar las condiciones de las tres quebradas de Trujillo, precisando que las consultoras que elaboran los perfiles de encauzamiento de las quebradas El León y San Carlos los entregarán a finales de mes al Gobierno Regional de La Libertad, para su revisión y aprobación.

 

Una vez aprobados, pasarán de inmediato a la ARCC para que los haga llegar al Reino Unido y empiecen a trabajar también en los expedientes técnicos. Cadenillas indicó que ambos perfiles están al 90% de avance y el compromiso es entregarlo antes de que termine septiembre. Un día antes el vicegobernador hizo un monitoreo al trazo del perfil técnico definitivo del encauzamiento de la Quebrada El León, en coordinación con el alcalde de Huanchaco y técnicos de la municipalidad distrital. Como se recuerda las obras en las quebradas serán ejecutadas finalmente en convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido de Gran Bretaña.

 

Según adelantó Cadenillas Coronel, para la quebrada El León se está proponiendo dos posibles rutas del agua. Una está sobre la base del cauce natural y la otra prevé un encauzamiento a través de una ruta por El Tablazo, lejos de Huanchaco, en la ruta a Ascope. “La elaboración del perfil tiene como unidad ejecutora al gobierno regional, con financiamiento de las Reconstrucción, y lo está haciendo la empresa coreana Dowa”, precisó. En ese mismo nivel de avance está el perfil para la quebrada San Carlos, que lo elabora la empresa española Inclan.


Ambos deben ser aprobados por el GR y entregados a la Reconstrucción para que su vez lo haga llegar al Reino Unido de Gran Bretaña, que hará los expedientes técnicos a partir de los perfiles y ejecutará las obras físicas. En el perfil para la quebrada El León se invierte 2 millones 270 mil soles y en el de San Carlos unos 5 millones de soles. Éstos incluyen estudios hidrológicos, de mecánica de suelos, geología, hidráulicos, de riesgo, vulnerabilidad y caracterización de la cuenca.

 

Las posteriores obras en las citadas quebradas, con construcción de infraestructura para el control de inundaciones durante eventos pluviales similares al ocurrido el año 2017 -durante el Fenómeno de El Niño Costero-, permitirán proteger las zonas urbanas, la infraestructura pública y privada, campos de cultivo y principalmente la vida de las personas. La quebrada El León cruza por los distritos La Esperanza y Huanchaco y su encauzamiento debe considerar la reubicación de infraestructura urbana dentro de la faja marginal o en situación de riesgo, por ejemplo, en el cruce con la carretera Panamericana y Vía de Evitamiento.

 

Asimismo, algunas invasiones que ocupan la citada faja, de manera que garanticen la evacuación y entrega del caudal de máxima avenida de aguas hacia el mar. Este cauce natural se ha reducido por el crecimiento del área urbana, áreas de cultivo y por el arrojo de desmonte, basura y escombros, por lo que presenta alto riesgo ante un posible evento similar al ocurrido en el 2017.

Vizcarra sobre campaña: “Tenemos que ser claros y directos”

Vizcarra resaltó que hay personas que cumplen los protocolos de seguridad y estas no deben sentirse aludidas. "El mensaje va directamente a las personas irresponsables", aseveró al recordar que operativos policiales del último fin de semana dan cuenta de cientos de fiestas en Lima y miles en el ámbito nacional.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo hoy que el Gobierno tiene que ser claro y directo, al destacar la última campaña de comunicación contra el nuevo coronavirus "El covid no mata solo. No seamos cómplices". En conferencia de prensa, el Jefe del Estado dijo que en julio, al levantarse la cuarentena en la mayoría de regiones, se observó que un porcentaje minoritario de peruanos comenzó a relajar sus medidas de protección, poniendo en riesgo sus vidas, su salud y las de quienes los rodean. Por ello, ahora el enfoque de la comunicación está dirigido a esas personas, a través de un llamado a la conciencia y la responsabilidad.

 

Según indicó, se es cómplice del covid-19 organizando fiestas, reuniones sociales, eventos deportivos sin ningún control y donde se congrega gente. "Esa irresponsabilidad no la podemos permitir. Tenemos que ser duros, claros y directos en condenarlo", dijo. El Mandatario indicó que muchas personas han aceptado la campaña y quienes la rechazan les parece dura, pero en una guerra como esta "tenemos que ser directos, claros, decir las cosas como son, usando las palabras que debemos usar".

 

Vizcarra resaltó que hay personas que cumplen los protocolos de seguridad y estas no deben sentirse aludidas. "El mensaje va directamente a las personas irresponsables", aseveró al recordar que operativos policiales del último fin de semana dan cuenta de cientos de fiestas en Lima y miles en el ámbito nacional. Dichos focos de contagio, agregó, se da en todos los estratos sociales y pueden volverse poderosos si no se controlan. No obstante, el Presidente expresó su confianza en los resultados que arrojará la campaña en las evaluaciones que se irán haciendo en unos 10 a 15 días.


Asimismo, el Jefe de Estado confirmó que el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de ascenso y nombramiento automático en sector salud. Vizcarra Cornejo advirtió que el Congreso de la República está asumiendo competencias que no le corresponden como en el caso de la norma mencionada ya que implica gasto público. "Tenemos que ser absolutamente claros, en un sistema democrático tenemos que respetar nuestras competencias, respetos guardan respetos", enfatizó el jefe de Estado. 

 

Reconoció que existen aspectos de los trabajadores del sector salud que deben ser atendidos, los cuales, indicó, están siendo analizados por el Gobierno para tomar acciones dentro del corto y mediano plazo; "pero por favor respetemos las competencias", insistió el mandatario. Mencionó también que durante las reuniones que sostuvo ayer con representantes del Colegio de Enfermeros y de Obstetras, recogió sus demandas, las cuales calificó de justas. Al respecto, indicó que es consciente que se debe mejorar la gestión pública, sobre todo en salud y educación. 

 

El presidente recordó que una situación similar se presentó con la ley que suspendió el cobro de peajes y que en ese caso, pese a las advertencias, el Congreso insistió y se impuso. "Pero finalmente el Tribunal Constitucional (TC) tuvo la palabra que corresponde. Lo propio estamos haciendo ahora", expresó. El Pleno del Congreso aprobó la ley que regula los ascensos y nombramientos en el sector salud por insistencia el pasado 24 de agosto. A su turno, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que la demanda inconstitucionalidad contra la referida norma se presentó ayer por la tarde. 

 

Indicó que la acción expresa de forma clara que la ley aprobada en el Congreso de la República vulnera la Constitución en una serie de artículos. Asimismo, se señala que a la carrera pública se debe acceder en igual de condiciones, por un tema de méritos, lo cual no es compatible con ascensos automáticos. De igual forma, indicó Neyra, se deja constancia que el Poder Ejecutivo es el competente para definir el presupuesto público y que los congresistas no tienen iniciativa de gasto.

Nelson Shack realiza jornada de supervisión en La Libertad

Este año, el Contralor General de la República inició sus jornadas de supervisión y despacho contralor en la región Apurímac, prosiguiendo con Huancavelica y Ucayali, donde presentó los últimos resultados a los cien días del control a la emergencia sanitaria COVID-19.

 

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, trasladará esta semana su despacho a la región La Libertad. Del 1 al 2 de setiembre del año en curso realizará labores de supervisión y reuniones de trabajo en la Gerencia Regional de Control La Libertad, así como con las autoridades del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otras actividades de control. Durante la jornada, el titular de la Contraloría verificará el avance del control gubernamental en dicha región, con especial énfasis a las intervenciones realizadas en el marco de la Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19. 

 

Durante la jornada también supervisará obras y servicios prioritarios para la ciudadanía en esta región en donde equipos de la Contraloría ya han emitido y publicado más de 535 informes de control en materia de salud, educación, canastas básicas familiares, seguridad y penales. Este año, el Contralor General inició sus jornadas de supervisión y despacho contralor en la región Apurímac, prosiguiendo con Huancavelica y Ucayali, donde presentó los últimos resultados a los cien días del control a la emergencia sanitaria COVID-19.

Retorno a cuarentena frena recuperación económica señala Cámara de Comercio

Gremio empresarial solicita a las autoridades que evalúen la situación de nuestra región y no continúen con medidas que hasta la fecha no han demostrado eficacia. Aproximadamente 136 mil empresas formales que existían en La Libertad al cierre del 2019, alrededor del 30% dejó de existir, principalmente del segmento Mype.

 

Durante conferencia de prensa los directivos de la Cámara de Comercio de La Libertad(CCLL), los empresarios liberteños formales reafirmaron su disconformidad con la norma que dispone el regreso de la provincia de Trujillo a cuarentena, dado que no tiene como sustento los criterios técnicos acordes con nuestra realidad, pues el número de contagios en nuestra región en el mes de agosto se viene reduciendo, en comparación con el periodo de cuarentena; asimismo, los índices de letalidad también han disminuido.

 

Durante su exposición, el presidente del gremio empresarial, Hermes Escalante Añorga, dio a conocer que según las proyecciones del Instituto de Economía y Empresa (IEE), como efecto de la prolongada cuarentena, de las aproximadamente 136 mil empresas formales que existían en La Libertad al cierre del 2019, alrededor del 30% dejó de existir, principalmente del segmento Mype; es decir, 40 mil 800 habrían quebrado. Además, en el segundo trimestre del 2020, el empleo habría caído aproximadamente 45% respecto a igual periodo del 2019, dejando a alrededor de 450 mil personas sin empleo.

 

Todo ello impacta en las condiciones de vida de la población, por lo que del 25% de pobreza que presentaba La Libertad a comienzos de este año, pasaríamos al 35% al cierre del mismo; es decir que 700 mil liberteños volverían a ser pobres. Por su parte, el primer vicepresidente de la CCLL, Guillermo Benavides Zavaleta, dio a conocer que solo el gremio de transportes formal registra pérdidas mensuales por 500 millones de soles. Eso sin contar con que muchas empresas no han podido reactivarse, dado lo oneroso que resulta implementar los protocolos establecidos por el Estado, y que las que han logrado hacerlo sólo están trabajando a menos del 20% de su capacidad, aproximadamente.


“La cuarentena focalizada está mal orientada, porque va solo por el lado territorial. Debemos focalizarnos en los puntos en los cuales se desarrollan actividades de alta informalidad, donde no existe ningún protocolo, ni distancia social, al contrario de lo que ocurre en las empresas formales. Detener la reactivación es lo peor que puede pasar para las empresas que con esfuerzo han realizado inversiones para reactivarse. No se puede decir ahora que nada de eso vale”, sentenció.

 

A su turno, el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas, Alfonso Medrano Samamé, fue enfático al manifestar que, el sector avícola cada domingo pierde 2 millones 200 mil soles, vale decir 11 millones de soles aproximadamente al mes, lo que significa un duro golpe para este sector, que se constituye en el ranking avícola de las regiones, como el segundo más importante del país. En otro momento de su alocución, el líder del gremio empresarial destacó el importante apoyo que viene realizando el sector empresarial, tanto a través de donaciones, como también generando espacios de articulación con el sector público y otros actores sociales.

 

Recordó que, incluso, antes de que se declarara el estado de emergencia sanitaria, se convocó a las principales autoridades de salud a una mesa de trabajo para tomar acciones que mitigaran el impacto de la pandemia. “El empresariado ha estado siempre demostrando su solidaridad, con el Gobierno Regional, con los Gobiernos Locales, proveyendo de bienes y servicios que estas entidades requieren. Igualmente se ha apoyado la campaña de solidaridad del Arzobispado, y también está la campaña organizada por la cámara: ‘La Libertad se da la mano’. Hay un apoyo constante del empresariado, a pesar de las dificultades que estamos atravesando”, subrayó Escalante Añorga.

 

Asimismo, mencionó la implementación del Laboratorio de Biología Molecular que se viene realizando a iniciativa de un grupo de empresarios liberteños comprometidos con el desarrollo de nuestra región, el mismo que permitirá procesar 3,000 pruebas cada 8 horas promedio, y que se encuentra en la fase final para su puesta en marcha.

Alcaldes vecinales de Trujillo recibieron explicación sobre bono electricidad

La exposición estuvo a cargo del gerente comercial de Hidrandina, César Chuyes Gutiérrez, quien explicó cómo se realizará la aplicación del subsidio para todos los clientes beneficiarios. También se resolvieron las inquietudes y dudas de las autoridades territoriales de Trujillo.

 

Para conocer sobre la aplicación del Bono Electricidad en la facturación del mes de agosto de todos los clientes, así como resolver algunas inquietudes y solicitudes, la empresa Hidrandina se reunió con los alcaldes vecinales de las distintas urbanizaciones de Trujillo. En la reunión virtual, a las autoridades de los territorios vecinales se les explicó sobre este subsidio monetario de 160 soles, que será entregado por única vez a favor de usuarios residenciales (uso vivienda).

 

La exposición estuvo a cargo del gerente comercial de Hidrandina, César Chuyes Gutiérrez, quien explicó cómo se realizará la aplicación del subsidio para todos los clientes beneficiarios. Se trata de usuarios residenciales con un consumo promedio hasta 125 kwh, durante los meses de marzo de 2019 a febrero de 2020 y no más de 150 kwh de consumo promedio de enero y febrero de 2020. Asimismo, en la reunión se resolvieron las consultas sobre el consumo de electricidad, facturación de los últimos meses, alumbrado público, entre otros.


Fortaleciendo así los lazos con los representantes vecinales, quienes serán los encargados de hacer llegar los mensajes de la empresa a sus respectivas jurisdicciones. Es importante destacar que, de este modo, Hidrandina renueva su compromiso de mantener una comunicación constante con los alcaldes vecinales. Esto a fin de atender los requerimientos correspondientes al servicio de energía eléctrica en hogares, alumbrado público en parques y avenidas, así como identificar las necesidades de estas urbanizaciones.

 

Con el objetivo de seguir acercándose a sus clientes, la empresa continuará organizando este tipo de reuniones con diferentes representantes e instituciones de la región de manera virtual respetando el distanciamiento social. La empresa ofrece diferentes facilidades de pago para el recibo de luz de todos sus clientes, quienes pueden solicitarlas a través de sus canales de atención digitales: Facebook Hidrandina, Serviluz 0801-71001, WhatsApp 948327474, correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe o ingresando a su oficina virtual www.distriluz.com.pe/hidrandina o descargando la APP Distriluz en Play Store o IOS.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...