lunes, 1 de abril de 2013

IREN NORTE SUSCRIBIÓ CONVENIO CON EL FONDO INTANGIBLE SOLIDARIO DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El titular del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que este convenio permitirá garantizar la atención a los pacientes con cáncer, permitiendo cumplir con el compromiso social de atender a la población más vulnerable y desprotegida que son los pacientes de pobreza y pobreza extrema afiliada al Sistema Integral de Salud (SIS).

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, representado por su Director Ejecutivo, Dr. Juan Díaz Plasencia, suscribió el convenio de cooperación interinstitucional con el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), representado por el Dr. Hugo Garavito Farro. El FISSAL, fue creado mediante Ley N° 29761, “Ley de Financiamiento Público de los Regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal en Salud”, con el fin de financiar la atención de las enfermedades de alto costo de atención, así como la atención de salud de las personas con enfermedades raras o huérfanas. 

Se constituye en Unidad Ejecutora 002 - Fondo Intangible Solidario de Salud del Pliego Seguro Integral de Salud. El convenio tiene una vigencia de dos años, renovable automáticamente y tiene la finalidad de establecer las obligaciones que asumen ambas partes para la atención y cobertura financiera de las neoplasias contenidas dentro del Listado de Enfermedades de Alto Costo (LEAC), en la población asegurada al Régimen de Financiamiento Subsidiado del Seguro Integral de Salud (SIS) que requiere atención en las instalaciones y servicios del IREN Norte.

El titular del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que este convenio permitirá garantizar la atención a los pacientes con cáncer, permitiendo cumplir con el compromiso social de atender a la población más vulnerable y desprotegida que son los pacientes de pobreza y pobreza extrema asegurada al Régimen de Financiamiento Subsidiado del SIS, provenientes de la Macro Región Nor Oriental del país. 

En ese sentido, el IREN Norte brindará la cobertura de las prestaciones financiadas por el FISSAL, de manera oportuna y de calidad en sus diferentes servicios. A su turno, el Jefe del FISSAL, Dr. Hugo Garavito Farro, expresó su satisfacción al poder concretizar la firma del convenio, lo cual asegura una cobertura de atención a todos los pacientes oncológicos afiliados al SIS.

GOBIERNO REGIONAL APERTURA TALLER DE TEJIDO Y MANUALIDADES EN EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Programa se dio inicio con la apertura del Taller de Tejido y el Taller de Manualidades, los cuales se realizarán en el Centro Poblado El Milagro, ceremonia que contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola quien dio las palabras de apertura de los talleres.

El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política social de brindar su apoyo a las madres y socias de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de la región; dio inicio al Programa Regional de Implementación de Talleres Productivos 2013, el mismo que viene siendo ejecutado a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

El Programa se dio inicio con la apertura del Taller de Tejido y el Taller de Manualidades, los cuales se realizarán en el Centro Poblado El Milagro, ceremonia que contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola quien dio las palabras de apertura de los talleres, los cuales estarán dirigidos a un total de 200 madres participantes provenientes de los 19 sectores de este populoso Centro Poblado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera las participantes debidamente inscritas en los talleres podrán aprender y a la vez perfeccionar sus habilidades en la confección de boleros, vestidos, blusas, faldas, chalecos, chalinas, boinas, cajas decorativas, tarjetas, pintura en tela, pintura en madera, lazos en vinchas con cintas, de manera que la fabricación de estos productos pueda servir para comercializarlos y significar un ingreso económico adicional que les permita desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

“Estamos trabajando para promover estos talleres productivos no solo en El Milagro, sino que, en el transcurso de las semanas siguientes, se estará inaugurando en los demás distritos de Trujillo y luego en las provincias de la serranía liberteña, de manera que las socias puedan tener los conocimientos necesarios que les permita estar en la capacidad de  elaborar diversos productos que puedan ser comercializados en los diferentes mercados de la provincia” indicó la Vicepresidenta Regional al público asistente.

Del mismo modo indicó, que al iniciar el segundo semestre del año el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social estará organizando La Feria Regional de Organizaciones Sociales de Base, en donde las participantes provenientes de distintos puntos de la región tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos y así, generar sus propios recursos mediante actividades productivas y en un mercado más competitivo.

UNT EXPUSO AVANCES DE PROYECTO QUE CURA TBC CON SAVIA DE PLÁTANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través del microscopio pudo observar que los bacilos ya no crecían, y del trabajo in vitro pasó a experimentar con cuyes, que luego de ser inoculados fueron curados con dosis de la musa acuminata. En los últimos años cuenta que han logrado curarse con este tratamiento un total de 40 pacientes. 

Bajo la coordinación de la Oficina de Proyección Social de la Gerencia de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo, el microbiólogo clínico de la facultad de Medicina UNT, Dr. Segundo Helmer Ortiz Marín expuso los avances del proyecto de investigación con canon minero “Efecto clínico y micobactericida de la savia de musa acuminata (plátano) en pacientes con tuberculosis MDR con tratamiento convencional”. En el referido proyecto dotado de 106 mil nuevos soles.

También participan como investigador accesitario el médico neumólogo del Hospital Belén, Dr. Víctor Pereda Gavidia; y como coautores el médico radiólogo HLE, Dr. Juan Nieto Calderón; el docente de la Facultad de Medicina, Dr. Marco Zarate Arce y el médico Dr. Iván Rojas Gutiérrez. Hace 7 años el Dr. Ortíz Marín decidió enfrentar la leche de plátano (savia de musa acuminata) recogidas de plantas de la Ciudad Universitaria con cepas del mycobacterium tuberculosis obtenidas en la Facultad de Medicina UNT. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través del microscopio pudo observar que los bacilos ya no crecían, y del trabajo in vitro pasó a experimentar con cuyes, que luego de ser inoculados fueron curados con dosis de la musa acuminata. En los últimos años cuenta que han logrado curarse con este tratamiento un total de 40 pacientes. Su trabajo "Efecto bactericida de la savia de Musa acuminata (plátano) sola y complementado con kanamicina y etionamida contra Mycobacterium tuberculosis multidrogoresistente en modelo animal" ha sido publicado en la revista científica argentina Intramed Journal en el 2011.

“La savia del plátano recupera a los cobayos de la TBC al cabo de 30 días y combinando con kanamicina y etionamida en solo 16 días”, declaró. De los 40 pacientes con TBC tratados por el Dr. Ortiz al menos 17 presentaban cepas resistentes a los antibióticos, es decir eran MDR (multidrogoresistente), los que también fueron curados. Uno de ellos proveniente de Chimbote. Se dice que un paciente tiene tuberculosis primaria cuando la persona nunca tuvo contacto con el Mycobacterium y se enferma de TBC.

“Luego cuando el paciente se somete al tratamiento con antibióticos y la bacteria se vuelve resistente se le dice erróneamente con MDR y cuando la cepa bacteriana es resistente a una quinona es un caso extremadamente resistente”, explicó. Todos los pacientes que acudan a la UNT serán atendidos gratuitamente con el tratamiento con la savia de plátano. Con los recursos del canon se han comprado estufa, hornos, refrigeradores, y sólo falta adquirir una cabina de bioseguridad, que cuesta 32 mil soles.

En el centro experimental agropecuario UNT en Virú ya se han sembrado 500 plantas de plátano y la meta es llegar las 900 plantaciones, luego de subsanar unos inconvenientes con el terreno. Para obtener medio litro de savia se necesita 10 plantas de plátano de un año.

SE NECESITA PROMOVER MODELO EXPORTADOR “DESDE ADENTRO” AFIRMA PRESIDENTE DE ADEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dirigente gremial buscará reunirse con todas las instituciones comprometidas con el desarrollo de la actividad exportadora para promover  una agenda común. Eduardo Amorrortu Velayos, asume desde hoy lunes 01 de abril la presidencia del gremio exportador hasta marzo del 2015.

El flamante presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, señaló que es el momento para concertar una agenda nacional con reformas de segunda generación, que promueva la competitividad del país en términos reales y concretos, que sirva para atraer la inversión nacional y extranjera, desarrollar nuestro sector exportador con mayor valor agregado y generar empleos dignos y perdurables con una visión exportadora “desde adentro”.

Amorrortu, quien asume desde hoy lunes 01 de abril la presidencia del gremio exportador hasta marzo del 2015, aseveró que es indispensable impulsar una política nacional que promueva los ejes claves de la competitividad, tales como la eficiencia del gobierno a fin de establecer un marco normativo y regulatorio estable y amigable que promueva la inversión nacional y extranjera; fortalecer el modelo de crecimiento económico con una visión de desarrollo e integración del país; promover la eficiencia productiva de las empresas que las haga prósperas y responsables, y asegurar una infraestructura esencial como país.

“Los aspectos vinculados a la competitividad son temas urgentes y muy pragmáticos que requieren  ajustes inmediatos y un  trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado. Nada más real que los problemas que enfrenta un pequeño empresario de la Selva para exportar porque sufre trabas y barreras hasta que despacha su oferta por el puerto; o un agricultor de Cajamarca que no tiene la posibilidad de colocar sus productos en los mercados vecinos donde puede ganar siete veces más de lo que gana hoy”, expresó el líder gremial.

Agregó que se deben generar  condiciones de desarrollo económico y social en todas las regiones por igual, como base para fortalecer el emprendimiento y hacer que las actividades empresariales sean más sostenibles en entornos locales más favorables con mejor educación, salud, seguridad y servicios. Consideró en ese sentido, que una propuesta clave de su gestión será promover una campaña nacional, en todos los niveles y sectores, para concertar una agenda nacional de la “competitividad real”, esencialmente enfocada en promover las exportaciones con valor agregado “desde adentro”, de la mano con el gobierno.

Adelantó que entre sus primeras acciones como titular del gremio exportador considera el reunirse con las principales organizaciones públicas comprometidas con el desarrollo de la actividad exportadora nacional a fin de tender puentes de diálogo y proponer que contribuyan a solucionar y manejar convenientemente los cuellos de botella que enfrenta el sector, entre ellas Sunat- Aduanas, Senasa y los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior, Trabajo, Transportes, Relaciones Exteriores, Agricultura y Producción, entre otros más.

Acompañarán a Eduardo Amorrortu, como parte de su Consejo Ejecutivo, los empresarios Gastón Pacheco (primer vicepresidente), Pedro Luksic (segundo vicepresidente), Alejandro Pedraza (tesorero), Juan Alfredo Menacho (secretario), Ricardo Huancaruna y Carlos Lozada.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...