miércoles, 21 de agosto de 2019

Incautan cuatro toneladas de material odontológico y anestésicos sin registro sanitario

Dispositivos médicos y medicamentos son de procedencia extrajera. La 1ª Fiscalía Provincial Especializada Contra Delitos Aduaneros Y Propiedad Intelectual dispuso la detención dela dueña de la mercadería; quien no contaba con la autorización de Digemid para almacenar ni comercializar dichos productos, por encontrarse en flagrancia por delitos aduaneros.

Cuatro toneladas de material de uso odontológico y anestésicos en spray e inyectables fueron incautadas en un depósito ubicado en el Cercado de Lima, en un operativo conjunto realizado por las autoridades competentes. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, pudo verificar que los productos no contaban con registro sanitario y eran de procedencia extranjera (Brasil, Alemania y Colombia), entre ellos brackets, material para ortodoncia, hilos de sutura, resinas, pinzas e instrumental en general, los mismos que iban a ser comercializados transgrediendo las normas sanitas.

Estos dispositivos y medicamentos estaban almacenados en condiciones críticas, por lo que no garantizan la calidad de estos productos poniendo en riesgo la salud de la población. La 1ª Fiscalía Provincial Especializada Contra Delitos Aduaneros Y Propiedad Intelectual dispuso la detención dela dueña de la mercadería; quien no contaba con la autorización de Digemid para almacenar ni comercializar dichos productos, por encontrarse en flagrancia por delitos aduaneros, contra la salud y la propiedad intelectual. En esta intervención también participaron representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Cabe recordar que el registro sanitario, que otorga la autoridad sanitaria, autoriza la fabricación, importación y comercialización de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos previa evaluación en base a criterios de eficacia, seguridad, calidad y funcionabilidad.

Adolescentes de Poroto integran selección de levantamiento de pesas

La campeona nacional de 14 años Shirley Arteaga Argomedo, en la exhibición realizada levantó con gran facilidad 75 kilos y para alcanzar la medalla de oro debe levantar 80 kilos, que en esa exhibición logró hacerlo por corto tiempo, menos del reglamentario, que es de tres segundos. 

En la selección de cinco levantadores de pesas de la categoría sub 15, tres adolescentes son naturales de Poroto entre ellos la campeona nacional de su categoría Shirley Arteaga Argomedo y el profesor entrenador dijo: “estoy seguro  traer de Tarapoto tres medallas de oro y es posible que Poroto tenga más campeones nacionales”. La selección de levantamiento de pesas  sub 15 de la Liga Distrital de Trujillo, hizo una demostración en la plaza de armas de Poroto.

Dicha exhibición se realizó dos días antes de viajar a Tarapoto, a fin de participar en el campeonato regional de levantamiento de pesas. La campeona nacional de 14 años Arteaga Argomedo, en la exhibición realizada levantó con gran facilidad 75 kilos y para alcanzar la medalla de oro debe levantar 80 kilos, que en esa exhibición logró hacerlo por corto tiempo, menos del reglamentario, que es de tres segundos.  (Amaro Rodríguez S.)

Identifican oportunidades para mejorar servicios de seguridad ciudadana

La información obtenida permitirá analizar e impulsar políticas para mejorar este servicio público y reducir la percepción de inseguridad ciudadana. Los resultados fueron notificados al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como a la PNP y las municipalidades.

La Contraloría General de la República comunicó los resultados del operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana 2019” realizado del 10 al 14 de junio de este año. En La Libertad se supervisó 45 comisarías y 32 municipalidades, lo que permite obtener y difundir información sobre situaciones que podrían estar afectando los objetivos del servicio de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y el gobierno regional. El operativo de control se realizó en el contexto actual que atraviesa el país por el incremento de hechos delictivos. Según el sondeo de Pulso Perú de junio de este año, el 85% de peruanos se sienten inseguros en las calles por efectos de la delincuencia.

Ante este panorama, la Contraloría General realizó el operativo para verificar la situación actual de lo relacionado al patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer. La información obtenida permitirá analizar e impulsar políticas para mejorar este servicio público y reducir la percepción de inseguridad ciudadana. Los resultados del operativo de control fueron notificados al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como a la PNP y las municipalidades visitadas.

El propósito es que -en el marco de sus respectivas funciones- adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan para mejorar el mencionado servicio público. A nivel nacional se identificaron 16 situaciones de riesgo y 17 datos relevantes que exponen la situación actual de la seguridad ciudadana en el país. Los principales riesgos identificados en La Libertad son:

En comisarías:
1. El 73,3% de comisarías no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. El Plan de Patrullaje Integrado prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción. Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, ambas entidades deben coordinar los planes de patrullaje, bajo el liderazgo de la PNP.

2. El 90,9% de policías en La Libertad requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie. De acuerdo al Manual de Patrullaje de la Dirección General de la Policía, los policías deberían contar con equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y esposas metálicas. No contar con el equipamiento completo estaría afectando la adecuada prestación del servicio.

3. El 23,6% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad entre los ciudadanos. El patrullaje es un mecanismo de vigilancia preventiva y disuasiva que puede ser percibido directamente por la población. La Oficina General de Administración (OGA) de cada entidad es responsable del registro, administración y disposición de sus bienes muebles.

4. El 82,2% de comisarías de La Libertad no contarían con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, lo que podría afectar la adecuada programación y ejecución de acciones para la protección de las víctimas y denunciantes de violencia familiar, poniendo en riesgo su integridad física.
En municipalidades:
1. El 62,5% de municipios no habrían regulado el serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana.

2. El 32,4% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos, lo que estaría afectando la cobertura del servicio y debilita la gestión en las jurisdicciones municipales.

3. El 53,1% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento, lo cual afectaría el carácter disuasivo y preventivo en las vías y espacios públicos.

4. El 31,2% de municipalidades de La Libertad no habría realizado ninguna consulta pública en el primer trimestre 2019, lo cual estaría ocasionando desinformación y limitaría la participación de los ciudadanos en la gestión de la seguridad ciudadana en sus localidades.

El operativo permitió obtener otros datos relevantes de proyección departamental, correspondiente al periodo enero-mayo 2019. Sobre La Libertad, indican que las comisarías contarían en promedio con 01 policía por cada 1,151 habitantes. Asimismo, en cuanto a los vehículos policiales, las comisarías de La Libertad contarían con 01 patrullero por cada 23,902ciudadanos. El déficit de unidades vehiculares se ve afectada por el alto porcentaje de patrulleros inoperativos que ascendería a 23,6%.

En cuanto a denuncias por violencia a la mujer o al grupo familiar, se identificó que el 62,2% de comisarías en La Libertad no contarían con Centros de Emergencia Mujer para brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a víctimas de violencia familiar y sexual. El resultado del operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019” se encuentra publicado en la web de la Contraloría General (www.contraloria.gob.pe), sección: Transparencia e Informes de Control.

Caja Trujillo será sponsor del Carlos A. Mannucci

“Este auspicio al cuadro Carlistas, lo tomamos como un proyecto integral y de responsabilidad social, buscando apoyar en los diferentes planes que el club tenga a corto y largo plazo, y donde busquen promover el deporte sano, contribuyendo de manera muy significativa a la sociedad trujillana y de todo el país”, señaló José Camacho Tapia.

Por tercera temporada consecutiva, Caja Trujillo se convierte en sponsor oficial del Club Carlos A. Mannucci, sumándose al trabajo que el cuadro tricolor realiza no solo en el fútbol profesional, sino en las diferentes categorías donde participa. “Estamos muy comprometidos con el Carlos A. Mannucci porque es un equipo con mucha trayectoria para los trujillanos y lleno de tradición; por ello, los hemos acompañado durante su proceso para el ascenso a primera división y ahora también nos sumamos para aportar en su consolidación y desarrollo institucional, como entidad promotora del deporte local y regional”, comentó José Camacho Tapia, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.
Cabe indicar que, de la mano del cuadro trujillano, Caja Trujillo está apoyando la promoción del deporte en los menores y jóvenes, quienes encuentran una oportunidad de formación y desarrollo personal, alejados de los vicios y actividades negativas, muchos de los cuales podrían pronto llegar a tener oportunidad de llegar al plantel profesional. “Este auspicio al cuadro Carlistas, lo tomamos como un proyecto integral y de responsabilidad social, buscando apoyar en los diferentes planes que el club tenga a corto y largo plazo, y donde busquen promover el deporte sano, contribuyendo de manera muy significativa a la sociedad trujillana y de todo el país” concluyó José Camacho Tapia.

Por otro lado, los directivos y jugadores del Club Carlos A. Mannucci se mostraron muy agradecidos con la microfinanciera trujillana por su gran aporte con el fútbol local y regional, y por su apoyo al Club en el desarrollo de actividades que le permitan fortalecer y consolidar el trabajo que se viene realizando en la institución, la cual busca posicionarse con éxito en el fútbol profesional.

Dictarán curso anticorrupción en universidades católicas del país

Tomando en cuenta esta situación, la Iglesia, a través de las Universidades Católicas del Perú, ha unido esfuerzos para elaborar y dictar este “Curso sobre la Lucha Contra la Corrupción”, porque queremos enfrentar este problema desde las bases, desde la educación de nuestros jóvenes”, señaló el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

En una conferencia de prensa realizada este martes 20 de agosto en la sede del Episcopado Peruano se presentó el “Curso Virtual sobre Lucha contra la Corrupción” que será dictado a partir del presente mes de agosto por las once universidades católicas del país agrupadas en la filial Perú de la Organización de Universidades Católica de América Latina y El Caribe (ODUCAL), con el apoyo del Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung.

El acto fue encabezado por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien expresó los grandes objetivos del curso en medio del panorama actual del país. “Este virus social de la corrupción infecta nuestras instituciones públicas y privadas, y menoscaba los recursos que necesita el Estado para atender la lucha contra la pobreza”, afirmó el prelado.

“Sin embargo, el daño también se produce sobre la forma cómo los peruanos normalizamos las situaciones de corrupción a nuestro alrededor. Tomando en cuenta esta situación, la Iglesia, a través de las Universidades Católicas del Perú, ha unido esfuerzos para elaborar y dictar este “Curso sobre la Lucha Contra la Corrupción”, porque queremos enfrentar este problema desde las bases, desde la educación de nuestros jóvenes, porque en sus manos está la transformación moral y cívica del Perú”, agregó Monseñor Cabrejos Vidarte.

Asimismo, el Presidente del CELAM recordó la visita que el Papa Francisco realizó al Perú en enero de 2018 y el mensaje que dejó en nuestro país. “Nos decía el Papa Francisco que “Corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”. Por eso, tenemos que esmerarnos desde todos los ámbitos de la vida social para que nuestro país deje de ser un lugar de escándalos de corrupción, para dar paso a un lugar de oportunidades donde todos nos sintamos identificados con el bien común, la honestidad y la equidad, ya que los que sufren las consecuencias de la corrupción son los más pobres”, sentenció.
“Hoy, las Universidades Católicas dan su contribución para enseñarles a los jóvenes cómo se ha dado este fenómeno a lo largo de nuestra historia, y cómo podemos luchar contra él desde el lugar en el que nos toque estar. Este curso es una expresión de que la batalla aún no ha culminado y que el Perú libre y honesto es más fuerte que cualquier forma de impunidad”, concluyó. A su turno, el Padre Juan José Lydon, Rector de la Universidad Católica de Trujillo y coordinador del curso, explicó que las universidades católicas brindarán este curso por crédito o como material disponible para otros cursos de su currícula actual.

También, sostuvo, pueden ofrecerlo al público en general según su política y plan académico respectivos. El curso y sus materiales también estarán disponibles para cualquier otra universidad que desee contar con él, así como para colegios que deseen impartir el curso entre los estudiantes del nivel secundario a nivel nacional. Finalmente, el Doctor Germán Chávez, Rector de la Universidad Católica de San Pablo y Vicepresidente de la filial Perú de ODUCAL, expresó el compromiso social que tienen las universidades católicas en la formación de los jóvenes con el fin de ir desterrando cualquier actitud, comportamiento y tolerancia a favor de la corrupción.

Las universidades católicas que dictarán este curso virtual son: Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Universidad Católica de San Pablo (UCSP), Universidad Católica de Trujillo (UCT), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Universidad. Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Católica Sedes Sapiencie (UCSS), Universidad Privada de Tacna (UPT), Universidad La Salle Arequipa (ULS), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y la Universidad Católica de Santa María –(UCSM).

Los temas que serán abordados en el curso son: historia de la Corrupción en el Perú, la corrupción en el mundo, la Corrupción y los derechos Humanos, la corrupción en la vida pública y en la vida del individuo, consecuencias de la corrupción en la vida económica-social, y en la vida política y cultural, los principios éticos de la doctrina social, la enseñanza de Juan Pablo II y Francisco, medidas de prevención- Enfoque integral, medidas de prevención, mecanismos de control para evitar la corrupción, sistema de sanciones para disuadir la corrupción, y las virtudes cívicas para frenar la corrupción.

En el caso de la Universidad Católica de Trujillo, a través de este enlace se puede matricular de forma gratuita en el curso online sobre la lucha contra la corrupción: http://cursos.uct.edu.pe/

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...