domingo, 14 de abril de 2019

Usuarios de Pensión 65 cobraron jornada dominical extraordinaria

Director de programa social supervisó esta actividad efectuada en el Banco de la Nación de Huamanga, que atendió a más de dos mil adultos mayores. La entrega dominical de la pensión tuvo como propósito brindar un mejor servicio, generar bienestar y cerrar las brechas de atención en la población adulta mayor en pobreza extrema.

25 mil usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS de 10 ciudades del país recibieron la subvención económica durante una jornada dominical extraordinaria. Las agencias del Banco de la Nación atendieron de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., a los usuarios del respectivo programa social en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huaraz, Iquitos, Juliaca, Moyobamba, Piura, Pucallpa y Tumbes.

La entrega dominical de la pensión tuvo como propósito brindar un mejor servicio, generar bienestar y cerrar las brechas de atención en la población adulta mayor en pobreza extrema. En Ayacucho, Huamanga, el proceso de pago fue supervisado el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, y estuvo acompañado de representantes del Banco de la Nación, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, y de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.
“Hacemos el pago un día domingo porque en el Banco de la Nación reciben una atención exclusiva y preferencial, como se puede apreciar hoy en esta agencia bancaria se atiende exclusivamente al adulto mayor, porque las personas de la tercera edad merecen un trato digno y el mejor de las atenciones”, dijo. El pago en Huamanga, se realizó en la agencia situada en Jr. 28 de julio N° 167, hasta donde acudieron cerca de 2,500 adultos mayores, provenientes de los distritos de Pacaycasa, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Jesús Nazareno, Tambillo, Quinua, San Juan Bautista, Ayacucho y Chiara.

Durante esta jornada especial, en las 10 ciudades, también el personal del Ministerio de Salud - MINSA llevó adelante campañas de vacunación contra la neumonía, medida de presión arterial, así como consejería nutricional para una adecuada alimentación. Por su parte, el RENIEC actualizó las huellas dactilares de los usuarios del MIDIS-Pensión 65, lo cual evitará suplantaciones de identidad y agilizará el procedimiento para los futuros cobros. Culminada la atención dominical, el Banco de la Nación continuará el lunes 15 de abril con el segundo pago del año a los usuarios de Pensión 65, en horario especial desde las 7:00 a.m. en 67 agencias con mayor afluencia de público.

A través del trabajo articulado, el MIDIS-Pensión 65 propicia el acceso de los adultos mayores extremos pobres, a un proceso de envejecimiento con dignidad, donde son protagonistas de su autonomía, se sienten valorados por la sociedad, y ejercen sus derechos. El primer pago dominical fue en octubre de 2018, en Huaraz y en Iquitos, atendiendo a 2,639 usuarios. Según el padrón marzo-abril, Pensión 65 registra a nivel nacional 540,005 usuarios; en el departamento de Ayacucho, tiene 33,752 usuarios; y en la provincia de Huamanga, 7,934. Existen 540,000 usuarios de Pensión 65 a nivel nacional.

Diálogo permitirá que camiones transiten por carretera que cruza Yavi Yavi

Tras siete horas de reunión entre el Estado, la comunidad y la empresa, se logró importante paso hacia la solución del conflicto de Las Bambas. Ministra Paola Bustamante dice que diálogo continuará.Continuaremos con el diálogo y existe el compromiso de no ejecutar más medidas de fuerza”, aclaró.

Desde el sábado 13 de abril, los camiones con materiales de la mina Las Bambas pueden atravesar sin problemas la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. Así lo informaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suarez, y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, luego de siete horas de reunión en el fundo, en la que también participó el gerente general de la empresa minera MMG, Edgardo Orderique.

"El Estado está presente y vamos a reconstruir la confianza. Continuaremos con el diálogo y existe el compromiso de no ejecutar más medidas de fuerza. Los camiones de la empresa podrán pasar desde mañana", dijo la titular del Midis. En la reunión participaron también el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, el congresista por Apurímac Richard Arce y la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz.

Asimismo, se determinó realizar una nueva reunión también en Yavi Yavi este miércoles 17 para desarrollar los acuerdos. "Continuaremos el diálogo entre la comunidad, el Estado y la empresa", afirmó el dirigente Gregorio Rojas, líder de los comuneros propietarios del fundo. La reunión del 17 será distinta a la que se llevará a cabo un día antes en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, para planificar las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo de esa provincia e instalar la primera mesa que tratará sobre Justicia y Derechos Humanos.
En tanto, el gerente Edgardo Orderique informó que el área legal de la minera evaluará cómo solucionar el tema de las denuncias interpuestas contra varios comuneros de Fuerabamba. "Tenemos que aprender como Estado a respetar a las comunidades originarias y entender qué las hace felices. Los problemas que se viven ahora en esta zona del país responden a que no se ha trabajado así. El Estado no ha permanecido cerca. Por eso ahora estamos acá", refirió la ministra Bustamante.

Asimismo, ante el reiterado pedido de los comuneros para que se excarcele a sus asesores, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, la ministra recordó la independencia de los poderes del Estado. "La liberación de sus abogados no está en manos del Ejecutivo. El Poder Judicial es autónomo. Sin embargo, el premier ha invocado el respeto al debido proceso en ese caso", agregó Bustamante.

La titular del Midis, además, se comprometió a que su sector próximamente implementará programas sociales en Yavi Yavi. "Vendré a esta zona las veces que sea necesario", aseveró. La ministra Bustamante ha sido designada por el premier Del Solar como responsable de hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas.

Gobierno busca erradicar el trabajo forzoso e infantil

Ministra Sylvia Cáceres, participa de Feria Laboral para jóvenes en La Libertad. “Venimos a reforzar las coordinaciones inter institucionales, lideradas por el sector trabajo, destinadas a desarrollar acciones que permitan la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso; así como la promoción de los derechos laborales”, sostuvo.

Con la finalidad de concertar estrategias y acciones para la prevención y erradicación del trabajo forzoso e infantil, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, visitó la región de La Libertad en compañía del Superintendente de Sunafil, Juan Carlos Requejo. “Venimos a reforzar las coordinaciones inter institucionales, lideradas por el sector trabajo, destinadas a desarrollar acciones que permitan la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso; así como la promoción de los derechos laborales”, sostuvo Cáceres Pizarro en la reunión que tuvo con las autoridades ediles de la zona.

En ese sentido, resaltó la labor que los alcaldes desarrollan en su ámbito y sostuvo que es fundamental la fiscalización a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Posteriormente, participó de la Feria Laboral y del taller de “Fortalecimiento de capacidades para la Empleabilidad”, que busca el acercamiento de empresas con jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes Productivos en La Libertad. En esta feria se ofrecen empleos formales con todos sus beneficios y se dicta un taller denominado “Fortalecimiento de capacidades para la empleabilidad”, en el que se entregó constancias de participación.

El MTPE ofrece, a través del Programa Jóvenes Productivos, capacitación técnico productiva a jóvenes entre 15 a 29 años, en condición de pobreza y vulnerabilidad, para darles la oportunidad de poder trabajar en empresas formales.

Agricultores que trabajaron en canal se mantienen impagos en Poroto

Los agricultores trabajaron en el mejoramiento del canal con revestimiento y mampostería para aprovechar al máximo la capacidad del este canal que irriga un vasto sector agrícola y la Comisión de Regantes de Poroto con fecha 03 de diciembre del 2018 comunicó a la Junta de Usuarios la culminación de los trabajos para que pague la planilla.

Cerca de un centenar de agricultores que trabajaron en el proyecto de “Mejoramiento del canal Poroto Alto” en un tramo principal de 4 kilómetros de longitud, desarrollaron su trabajo por largo tiempo para mejorar la infraestructura hidráulica y culminaron con el trabajo a fines del año pasado, pero ellos permanecen impagos.

La información lo ofreció el agricultor Fortunato Sánchez Espinola, quien nos alcanzó una copia del convenio suscrito entre la Comisión de Regantes de Poroto, la municipalidad de este distrito y la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Rio Moche, instituciones que suscribieron un convenio y compromiso de apoyo interinstitucional para ejecutar la obra.

Los agricultores trabajaron en el mejoramiento del canal con revestimiento y mampostería para aprovechar al máximo la capacidad del este canal que irriga un vasto sector agrícola y la Comisión de Regantes de Poroto con fecha 03 de diciembre del 2018 comunicó a la Junta de Usuarios la culminación de los trabajos para que pague la planilla de agricultores de acuerdo al convenio.  

Fue necesario que los agricultores impagos mediante un memorial se dirigieran a la Junta de Usuarios para que se les pague y la Junta de Usuarios convocó a los agricultores a una reunión de trabajo en el amplio local de la Comisión de Regantes para el día lunes 15, según comunicación del gerente de la Junta de Usuarios, ingeniero Edgar Alcántara. (Amaro Rodríguez Santillán)

Presidente Martín Vizcarra y Canciller Popolizio se reunieron con Mike Pompeo

Al resaltar las convergencias de intereses, subrayaron la importancia de continuar luchando conjuntamente contra la corrupción, materia en la que el Secretario Pompeo felicitó el liderazgo del presidente Vizcarra y del Perú, enfatizando el auspicioso resultado de la Cumbre de las Américas.

En la fecha, el Presidente Martín Vizcarra y el Canciller Néstor Popolizio sostuvieron reuniones con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, ocasión en la que se constató el óptimo nivel de las relaciones entre ambos países y se reafirmó la voluntad de fomentar una mayor cooperación en los diversos ámbitos de la relación bilateral. El Presidente Vizcarra destacó que somos socios en materia de comercio e inversiones, y hay un amplio espacio para continuar avanzando en todos los aspectos de la relación bilateral.

Al resaltar las convergencias de intereses, subrayaron la importancia de continuar luchando conjuntamente contra la corrupción, materia en la que el Secretario Pompeo felicitó el liderazgo del presidente Vizcarra y del Perú, enfatizando el auspicioso resultado de la Cumbre de las Américas. Igualmente destacaron el compromiso de continuar luchando contra el tráfico ilícito de drogas, asunto en el que se resaltó la posición peruana de un enfoque integral y la importancia de la responsabilidad compartida para combatirlo.
También se conversó sobre la cooperación en temas como el lavado de activos, la minería ilegal (se expuso el caso de “La Pampa” en Madre de Dios), la tala ilícita, el contrabando, la trata de personas y el terrorismo. Las altas autoridades resaltaron los positivos resultados del Acuerdo de Promoción Comercial en la economía de ambos países, al cumplir 10 años de vigencia, en los cuales el intercambio comercial registró un incremento del 50%, alcanzando los US$ 17 mil millones.

Se subrayó el rol de los Estados Unidos como segundo socio comercial del Perú y como importante fuente de inversiones, siendo además el mayor mercado para las exportaciones no tradicionales peruanas -que beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas peruanas-. El Secretario de Estado Pompeo elogió de manera particular el activo liderazgo regional del Perú en el Grupo de Lima, destacó los esfuerzos que se vienen realizando para apoyar al pueblo venezolano a recuperar la democracia en su país y lograr la salida del gobierno ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

Asimismo, reafirmó el decidido apoyo de su país al Perú para atender la migración de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar Venezuela debido a la crisis política, económica, social y humanitaria sin precedentes, y que han tenido que buscar acogida en los países de la región, principalmente en el Perú. Finalmente, el Presidente Vizcarra expresó su firme voluntad de continuar con el proceso de adhesión del Perú a la OCDE, y agradeció  el apoyo de los Estados Unidos a esta aspiración.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...