lunes, 29 de octubre de 2012

MÁS DE 100 EMPRESARIOS IMPLEMENTARÁN LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias al Foro que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad que reúne a profesionales de la ICOH y SOPESO, el mismo que busca incentivar el cumplimiento de la Ley Nº 29783 (publicada en agosto de este año), orientando a las empresas a implementar sus Sistemas de Seguridad y Salud.

El próximo miércoles siete de noviembre, de 16:00 a 21:30 horas, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad a través de su Comité de Salud, presentará el Foro Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual reunirá a 120 empresarios y entendidos de las áreas de Recursos Humanos, Seguridad e Higiene Industrial, Servicio Médico y Asistencia Social de empresas públicas y privadas.

El foro busca incentivar el cumplimiento de la Ley Nº 29783 (publicada en agosto de este año), orientando a las empresas a implementar sus Sistemas de Seguridad y Salud, pues la norma contiene una nueva y más exigente regulación para los empleadores e incluso contiene un nuevo ilícito penal. “Es importante conocer las implicancias de ésta ley para estar preparados ante las fiscalizaciones del Ministerio de Trabajo que empezarán a inicios del 2013”, advirtió el presidente del Comité de Salud, Hermes Escalante Añorga.

El Secretario Nacional de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional, Raúl Gomero Cuadra, el representante de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO), John Astete Cornejo y el gerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, conforman el staff de profesionales que disertarán. Las inscripciones se realizan en la misma Cámara, llamando al 231114 anexo 24 escribiendo a egn@camaratru.org.pe/grobres@camaratru.org.pe. El costo para asociados es de S/.50.00 y para no asociados S/.150.00.

RETO DE SALUD DE LA LIBERTAD AHORA LO ES A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se adoptaron importantes acuerdos en Chachapoyas durante reunión de Comisión Intergubernamental de Salud. En su calidad de coordinador general de la Comisión Intergubernamental de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre manifestó sentirse muy satisfecho que esta necesidad que venía reclamando La Libertad ahora sea puesto a nivel nacional.

El gran reto y anhelo de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, que es la modernización e implementación total de sus establecimientos y hospitales de la región, así como la de dotar de los debidos especialistas en el sistema hospitalario está a punto de concretarse en el país, lo cual destacó el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de Salud de La Libertad. Rebaza  Iparraguirre señaló que este es un gran paso que beneficiará no sólo a la región La Libertad sino que a todo el país al haberse priorizado en los acuerdos a los que se arribó durante la X Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).

Este importante evento se realizó en la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, donde además Rebaza Iparraguirre ofició como coordinador general. Reveló que de esa manera los grandes ganadores de esta reunión es la propia población y que la participación de todos ha sido muy importante por lo que se muestran unos logros digno de resaltar y que contó con la presencia de la propia ministra de Salud, Dra. Midori De Habich “De esta manera el fortalecimiento de la salud pública es uno de los objetivos que tiene esta comisión (CIGS) tratándose precisamente de un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en Materia de política sanitaria entre los gobiernos regionales, locales y nacionales.

En su calidad de coordinador general de la Comisión Intergubernamental de Salud, Rebaza Iparraguirre manifestó sentirse muy satisfecho que esta necesidad que venía reclamando La Libertad ahora sea puesto a nivel nacional, lo cual desde luego facilitará para modernizar aún más el sistema hospitalario y dotarlo del debido recurso humano. En ese sentido saludó la presencia de los representantes de los diferentes gobiernos regionales, así como de los funcionarios del Ministerio de Salud y de las respectivas gerencias y direcciones regionales del país, que se dieron cita a esta importantísima reunión llevada a cabo en la zona de Chachapoyas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Destacó que todos los participantes hayan establecido un conjunto de acuerdos respecto a los productos e hitos para la implementación de la denominada Agenda de Prioridades de Política de Salud para la Gestión Intergubernamental 2012-2016 hacia el logro de la cobertura universal. En esta agenda se prioriza la atención primaria de salud, invirtiendo en 747 establecimientos estratégicos en alianza con los gobiernos regionales, así como ampliar la oferta móvil para atender a la población dispersa. Los miembros de la CIGS establecieron un conjunto de acuerdos respecto a los productos e hitos para la implementación de la denominada Agenda de Prioridades de Política de Salud para la Gestión Intergubernamental 2012-2016 hacia el logro de la cobertura universal.

Asimismo, contempla atender el tema del acceso a los servicios especializados de salud con programas de fortalecimiento de la oferta médica, destrabando restricciones legales para la prestación de servicios entre el Ministerio de Salud, los gobiernos Regionales y Essalud. También prioriza el fortalecimiento y el equipamiento en las regiones para la prevención y detección precoz del cáncer. El acta tiene entre los más destacado precisamente a la mejora de la gestión hospitalaria, capacitando a gerentes de servicios de salud en todo el país e implementando un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria.

Se acordó conformar un grupo de trabajo para proponer estrategias que permitan la reforma remunerativa; siendo los representantes  regionales de San Martín, Pasco y Ayacucho los elegidos para llevar a cabo dicha iniciativa. Los miembros que participaron en esta reunión resaltaron igualmente la labor realizada por la ministra De Habich al frente de la cartera de Salud, así como a su equipo técnico por la resolución de las demandas laborales que plantearon diversos gremios de profesionales vinculados al sector.

SERNANP Y PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los temas de agenda estuvo el apoyo técnico para la formulación de un proyecto con “atrapanieblas” en la Reserva, que permitirá la cosecha de agua a través de este sistema (muy usado en Chile), y que posicionará al área natural protegida como gestora del recurso hídrico.

Como parte de los acuerdos firmados en el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y la Pontificia Universidad Católica de Chile- UC, el pasado 23 de octubre el representante de dicha casa de estudios, Nicolás Scheneider Errázuriz, realizó una visita de campo a la Reserva Nacional de Lachay.

En su encuentro con el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, identificaron las líneas prioritarias para la realización de estudios y proyectos de interés común para la gestión de las áreas protegidas vinculadas a ecosistemas de desierto y lomas costeras como es la Reserva Nacional de Lachay (Perú) y el Centro del Desierto de Atacama (Chile).

Entre los temas de agenda estuvo el apoyo técnico para la formulación de un proyecto con “atrapanieblas” en la Reserva, que permitirá la cosecha de agua a través de este sistema (muy usado en Chile), y que posicionará al área natural protegida como gestora del recurso hídrico. Durante la visita se intercambiaron experiencias y se afinaron los mecanismos de captura de los atrapanieblas implementadas en la Reserva de Lachay desde el año 2007.

Cabe señalar, que este convenio posee un componente de capacitaciones que contarán con la participación de especialistas de diversos temas, que favorecerá técnicamente la gestión de las áreas naturales protegidas de Perú y Chile.

FISCALÍA EFECTUÓ OPERATIVO DE ALCOHOLEMIA CON UNIDAD DE LABORATORIO MÓVIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el operativo se contó, por primera vez, con un Laboratorio Móvil en donde se realizó el examen de dosaje etílico cualitativo de sangre a fin de agilizar y hacer más efectiva la labor fiscal y del personal de la División de Medicina Legal y Ciencias Forenses encargados de efectuar la toma de sangre.

Alrededor de ciento cuarenta conductores de vehículos fueron intervenidos durante un operativo de alcoholemia realizado por la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo de la doctora María del Rosario Milian Solar, en las avenidas 28 de Julio y Víctor Larco cuadra 10 y 11, desde las 23 horas, del último fin de semana, con la finalidad de prevenir y sancionar a las personas que manejen en estado de ebriedad.

En el operativo se contó, por primera vez, con un Laboratorio Móvil en donde se realizó el examen de dosaje etílico cualitativo de sangre a fin de agilizar y hacer más efectiva la labor fiscal y del personal de la División de Medicina Legal y Ciencias Forenses encargados de efectuar la toma de sangre. En la Av. 28 de julio, cien conductores realizaron la prueba de aspirado y en la cuadra 10 y 11 de la Av. Víctor Larco, cuarenta pasaron la misma prueba.

De éstos, ocho dieron positivos, los mismos que fueron conducidos a la Comisaría Ayacucho para ser multados y denunciados por el delito de peligro común por conducir en estado de ebriedad. En la diligencia preventiva participó la fiscal adjunta, Isabel Guaylupo Custodio, efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho y Policía de Tránsito.

ESTUDIANTES DE LA UNT PUEDEN PARTICIPAR EN WORLD BUSINESS DIALOGUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este evento goza de prestigio internacional demostrado por la extraordinaria calidad de su programa, que ha tenido como expositores en años anteriores a Bill Gates, co-fundador de Microsoft y Yunnus Muhammad, Premio Nobel de la Paz, quienes demuestran el nivel de expositores con el que cuenta.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo tienen la posibilidad de participar en la 16th World Business Dialogue, la convención de negocios más grande del mundo organizada por estudiantes, que se realizará el 13 y 14 de marzo del 2013 en la Universidad de Colonia (Alemania). La Embajadora Regional para Perú, Laura Bustamante informó que en este año se espera seleccionar a 300 estudiantes internacionales, 300 participantes corporativos y 70 ilustres líderes para dialogar y hallar soluciones al tema de relevancia global: “Alternative Business Models” (Modelos Alternativos de negocios).

“A través de paneles, executive sessions y workshops podrás entrar en la mente de grandes CEOs y líderes en ciencias, política y economía, mejorar tus habilidades profesionales y personales, enriquecer tu formación académica y hacer networking con futuros líderes y estudiantes de reconocidas universidades como Harvard u Oxford”, declaró Bustamante. Y es que este evento goza de prestigio internacional demostrado por la extraordinaria calidad de su programa, que ha tenido como expositores en años anteriores a Bill Gates, co-fundador de Microsoft y Yunnus Muhammad, Premio Nobel de la Paz, quienes demuestran el nivel de expositores con el que cuenta.

Los requisitos son sencillos, ser un destacado estudiante universitario de pre-grado o post-grado, ser entusiasta, con muchas ganas de crecer y trabajar por un mundo mejor, saber inglés hablado y escrito, y enviar sus aplicaciones en las fechas indicadas. Las aplicaciones para estudiantes de pre y post grado empezaron el 1º de octubre, luego del 2 de noviembre al 15 de diciembre, mediante la página web http://www.world-business-dialogue.com/. Para obtener la beca, deben enviar un mail, con su nombre de usuario generado en la página web, adjuntando su aplicación y un trabajo creativo sobre el tema de éste año.

Esta es la primera oportunidad para estudiantes de universidades nacionales, porque anteriormente solo se orientaba a universidades particulares, de ahí que se extiende la invitación a todos los estudiantes para postular a dicha beca que les permitirá participar en un evento de gran magnitud.

ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL REQUIERE MEJORAR ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los niños definitivamente no deben trabajar y mucho menos ser sometidos a explotación laboral o trabajos sumamente riesgosos, como los que se aprecian en los casos de los niños mineros o en el execrable caso de la trata de menores, que constituye además un delito”, señaló Marisela Romero Pérez.

El plan de erradicación del trabajo infantil en el Perú anunciado en días pasados por el Ministerio de Trabajo debe estar acompañado de una estrategia para que los niños tengan oportunidades equitativas de acceso a la educación y a la salud, declaró la doctora en Derecho Maricela Romero Pérez, especialista en el tema de inclusión social. La Dra. Romero señaló que es positiva la erradicación de la explotación laboral en todas sus formas, pero señaló que el gobierno debe tener en cuenta que en zonas rurales de la costa, sierra y selva, hay también algunos patrones culturales en los que el niño se integra al trabajo desde su familia, ya sea en la agricultura o la ganadería.

“Los niños definitivamente no deben trabajar y mucho menos ser sometidos a explotación laboral o trabajos sumamente riesgosos, como los que se aprecian en los casos de los niños mineros o en el execrable caso de la trata de menores, que constituye además un delito. Pero yo opino que es importante separar el concepto de explotación laboral de aquellas labores familiares donde los niños ayudan a sus padres en zonas rurales, donde tradicionalmente es parte de su cultura ancestral”, declaró. La analista señaló que las leyes peruanas son claras en torno a la prohibición del trabajo infantil.

Sin embargo, comentó que, por ejemplo, en la sierra y selva peruana “es bastante frecuente que en sus ratos libres los niños ayuden en el pastoreo del ganado o en pequeñas actividades en la chacra de su familia, lo cual paralelamente les ayuda a fomentar valores como la responsabilidad, la puntualidad, entre otros”. Mencionó que, para el caso de las ciudades, muchos niños están alejados completamente de estas actividades e inclusive sus padres no les enseñan aspectos básicos como el aseo de su casa o lavar su ropa, como tradicionalmente se hacía en el Perú en tiempos recientes.

“Debemos ser muy cuidadosos en no desestimar las costumbres ancestrales en la sierra y en la selva. Si ahora se ven casos de pandillaje o delincuencia juvenil, es también porque estos niños no se les enseñó a tener responsabilidades, es decir, como se dice coloquialmente, todo se lo dieron fácil”, explicó. Romero Pérez se mostró a favor de la erradicación del trabajo infantil, pero de una manera sostenible y realista. “Muchos niños salen a trabajar por las condiciones de extrema pobreza. Eso es lo que está generando deserción escolar, porque los menores y sus familias no tienen un acceso equitativo a los servicios de salud”, dijo.

ATHIA LIZARZABURU TABOADA: CAMPEONA CON CLASE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por lo pronto, ella ya se ganó un puesto en la delegación nacional que participará en los XVIII Juegos Escolares Sudamericanos a realizar en la ciudad de Natal – Brasil, del 29 de noviembre al 6 de diciembre del presente año. Luego de este importante logro, Athia recibirá su distinción de manos del Presidente de la República.

Después de mucho tiempo Trujillo nuevamente vuelve a brillar en el firmamento atlético escolar y en esta oportunidad lo hizo en la prueba de salto alto; y quien mejor que la trujillana Athia Lizarzaburu Taboada, alumna del Colegio Marianista San José Obrero de nuestra ciudad, que el pasado viernes se coronó campeona nacional tras superar el record nacional de su categoría al sobrepasar la varilla sobre el metro 34 centímetros. La pequeña Athia en ésta final nacional dejó en carrera a otras atletas escolares de distintas partes del país, que no pudieron superar la actuación de la trujillana.

Por lo pronto, ella ya se ganó un puesto en la delegación nacional que participará en los XVIII Juegos Escolares Sudamericanos a realizar en la ciudad de Natal – Brasil, del 29 de noviembre al 6 de diciembre del presente año. Desde el inicio de la prueba, realizada en las instalaciones del Gálvez Chipoco de Barranco, Athía Lizarzaburu fue superando en el primer intento la valla establecida inicialmente en 1.20, luego en 1.23; 1.26 y 1.29 metros. Hasta esta instancia siempre tuvo en la pelea a las representantes de Tarapoto y Lima, quienes fracasaron en el intento de superar esta marca ocupando posteriormente el segundo y tercer lugar respectivamente.   

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de ello la trujillana en forma solitaria superó fácilmente la marca de 1.32 m., luego lo hizo con 1.34 m. y en la de 1.36 m los organizadores decidieron finalizar la competencia debido a la falta de luz en el escenario; dejando con la miel en los labios a los asistentes quienes esperaban que Athia salve la siguiente marca a superar. Tras este triunfo Athia recibió la felicitación de su forjador, profesor Oscar Rodríguez Torre, y de sus padres Pierre Lizarzaburu y Patricia Taboada Pilco quienes estuvieron presentes en el certamen nacional apoyando a Athia.

Luego de este importante logro, Athia recibirá su distinción de manos del Presidente de la República, junto a los otros campeones nacionales escolares, en la gran cena que ofrecerá el mandatario en Palacio de Gobierno el próximo 16 de noviembre donde se entregarán los premios y se oficializará la lista de la delegación peruana que nos estará representando en los Juegos Escolares Sudamericanos de Brasil a disputarse del 29 de noviembre al 6 de diciembre en la ciudad de Natal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...