lunes, 30 de enero de 2012

FIESTA DE PREMIACIÓN PILSEN TRUJILLO CERRÓ MUNDIAL LONGBOARD PRO PERÚ 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento convocó a grandes surfistas mundiales y generó numerosa llegada de turistas. Este año, el “Huanchaco Longboard Pro – Perú 2012 Copa Cerveza Pilsen Trujillo” es el único evento de 6 estrellas, máxima calificación para un evento Longboard Qualifing Series (LQS), que atrajo a destacados competidores mundiales.

Una verdadera fiesta se vivió durante la premiación al campeón del “Mundial Longboard Pro Perú 2012”, Jefferson Da Silva, quien a su vez celebró junto a nuestro crédito peruano Piccolo Clemente, que a pesar de no haber retenido el título, el pueblo huanchaquero y sus seguidores que se dieron cita a la Fiesta de Premiación Pilsen Trujillo, lo aplaudieron y felicitaron por el subcampeonato mundial alcanzado.

Ya en el podio de premiación, Da Silva agradeció a Huanchaco y al pueblo peruano por la buena atención y amabilidad que brindaron a toda la delegación brasileña que llegó a participar del tercer mundial de longboard disputado en nuestra ciudad. Por su parte, Piccolo Clemente reiteró el agradecimiento y se comprometió a seguir trabajando para cosechar nuevos triunfos para el Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No pude lograr el título del año pasado, pero me siento feliz por este segundo lugar. Hay que seguir adelante, ¡Arriba Perú!”. El premio para el campeón Da Silva fue de 8 mil dólares, mientras que Piccolo se llevó el segundo lugar con 3,500 dólares, y el tercer lugar 2,250 dólares. Fueron tres días de fiesta surfista y en la que se apreció un alto nivel de surf en tabla larga.

Este año, el “Huanchaco Longboard Pro – Perú 2012 Copa Cerveza Pilsen Trujillo” es el único evento de 6 estrellas, la máxima calificación para un evento Longboard Qualifing Series (LQS), por lo que ha atraído a destacados competidores mundiales.

El cierre no pudo ser mejor que en la orilla de la Playa El Elio, a donde llegaron más de 800 personas entre peruanos y brasileños que gozaron a lo grande con dos bandas de rock y la orquesta de cierre, con la cual bailaron y gozaron junto a los campeones mundiales.

PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD VISITÓ HOSPITALES DE LA RED LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para conocer la problemática  de cada Centro Asistencial. El Titular de EsSalud apreció “in situ”, la atención a los asegurados, las prestaciones sanitarias que se brinda a los usuarios de cada jurisdicción, infraestructuras de los locales y la problemática de cada uno de estos centros.

Con la finalidad de conocer las necesidades e identificar la problemática de cada Centro Asistencial de EsSalud en La Libertad, el Presidente Ejecutivo de esta institución, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, visitó aproximadamente nueve hospitales: Víctor Lazarte Echegaray, el futuro hospital de alta complejidad Víctor Raúl Haya de La Torre, el Centro de Radioterapia, el Centro Asistencia y  almacén central de Laredo, Hospital I de Florencia de MoraCentro de Asistencia de Albrecht, el Centro de Atención Primaria III Metropolitano, Policlínico  Moche  y Hospital II Chocope.

El Titular de EsSalud apreció “in situ”, la atención a los asegurados, las prestaciones sanitarias que se brinda a los usuarios de cada jurisdicción, infraestructuras de los locales y la problemática de cada uno de estos centros, inspección que ejecutó el pasado domingo 29 de enero. Acompañaron al Presidente Ejecutivo, en estas visitas el Gerente Central de Logística, Vitilio Galonge, la Gerente Central de Infraestructura, Arq. Gabriela Niño de Guzmán, el Gerente de la Red La Libertad, Dr. Juan Tafur Ganoza.

Asimismo, el Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, Dr. Edgar Roldan Pereda, la Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones, Dra. Elizabeth Gavidia y el jefe de la oficina de Ingeniería Hospitalaria, Ing. Miguel Figueroa, de la Red La Libertad. Durante su recorrido, Vidal Rivadeneyra manifestó que fortalecerá las herramientas de gestión, que contienen un conjunto de actividades de atención primaria, que se oferta en los nosocomios, también ofreció mejorar la infraestructura deteriorada en algunos hospitales y dotar de más recursos humanos en las diferentes especialidades que se requieran.

El Presidente Ejecutivo de EsSalud, después de reunirse con los directores de los Centros Asistenciales, visitó los nosocomios que le permitió iniciar un diálogo directo con los trabajadores, responsables de las aéreas, personal médico, enfermeras y presidentes de cuerpos médicos, para así conocer el abastecimiento de los medicamentos e insumos y algunos problemas propios de estos centros. Por su parte los directores de estos centros asistenciales, vieron con agrado la visita a sus hospitales, ya que permitió el diálogo entre la alta dirección y los responsables de los nosocomios ya mencionados.

Vidal Rivadeneyra felicitó al Gerente de la Red Dr. Juan Tafur y los a directores de los centros asistenciales por la excelente gestión que viene realizando, en la buena marcha de los centros asistenciales, muy especialmente en lo concerniente a la atención de calidad y calidez de los asegurados. 

CON HONORES DESPIDIERON A PRECURSOR DE TRASPLANTES DE CORNEAS EN EL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue justamente en el flamante local del IRO, ubicado en Natasha Alta, junto a la Corte Superior de Justicia de La Libertad, donde Estudiantes, médicos, autoridades regionales y trabajadores del IRO, le rindieron homenaje póstumo, destacando sus valores personales, profesionales y científicos.

Hondo pesar causo en el comunidad liberteña el deceso del médico oftalmólogo trujillano Ricardo Caceda Pérez, precursor de los trasplantes de corneas en el Perú. Sus alumnos, colegas médicos y el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, lo despidieron con honores ayer, hasta su última morada.  Caceda Pérez, hasta antes de su deceso fue Director del Instituto Regional de Oftalmología de La Libertad (IRO) y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo.

Fue justamente en el flamante local del IRO, ubicado en Natasha Alta, junto a la Corte Superior de Justicia de La Libertad, donde Estudiantes, médicos, autoridades regionales y trabajadores del IRO, le rindieron homenaje póstumo, destacando sus valores personales, profesionales y científicos. Caceda Pérez, falleció el sábado último, víctima de un paro cardiaco. A lo largo de su vida profesional fue profesor de hasta 40 promociones en la Universidad Nacional de Trujillo y formo más de 5 mil médicos oftalmólogos. Aquí, en Trujillo, fue el primero en realizar un trasplante de cornea, al mando de un equipo médico especializado.

El presidente regional Jose Murgia Zannier, dijo que el doctor Ricardo Caceda fue un destacado profesional que hizo mucho bien silenciosamente, con excelencia y mirando al futuro, impartiendo enseñanzas que se iban multiplicando con el correr del tiempo, ayudo a muchas personas de bajas recursos económicos y fue el gestor de la imponente infraestructura que hoy tiene el IRO que brinda servicio médico a todo el norte del país. Recordó su persistencia y empeño para que este moderno local del IRO se haga realidad.

“Él lo visualizó para mejorar los servicios y todas las posibilidades educativas a nivel de residencia médica. Su ausencia la vamos a sentir, porque sus dotes personales, de académico y científico, de padre de familia, no lo vamos a tener cerca. Su ejemplo tiene que patentizarse como un camino a seguir”, subrayó. Previamente, el doctor Ricardo Caceda Pérez, recibió homenaje en la Facultad de Medicina. Posteriormente fue llevado hasta el cementerio Parque Eterno, donde se oficio una Misa de cuerpo presente y fue sepultado.

PIDEN PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACIÓN INICIAL PARA SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gestión local favorecerá educación de niños entre tres y cinco años. Se debe saber que, para que exista un PRONOEI en los sectores, es necesario reunir a ocho niños de cada caserío, entre tres y cinco años de edad, ya que estos asistirían tres veces por semana a clase, de lunes a miércoles.

La renovación del convenio entre la Municipalidad Distrital de Salpo y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Otuzco traerá beneficios educativos para varias decenas de niños, entre tres y cinco años, de los caseríos de Salpo, quienes podrán estudiar tres días por semana, accediendo a la educación, a través del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), informó el domingo 29, el alcalde del distrito, Sigifredo Rojas Guevara.

El burgomaestre explicó que ha pedido a la UGEL de Otuzco reanudar el convenio, para que existan PRONOEI en los caseríos de los pisos altos de Salpo, ya que el número de beneficiarios excede el requerimiento de niños que hace la UGEL, es decir, de ocho como mínimo: Cruz de Pargo (catorce niños), Sauco Bajo (once), Nuevo Renacer (nueve), Sixa Alto (doce), Cotra (diez), El Cauro (once) y Casmiche Blanco (once); hizo hincapié que el pago de la profesora para estos PRONOEI estará a cargo de la Municipalidad Distrital.

Se debe saber que, para que exista un PRONOEI en los sectores, es necesario reunir a ocho niños de cada caserío, entre tres y cinco años de edad, ya que estos asistirían tres veces por semana a clase, de lunes a miércoles. “Nos hemos reunido, en cada caserío, con los padres de familia y las autoridades locales, y hemos visto que, en los sectores (antes mencionados), existe más de la cantidad necesaria que nos está pidiendo la UGEL”, sustentó el Alcalde.

“Todas estas actividades la estamos haciendo en coordinación con la población,  de manera que es un pedido no solo de la Municipalidad, sino un pedido en conjunto, con la gente de estas localidades”, agregó, y que, para estos caseríos, la Municipalidad estará entregando buzos, en promedio de diez a doce, por cada centro educativo, de manera que, en marzo, cuando empiezan las clases, cada niño asista con su respectivo buzo. Anunció que para los sectores del valle (pisos altitudinales más bajos), como Pagash Alto y Bajo, aproximadamente, con once niños, cada caserío, se está gestionando, con la (GRELL), para que se construyan sus PRONOEI.

Esto, porque por jurisdicción educativa pertenecen a Trujillo. “En Rayampampa, de igual forma, se viene gestionando la construcción de un jardín de niños que beneficiará a dieciocho menores, de tres a cinco años, quienes recibirán, igualmente, sus buzos”, concluyó.

MEDICINA UNT RECHAZA EXAMEN RESIDENTADO UPAO 12 DE FEBRERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es un atentado al campo clínico y al privacidad de los pacientes, porque existirá 5 a 6 estudiantes por cada paciente”, anotó Fernando Lozada Zelada, quien juramentó como presidente de la Directiva 2012 el viernes pasado ante el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Eduardo Rojas.

El nuevo intento de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de convocar a un proceso de admisión residentado médico 2012 para el domingo 12 de febrero y cierre de inscripción de postulantes hasta el miércoles 1 de febrero, mereció el rechazo del Centro de Estudiantes de Medicina UNT (CEM). En declaraciones para este medio, el presidente de la directiva 2012, Fernando Lozada Zelada señaló que el rechazo al examen se da, primero, porque la UPAO al convocar a este examen está rompiendo la ley marco del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme).

“En coordinaciones con nuestro decano (Dr. Eduardo Rojas Hidalgo) hemos acordado rechazar este nuevo proceso y estamos buscando el apoyo del Colegio Médico, Conareme y otras instituciones. Ya el año pasado el Colegio Médico se pronunció en contra y esperamos el pronunciamiento de la nueva directiva”, declaró. La UPAO intentó realizar dicho examen inicialmente con fecha 27 de diciembre del 2011, pero las dos marchas de los estudiantes de la Facultad de Medicina y las alertas de Conareme y Colegio Médico del Perú lograron en esa oportunidad frenar dicho proceso.

“Es un atentado al campo clínico y al privacidad de los pacientes, porque existirá 5 a 6 estudiantes por cada paciente”, anotó Lozada Zelada, quien juramentó al cargo este último viernes 27 delante del decano de la Facultad, Dr. Eduardo Rojas. De igual modo, los estudiantes exhibieron un documento fechado el 18 de enero, donde en oficio dirigido al Gerente Regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil demanda dejar sin efecto la quinta rotación propuesta por la Gerencia Regional de Salud.

Esto, hasta que la Facultad de Medicina adecua su curriculo para que los internos de Medicina puedan tener experiencias hospitalarias en los centros de salud de la periferia, siempre que estos tengan equipamiento y personal médico en las cuatro especialidades básicas como son: Medicina, Cirugía, Pediatría y Ginecología. A la fecha los internos de Medicina UNT rotarán en las cuatro especialidad como lo establece el actual curriculo, sin embargo se acepta que al final de cada rotación, durante dos semanas irán a realizar su internado en los centros de salud de la periferia, bajo la responsabilidad de los centros de salud periféricos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...